Imágenes de página
PDF
ePub

yo celo é inteligencia espera la Corporacion los mejores resultados, como en todo lo demas que concierne à sus vastas y penosas obligaciones.

El movimiento de entradas y salidas en todos los departamentos ha sido el siguiente:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Si á la existencia actual que va demostrada, se agregan 8 empleados, 19 criados, las 6 hermanas de la Caridad y los dos capeHanes, se verá que la Casa mantiene en el dia 643 individuos, todos los que vestidos, alimentados y retribuidos cual corresponde, disfrutan del mejor bienestar.

El ramo de educacion de las niñas, se halla segun he dicho ya, bajo la direccion de una de las hijas de la Caridad y el de los niños está aun á cargo del bien conocido profesor D. José Cornelio Diaz; y aunque los alumnos son muy tiernos y de poco tiempo de enseñanza, los exámenes generales á que acaban de presentarse, dan una muestra inequívoca del esmero con que se mira la educacion de los hospicianos. En ese acto vió el público tambien con las mayores señales de agrado los progresos que se advierten en las obras de zapatería, sastrería y carpintería ejecutadas por los niños que se presentaron y en la de costuras, bordados, y demas labores de las niñas, que atrayeron la atencion y elogios de las Autoridades y señoras y caballeros que asistieron á estas exposiciones que tanto auguran al pais; y que tienen tanto mayor mérito, cuanto que son productos de unos seres anonadados por la suerte, y que hubieran tal vez desaparecido del mundo sin dejar un rastro de su existencia, si la mano piadosa de la caridad no los hubiese arrancado de las garras de su ingrato destino, para hacerlos útiles á sí mismos y á la patria. Esta sola consideracion bastaría para conocer lo benéfico de la institucion y cuan grandes y dignos de eterna memoria los que la fundaron, y los que la sostienen y protejen.

bien

El que informa quisiera dar aquí una noticia de las operaciones de la Contaduría, pero como ahora las cuentas de esta oficina se rinden de enero á enero, el Sr. Contador lo hará en su oportunidad para el debido conocimiento y satisfaccion de este ilustre Cuerpo.

El ramo del Depósito general de esclavos sigue produciendo los mejores resultados en beneficio público y del establecimiento,

para el cual es uno de los principales recursos. El resultado de sus operaciones en este año se presentará con los de la Contaduría.

El Excmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitan general proveyó la plaza de tesorero que estaba vacante en el Sr. Diputado D. Vicente Osés, y la Junta aplaudió tan acertada eleccion, por ser tan conocidas las bellas prendas que adornan á S. S.

La corporacion animada de los mas puros sentimientos unió su voz á la de toda la monarquía para felicitar à S. M. la Reina Ntra. Sra. por su augusto enlace y el de la Serma. Sra. Infanta su hermana, cumpliendo así con un deber tan necesario como grato.

En la Junta general que acaba de tener eligió para diputados durante el trienio entrante, al Excmo. Sr. Conde de Baynoa, y los Sres. Conde de Mompox de Jaruco, D. José Bruzon y D. Antonio Pio Carrion; y confia que sus conocidas luces y espíritu público la servirán de poderoso auxilio para seguir con nuevo ardor la senda que le trazaron sus ilustres predecesores, y presentar nuevas y mayores ofrendas á la humanidad, á cuyo alivio y progreso dedica sus constantes esfuerzos, satisfaciendo así su propia conciencia, las ilustradas miras del Gobierno, y los patrióticos deseos de esta respetable Corporacion.-Habana y diciembre 20 de de 1847.-Pedro José Morillas, secretario.

INFORME

SOBRE LA ESCUELA DE MAQUINARIA, LEIDO EN LAS JUNTAS GENERALES DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA.

[merged small][ocr errors]

Por tercera vez venimos á llenar el deber de participar &

V. E. y V. SS. el estado en que se encuentra la Escuela de Maquinaria, de que cuida esta corporacion y que costea una suscricion voluntaria de hacendados. Sus exámenes en el presente año se han adelantado; porque así lo han hecho necesario las exijencias de los mismos hacendados que con premura pedian alumnos para llevarlos como maquinistas ó como practicantes à la próxima zafra. Por esta razon y para conciliar esos intereses y necesidades, nos decidimos á señalar para que aquellos tuviesen lugar, el 24 de octubre próximo pasado.

Antes de esplicarlos vamos á reseñar la escuela con los muchos tropiezos y dificultades que han debido vencerse para poner en marcha una enseñanza nueva en el pais, cuya índole no puede decirse que estuviese preparada para recibirla, y cuya plantificacion chocando con intereses creados, no podia dejar de esperimentar contrariedades.

Una muy capital ha sido la que constantemente la ha opuesto la opinion de maquinistas extranjeros, que sin conocerla y sin siquiera visitarla, han fallado la imposibilidad de que pudiese producir buenos operarios un establecimiento que no es de ellos y que no está en Francia ó Inglaterra sino en la Habana.

Otra ha sido, sentimos decirlo, la inconstancia de muchos discípulos en la asistencia necesaria; y otra en fin de grave y funesta consecuencia, la falsa idea que han abrigado muchos discípulos y aun sus padres, de que los conocimientos de un año de estudios, son mas que bastantes para dirijir una máquina y para ganar en un injenio seis onzas al mes durante la zafra.

No se necesita pensar mucho para deducir la desagradable cuanto dificil posicion que ha debido caber á la escuela y à sus inspectores, colocados en medio de opiniones tan opuestas como exajeradas. Los extranjeros nos han dicho sin rebozo que no es posible que la escuela provea al pais de maquinistas capaces; mientras que los alumnos y sus familias han pensado que pueden ser y que son maquinistas completos en un año. Este choque de opiniones no ha perjudicado afortunadamente como pudiera, los adelantos de la es

cuela, pero ha ocasionado disgustos, ha producido de vez en cuando algun desaliento y la retirada de discípulos, y ha dado lugar á que algunos demasiado crédulos hayan ido al extranjero á estudiar, haciendo costos, lo que aquí se les enseñaba gratis. Pero á pesar de las espuestas contrariedades, no puede ser mas satisfactorio el estado de la escuela, como lo advertirán V. E. y V. SS. en el curso de este informe.

Todos sabemos que su instalacion no cuenta hoy mas que 29 meses, que son los corridos desde 4 de julio de 1845 en que se abrió. Su marcha ya á demostrarnos que no ha podido hacerse mas en tan mezquino espacio, si se considera que solo pueden admitirse 50 alumnos, porque el local no se presta á mayor ensanche, y porque el profesor no está obligado á aumentarlos.

Abrióse pues la escuela con los 50 alumnos esplicados. Los frecuentes movimientos de que hemos hablado, han hecho que de entónces acá, haya llegado el número de los admitidos á 128; que de estos se hayan retirado voluntariamente 38 y dadose de baja 29 por diferentes causas; resultando por consiguiente que entre los presentes en la escuela y los que están fuera de ella ya colocados como maquinistas ó practicando, contára el dia 24 de octubre, fecha de sus últimos exámenes, con 61 discípulos numerarios.

Hemos dicho que este último guarismo se forma de los presentes, de los que ejercen la facultad como maquinistas y de los que lo hacen como practicantes; pero debemos agregar en justo y debido esclarecimiento de nuestro informe del año pasado, que los cinco ó seis individuos que de hecho ejercian la facultad ántes del exámen de cuyo informe nos vamos ocupando, lo hicieron á fuer de capaces, sin que la escuela les hubiese dado otros títulos mas que para que pudiesen ser admitidos como practicantes, siendo estos los únicos que antes del presente exámen se han despachado.

En los de que hablamos han resultado ocho alumnos enteramente capaces para dirijir por sí solos cualquier máquina. A estos se han librado sus correspondientes títulos, aunque hemos tenido la precaucion superabundante de dárselo provisionales, con el fin de que concluida la zafra vengan á la escuela con atestados de los señores hacendados, para asegurarnos de sus buena comportacion y esacto cumplimiento y darles entonces sus títulos formales.

Si á estos ocho se agregan los cinco ó seis que de hecho están siendo maquinistas, con aprobacion y aplauso de los que los ocupan, aunque sin título de la escuela, segun lo hemos esplicado: tendremos que en los 29 meses corridos, han salido de ella 13 ó 15 jóvenes tan capaces ó mas que la generalidad de los maquinistas estranjeros de que en nuestras moliendas nos plagamos.

Ademas se han despachado 20 títulos este año para practicantes. De estos 20 los 12 son tan instruidos y capaces como los ocho anteriormente citados, pero carecen de la esperiencia de aquellos y por eso van á adquirirla en los injenios durante la presente zafra, para

[ocr errors]

en

que á fin del año entrante salgan ya con sus títulos de perfectos oficiales. Y acaso sucederá lo mismo con los 8 restantes, habiendo tre ellos algunos que tienen jénio conocido y deseos de aventajar en el ramo. Son jóvenes y aun carecen del aplomo que se ha menester para ejercer una facultad en que los peligros son graves y trascendentales y en que la prudencia es absolutamente indispensable.

Todos ellos saben el dibujo lineal y la parte de jeometría necesaria; son herreros mas o menos adelantados: manejan muchos de ellos el torno con facilidad bastante, y por fin todos han trabajado en la colocacion de las máquinas puestas en la fábrica de velas del Cerro y en la del muelle de S. Francisco destinada à clavar sus nuevos pilotajes. Con lo esplicado y sin necesidad de comentarios nos parece que hemos alcansado la resolucion favorable del problema que nos disputaban sañudamente los maquinistas anglo-americanos. Con respecto á fondo se halla la escuela en el siguiente estado. ENTRADAS.

Por la existencia que quedó en caja en 10 de noviembre de 1846....

Por cuatro mesadas de á 50 pesos recibidas de la Real Junta de Fomento, con las que completó el año de auxilio à que se comprometió.

Por 77 recibos de á dos onzas correspondientes á la suscricion de señores hacendados..

SALIDAS.

Por 12 mesadas de su honorario pagadas á D. Teodoro Vaurigaud, correspondiente á las corridas desde 10 de diciembre de 1846 hasta 30 de noviembre de 1847 á razon de 152$ mensuales.$ 124 Por las mismas 12 mesadas al conserje del edificio por su asignacion à razon de 6 ps..... Por gastos menores segun las cuentas pa gadas al mismo conserje.....

Por carbon de piedra consumido en el año, segun cuentas pagada á D. Salvador Samá..

72

135 7

83

Por hierros y demas objetos de ferretería, segun cuenta de los Sres. Rodriguez, Saravia y Cpa 151 4 Por libros, papeles é impresiones à la imprenta del Gobierno..

Por un gasto menor satisfecho por mano del profesor...

Por pagado al bedel su gratificacion...

Existencia..

93 3

1398 71

200

2618

4216 7

7

17

2833 6

1833 14

« AnteriorContinuar »