Imágenes de página
PDF
ePub

lencia en las partidas de Francia, é de Inglaterra, é
de Italia, é aun en Castilla é Leon, é Estremadura,
é otras partidas. E como quier que por el infante don
Ferrando marqués de Tortosa é señor de Albarracin,
su sobrino, fijo del rey don Alfonso de Aragon é de
la reyna doña Leonor su hermana, é por don Juan
Nuñez de Lara señor de Vizcaya, é don Ferrando se-
ñor de Villena fijo de don Juan (1), é nieto del in-
fante don Manuel, é don Juan Alfonso señor de Albur-
querque, é otros condes, é maestres, é grandes seño-
res, é perlados, é caballeros que estaban con el rey
en el dicho real de Gibraltar, le fuese dicho é conse-
jado que se partiese de aquella cerca, por cuanto avian
muerto, é murian de cada dia muchas compañas,
é él estaba en gran peligro de su cuerpo, ca muchos
de sus caballeros eran ya muertos de aquella pesti-
lencia; empero por todo esto nunca el rey se quiso
partir del dicho real, diciendo á los señores é caba-
lleros que esto le consejaban, que les rogaba que le non
diesen tal consejo, que pues él tenia ya aquella villa é
tan noble fortaleza en punto de se le rendir, é la cui-
daba cobrar á poco tiempo, é la avian ganado los
moros en el su tiempo, é perdido los cristianos, que le
seria gran vergüenza por miedo de la muerte de lo así
dejar. E esta era la mayor mancilla que el rey don
Alfonso en el su corazon tenia, porque en su tiempo
se perdiera Gibraltar: ca avia perdido este lugar un
caballero que decian Vasco Perez de Meyra, que lo te-
nia por el rey, por gran mengua que obiera de vian-
das, señaladamente de pan. E como los moros so-
pieron que non avia pan en Gibraltar, cercaron la vi-
lla: é cuando el rey don Alfonso, que estaba en Cas-
tilla, sopo que estaba cercada, fué por la acorrer: é
cuando y llegó, fallóla ya entrada, é cercóla, é non
la pudo tomar. E fué perdida Gibraltar añc del Señor
de mil é trecientos é treinta é tres, é de la era de Ce-
sar de mil é trecientos é setenta é uno. E ponian cul
pa á Vasco Perez de Meyra, que tenia la villa é casti-
llo de Gibraltar, porque los moros en tiempo de
treguas que avian con los cristianos compraban de él
pan de aquel lugar á muy grandes precios de oro:
ca el alcayde, creyendo que era tregua, é que se podria
bastecer cuando quisiese, vendiólo: é los moros, cuan-
do sintieron que non avia pan en el lugar, cercáron→
le con gran voluntad que avian de le cobrar, ca les
era muy guerrero é contrario, é tomáronle. É agora
tornando á nuestra entencion, despues de muchos
consejos é afincamientos que los dichos señores é ca-
balleros, segun avemos dicho, ficieron por levantar
al rey don Alfonso de aquel real de Gibraltar, por la
pestilencia que allí era, el rey nunca lo quiso facer:
é fué voluntad de Dios que el rey adoleció, é ovo
una landre, de la cual finó viernes santo, que dicen de
indulgencia, que fué á veinte é siete dias de marzo, año
del nacimiento de nuestro Señor Jesu-Christo de mil é
trescientos é cincuenta, que fué estónce año de jubi- |
leo, é de la era de César de mil é trecientos é ochen-
ta é ocho, á cabo de diez años que el dicho rey don
Alonso venciera los reyes de Benamarin é de Grana-
da ante la villa de Tarifa, segun dicho avemos. É fué
fecho por el rey don Alfonso muy gran llanto de todos
los suyos, ca ovieron muy gran sentimiento de la su
muerte, é con razon; ca es verdad que fuera en su
tiempo muy honrada la corona de Castilla por él: ca
venció aquella batalla de Tarifa, que fué muy señala-

1) Don Juan Manuel, como se vé en este año cap. 12.

[ocr errors]

da cosa: é otrosi ganara las villas de Algecira, é Alca lá de Benzayde, que dicen ahora Alcalá la Real, por las cuales los moros fueron muy apretados é muy quejados, é ganara otros muchos castillos, segun susodicho es: é era muy gran guerrero á los moros, é muy gran caballero. É fué este rey don Alfonso no muy grande de cuerpo; mas de buen talle, é de buena fuerza, é blanco, é rubio, é franco, é esforzado é venturoso en guerras: é este fué el deceno rey don Alfonso que así ovo nombre. É en este año que el rey don Alfonso finó era papa é apostólico en Roma Clemente sexto, que era francés de tierra de Limojes. É en el imperio de Roma era emperador Carlos fijo del rey de Bohemia. É reinaba en Francia Felipo, que fuera conde de Valois, é heredó el regno, por cuanto en la línea de los reyes de Francia fallesció heredero varon, ca no fincaban sinon fijas, é tornó el regno al rey Felipo, que era conde de Valois, por el parentesco. É regnaba en Inglaterra el rey Eduarte, que fué muy venturoso rey. E en Napol la reina doña Juana, mujer que fué del rey Andrea hermano del rey de Ungría, É en Portogal el rey don Alfonso fijo del rey don Donis. É en Aragon el rey don Pedro fijo del rey don Alfonso. E en Navarra el rey don Carlos.

CAP. II. — Como despues que el rey don Alfonso finó en el real de Gibraltar tomaron por rey á su fijo el infante don Pedro: é como levaron el cuerpo del rey don Alfonso á Sevilla.

Luego que el rey don Alfonso finó en el real de Gibraltar, segun dicho avemos, todos los señores é caballeros que estaban con él en el dicho real, é así todos, los de los regnos de Castilla é de Leon despues que lo sopieron, tomaron por su rey é su señor al infante don Pedro su fijo primero legítimo beredero, fijo de la reina doña María su muger, fija del rey don Alfonso de Portogal: el cual infante don Pedro cuando el rey don Alfonso su padre finó estaba en la cibdad de Sevilla, é era en edad de quince años, é siete meses, é reinó á veinte é siete dias de marzo, el dia que su padre fino: é fué este rey don Pedro el primer rey que en Castilla así ovo nombre. É fué este año primero que el rey don Pedro regnó el año del Señor de mil é trescientos é cincuenta, é de la era de César, de mil é trescientos é ochenta é ocho. É ordenaron los señores é caballeros que estaban en este real de Gibraltar de levar el cuerpo del rey don Alfonso á la cibdad de Sevilla, dó estaba el infante don Pedro su fijo primogénito, que estonce tomaron por rey de Castilla é de Leon, é regnaba ya, para lo enterrar en la capilla de los reyes, dó yacian otros reyes sus antecesores; como quier que él se man→ dara enterrar en la iglesia de Santa María de Córdoba. en la capilla dó yacia el rey don Ferrando su padre: 6 los señores que levaban el su cuerpo á Sevilla así lo habian en voluntad; pero querian llegar con el cuerpo del rey á Sevilla, é que ende se ordenaria lo que farian adelante: é aun el camino por allí era. E despues por tiempo así fué levado á Córdoba el cuerpo del rey don Alfonso, segun adelante contaremos. Otrosi ordenaron los señores que allí eran, que el real estoviese sosegado, é ninguno non partiese de allí en cuanto ordenaban su partida, é que pusiesen sus guardas contra los moros, así contra los cercados que estaban en la villa, de Gibraltar, como contra los moros del regno de Benamarin é de Granada, que de los castillos fronteros venian cada dia á correr el real: é eso mismo mandaron

poner buen recabdo en la flota que estaba en la mar. É | Leonor de Guzman, ella fue muy turbada, é le pesó

los moros que estaban en la villa é castillo de Gibraltar, desque sopieron que el rey don Alfonso era muerto, ordenaron entre sí que ninguno non fuese osado de facer ningun movimiento contra los cristianos, nin❘ volver pelea: é estovieron quedos, é decian entre sí, que aquel dia moriera un noble rey, é gran príncipe del mundo, por el cual, non solamente los sus cristianos eran honrados; mas aun los caballeros moros guerreros por él avian ganado grandes honras, é eran preciados de sus reyes. É el dia que los cristianos partieron de su real con el cuerpo del rey don Alfonso to-dos los moros de la villa de Gibraltar salieron fuera, é estovieron muy quedos, é non consintieron que ningunos saliesen á pelear; salvo que miraban como partian dende los cristianos.

CAP. III.-Como levando el cuerpo delfrey don Alfonso á Sevilla, entró doña Leonor de Guzman en Medina Sidonia, que era suya.

[ocr errors]

mucho dello; ca entendió que los que primero la amaban servir,é en quien tenia esfuerzo, la desam paraban: é respondióle así : « En verdad, compadre é ami»go, en fuerte tiempo me aplazastes la mi villa, ca >>non sé agora quien por mí la quiera tener.» É don Alfonso Ferrandez le respondió, que en todas guisas le pedia por merced que le quitase el pleito; ca él non ternia mas la villa de Medina por ella. É doña Leonor estonces entró en la villa, é quitó el pleito á don Alfonso Ferrandez; é non falló quien la quisiese tomar, ni le facer omenaje por ella. É los que la vieron así entrar en la villa, cuidaron que lo facia por se poner allí con esfuerzo de sus fijos é de sus parientes que venian aquel dia allí, por estar é defenderse, que la villa es muy fuerte. Así que fué por esta entrada de la dicha doña Leonor en Medina muy gran movimiento entre los señores é caballeros que levaban el cuerpo del rey, teniendo que la entrada de doña Leonor en Medina se facia por otra entencion, ca tenia doña Leonor del rey don Alfonso fijos ya grandes é poderosos en el regno, é grandes parientes, de los cuales estaban aquel dia allí don Pero Ponce de Leon señor de Marchena, é don Ferran Perez Ponce maestre de Alcántara su hermano del dicho don Pero Ponce, é don Juan Alfonso de Guzman señor de San Lúcar de Barrameda, é de Bejer, é don Alvar Perez de Guzman señor de Olvera, é don Enrique Enriquez, é Ferran Enriquez su fijo, é otros. Don Juan Alfonso señor de Alburquerque, luego que vido á doña Leonor entrada en la villa de Medina, trató con algunos de los que ende ivan, que seria bien que estuviesen como presos el conde don Enrique, é el maestre de Santiago don Fadrique, sus fijos, fasta que viesen lo que facia doña Leonor. É esto todo súpolo dona Leonor, é tomó mucho mayor miedo por ello; empero luego trataron con ella, é seguráronla, é salió de Medina. É dicen que se fió en el dicho seguro, porque la seguró don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya. É don Juan Nuñez bien cuidó que el dicho seguro le seria guardado,

Nuñez queria é amaba bien é provecho de doña Leonor, ca tenia á doña Juana su fija desposada con don Tello fijo del rey don Afonso é de la dicha doña Leonor con la cual casó despues, segun contaremos.

El infante don Ferrando, fijo del rey de Aragon, marqués de Tortosa é señor de Albarrazin, sobrino del dicho rey don Alfonso, fijo de la reina de Aragon doña Leonor su hermana, é don Juan Nuñez de Lara señor de Vizcaya, é los fijos del rey don Alfonso é de doña Leonor de Guzman, que estaban en el real, ( los cuales eran, don Enrique conde de Trastamara, é don❘ Fadrique maestre de Santiago su hermano) é don Juan Alfonso señor de Alburquerque, é don Ferrando señor de Villena, é otros señores, é maestres, é ricosomes, é caballeros que estonce estaban en el real, tomaron el cuerpo del rey, é fueron con él para Sevilla, pasando por Medina Sidonia, que es una villa fuerte, en el camino por dó ellos ivan, é la diera el rey don Alfonso á doña Leonor de Guzman, de quien el dicho rey don Alfonso oviera fijos al dicho conde don Enrique, é á don Fadrique maestre de Santiago, é á don Ferrando señor de Ledesma, é á don Tello señor de Aguilar, que despues fué señor de Lara é de Vizcaya, é á don Sancho, que fué despues conde de Alburquerque, é á doné de lo que adelante acaesció pesóle dello; ca don Juan Juan, é á don Pedro, é á doña Juana que casó con don Ferrando de Castro; é oviera primero el rey don Alfonso de la dicha doña Leonor á don Pedro señor de Aguilar, é á don Sancho el Mudo, que morieron seyendo niños en vida del rey don Alfonso. É doña Leonor, pasando por la villa de Medina Sidonia, entró en ella: é algunos decian que con muy gran recelo é miedo que avia del rey don Pedro que nuevamente regnaba, é de la reina doña María su madre del dicho rey, Cuando doña Leonor de Guzman entró en la villa de se pusiera en aquella villa de Medina Sidonia, por Medina por poner recabdo en ella, segun dicho es, ficuanto era suya é era muy fuerte; pero los que sabian zose grande rumor entre los señores que levaban el la verdad decian que fué por esta manera. Dicen que cuerpo del rey don Alfonso, recelándose de sus fijos don Alfonso Ferrandez Coronel, que era un gran caba- de la dicha doña Leonor que allí eran, los cuales eran, lero, é tenia la dicha villa de Medina en vida del rey el conde don Enrique, é el maestre de Santiago don don Alfonso por la dicha doña Leonor, aquel dia que Fadrique, é otrosí de algunos de sus parientes, así el cuerpo del rey pasaban por allí dijo á doña Leonor: como don Pero Ponce de Leon señor de Marchena, é «Señora, ya sabedes como yo tengo de vos por home- don Ferran Perez Ponce maestre de Alcántara su her>>naje esta villa de Medina ; é pido vos por merced que mano, é don Alvar Perez de Guzman; ca sopieron como >>la mandedes tomar é entregar á quien vuestra merdon Juan Alfonso señor de Alburquerque trataba que >>ced fuere, é me quitedes el pleito é homenaje que por fuesen detenidos, cuidando que doña Leonor se pu>>ella vos tengo fecho; ca non es mi voluntad de la te- siera en la villa de Medina por otra entencion. É des»ner mas de aquí adelante.» É dicen que esto facia don pues que doña Leonor salió de Medina, algunos de sus Alfonso Ferrandez porque non queria tener cargo nin parientes fablaron en uno, é acordaron de se apartar vando de la dicha doña Leonor, nin de sus fijos; ca avia del rey; porque si fuésen á Sevilla recelaban de ser ya tratado sus avenencias con don Juan Alfonso de presos. É luego despues que de Medina partieron, el Alburquerque, segun adelante diremos. É cuando don conde don Earique, é el maestre de Santiago don FaAlfonso Ferrandez Coronel dijo estas palabras á doña ¦ drique, fijos del rey don Alfonso é de la dicha doña

CAP. IV. Como por la entrada de doña Leonor de Guzman en Medina se partieron sus fijos é parientes del rey, é se fuéron para Algezira, é otras partes.

[graphic][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »