Imágenes de página
PDF

Señor Jesu-Christo nasciódela Vírgen santa María era ya el año del criamiento del mundo, segun la cuenta que traen los hebreos, en tres mil é setecientos é sesenta años: é comienza el año del criamiento del mundo acá, segun los hebreos, á sexto calendas de setiembre, que

es á veinte é siete dias de agosto. É cuando el malo de

Mahomad comenzó á engañar, é á predicar su falsa creencia, andaba el año que nuestroSeñor Jesu-Christo nasció en quinientos énoventa é ocho años. E por aquí podedes siempre tener la cuenta de saber todo esto cada que vos ploguiere, élo podredes contar sin aver delo algun yerro. Otrosí la corte del papa usa poner el cuento de la indicion. E debedes saber que este cuento de la indicion descendió de los romanos: é la razon porqué, es esta. Los romanos despues que ovieron conquistado é sojuzgado todo el mundo, é puesto só el su señorío, partieron el tiempo, para que el mundo les pagase tributo por tres tiempos, que cada tiempo durase cinco años, porque en espacio de quince años se pagase todo el tributo , en guisa que en los primeros cinco años se pagaba el tributo de oro, para que los de Roma labrasen moneda para complir las soldadas de los caballeros, é para las otras cosas que Roma avia de tener en tesoro. Otrosí en otros cinco años siguientes pagaban todos los tributarios á Roma tributo de alambre: é desto facian en Roma imágenes á reverencia é honra de aquellos emperadores, éseñores, é caballeros, é otros cualesquier que facian algun fecho notable de armas é de caballería. Otrosí en los otros cinco años postrimeros pagaban el tributo de fierro: é esto era para facer armas para los que avian de guerrear é defender la república. É cada tiempo destos quince años era llamado indicion, que quiere decir mandamiento. É pasados los quince años sobredichos, tornaban á los primeros cinco años, épagaban oro, segun dicho avemos. É así como los emperadores de Roma tovieron é guardaron este cuento, así las iglesias de todo el pueblo de cristianos avian acostumbrado facer conoscimiento á la iglesia de Roma en le pagar tributos especiales, en conoscimiento que la iglesia de Roma es la mayor de todo el mundo. É por ende aun hoy en los cirios pascuales, que ponen en las iglesias el dia de pascua de Resurreccion, ponen el año de la encarnacion denuestro Señor Jesu-Christo, é despues ponen la indicion que estonce es. É comiénzase siempre á contar la indicion á ocho calendas de octubre, que es á veinte é cuatrodias de septiembre. É si quisiéredes saber la indicion en qué anda, toma el año en que nasció Jesu-Christo, ésabe en qué número anda, éañade mas tres años, épártelos todos por quince, é lo que sobra es la indicion de aquel año: é si non fincare cosa del cuento, será la indicion en quince. Éla razon porque se añaden tres sobre el cuento del año en que nuestro Señor Jesu-Christonasció es, porque él nasció de la bienaventurada Vírgen santa María en la tercera indicion de los romanos.

CAP. lI.–Como el rey don Pedro fué para Castilla, é fué por Llerena: é como vino ay el maestre de Santiago, é ficieron los caballeros de la órden pleito por los castillos al rey. -Agora tornaremos á contar del rey don Pedro despues que partió de Sevilla para ir á Castilla. Así fué que en este año segundo al comienzo el rey don Pedro partió de Sevilla, y fué para Castilla, por cuanto habia de facer cortes, las cuales era acordado que se ficiesen en Valladolid. Éllegóá Llerena, lugar de la órden de

TOMO III.

Santiago: é cuando ay fué, falló á don Fadrique maestre de Santiago su hermano, fijo del rey don Alfonso, é de doña Leonor de Guzman, al cual el rey avia enviado mandar que saliese á él al dicho lugar de Llerena. É fizo allí el maestre al rey mucho servicio de viandas, é de todas las cosas que se podian aver. É los freyres de la órden de Santiago, que eran comendadores, étenian castillos é fortalezas de la órden, ficieron allí pleito é omenage al rey por ellos, que non" acogerian en ellos al maestre don Fadrique sin especial mandado del rey: é en todas las otras cosas el rey les mandó que sirviesen al maestre como debian servir á su maestre é á su señor. É fincó el maestre asegurado en la merced del rey: é mandóle que se fuese para su tierra, é dióle licencia que non fuése á las cortes que Se avian de facer en Valladolid.

CAP. III—Como el maestre de Santiago vió á doña Leonor de Guzman su madre en Llerema: el como el rey entió presa á la dicha doña Leonor á Talavera, e la mataron allí. Cuando el rey don Pedro llegó en Llerena, segun que avemos contado, venia y la reina doña María su madre, étraia á doña Leonor de Guzman presa, éposaba siempre en el palacio de la reina, pero muy guardada. É cuando en Llerena llegó la dicha doña Leonor, el maestre don Fadrique su fijo pidió merced al rey que le diese licencia que la pudiese ver: é el rey tóvolo por bien. É el maestre fué á verla, é doña Leonor tomó al maestre su fijo, é abrazólo, é besólo, é estovo una grande hora llorando con él, é él con ella, é ninguna palabra non dijo el uno al otro. E los que estaban y por guardas de doña Leonor dijeron al maestre, que se fuese para el rey; é así lo fizo, é nunca mas vió el maestre á doña Leonor su madre despues de aquel dia, nin ella á él. É luego fué allí ordenado por el rey, por consejo de don Juan Alfonso de Alburquerque, que levasen á la dicha doña Leonor presa á Talavera, que era villa de la reina doña María madre del rey. E tenia el alcázar de la dicha villa Gutier Ferrandez de Toledo, é el rey mandó á Gutier Ferrandez, que tomase á doña Leonor, é la levase á Talavera: é así lo fizo, que luego partió dende, é la levó presa á Talavera, é púsola en el alcázar de la dicha villa, que tenia por él un caballero natural dende, que decian Gutier García de Talavera (1). É dende á pocos dias envió la reina doña María un su escribano (2) que decian Alfonso Ferrandez de Olmedo, épor su mandado mató á la dicha doña Leonor en el alcázar de Talavera. E desto pesó mucho á algunos del regno; ca entendian que por tal fecho como este vernian grandes guerras é escándalos en el regno, segun fueron despues, por cuanto la dicha doña Leonor avia grandes fijos é muchos parientes. É en estos fechos tales, por poca venganza, recrescen despues muchos males é daños, que seria muy mejor escusarlos: ca mucho malé mucha guerra nasció en Castilla por esta razon.

CAp. IV.—Como el rey envió mandará don Juan García Manrique, que fuese para Palenzuela estaba don Tello su hermano, él non se partiese del.

Luego que estas cosas así pasaron envió el rey mandar á don Juan García Manrique, un rico ome de Castilla de quien él fiaba, que fuese para Palenzuela dó

(1) Impr. Gutier Fernandez de Talavera. (2) Impr. un su escudero.

29

estaba don Tello su hermano del rey, fijo del rey don Alfonso é de doña Leonor de Guzman, é que non se partiese dél, por cuanto la dicha villa de Palenzuela, dó estaba don Tello, era muy fuerte, é el rey non se fiaba de don Tello. É don Juan García Manrique fizolo así segun el rey ge lo envió mandar, é fué luego para Palenzuela, éfalló y á don Tello, é á Pero Ruiz de Villegas con él, que era su mayordomo mayor: é estovo y fasta que sopo que el rey era en Castilla, é llegára á la cibdad de Palencia. É estonce don Tello salió de Palenzuela, é con él don Juan García Manrique, é Pero Ruiz de Villegas su mayordomo mayor, é fuése para el rey: é luego que llego á él, besóle las manos: é el rey le dijo: «don Tello, sabedes como vuestra madre doña » Leonor es muerta?» E don Tello, por consejo de don Juan García Manrique, que le castigó que así lo dijese, respondió al rey: «Señor, yo non he otro padre, nin »otra madre salvo á la vuestra merced.» Éplogo al rey de la respuesta que don Tello dió.

CAP. V.-Como el rey legó á un lugar que le dicen Celada, que es cerca de Burgos, e vino y Garci Laso: é como el rey envió á algunos caballeros que entrasen en la Juderia de Burgos.

El rey don Pedro, como quier que avia fecho mandamiento á todos los de su regno que viniesen á la su villa de Valladolid á las cortes que él queria y facer, pero en cuanto se allegaban las compañas del regno, que avian de venir á las cortes, acordó de llegar á Burgos: porque despues que don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya partiera de Sevilla, éviniera á Castilla, oviera en Burgos algunos movimientos; ca un ome del rey, que demandara que pagasen el alcabala, fué y muerto, é los que le mataron non fueron presos: épor esta razon el rey estaba quejado, diciendo, que los de la cibdad non ficieran en ello la diligencia que debian. Otrosí era en Burgos Garci Laso de la Vega con muy grandes compañas, así de caballeros sus parientes é amigos, como de otras compañas suyas; é avia otrosí otros caballeros en la comarca, que non eran amigos de Garci Laso, é estaban todos mal avenidos unos con otros. É el rey llegóá un lugar que es á cuatro leguas de Burgos, que dicen Celada, un jueves en el mes de mayo, é falló y á Garci Laso, que le salióá rescebir: é en su compañía vinieron Ruy Gonzalez de Castañeda, un rico ome que era casado con doña Elvira Lasa hermana del dicho Garci Laso, é Pero Ruiz Carrillo, que era casado con otra hermana de Garci Laso que decian doña Urraca Lasa: é venia y con él Gomez Carrillo, fijo del dicho Pero Ruiz Carrillo, é otros muchos caballeros é escuderos. É aquel dia que el rey llegó en el lugar de Celada llegó y don Tello su hermano, fijo del rey don Alfonso é de doña Leonor de Guzman, évenian con él don Juan García Manrique, é "Pero Ruiz de Villegas: é ovieron luego palabras ante el rey don Juan García Manrique, é Pero Ruiz de Villegas, con Garci Laso muy malas. É el rey mandólos callar: é aquel dia non ovo mas. É otro dia viernes, cuando el rey ovo oido misa, é cavalgaba para ir á Tardajos, una aldea que esá dos leguas de Burgos, falló á Garci Laso, é á todos los de su vando armados é en caballos: é don Tello, é don Juan García Manrique, é Pero Ruiz de Villegas, é los que con ellos eran fuéronse á armar. É comenzaron otra vez á aver palabras, é malas razones: é estaba aquel dia Garci Laso muy acompañado: é el rey mandólos callar, é apartar unos de otros. É por cuanto sopo el rey como Garci Laso

tenia en la cibdad de Burgos muchas compañas, mandó á Pero Ruiz de Villegas, é á don Juan García Manrique, éá otros caballeros, que fuesen á Burgos, é entrasen en la Judería, éposasen y, ése apoderasen della: é ellos ficiéronlo así. É otro dia sábado entró el rey en Burgos, é fué posar á las casas del obispo, que decian al Sarmental. É posaba la reina doña María su madre con el rey: é don Juan Alfonso de Alburquerque posaba en las casas de Fernan García de Areitza á San Esteban: é Garci Laso posaba en otras casas del obispo, que dicen á San Llorente. É Juan Estevañez de Burgos, criado del rey don Alfonso, cuando vió que el rey enviara gentes á tomar la Judería, salió de la cibdad, é fuyó para Aragon, é allí fué preso en una villa que dicen Daroca por mandado del rey de Aragon, por cuanto el rey de Castilla ge lo envió rogar que lo ficiese así: é despues fuyó de allí, éfuése para Aguilar, dó estaba don Alfonso Ferrandez Coronel, segun adelante contaremos.

CAP. VI.-Como fué muerto Garci Laso en Burgos, e otros de la cibdad.

Despues que el rey llegó aquel sábado á Burgos ovo su consejo, é dijéronle algunos, que Garci Laso tenia muchas compañas consigo, éponian grandes escándalos en la su corte, é en él su regno, é demás, que cuando el rey adolesciera en Sevilla , é cuidaron que moriera , Garci Laso, é don Alfonso Ferrandez Coronel , é otros trataban que don Juan Nuñez regnase. Otrosí decian al rey, que cuando don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya viniera de Sevilla para Castilla Se trataban algunas cosas que non eran en su servicio; é aun si viviera el dicho don Juan Nuñez, que hobiera asaz bollicios en Castilla. É el rey decia, que estaba quejado de los de la cibdad de Burgos, por cuanto cuando llegó al lugar de Celada, los de Burgos le enviaron decir que Garci Laso tenia muchas compañas en Burgos, é que don Tello, é don Juan García Manrique, é Pero Ruiz de Villegas traian otrosí muchas gentes; épor ende que recelaban, que si todos entrasen en la cibdad habria ruido, éseria bien que el rey ordenase como entrasen ciertas compañas, é non mas. É los que con el rey estaban, especialmente don Juan Alfonso de Alburquerque, que á la sazon gobernaba el regno, dijo, que los de Burgos non debieran poner regla á las gentes que el rey quisiese poner en la su cibdad. Eesta fué una razon porque los de la cibdad de Burgos fueron en la saña del rey: é otrosí fué, porque Juan Estevañez de Burgos, privado que fuera del rey don Alfonso, cuando estaba estonce en la cibdad, fizo que losde la cibdad enviasen al rey sus mensajeros áCelada, por los cuales le pedian por merced, que don Juan Alfonso de Alberquerque non entrase en la cibdad, por cuanto se recelaban dél. É desto non plogo al rey: édon Juan Alfonso fizo por ende que algunos dellos paSasen mal : é por tanto el rey acordó con don Juan Alfonso, é con los del consejo, que era bien de lo asosegar é escarmentar. É todo esto acuciaba don Juan Alfonso, que tenia poder en el rey é en el regno, équisiera siempre mal á Garci Laso, por cuanto tratára algunas cosas destas con don Juan Nuñez de Lara en Sevilla, cuando era la quistion del regno cuando el rey adolesció en Sevilla. Éese dia luego sábado en la noche, despues que el rey era ya en Burgos, la reina doña María su madre envió un escudero á Garci Laso, que le dijese, que ella le enviaba decir, que por ninguna manera del mundo otro dia domingo non vi

niese á palacio: é Garci Laso non lo quiso creer; ántes otro dia domingo de gran mañana fué á palacio, é estaban las puertas muy guardadas, é entró Garci Laso, é con él Rui Gonzalez de Castañeda, é Pero Ruiz Carrillo sus cuñados casados con sus hermanas, éGomez Carrillo fijo de Pero Ruiz Carrillo, é otros caballeros é escuderos. É desque fueron entrados do el rey estaba, fuése la reina para otra cámara, éfué con ella don Vasco obispo de Palencia su chanciller mayor. É luego que la reina fué partida de allí prendieron á tres homes de la cibdad de Burgos, que decian al uno Pero Ferrandez de Medina, é al otro Alfonso Ferrandez, escribano, é al otro Alfonso García de Camargo , épor sobrenombre le decian el Izquierdo (1). É despues que estos de la cibdad fueron presos étirados aparte, dijo don Juan Alfonso de Alburquerque á un alcalde del rey que y estaba, que decian Domingo Juan de Salamanca : «Alcalde, vos sabeis lo que tenedes de facer?» Éel alcalde estonce llegóse al rey, édijole quedo, oyéndolo don Juan Alfonso: «Señor, vos mandad esto: ca yo non lo diria.» É estonce dijo el rey muy bajo, pero que lo oian los que allí estaban: « Ballesteros, prendedá Garci Laso.» É don Juan Alfonso tenia y ese dia tres escuderos sus criados de quien se fiaba, con otros homes suyos, que estaban apercebidos é armados de fojas de yuso de los paños, étenian espadas é brochas, é decíanles Alfonso Ferrandez de Vargas, que fué despues señor de Burguillos, é Rui Ferrandez de Escobar, é Ferran García de Medina. É cuando el rey dijo aquellas palabras, que prendiesen á Garci Laso, estos tres escuderos de don Juan Alfonso travaron luego de Garci Laso muy denonadamente: é dijo estonce Garci Laso al rey: «Señor, sea la nvuestra merced de me mandar dar un clérigo con quien me confiese.» É dijo luego á Rui Ferrandez de Escobar: « Rui Ferrandez amigo, ruego vos que vadel papa de absolucion , que ella tiene.» É Rui Ferrandez se escusó dello, diciendo, que lo non podia facer. Éestonce diéronle un clérigo que fallaron y por aventura: é apartóse Garci Laso á un pequeño portal que estaba en la posada sobre la calle: é allí comenzó á fablar con él de penitencia. É decia despues el clérigo, que cuando Garci Laso comenzó á fablar de penitencia , que él le catara, por ver si tenia algun cuchillo, é que non ge le falló. Éá aquella hora que Garci Laso fué preso, Rui Gonzalez de Castañeda, é Pero Ruiz Carrillo, é Gomez Carrillo su fijo, élos que tenian la parte de Garci Laso apartáronse á una parte del palacio, é estovieron todos juntos. É don Juan Alfonso de Alburquerque dijo al rey : «Señor, mandad lo que se ha de facer: é estonce mandó el rey á Vasco Alfonso de Portogal, é á Alvar Gonzalez Morán, que eran dos caballeros que guardaban á don Juan Alfonso, que dijesen á los ballesteros que tenían preso á Garci Laso que le matasen. É ellos fueron al portal dóGarci Laso estaba, é mandáronlo á los ballesteros; é ellos non lo osaban facer: é eran los ballesteros uno que decian Juan Ferrandez de Chamorro, é otro Rodrigo Alfonso de Salamanca, é otro que decian Juan Ruiz de Oña. É este Juan Ruiz salió al rey, édijole: «Señor, qué mandades facer de Garci Laso?» É dijo el rey: «Mando vos que le matedes.» Éestonce entró el ballestero, é

(1) Asi está en todos los originales de la Vulgar:y las Abrev. tienen: Alfonso Sanchez de Camargo, Alfonso Ferrandez de Villecia, y Pero Ferrandez doctor. En una impr. Pero Ferrandez de Meduana.

dióle con una porra en la cabeza, é Juan Ferrandez Chamorro dióle con una broncha, é le firieron de muchas feridas fasta que morió. É mandó el rey que le echasen en la calle, é así se fizo. É ese dia domingo, por cuanto el rey era entrado nuevamente en la cibdad de Burgos, corrian toros en aquella plaza delante los palacios del obispo al Sarmental dó Garci Laso yacia, é non le levantaron de allí. Éel rey vió como el cuerpo de Garci Laso yacia en tierra, é pasaban los toros por en somo dél, é mandóle poner en un escaño, é así estovo todo aquel dia allí, é despues fué puesto en un ataudsobre el muro de la cibdad en Comparanda (1), é allí estovo gran tiempo. E despues en esa semana comia el rey con don Juan Alfonso en su posada: é estando comiendo, pasaron por delante de la dicha posada dó el rey comia á San Esteban los tres omes vecinos de Burgos, que fueron presos el dia que el rey mandó prenderá Garci Laso, éleváronlos á matar. É fuyeron otros muchos de la cibdad por miedo del rey. Éfué presa estonce en Burgos doña Leonor de Cornago (2) muger de Garci Laso: é algunos criados de . Garci Laso tomaron á su fijo el mayor, al cual decian Garci Laso como el padre, é leváronle para Asturias, donde estaba el conde don Enrique. Édió estonce el rey el adelantamiento de Castilla, que tenia Garci Laso, á don Juan García Manrique.

[ocr errors]

Estando el rey don Pedro en Burgos (3) despues que Garci Laso morió, segun dicho avemos, Sopo como algunos vizcainos, é una dueña de Vizcaya que criaba á don Nuño de Lara, que decian doña Mencía (4), que fuera muger de un caballero Vizcaino que decian Martin Ruiz de Avendaño, partieran de Paredes de Nava, que es en tierra de Campos, dó se criaba dicho don Nuño de Lara señor de Vizcaya, fijo de don Juan Nuñez de Lara, é se ivan con él para la dicha tierra de Vizcaya escondidamente, desque sopieron que Garci Laso era muerto , recelándose, que si el rey tomase á don Nuño en su poder, por cuanto don Juan Alfonso de Alburquerque, é don Juan Nuñez su padre de don Nuño non se quisieran bien, que le faria don Juan Alfonso tener preso: épor esta razon tomaron á don Nuño, é fuéronse con él á Vizcaya: é era estonce don Nuño en edad de tres años. E el rey, desque sopo que levabaná don Nuño, fué empos dellos porge le tomar, é llegó fasta una villa que dicen santa Gadea, que era del señor de Vizcaya, é es aquende el puerto de la Pefia de Orduña, por dó descienden á tierra de Vizcaya: é allí sopo el rey que don Nuño era puesto en salvo, ca

(1) É dispusiéronlo en un ataud sobre el muro de la cibdad en Comparanda: é despues allí estovo gran tiempo. Asi está en uno de mano. En los impresos falta el nombre de Comparanda, que era una plaza que se llamaba asi junto al muro, comó parece en el año XVIII de este rey, capitulo 21: y se ha de enmendar alli Comparanda por Comparada. (3) Algunos leen Cornado. Otros creen que indistintamente se decia Cornago ú Cornado. B. (3) En la Abreu. sigue así:... quisiera tomará don Nuño, ya que era niño, e teníale Diego Perez Sarmiento, que fuera su mayordomo en tiempo de su padre, é era y: é le criaba doña Milia, muger de Martin Roiz de Avendaño, éJuan de Avendaño su fijo, éestaban con él en Paredes de Nava, que es en tierra de Campos. E recelándose el rey que los que lo tenian que farian algun bolicio contra su servicio, quisiéralo tomaré tener en su poder. (4) Asi tienen algunos libros de mano este nombre, y otros Milia, ó Melia.

los que le levaban non folgaron (1) fasta que le pasaron la puente de la Rad, que es en el rio de Ebro: é desque pasaron la dicha puente, quebraron un arco, é levaron al dicho don Nuño á la villa de Bermeo, que es en Vizcaya sobre la mar. donde él era señor. É veyendo el rey que non podia tomará don Nuño, por cuanto non levaba el rey consigo si non omes de mulas, entendiendo que los vizcainos le defenderian é le pornian en salvo por la mar en la Rochela, que es en el regno de Francia, ó en Bayona, que es del señorío del rey de Inglaterra, éson lugares por la mar cerca de Vizcaya, tornóse de allí.

[ocr errors]

Despues que vido el rey don Pedro que non podia alcanzará don Nuño, envió desde Santa Gadea á Lope Diaz de Rojas (2), un caballero de Castilla que era señor de Poza, con poder suyo por prestamero mayor de Vizcaya, para fablar con los vizcainos, éasosegarlos, porque non oviese algun bolicio. É Lope Diaz entró en Vizcaya , étrajo sus pleitesías "con los vizcainos; pero non pudo cobrará don Nuño. É Lope Diaz, con gentes de otras villas del rey que eran en esta comarca, cereó la casa de Orozco, que tenian Juan de Avendaño en la (3) cual estaban escuderos de Vizcaya que la defendian, é eran caudillos dos escuderos, uno que decian Juan Lopez de Alpide, é otro Martin Sanchez de Bedia: e estovo sobre la dicha casa de Orozco Lope Diaz de Rojas tirándola con engeños, étóvola cercada dos meses é medio, élos que eran dentro pleitearon con él que los pusiese en salvo. ÉJuan de Avendaño, que era natural de Vizcaya, é fijo de la dueña que tenia á don Nuño, estaba en el castillo de Unzueta (4), que es cerca de aquella casa, é non quiso verse con Lope Diaz de Rojas.

(1) En una de mano dice: Ca los que le levaron non folgaron fasta que le pusieron en Vizcaya en la Villa de Bermeo, que es sobre la mar, donde él era señor. (2) Impr. Rui Diaz. B. (3) En la Abrev. se pone lo demas de este capitulo como se sigue: En la cual estaban escuderos de Vizcaya que la defendian muy bien, é eran cabdillos delles dos escuderos, el uno decian Juan Perez Dalpide, é el otro que decian lingo de Bedia. Estuvo once dias sobre la dicha casa Lope Diaz de Rojas tirandole con engenuos, fasta que la tomó; é los que dentro eran plentearon. E Juan de Avendaimo estaba en el castillo de Unceta. Eá pocos dias murió don Nuno de su dolencia, étomó el rey á Vizcaya. E fincaban dos fijas de don Juan Nuñez, á las cuales decian doña Juana, é doña Isabel, de quienes dirémos adelante. E estando el rey en la cibdad de Burgos en el mes de mayo de este año mató el rey á Garci Laso de la Vega, que era adelantado mayor de Castilla, el cual estaba estonce allí en Burgos con muchas compañas: é fizole matar en su palacio á ballesteros de mazas en las casas del obispo, á dó el dicho señor rey posaba, que dicen el Sarmental: é echáronle al dicho Garci Laso, despues que fué muerto, por las finiestras del palacio á yuso en la calle: étovieron todos los que allí eran que fuera esto cruelmente fecho. E otrosi fizo matar tres omes buenos de la dicha cibdad de Burgos, los cuales eran Alfonso Sanchez de Camargo, é Alfonso Ferrandez de Villecia, é Pero Ferrandez dotor. E esto fizo el rey diciendo, que el dicho Garci Laso, é los dichos omes buenos que hizo matar, traxieran sus fablas con don Juan Nuñez cuando veniera de Sevilla; pero los que non eran de parte de don Juan Alfonso decian que lo ficiera facer don Juan Alfonso, que tenia al rey é al regno á su poder, por mal querencia que oviera con don Juan Nuñez. (4). En algunos de mano Uceta, y Unceta. En la impr. Uncuerán. E.

CAP. lX–Como el rey envió a don Ferran Perez de Ayala que tomase una tierra que dicen las Encartaciones, que estaba por don Nuño. El rey don Pedro, desque vió que non podia cobrar á don Nuño en su poder, fizo lo que pudo por le tomar la tierra: é segun avemos dicho avia enviado á Lope Diaz de Rojas, señor de Poza, á Vizcaya por su prestamero mayor: é mandó á don Ferran Perez de Ayala (1) que fuése á una tierra que dicen las Encartaciones, que son cerca de Vizcaya, é las tomase para él. E don Ferran Perez de Ayala era natural de aquella tierra, éjuntó sus compañas en la villa de Valmaseda, é entró en las Encartaciones, é cobró un castillar que es allí que dicen Arangua, éfízole reparar de cadahalsos é cavas, é puso en él compañas suyas por se apoderar de la tierra dende. É los vizcainos fueron luego juntos en uno fasta diez mil omes, é vinieron sobre el dicho castillar, é non le pudieron tomar, é partieron dende. É don Ferran Perez de Ayala partió de Valmaseda con compañas, é entró en las Encartaciones, é diéronsele, é fueron en la obediencia del rey: é vinieron con él ciertos escuderos que allí vivian para el rey á Valladolid, dó facia sus cortes, con procuracion de toda la tierra para ser suyos é en su obediencia: é así lo ficieron.

[ocr errors]

A pocos dias despues desto morió don Nuño de Lara señor de Vizcaya, de quien avenos contado: é fincaban dos fijas de don Juan Nuñez de Lara, hermanas del dicho don Nuño, á las cuales decian doña Juana, é doña Isabel, de quienes diremos adelante, étrajiéronlas a poder del rey, é fincó Vizcaya asosegada é en poder del rey. Otrosí, todas las tierras de Lara, que eran del dicho dom Nuño, fincaron por el rey. E oviera don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya estos fijos de doña María, fija que fué de don Juan el Tuerto, el que mato el rey don Alfonso en Toro, que era fijo del infante don Juan que morió en la Vega (2); épor esta doña María, con quien casára don Juan Nuñez, heredara él á Vizcaya. Otrosí este año dia de la Trinidad motió en Palencia doña Juana de Lara, madre del dicho don Juan Nuñez, que fué fija de don Juan Nuñez de Lara, é de doña Teresa, hermana del conde don Lope señor de Vizcaya, el que mató el rey don Sancho en Alfaro: é fué primero casada esta doña Juana con el infante don Enrique fijo del rey don Ferrando que ganó la Frontera; pero ella era muy moza cuando con él casó, é dicen que fincó doncella: é morió el dicho infante don Enrique seyendo tutor del rey don Alfonso (3). É casó despues la dicha doña Juana de Lara con don Ferrando de la Cerda (4), é ovieron fijos á don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya, de quien avemos ya contado, é á doña Blanca que casó con don Juan fijo del infante don Manuel, é á doña Margarida

(1) Padre del autor. B (2) Vega de Granada. P. (3) Todos los libros de mano é impresos tienen asi; lo cual es tan notorio erro, que no parece que podia caer en el el autor porque es muy cierta "cosa que el infante don Enrique, ue fue senador de Roma, murió en vida del rey don Hermando II, cuyo tutor fué, y habiendo salido ya el rey de la tutoria (4) Fjo de don Alonso de la Cerda. p En las impr, se lee con grande error don Juan de la Cerda. que morió monja en Caleruega, é á doña María que casó en Francia con el conde de Estampas, é despues casó con el conde de Alanzon , hermano del rey Felipe de Francia, el cualmorió en la batalla de Cresci de Picardía (1), dó peleó el rey Felipe de Francia con el rey Eduarte de Inglaterra: é fincóleá esta doña María un fijo del conde de Estampas, é otros fijos del conde de Alanzon, que son hoy vivos.

CAP. XI–Como el rey don Cários de Nararra, é el infante don Felipe su hermano vinieron al rey don Pedro di la cibdad de Burgos.

Estando el rey don Pedro en Burgos, segun avemos contado, despues que morió Garci Laso, é despues que él tornara de la villa de Santa Gadea, dó llegara cuidando tomará don Nuño, llegó y don Carlos rey de Navarra, é el infante don Felipe su hermano con él, que le venian á ver: é el rey don Pedro los rescibió muy honradamente, éfízoles muy grandes fiestas, é dióles muchos caballos émulas, é muchas joyas. E estovo y el rey de Navarra con el rey don Pedro en Burgos algunos dias tomando placer, époniendo sus amistades con él; é de allí se tornó el rey de Navarra para su regno, que es asaz cerca de allí, muy pagado é muy amigo del rey de Castilla.

CAP. XII. –Como el rey don Pedro fizo sus cortes primeras en la villa de Valladolid.

El rey don Pedro partió de la cibdad de Burgos despues que pasaron estas cosas que habedes oido, évínose á Valladolid, ca tenia llamados todos los grandes de su regno que viniesen allí á las cortes que él mandara y facer, é ya eran y ayuntados: é despues que él regnara estas eran las primeras cortes que ficiera : é allí fueron fechos muchos ordenamientos. É era y en las dichas cortes muy gran privado del rey, por quien pasaban ése facian todos los ordenamientos del regno, don Juan Alfonso señor de Alburquerque : otros privado é chanciller mayor del rey era don Vasco obispo de Palencia, que fué despues arzobispo de Toledo (2), é era hermano de Pero Suarez, é de Gutier Ferrandez de Toledo, é era muy buen perlado: é despues contarenos dél como pasaron sus fechos con el rey don Pedro.

CAP. XIII.—Como don Juan Alfonso de Alburquerque queria que se partiesen las behetrias.

Estando el rey don Pedro en estas cortes quisieron ordenar que se partiesen las behetrías de Castilla, diciendo que eran ocasion por dó los fijosdalgo avian sus enemistades : é ayudaba mucho á ello don Juan Alfonso de Alburquerque, épor su consejo se facia, teniendo que avria gran parte dellas, lo uno por la privanza «é poder que avia con el rey: é otrosí porque era muy natural de las behetrías por su mujer doña Isabel, que era fija de don Tello de Meneses, que era muy natural en Campos é en otras partes: é por ende entendia él aver gran parte en las behetrías, ca tenia la posesion de muchos lugares que eran behetrías; é otrosí por la privanza del rey, ca por la muerte de don Juan Nuñez de Lara eran tornados á él muchos lugares de behetrías. É non plogo á los caballeros de Castilla de consentir en ello, teniendo que las dichas behetrías non se partirian

(1) En los impr. Cartisi; y en los M S. Carsi. (2) Aqui hay sin duda error de copiantes, y se debe leer, don Juan Alonso señor de Alburqueque, chanciller mayor del rey: otrosi privado, y chanciller mayor de la rena era don Vasco.

igualmente; sobre lo cual ovieron muchas porfías con don Juan Alfonso, especialmente don Juan Rodriguez de Sandoval, que era muy gran caballero é natural de las behetrías, é otros á quien eso mismo non plaeia deLo por las razones sobredichas: é así non se partieron, éfincaron como primero estaban.

CAP. XIV.—En que manera fueron las behetrias en los regnos de Castilla é de Leon.

Pues que agora fecimos mencion de las behetrías, queremos decir, segun que oimos, como fueron al couienzo estos lugares que son llamados behetrías. Debedes saber, que villas é lugares ha en Castilla que son llamados behetrías. Unos ha que son llamados de mará mar, que quiere decir, que los vecinos é moradores en los tales lugares pueden tomar señor á quien sirvan éacojan en ellos cual ellos quisieren, é de cualquier linaje que sea : épor esto son llamados behetrías de mará mar, que quiere decir, que toman señor si quier de Sevilla, si quier de Vizcaya , ó de otra parte. Otros lugares de behetrías son que toman señor de cierto linage, é de sus parientes entre sí: é otras behetrías ha que (1) han naturaleza con linajes que sean naturales dellas, é estas tales toman señor de estos linages cual se pagan : é dicen que todas estas behetrías pueden tomar é mudar señor siete veces al dia; é esto quiere decir, cuantas veces les ploguiere, é entendieron que las agravia el que las tiene. É debedes saber, que segun se puede entender, é lo dicen los antigos, maguer non sea escripto, que cuando la tierra de España fué conquistada por los moros en el tiempo que el rey don Rodrigo fué desbaratado é muerto, cuando el conde don Illan fizo la maldad que trajo los moros en España, é despues á cabo de tiempo los cristianos comenzaron á guerrear, veníanles ayudas de muchas partes á la guerra: é en la tierra de España non avia si non pocas fortalezas, é quien era señor del campo, era señor de la tierra: é los caballeros que eran en una compañía cobraban algunos lugares llanos dó se asentaban, é comian de las viandas que allí fallaban, é manteníanse, époblábanlos, épartíanlos entre sí; nin los reyes curaban de al, salvo de la justicia de los dichos lugares. É pusieron los dichos caballeros entre sí sus ordenamientos, que si alguno dellos toviese tal lugar para le guardar, que non rescibiese daño nin desaguisado de los otros, salvo que les diesen viandas por sus precios razonables: é si por ventura aquel caballero non los defendiese, é les ficiese sinrazon, que los del lugar pudiesen tomar otro de aquel linage cual á ellos pluguiese, é cuando quisiesen para los defender: épor esta razon dicen behetrías, que quiere decir, quien bien les ficiere que los tenga. É sobre esto ovo entre los caballeros sus posturas é condiciones; ca los unos lugares fueron conquistados de omes estraños de otros regnos que se tornaron despues á sus tierras, é aquellos son llamados de mar á mar, é toman defendedor cual quieren; édicen que estos lugares son cuatro, es á saber, Becerril, é Avia, é Palacios de Meneses, éVillasilos. É otros lugares fueron ganados de linages ciertos, ésegun aquellos toman señor. É pusieron mas los caballeros naturales de las behetrías, que puesto que el lugar aya defendedor señalado que esté en posesion de los guardar é tener. empero que los que son naturales de aquella behetría ayan dineros ciertos en conoscimiento de aquella naturaleza cada un año, porque non se olvide la naturaleza, é el que los

(1) Impr. Non han.

« AnteriorContinuar »