La ciencia española: (polémicas, proyectos y bibliografía)

Portada
A. Pérez Dubrull, 1888
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 140 - Consiste, pues, la perfección de las cosas, en que cada uno de nosotros sea un mundo perfecto, para que por esta manera, estando todos en mí, y yo en todos los otros, y teniendo yo su ser de todos ellos, y todos y cada uno de ellos teniendo el ser mío, se abrace y eslabone toda aquesta máquina del universo, y se reduzca a unidad la muchedumbre de sus diferencias...
Página 343 - Ensayo sobre los alphabetos de las letras desconocidas, que se encuentran en las más antiguas medallas y monumentos de España (Madrid, Antonio Sanz, 1752), xiv + 1 68 págs., XX tablas.
Página 140 - ... aquella perfecta y serena armonía y compenetración de fondo y forma propias del verdadero arte clásico, que no es el de las imitaciones de colegio, ni siquiera el clasicismo latino, ni siquiera el helenismo de Alejandría, sino otro helenismo de especie mucho más pura y sublime, que empieza en Homero y acaba en Sófocles y en los escultores atenienses de la era de Pericles.
Página 313 - Noticia general para la estimación de las artes; y de la manera en que se conocen las liberales de las que son mecánicas y serviles: con una exhortación a la honra de la virtud y del trabajo, contra los ociosos y otras particulares para las personas de todos estados (1610).
Página 372 - Memoria sobre algunos métodos nuevos de calcular la longitud por las distancias lunares , y aplicación de su teórica á la solucion de otros problemas de navegación.
Página 362 - Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes, con la conclusión de la regla de Nicolás Tartaglia, y otras cosas tocantes a la leometría, y puntas del compás.
Página 6 - Paz y Melia: tomo II y último, que termina con un índice de los nombres de personas citadas en esta cuarta parte y en las tres primeras publicadas en la Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneyra. — 5 pesetas.
Página 140 - Bendecid al Señor, ángeles suyos!" Inferior a este cielo soberano, otro segundo cielo se dilata, y otro ejército allí, bestias enormes, las que del carro de Ezequiel tiraban, mostrando van en círculo perfecto, henchida de ojos la candente espalda, hasta que, dominando las esferas, sobre el mundo inferior su tienda plantan, y del Señor adoran la presencia con la voz de sus ruedas inflamadas. Millares y millares de legiones que ciencia profundísima realza moviendo van la esfera de la Luna y...
Página 140 - ... se abrace y eslabone toda aquesta máquina del universo, y se reduzca a unidad la muchedumbre de sus diferencias, y quedando no mezcladas, se mezclen, y permaneciendo muchas no lo sean; y para que, extendiéndose, y como desplegándose delante los ojos la variedad y diversidad, venza y reine y ponga su silla la unidad sobre todo.
Página 140 - ¿Quién sabe si la fórmula ontopsicológica, la bandera de paz entre Platón y Aristóteles, levantada en el siglo XVI por León Hebreo y Fox Morcillo, será la fórmula definitiva bajo la cual se desarrolle la ciencia española?

Información bibliográfica