Pedro Crespo; ó, El alcalde de Zalamea

Portada
[imp. de] M[anuel] Soler, 1856 - 64 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - ... honor, ¡viven los cielos, también, que también le ahorcara yo! D. LOPE. ¿Sabéis que estáis obligado a sufrir por ser quien sois estas cargas? CRESPO. Con mi hacienda, pero con mi fama no. Al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios. D. LOPE. ¡Vive Cristo, que parece que vais teniendo razón!
Página 11 - Dime por tu vida, ¿hay alguien que no sepa que yo soy, si bien de limpio linaje, hombre llano? No, por cierto, pues ¿qué gano yo en comprarle una ejecutoria al Rey, si no le compro la sangre?
Página 26 - Demás de que yo he tomado Por política discreta Jurar con aquel que jura, Rezar con -aquel que reza. A todo hago compañía...
Página 40 - Sé cortés sobremanera, sé liberal y esparcido ; que el sombrero y el dinero son los que hacen los amigos...
Página 60 - DON LOPE ¿Vos sabéis cuánto os prefiere el cargo que he gobernado? CRESPO ¿Vos sabéis que le he rogado con la paz y no la quiere?
Página 60 - Que os entráis, es bien se arguya, En otra jurisdicción. Crespo. Él se me entró en mi opinión Sin ser jurisdicción suya. 'D.
Página 57 - No son jueces los que atienden al pariente ó al amigo y con el alma maldigo los que al interés se venden. Yo juré ser por mi Rey, y hasta en mi padre lo fuera si mi padre delinquiera, fiel cumplidor de la ley.
Página 28 - Y si le tengo odio al lujo mas odio aun las miseriasAquí se gasta señor en proporción á lo que entra hago cinco divisiones cada año de mi renta; dos para gastos de casa, uno para la pobreza, otro á gastos imprevisto y el otro á acrecer mi hacienda.
Página 40 - ... a ser menos; igualmente usa de entrambos designios con humildad, porque siendo humilde con recto juicio acordarás lo mejor; y como tal, en olvido pondrás cosas que suceden al revés en los altivos. Cuántos teniendo en el mundo algún defecto consigo, lo han borrado por humildes; y cuántos que no han tenido defecto, se le han hallado por estar ellos mal vistos.

Información bibliográfica