Imágenes de página
PDF
ePub

LOAN STACK

37

1846

HISTORIA. 45

DESCRIPCION HISTORICO-ARTISTICA

DEL EDIFICIO DE LA LONJA DE PALMA
DE MALLORCA.

¿No fuera bueno, mi querido amigo, que yo privase á V. de las noticias que tengo recogidas sobre la hermosa fábrica de la Lonja de Palma, en castigo de la impaciencia con que me arrancó, sin tiempo ni sazon, las primeras que empezaba á recoger? Mas no tema que lo haga, porque ni quiero perder el gusto que tengo en publicar mis descubrimientos, ni quiero privar á V. del que tendrá en saborearse con ellos, ni quiero en fin defraudar la historia de la arquitectura de España de muchas preciosas memorias que podrán ilustrarla. Y como ademas no puede ser duro en perdonar los ímpetus de la curiosidad quien los conoce y suele sentir, he aqui que voy á dar a V. cuantas noticias he podido rebuscar acerca de este noble edificio, con mas algunas reflexiones que juzgo necesarias para su ilustracion. Vd. tiene ya de antemano la prueba que le en

046

vié de que el proyecto de la Lonja fué coetáneo á la conquista; pero antes de hablar de él conviene conocer las razones que le inspiraron.

Cualquiera que lea los fueros que el rey conquistador de Mallorca concedió á sus pobladores Juego que hubo descansado en la nueva capital, conocerá que se propuso establecer aqui un pueblo navegador y comerciante, asi por el derecho que les dió de cortar maderas para construir naves y leños, de navegar y pescar libremente en sus mares, como por la exencion de toda especie de impuestos en la entrada y salida de mercaderías de su puerto, y otras franquezas que dicen inmediata relacion al tráfico. Por eso la profesion de la mercadería formó desde el principio uno de los estamentos de la isla, y entró en su gerarquía civil y en su gobierno municipal. Asi se ve, que desde que se organizó el cuerpo de jurado, encargado del gobierno de la ciudad y la isla, se compuso siempre de un caballero, dos ciudadanos militares, dos mercaderes y dos artesanos. Y cuando se estableció despues el grande y general consejo, los mercaderes (bajo cuyo nombre se entendia entonces todo comerciante) tuvieron en él igual representación.

El Historiador Dameto coloca la institucion de los jurados en 1249; pero el P. Mallorca asegura que fué anterior, diciendo que existe el privilegio del rey conquistador, espedido en Valencia el 7 de julio de 1240, y refrendado por su secretario Guillermo Rabasa, en que conce

de á Mallorca la facultad de nombrar jurados. Ademas que de estos magistrados, segun el mismo padre, se halla ya memoria entre otros documentos de aquel tiempo.

en

Puede servir de confirmacion y apoyo de estas noticias el primer documento que trata de la Lonja, y de que ya dí razon á V. antes de ahora; esto es, el privilegio mismo en que el rey don Jaime I concedió terreno para edificarla, espedido en Barcelona el 22 de agosto de 1246: por él se concede á Ferrer de Granada, censo (ó establecimiento, como aquí dicen), la plaza ó espacio de tierra que habia junto á la puerta del Mar, y empezaba desde el ángulo de ja barbacana, hácia el hospital (hoy iglesia de San Juan), siguiendo por quince brazas de ancho y veinte de largo, entre el mar y el arroyo (la Riera), para que en él se construyese una Lonja y Hospedería para uso de los mercaderes; á los cuales, y á sus efectos y mercancías, ofrece el rey seguridad y proteccion, todo bajo las siguientes condiciones: 1.a que no se edifique sobre el muro; 2.a que entre este y el nuevo edificio se deje una ancha calle, y 3.a que sobre él se cargue un censo reservativo de seis masemutinas que son cinco mil cada una, pagaderas en el dia de San Juan de cada año. Confirman la escritura Ponce Hugo, conde de Ampurias, Guillem de Cruillas, Bernardo de Aones, Guillem de Moncada, Bernardo de Santa Eugenia, y antes de este aquel Jaspert de Bar

beran, á quien Miedes llama capitan de ingenieros, y de quien ya hablé á V., en mis memorias de la fábrica de la Seu. Todo lo cual se verá mas de lleno en la misma escritura, de que pondré al fin copia á la letra, si pudiere lograrla, y si no en estracto, cual la tengo ya, tomada de los Apuntamientos del erudito capuchino Fr. Cayetano de Mallorca.

Pero si yo no me engaño, todavía el proyecto de la Lonja fué mas antiguo que el privilegio que va citado. Infiérolo de una espresion del mismo documento, si es que se entiende, como á mi juicio debe entenderse; pues hablando el rey de las brazas de terreno concedido añade, quas Nos asignavimus in Majorica (que Nos habemos señalado en Mallorca). ¿Qué quiere esto decir sino que el rey habia señalado por sí mismo aquel sitio y espacio para la Lonja, hallándose en esta ciudad? No habiendo pues estado en ella desde 1232 hasta 1269, y siendo la fecha anterior á esta última venida, resultará que el proyecto de la Lonja pertenece á los años de 1230, 31 6 32, en los cuales vino á Mallorca (y yo me inclino á que pertenece al último, pues que en esta tercera venida fué cuando cedido ya el señorío de la isla al infante don Pedro de Portugal, acabó y autorizó el repartimiento de las tierras conquistadas, y entonces, cuando dispuso de las que le quedaban de su porcion, y dió otras providencias propias de la suprema soberanía que se habia reservado).

« AnteriorContinuar »