Imágenes de página
PDF
ePub

JUICIO ANALÍTICO

DEL

QUIJOTE,

ESCRITO EN

ARGAMASILLA DE ALBA

POR

D. Bamon Antequera.

MADRID:

IMPRENTA DE D. ZACARIAS SOLER,

calle de Pelayo, núm. 51.

1865.

Span 5730.502

507

J. Warren

HARVARD
UNIVERSITY

LIBRARY
AUG 2 1988 *

Es propiedad del autor el que perseguirá ante la ley á quien la reimprima sin su permiso, reservándose el derecho de traduccion.

CARTA AL AUTOR.

Habiendo remitido el manuscrito de esta obra á mi querido amigo Don Juan de Dios de la Rada y Delgado, rogándole me manifestase su juicio acerca de ella, me ha dirigido la presente carta que he creido deber transcribir antes del prólogo en prueba del merecido aprecio en que le tengo como amigo y como escritor.

=

Señor Don Ramon Antequera:=Mi muy querido amigo. Ha tenido V. la amabilidad de enviarme el manuscrito de su curioso libro, titulado Juicio analítico del Quijote, y de pedirme que despues de leerlo le manifestase mi pobre opinion acerca de dicha obra. En grave conflicto me pone á la verdad la bondadosa distincion con que me honra; ni yo soy competente para ello, ni es fácil, aunque mayores conocimientos me adornasen, emitir juicios acerca de aquellas obras á que sirve de base la inmortal creacion del manco de Lepanto.

Todo lo que se relaciona con las grandes creaciones del genio, necesita que el que haya de juzgarlo se encuentre, sino á la altura del autor de la obra misma, por lo menos con bastante criterio para comprenderla. El libro de usted producto de muchos años de investigaciones, de meditacion y de estudio, tiene dos objetos principales: penetrar en el verdadero espíritu del Quijote, demostrar los grandes pensamientos filosóficos, morales y sociales que encierra, y al mismo tiempo hacer ver que muchos de los personajes que en él figuran tuvieron existencia real y verdadera, sino como aparecen en la fábula, con tales accidentes en su vida, que pudieron inspirar á Cervantes la accion ó episodios. de su libro inmortal. Esto que algunos pudieran creer, re

baja el mérito del Quijote, para usted aquilata su valor, porque le demuestra que sin salir de la sociedad en que vivia Cervantes, encontró caracteres dignos de imitacion ó de censura, motivando de este modo la oportuna necesidad de escribir aquella obra, tan justamente celebrada en todo el mundo literario.

Pero ¿ha conseguido usted uno y otro objeto?: por regla general creo que si: los pensamientos filosóficos, morales ó sociales que à cada paso halla usted en el Quijote, en mi pobre entender, estan perfectamente interpretados, y al presentarlos ha demostrado usted victoriosamente todo el profundo conocimiento del corazon humano, que Cervantes tenia, y que la gran tendencia civilizadora que en su libro se encuentra, asi se dirige á coregir y estirpar la mala literatura de la andante caballería, como los vicios de los hombres y las injusticias de la sociedad.

En cuanto á los personajes, en muchos de ellos como sucede con el caballero Quijana puede asegurarse, que hasta donde es dable la evidencia en el terreno de las conjeturas, ha demostrado usted su verdadera existencia; y esto solo bastaria para dar grande importancia al libro de usted, sino la tuviese tambien por el profundo exámen que ha sa bido hacer del espíritu del Quijote.

No es menos importante el haber presentado la minuciosa descripcion de todos los lugares donde acontecieron los principales sucesos de Don Quijote, pues parece que este estudio viene à servir de complemento á la lectura de aquella obra, presentando de la manera clara que usted lo hace el lugar de la accion.

Pero donde á no dudarlo ha dado usted mas relevantes pruebas de su talento investigador, es en la disquisicion final acerca de la pátria de Cervantes, prolijo estudio que viene á servir de digno complemento al dificil trabajo que ha llevado usted á cabo. Objeto de constantes disputas el lugar en que naciera aquel grande hombre, tan desdichado en vida como afortunado en muerte, parecia pronunciada la última palabra acerca de esta difícil investigacion, cuando se fijó en una casa de Alcalá la sencilla inscripcion que declara haber nacido allí el Principe de nuestros ingenios. Y sin embargo, usted despues de prolijos estudios y detenido exámen, no teme arrostrar la crítica que su aparente audacia, ha de producir, y vuelve á abrir la ya terminada po lémica para concluir que la pátria de Miguel de Cervantes

« AnteriorContinuar »