Imágenes de página
PDF
ePub

pre á los templos y en los templos: dichoso el pueblo cuyas sencillas costumbres representan todavía al mundo corrompido una imájen de esta envidiable y primitiva felicidad que ha desaparecido casi de su superficie.

Si buscamos otros ejemplos en la antigüedad hallaremos en los juegos de los Egipcios, de los Griegos y de los Romanos mezclada siempre la religion y rara vez introducido el desenfreno á la sombra de ella. Sin embargo una razon política los fomentaba y sostenia porque se juzgaban necesarios para la quietud y entretenimiento de los pueblos. Del Romano, del pueblo que habia dado la ley al mundo, decia Juvenal que estaba contento con que le diesen pan y juegos del circo.

Pero entre nosotros. . . . No mas. No quiero meterme á declamador: creo que lo dicho basta para poner á V. de mi partido. Manténgase V. bueno &a

Núm. 2.°}

SEGUNDA SERIE.

{Tomo 5.°

Febrero de 1848.

REAL SOCIEDAD ECONOMIGA.

Informe de la Contaduría de la Real Casa de Beneficencia relativo al año de 1847.

C

EXCмO. SR. Y SRES.

UMPLIENDO el Contador el deber que le impone el artí culo 55 de las ordenanzas de esta Real Casa, tiene el honor de presentar á la superior consideracion de V. E. y V. SS. el estado marcado con el número 19, que manifiesta que la total entrada del año de 1847, en la caja general del Establecimiento, ha ascendido à la suma de 85,862 ps. 44 rs., inclusos en ella los 2,494 ps. 3 rs. que quedaron existentes en fin de 1846; y la salida á la de 76,697 ps. 1 rs., que con el saldo de 9,165 ps. 3 rs. existentes en fin de 1847 hacen igual suma á la de la entrada; y la del fondo de dotes, segun aparece en el estado que está al pié del anterior, à 15,800 ps., inclusos en esta suma los 5,000 ps. que quedaron existentes en fin de 1846; y la salida á 6,500 que con los 9,300 existentes en fin de 1847, forman igual suma á la de la entrada.

Mas como para calcular con exactitud el movimiento anual sea preciso separar todas aquellas partidas que no deben de considerarse como entradas ni salidas ordinarias del año, pasa à hacer las siguientes deducciones.

De la entrada deben deducirse; 1a 2,494 ps. 3 rs. existentes en

caja en fin de 1846; 2a 3499 ps. 4 rs. pertenecientes á la herencia de Da Micaela de la Osa Quiñones; 3a 1000 ps. al legado del Dr. D. Mariano Medina; 4a 4477 ps. 4 rs. importe de los gastos de los cuatro y medio primeros meses del año, del depósito judicial de esclavos, que deben eliminarse de la columna de entrada y de la de salida, á fin de que solo figure el producto líquido de dicho ramo; 5a 2000 ps. con calidad de depósito, correspondientes á la fianza prestada por el actual Administrador del depósito judicial de esclavos, y 6a 189 ps. 2 rs. comprendidos bajo la denominacion de devoluciones, que se forman de 185 ps. 2 rs. pertenecientes á los meses anticipados que se exijieron á algunos alquiladores de esclavos del depósito judicial, y 4$ que en la glosa de las cuentas de su manejo se mandaron enterar por el Administrador cesante del espresado ramo D. Agustin Estéban Franganillo. Rebajados los 13,660$ 54 rs. á que ascienden las seis anteriores partidas de los 85,862 ps. 44 rs. de la entrada, resultará que la recaudacion ordinaria del año ha ascendido á 72,201 ps. 7 rs., debiendo advertir que no figura en los ingresos el importe del derecho que se cobra á las harinas introducidas por el puerto de Matanzas, correspondiente al año económico que terminó en 30 de noviembre de 1847, por haberle remitido el Sr. Diputado auxiliar en aquella Ciudad, despues de cerrada la cuenta del año.

De la salida deben separarse; 1a 121 ps. procedentes de una cuenta de ropas compradas en 1846, inclusos bajo la denominacion de gastos generales de Administracion; 2a 2674 ps. 34 rs. bajo la de fábricas y reparaciones, por comprender solo dos cuentas: una de 222 ps. 7 rs. importe de lechadas y pinturas, correspondiente á 1846, y los 2451 ps. 4 rs. restantes, á las resparaciones con motivo del último huracan, en la que están inclusas algunas otras, tambien estraordinarias verificadas simultáneamente; 3a 4477 ps. 4 rs., gastos del depósito judicial de esclavos en los cuatro y medio meses primeros del año, por la razon esplicada anteriormente; 4a 2528 ps. 1 rl. comprendidos bajo la denominacion de ramos sin especial denominacion, y corresponden á varios pagos estraordinarios relativos al entierro y testamentaria del Pbro. Dr, D. Manuel Rodriguez Cabrera, á un legado de 500 ps. que se pagó de la herencia de D. Pedro S. Feliu y á otros cuya enumeracion se omite por ser demasiado prolija: 5a 7483 ps. 5 rs. bajo la de devoluciones, que se forman de 7000 ps. reintegrados al fondo de dotes; 185 pesos 2 reales, correspondientes á los meses anticipados que se exijieron á algunos alquiladores de esclavos del depósito judicial, de que se ha hecho anteriormente mencion y 298 pesos 3 reales mandados satisfacer al Administrador cesante del mismo ramo D. Agustin Estéban Franganillo; en la glosa de las cuentas de su manejo; y 6a 4499 ps. 44 rs. bajo la de imposiciones, que se forman de 3499 ps. 4 rs. correspondientes á la herencia de Da Micaela de la Osa Quiñones, y los 1000 ps. restantes al legado del

Dr. D. Mariano Medina. Ascienden estas seis partidas á 21784 ps. 2 rs. que rebajados de los 76,697 ps. 1 rl. de la salida, resultará que la distribucion ordinaria del año ha ascendido á 54,912 ps. 7 rs., cuya suma comparada con la de 72,201 ps. 7 rs. á que subió la entrada ordinaria, arroja una diferencia á favor de la caja de 17289 ps. Así es que no solo han podido cubrirse todos los gastos ordinarios y estraordinarios del año, sino que ademas se han reintegrado 7000 ps. al fondo de dotes, quedando la existencia que aparece en el estado.

Sabido ya el costo de 54,912 ps. 7 rs. á que ha ascendido la salida ordinaria en 1847, cree oportuno el Contador presentar á V. E. y V.SS detalladamente su inversion, dividida en tres secciones y cada seccion en varios ramos, con el fin de que á un solo golpe de vista se vea lo que en cada uno se ha gastado, segun aparece en el Estado marcado con el número 2.

Pero como del término medio de individuos que resulta mensualmente en el Hospicio comparado con el movimiento de entrada y salida durante el año, resulte una gran diferencia á favor del Establecimiento, para demostrarla, presenta á continuacion el número de raciones suministradas á los departamentos y estancias causadas en sus respectivas enfermerías en 1847.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Comparadas las 204,021 raciones que real y efectivamente se han distribuido con las 227,760, que debieran haberse suministrado si los 624 individuos, que resultan por término medio, hubieran permanecido en la Casa los 365 dias del año, arrojan una diferencia de 23,739 raciones á favor del Establecimiento. Consiste esta diferencia en que á las niñas y varones se concede salir á sus casas las pascuas, que los mendigos de ámbos sexos pasan á curarse á los hospitales de caridad y finalmente que el alta y baja que se presenta mensualmente por la Administracion hace referencia á los que deben existir en la Casa y no á los que realmente existen, cuya cifra espresa con exactitud el parte que cada departamento pasa diariamente al Rectorado.

Demostrado ya el costo ordinario que en globo han tenido to

dos los departamentos, pasa el Contador á calcular el de cada uno en particular, especificando sus gastos y haberes especiales y valiéndose para los otros del único arbitrio razonable es, decir, prorrateándolos entre sí, segun aparece á continuacion:

Departamento de niñas con 166 plazas, por término medio mensual.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »