Imágenes de página
PDF
ePub

Real Sociedad, se echó de ménos la preparacion de un local para las lecciones, y se advirtió hallarse ausentes los arquitectos D. Gervasio Palacio y D. José Cueva, promovedores que habian ofrecido desempeñar el magisterio gratuitamente; con cuyo motivo aun no se ha formado acuerdo, esperando el retorno de aquellos. Se sabe que el Excmo. Sr. Calvo no ha descansado un punto á fin de que se ponga en planta la escuela; que ha invitado á algunos arquitectos para que entretanto den principio á las lecciones, siguiendo el noble ejemplo de aquellos artistas promovedores; y por último que piensa establecerla en el local que la Seccion de Industria tiene destinado para dar la clase de dibujo lineal á los artesanos, aprovechándolo en horas, que no la perjudiquen. Esta institucion ya la demanda el estado de progreso en que nos hallamos, pues se interesa el ornato público y la salubridad y seguridad de los edificios.

NUMERO 7.

Sobre formacion de un reglamento que rija esta clase de Historia, Ciencias y Bellas artes.-La necesidad de tener una instruccion que deslinde sus atribuciones, à fin de poder operar en todo cuanto sea útil al fomento de los diversos ramos de su instituto, la movió á nombrar una comision compuesta de los amigos D. Pedro José Morillas, D. Francisco Gregorio de Tejada y el presente Secretario; y cuanto puedo decir es, que sus trabajos están muy adelantados, y que á principio de año se presentarán para su discucion, y competente aprobacion.

NUMERO 8.

Exámen de la obra titulada: Influencia del Cristianismo sobre el Derecho Romano, escrita por Mr. Troplong; y de la traduccion que de ella hizo el amigo D. Manuel Zequeira y Caro.-Nombrado en comision el Dr. D. Manuel Gonzalez del Valle para este objeto, evacuó su informe, favorable en ámbos estremos, y la Clase acordó como tambien la Real Sociedad, que se devolviese el manuscrito al traductor con un voto de esplícita aprobacion; que se suscribiese aquella con los ejemplares que fueran suficientes para destinar dos á la biblioteca, uno á cada diputacion de la Real Sociedad, y otro al autor Mr. Troplong, á quien se dirijiera oportunamente por el Sr. Presidente con atento oficio, en prueba del aprecio con que esta corporacion habia visto su trabajo: que verificada que fuese la impresion, se remitiesen tambien dos ejemplares al Excmo. Sr. Presidente Gobernador Superior civil, con la súplica de que se sirviese recomendarla á la dirercion general de estudios, por si este respetable Cuerpo quisiese hacerlo, para con los institutos de enseñanza universitaria; proveyéndose al traductor de una copia certificada del informe, y de este acuerdo, para el uso que

pueda convenirle. La Clase ha visto con placer las primeras entregas de esta obra, y juzga que empleando iguales formalidades, con las demás que á su exámen se confien, servirá de estímulo á los que quieran dedicarse á tan útiles trabajos, contando siempre con que tales distinciones serán conferidas à los que por su mérito lo demanden.

NUMERO 9.

Academia proyectada de litografia.-Nombrado en comision el presente Secretario, como anteriormente se ha dicho, para correr con todo lo relativo á la parte de pintura histórica, y litografia que deben emplearse en las impresiones de la historia de la Isla, propuso establecerla sin gravámen de la Real Sociedad, enseñando este ramo à los alumnos mas adelantados de la academia de San Alejandro, costeando de su peculio una division en la galería alta donde actualmente trabajan los principiantes. A ello le estimuló no solamente el deseo de llenar completamente aquel encargo; sino la satisfaccion de encaminará muchos jóvenes aplicados por una nueva carrera, muy útil en la vida social. Ellos lo esperan con impaciencia, y á principio de año quedará establecida. La Real Sociedad que se sirvió acojer este proyecto, y dar las gracias al promovente, verá pronto el buen resultado que es de esperarse.

NUMERO 10.

Programa de prémios que presentó la Seccion sobre cada uno de los ramos de Historia, Ciencias y Bellas Artes.-Atendiendo el presente Secretario á que uno de los medios mas poderosos é influyentes sobre el progreso de los conocimientos humanos, es el estímulo de los prémios, y de las recompensas, propuso á esta Seccion un programa que despues de haberse examinado en junta, y comisionádose al Excmo. Sr. D. José María Calvo para modificarlo, con su acuerdo, fué aprobado y remitido á la Real Sociedad, con cuyo motivo acordó ésta se participase á las demás Secciones, que si deseaban presentar algunos otros sobre materias anàlogas á sus instituciones, lo verificasen en un término señalado, á fin de publicarlos todos de una vez, y unidos; en concepto que los trabajos se habrian de presentar á ella para la eleccion de los que tuviese por conveniente. La Clase espera que este trabajo no será infructuoso, y que la Real Corporacion adoptará como acostumbra, las indicaciones que como útiles ha sancionado la esperiencia, estando esto en armonía con lo que previenen sus estatutos.

NUMERO 11.

Presupuesto de costos que demanda la Seccion para su sostenimiento, y sobre arbitrios que podian adoptarse para cu

brirlos.-Nombrada una comision por la Sociedad madre, con objeto de que presentase á la mayor brevedad el presupuesto de los costos de dicho Cuerpo y sus Secciones, proponiendo á la vez los arbitrios de que éste podia valerse para llenar sus atenciones, fueron nombrados el amigo D. Gaspar Villat y el actual Secretario en comision con objeto que evacuasen todo lo relativo á la Seccion de ámbos particulares, y concluido, presentado y discutido el informe; acordó ésta que se pasasen los antecedentes al referido Sr. Presidente, como se verificó.

Por último la Seccion no solamente se ha ocupado de los particulares á que se contraen los espedientes referidos; sino que ha acordado, y elejido algunos sócios de notoria capacidad con objeto que emprendan trabajos de bastante importancia y crédito para la Real Corporacion: tales son la memoria encargada al amigo D. Manuel Zequeira y Caro, sobre todas las tareas del dicho Cuerpo desde su instalacion; y la bibliografia encomendada al de igual clase D. Lucas Arcadio de Ugarte, referente á todas las obras publicadas en la Isla, de que pueda tenerse noticia. El presente Secretario igualmente está comisionado para examinar los libros de actas que correspondieron á la estinguida Seccion de Educacion, y hoy pertenece à la Comision de Instruccion primaria, y poner copias certificadas de todo lo relativo á la Academia de dibujo y pintura de S. Alejandro de que aquella estaba encargada; asimismo de todo lo demás que corresponda á esta nueva Seccion. Muy adelantado se encuentra este trabajo, y estará terminado á principios del año venidero.

Tal es el cuadro que he podido trazar: el todo y cada una de sus partes ofrecen materia abundante, para disertar sobre el gran beneficio que puede hacer esta Seccion al público, mejorando las instituciones establecidas, desarrollando las propuestas y presentando otras, segun lo requieran las necesidades, la riqueza y el progreso del Pais; y entre tanto que otras plumas mejor cortadas se ocupan de ello, solo me he limitado á relatar sencillamente los importantes trabajos de esta Seccion, ent cumplimiento de mi encaago.

INFORME

sobre las tareas de la Junta de Beneficencia leido por su Secretario el Ldo. D. Pedro J. Morilla. (1)

EN

EXCмO. SR. Y SRES.

la

nombre de la Seccion de Beneficencia tengo el honor de dar cuenta á esta respetable Sociedad madre, de los trabajos que han ocupado en el presente año, reuniéndose para su desempeño en 18 sesiones ordinarias y estraordinarias.

Feliz fué el comienzo de sus tareas, pues en 12 de enero arribaron á nuestras playas las ansiadas hijas de la Ilustre congregacion de S. Vicente de Paul: una comision de la Junta salió á recibirlas en su nombre, é inmediatamente fueron instaladas en la Real Casa, encargándoseles el cuidado de todo el Departamento de niñas, de cuya escuela se dió la direccion á una de ellas, y á sus dos Directores el cargo de Capellanes del establecimiento.

Despues de haberse examinado y discutido detenidamente la contrata celebrada en Madrid, bajo la cual vinieron, se aprobó en general, acordándose su ejecucion por el Sr. Rector y la venerable Superiora, del modo inas adaptable á las circunstancias y estado de la Casa, debiendo dar cuenta oportunamente á la Junta: al mismo tiempo se les asignó á cada una diez pesos mensuales para su vestido, calzado y delantares, y ocho pesos mas para alimentos. Tambien se acordó que los dos Directores disfrutasen ámbos á la vez el sueldo de cincuenta pesos mensuales de que habla la referida contrata, las obvenciones que gozaban sus antecesores, y ademas ocho pesos cada uno para alimentos: por último se votaron las mas espresivas gracias al Sr. Pbro. D. Domingo Aguirre, por la eficacia y celo que con el mas noble desinteres, desplegó en el buen desempeño de la delicada y penosa comision que se sirvió admitir, para

(1) Al insertar oficialmente este informe y penetrados como lo estamos de la capacidad y acreditada intelijeneia del Sr. Secretario de la Junta de Beneficencia, hubiéramos querido que al dar cuenta á la Sociedad madre de las tareas importantes en que se ha ocupado una de sus dependencias, se hubiese estendido esta Memoria á manifestar con mas amplitud y detenimiento los trabajos de la Junta segun lo hemos visto en ocasiones anteriores. De este modo se hubieran realzado mas los eminentes servicios que presta á la humanidad, el establecimiento que nació del seno de la Sociedad de Amigos del pais y que es ciertamente uno de sus mas brillantes timbres.-[N. del D.]

contratar y enviarnos á las respetables hermanas de la Caridad, cuya traslacion solo ha costado 2,025 ps. 4 rs.

Posteriormente se ha puesto al cuidado de estas religiosas una despensa y cocina general para todas las dependencias, lo que proporciona economías y mejoras en el ramo importante de los alimentos. Si á todo esto se agrega lo que han ganado las niñas en su moralidad, constancia y perfeccion en el trabajo, y los demás beneficios que de dia en dia deben esperarse de una institucion tan conforme á las luces del siglo y al plan del Establecimiento, se verá cuanto se debe al Sr. Rector D. Antonio Zuazo, que concibió la idea de su traslacion á nuestro seno, y al Excmo. Sr., nuestro Presidente D. Leopoldo O-Donell, que la acojió y patrocinó como de conocida utilidad al pais.

En medio de estos arreglos y economías oyó la Junta, con notables muestras de la mayor gratitud, la noticia de que el Pbro. D. Manuel Rodriguez Cabrera habia instituido á la Real casa por su única y universal heredera: cuyo notable rasgo de caridad pública la estimuló á declararlo distinguido bien hechor del Establecimiento, acordando que para perpetuar su memoria se colocase en la sala de sus sesiones, á falta de su retrato, un cuadro con una inscripcion en que constase la espresada declaratoria, y la fecha de su fallecimiento; que las honras por su alma se hiciesen de un modo solemne en la iglesia del Monserrate, con asistencia de los Sres. Vocales y de los niños y niñas del Hospicio, acompañadas de las hermanas de la Caridad, anunciándose préviamente por los periódicos para que el público pudiese asistir al religioso acto; y que todos los años, en los primeros dias del mes de noviembre, se celebre un aniversario en la capilla del Establecimiento por su eterno descanso y el de los demás bien hechores de la Real Casa. Sin embargo de que se ha argüido la nulidad de esta herencia, la Junta descansando en el derecho que la favorece, cspera confiada el fallo de justicia.

Se han mandado imponer en finca idónea 4,499 ps. 4 rs. percibidos de la herencia de doña Micaela de la Osa Quiñones, y del legado del Dr. Mariano Medina, cuyos cobros se deben á la eficacia del Sr. Diputado, defensor D. Juan Ignacio Rendon, á quien se dieron las gracias por las pruebas de celo que habia manifestado en bien del Real Hospicio.

Apesar de estos elementos de prosperidad de los auxilios del Gobierno, las limosnas de los particulares, y de las notables economías que se han hecho en las contratas y demas gastos, aumentando así considerablemente la existencia de fondos, la Junta se ha visto en la dolorosa necesidad de suspender la admision de niños y niñas por falta de local para recoger á tantos infelices, á quienes las miserias públicas hacen demandar en gran número el amparo del piadoso establecimiento: empero deseosa de remediar este mal ha acordado darle mas amplitud al Departamento de niñas, estando en la actualidad recomendado el proyecto al Sr. Rector, de cu

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »