Imágenes de página
PDF
ePub

MEMORIA

DE LA

REAL SOCIEDAD ECONOMICA

DE LA HABANA.

2: SERIE.-TOMO V.

HABANA.

IMPRENTA DEL FARO INDUSTRIAL CALLE DE SAN IGNACIO N. 9.

1848.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[blocks in formation]

de las Juntas generales de la Corporacion celebradas en los dias 18, 20 y 21 de diciembre de 1847, presidida la primera por el Excmo. Sr. Director Conde de Peñalver, por delegacion, y la segunda y tercera por el Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general Conde de Lucena.

amos á ocuparnos de los asuntos que se han tratado en las Juntas generales que la Real Sociedad celebra al concluir cada año económico en tres noches consecutivas del mes de diciembre; á cuyo fin estractamos de las actas correspondientes los particulares que merezcan publicidad.

Delegada la presidencia de la primera Junta en el Excmo. Sr. Director Conde de Peñalver, por ocupacion imprevista del Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general, se reservó para la segunda la lectura de la Memoria del Sr. Secretario general, por juzgarse conveniente que se hiciese en presencia de nuestro digno Sr. Presidente, por ser aquella la reseña de todos los ramos de la Corporacion. En consecuencia se precedió á otros trabajos.

El Contador presentó con un informe razonado el estado general de entradas, salidas y existencia de los fondos durante el año.

Se vió en resultado que las entradas ascendian á la suma de 14,323 pesos y las salidas á 10,510 pesos 5 rs. quedando una existencia de 3,812 ps. 3 rs.

El Secretario de la Seccion de Historia, Ciencias y Bellas artes Dr. D. Camilo Justo Cuyás, dió tambien lectura al luminoso informe relativo á las materias en que se ha ocupado la clase; y oido con satisfaccion esta Memoria se acordó su insersion en las periódicas de la corporacion, así como la anterior de la Contaduría.

La comision inspectora de la Escuela de Maquinaria compuesta del Excmo. Sr. marques de Esteva y Sr. D. Juan Agustin de Ferrety, dió cuenta con el informe espresivo de sus trabajos; de la situacion de la enseñanza, número y aprovechamiento de sus alumnos, presentando á la vez un estado demostrativo de sus entradas y gastos, con la existencia de 1833 ps. 1 rs. que como ramo separado se custodian en la caja de la Real Sociedad. La comision concluia renunciando su encargo; pero la Junta que habia visto con entera satisfaccion los saludables resultados de los nobles como generosos esfuerzos de los distinguidos amigos que han propendido á la creacion, sostenimiento y progresos de la Escuela de Maquinaria, y al notar que podria perjudicarse con la variacion de inspectores, convino en que se suplique á la comision que continúe desempeñando su encargo como un complemento del importante servicio que ha prestado, disponiendo á la vez la impresion del informe.

La comision encargada de proponer los arbitrios à fin de constituir los fondos necesarios al sostenimiento de la corporacion en todos sus ramos, segun lo recomendado por el Excmo. Sr. Presidente á virtud de las disposiciones del Superior Gobierno, presentó con sus presupuestos el informe razonado sobre la materia; y enterada la Junta de todo y satisfecha de la exactitud en el trabajo de la comision, acordó que se dirija al Excmo. Sr. Presidente con el fin de que oyendo al Excmo. Sr. Intendente Superintendente general delegado de Real Hacienda, se sirva elevarlo con su competente apoyo al gobierno de S. M..

En la segunda de las juntas generales se leyó por el amigo D. Lucas A. de Ugarte secretario de la Seccion de Agricultura y Estadística, el informe razonado de los trabajos en que se ha ocupado la clase en el año próximo pasado; y oido con satisfaccion se acordó su insersion en las Memorias periódicas.

Se dió lectura de un oficio del Excmo. Sr. Presidente Gobernador Superior civil transcribiendo la comunicacion que le dirijió el Excmo. é Illmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, con el objeto de que si no hubiese inconveniente se consignen á la biblioteca del colegio Seminario, cuya mejora proyecta S. E. I., algunas obras de los santos Padres y de otros libros eclesiásticos, de los que pertenecieron á los estinguidos conventos de regulares y fueron cedidos á esta corporacion, en concepto de que accediéndose á esta concesion, nombraría una comision de eclesiásticos que unida á la que elija la

r

Sociedad, proceda á tomar los mas útiles al uso importante á que se solicitan. La Junta no vaciló en acceder à tan benéficas como ilustradas miras de nuestro recomendable diocesano y acordó poner á disposicion de S. E. I. todos los libros que fueron de las suprimidas comunidades, con la advertencia de que la mayor parte de ellos se encuentran en el mismo fatal estado en que los recibió la Sociedad, cuya circunstancia fué la que impidió su colocacion en su biblioteca. Se convino á la vez que entendiesen en esta entrega los Sres. Censor y Vice-censor D. Vicente Osés y D. Manuel de Zequeira que de antemano tienen el encargo de entender en el espurgo, arreglo y clasificacion de los mencionados libros.

El mismo Excmo. Sr. Presidente comunica à la Real Sociedad que el Sr. Teniente de Gobernador de Cárdenas en la de 30 del mes anterior le ha dirijido copia del acta, que tambien acompaña S. E. de la instalacion de la Diputacion en aquel pueblo, y participa à la vez que de las ternas de los individuos propuestos para los destinos ha elejido á los que en ellas ocupan el primer lugar y son: para Director D. Francisco Garnica; para Vice-director D. José Matías Navarro; para Secretario D. Leandro Brito; para Vicesecretario D. Cayetano Pascual; para Tesorero D. José María Morales y para Censor, Contador, D. Joaquin Prieto Canel.

Consta en esta misma acta haberse instalado la Diputacion con los individuos espresados y los siguientes: D. Tomas Fernandez de Cossio, D. Blas Du-Bouchet, D. Miguel Baldasano, D. José María Ferrer, D. Sebastian Pajés, D. Antonio Montoro, D. Manuel María Serrano, D. Manuel Almagro, D. Francisco Barrinat, D. Juan Costa, D. Lucas Muros y D. José María Mora y se acordó que se les espidan los títulos correspondientes por considerarse aprobada su admision por el Gobierno.

El Excmo. Sr. D. José María Calvo que con tanta puntualidad y buen espíritu ha cumplido el honorífico encargo que se le dió en union de los Sres. marques de Villarlba y D. Juan Agustin de Ferrety, puso en conocimiento de la Sociedad todos los pasos dados y los resultados obtenidos, habiendo pronunciado un discurso análogo en el acto de instalacion que viene inserto en el acta mencionada. Satisfecha la corporacion por tan plausible hecho, acordó la publicacion de los mencionados documentos en el periódico de la corporacion.

La Junta se instruyó de lo acordado en la última sesion ordinaria respecto á las modificaciones que han de hacerse en los Estatutos, solicitadas por la Diputacion de Puerto-Príncipe, aprobándose en todas sus partes el acuerdo.

En la tercera de estas Juntas generales se leyó el informe de la Junta de Beneficencia por su secretario D. Pedro J. Morilla y se acordó asimismo su impresion en las Memorias.

Quedó enterada la Junta de tres circulares del Excmo. Sr. Gobernador Superior civil participando la creacion de Tenencias

« AnteriorContinuar »