Gramática histórico-comparada de la lengua castellana

Portada
Sáenz de Jubera Hermanos, 1899 - 490 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 78 - Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuan presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.
Página 30 - ¡Dichosa edad, y siglos dichosos aquellos á quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en en ella vivian, ignoraban estas dos palabras de tuyo y mio!
Página 79 - ¿Ves el furor del animoso viento, embravecido en la fragosa sierra, que los antiguos robles ciento a ciento y los pinos altísimos atierra, y de tanto destrozo aun no contento, al espantoso mar mueve la guerra? Pequeña es esta furia, comparada a la de Filis, con Alcino airada.
Página 78 - Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir: allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos; allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
Página 31 - Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano.
Página 32 - Soltedes, padre, en mal hora, soltedes en hora mala, que á no ser padre, no hiciera satisfacción de palabras; antes con la mano mesma vos sacara las entrañas, faciendo lugar el dedo en vez de puñal ó daga.
Página 69 - Sancto, que egual d'ellos posa, de un confesor sancto quiero fer una prosa. 2 Quiero fer una prosa en román paladino, en qual suele el pueblo fablar á su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino : Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Página 78 - ¿Qué se fizo el rey don Juan? Los infantes de Aragón, ¿qué se fizieron?
Página 75 - La su yantar comida, el manjar acabado, convidó el de la villa al mur de Monferrado. que el martes quisiese ir ver el su mercado. e como él fue suyo, ¡uése él su convidado. Fue con él a su casa, et diól mucho de queso, mucho tosino lardo, que non era salpreso, enjundias e pan cocho sin ración e sin peso, con esto el aldeano tovos...
Página 30 - No había la fraude, el engaño ni la malicia mezcládose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen.

Información bibliográfica