Imágenes de página
PDF
ePub

mente D. Francisco Carrera, D. Juan Francisco Martinez y D. To mas Cádiz por la velocidad con que las verificaban, por cuya razon y hallándose aptos los designados en ella para ocuparse en cualquiera escritorio, el Sr. Presidente distribuyó entre ellos igual número de ejemplares de la obra titulada: Historia geográfica de Alemania costeada por los fondos del cuerpo Económico, y una certificacion calificadora de su capacidad como premio debido á la aplicacion y estímulo de sus compañeros, exortándoles á la vez á continuasen por el ser.dero que hace à los hombres felices y útiles á la sociedad, y dando gracias á su Director.

que

Sin embargo de lo esplicado, y que demuestra el aprovechamiento de los alumnos à los afanes del que interinamente los dirije D. Victor Kruger, que hoy rejentea la clase por la indisposicion de su padre D. Cristiano Jacobo, quien no obstante su impedimento asiste algunas veces á ella y concurrió tambien á los exámenes, sin embargo, repito, y esplicándome con la injenuidad que me es propia, aquellos no lucen cual debieran por el corto tiempo señalado para ellos. El Sr. Presidente habrá tambien advertido este inconveniente, y esto me obliga proponer de acuerdo con el espresado Director una reforma que puede ser de útil trascendencia. Tres son las secciones de que se compone la clase, y supuesto que todo exàmen debe hacerse con el mayor detenimiento, principalmente en este ramo, complicado por sí, encuentro que dos por lo menos deben ser los dias designados para el acto, y que sean los últimos del año, de dież á dos de la tarde. Entonces no se omitirá nada por sencillo los alumnos demostrarán por estenso sus conocimientos, y el público se convencerá de los esfuerzos y decidido interes que toman en esta clase las corporaciones que la sostienen.

que sea,

El Sr. Contador de la Real Junta de Fomento que siempre asiste á estos artos por comision, no pudo verificarlo esta vez por inconvenientes que se lo impidieron. Convendria con tal motivo, que con el correspondiente oficio se remitiese copia esacta de este informe para satisfaccion de la Junta protectora del instituto y como un deber de este cuerpo.

El que suscribe concluye manifestando, que deseando corresponder á la confianza que en él se ha depositado, está concluyendo la reforma del reglamento que el trascurso del tiempo ha exijido y sirva para el mejor órden de la clase, el cual presentará á la mayor brevedad, para que enterada la section acuerde lo que tuviere conveniente. Habana y marzo 18 de 1848.-Ldo. Gregorio de Tejada.

por

SECCION DE AGRICULTURA.

En la misma Junta del 12 de mayo, de la cual no publicamos el estracto sobre las materias que se trataron por no haber sido apro

bada todavía el acta correspondiente, se dió cuenta tambien de la comunicacion que habia hecho á la referida clase el ilustrado y curioso viajero, el Sr. D. Miguel Rodriguez Ferrer, sobre una Palma real de rara natureleza aunque de la misma especie de las comunes, la cual encontró en sus escursiones por la provincia de Santiago de Cuba en la hacienda Mariana jurisdicion de Baracoa.

La Junta se instruyó de la comunicacion del Sr. Rodriguez Ferrer y examinó los dos dibujos de la mencionada Palma que la acompañaban, y acordándose que por conducto de la Seccion de Agricultura se diesen las mas espresivas gracias al laborioso viajero, que con tanto celo como ilustracion llena el honroso encargo con que ha venido á visitarnos con autorizacion del Gobierno, y que se remitiesen así el oficio como los dibujos á la Direccion de las Memorias de la Sociedad para que se inserte aquel en ellas, y se reproduzcan estos litografiados en la forma conveniente. Y así procedemos á cumplir el acuerdo en la parte que nos corresponde, aprovechando esta circunstancia para ofrecer á nuestros lectores una muestra de los prodijios de la admirable vejetacion de estos climas.

Excmo. Sr.--Sabido es que la familia de las Palmas pertenece á la clase de los monocotiledones y que desarrollan sus àstiles por el despliegue sucesivo de las hojas que salen del cuello de su raiz hasta coronar el ápice de aquellos, con un ramillete ondulante de estas mismas hojas, que llegan á formar su única copa. Si esta fuese ramosa, seria una transgresion de las leyes y las reglas de la taxonómia botánica, y sin embargo, existe un prodijioso ejemplar de este fenómeno en la hermosa Isla que voy recorriendo, del que tengo el gusto de ofrecer á esa Corporacion los dibujos que la retratan, ya á lo largo y á la simple vista, ya de cerca y con la esactitud posible, limpiado que fué su tronco de los bejucos y enredaderas que obstruian la cima de donde arrancan sus diez ástiles. A nadie mejor que á esa Corporacion debo denunciar este fenómeno, como á la natural guardadora de las preciosidades y riquezas científicas de la Isla.

Bien advierto que estos diez ástiles no son diez brazos ó ramas de los árboles dicotiledones que forman su entretejida copa: pero como en ellos las ramas tienen igual estructura que su tronco, de cuya indentidad participan estos mismos diez ástiles respecto al suyo monocotiledon, la Corporacion no dejará de conocer la estrañeza y la admirará tambien; teniendo yo entendido que se ha hablado de un fenómeno igual en el Ejipto con solo seis, al que le llegaron á nombrar Candelabro.

Se encuentra situada esta Palma en la hacienda Mariana, jurisdiccion de Cuba al Oeste del establecimiento hecho por D. José Julian de Frometa, propiedad hoy de D. Joaquin Borges, en terreno desmontado hace cuarenta y seis años segun declaracion de la viuda de aquel. La vista marcada con el número 1.o está tomada de cerca

y hacia el Oeste, despues de haberla completamente limpiado de los bejucos, hojas secas que la enredaban, y de un Cupei parásito que la tenia enlazada en sus gajes, y que hubiera concluido por destruirla, formándole una especie de bola ó cabeza ántes de limpiarse, sobre la que arrancaban sus diferentes Palmas como aparece en el dibujo marcado con el número 2. Notóse cuando se hizo esta operacion, que cada uno de los muchos nudos que figuran de unas á otras Palmas, son otros tantos retoños que se han secado sucesivamente, quedando solo las diez que hoy presenta. Presenciaron esta operacion D. Victoriano Garrido, D. Juan Frómesta, D. Felipe Lores, D. Juan Pradal, D. Francisco Lajita, D. Joaquin Borjes todos habitantes de la jurisdiccion de Baracoa, y D. Bernabé Castillo teniente del partido de Mata, á quien encargué velase de contínuo sobre la existencia de este precioso vejetal, pues segun me dijo, habian tratado de cortarla ya, ciertos estranjeros del Norte.

La Sociedad verá en esta corta muestra de mis cuidados, por las preciosidades naturales de este pais, el orgullo que me cabe como español, de que tan bella posesion sea hija de una patria á la que deseo darla á conocer algun dia cual ella es, y cual aparece tambien á los ojos del hombre pensador.

Dios guarde á V. muchos años.--Puerto-Príncipe y febrero 16 de 1848.-Miguel Rodriguez Ferrer.--Excmo. Sr. Director de la Real Sociedad Económica de la Habana.

« AnteriorContinuar »