Imágenes de página
PDF
[ocr errors]

Y agregaremos que no habrá necesidad de hacer 6 construir tunels 6 bóvedas y rellenos, ademas una economia considerable en el cumbustible, pues que las máquinas fijas, no consumen mas que carbon de piedra que no hay fuerza perdida para arrastrar los locomotores y tambien que el aire comprimido, es un resorte muy fiel que restituye toda la fuerza que se le confia. No serà menester que las máquinas estacionarias trabajen mucho anticipadamente, para estraer el aire del tubo, antes que el convoy se ponga en marcha; por el aire comprimido echará á andar al primer golpe del émbolo, ó abriendo la llave de los almacenes de aire comprimido de antemano por medio de pequeñas máquinas que pueden trabajar sin interrupcion, como lo propone el Sr. Croout, 6 bien por medio de motores hidráulicos, que se encuentran comunmente en uno ú otro punto de la línea de un camino de hierro, particularmente en los paises montañosos; las cascadas del Rhin por ejemplo, podrian servir para la locomocion de los caminos establecidos en sus dos orillas. Los gastos que fuese preciso hacer para lograr la compresion del aire por medios hidráulicos, serian poca cosa, comparados con los que ocasionan los locomotores; sin duda que los caminos de hierro por el aire comprimido, están destinados para realizar el sueño querido de todos los inventores, á saber: el transporte económico de la fuerza á larga distancia, cuya idea 6 pensamiento solo rechazan los fabricantes de máquinas de vapor, los propietarios de minas de carbon de piedra y los injenieros de los caminos. La ciencia verdadera solo opone al medio del transporte de la fuerza á distancia, ciertas fórmulas de la frotacion del aire en los tubos, que no son fundadas, ó cuando ménos muy exajeradas, pero los entendimientos sintéticos, quiere decir, para los inventores habituados á operar mas bien por intuicion que por análisis, y que no pueden comprender, como es posible que un tubo pueda contener aire comprimido á dos atmósferas en una estremidad y á una atmósfera en el otro estremo, sin que se establezca el competente equilíbrio en pocos segundos. La mayor objecion á nuestro sistema, es la dilatacion de los tubos por la accion del sol á lo largo; nuestra primera idea, fué el dar al tubo y á los carriles cierta ondulacion, pero vale mas empalmar las dos estremidades de los tubos unos en otros, tomando la mitad del espesor de estos mismos. Bastára en este caso envolver la estremidad encorvada del tubo entrante con una ó mas sortijas de Cauchonce volcanizado, para conseguir una obturacion perfecta, sin que por esto se entorpezca el movimiento alternado de la union. Acortando la estremidad del tubo esterior hasta el contacto, el (stuffingbox) será tan perfecto como puede desearse. No teniendo el tubo mas que dos milímetros en este punto, será fácil ajustarle á un molde de hierro colocado interiormente. . El decir algunas personas que el tubo podrá gastarse porque

[ocr errors]

pasa por él 25 veces al dia un émbolo untado de grasa, es porque no saben estos mismos que las ruedas se gastan mas aprisa que los carriles. Los cueros del émbolo son los que se gastan, y que por lo mismo deben mudarse á menudo en los caminos atmosféricos, pero nunca se deteriora el tubo.

El carril del medio con las roldanas que le sostienen, necesarias para impedir la frotacion de los imanes contra el tubo, presentan como las ruedas horizontales del baron Seguier, las mayores seguridades, para impedir los descarrilamientos.

Seria quizá el medio mas fácil para efectuar el paso de los puntos á un mismo nivel, el echar un puentecito sobre el tubo del camino de hierro, cuando no se pueda por las dificultades locales pasar por arriba ó por abajo.

No entraremos aquí en el detalle del presupuesto estimativo, no teniendo derecho á exijir se crean mas nuestros cálculos, que los demas injenieros. Pero bastará una ojeada, para conocer que nuestro proyecto presenta á los emprendedores, ventajas notables de economía sobre los caminos que hoy existen, ademas de la seguridad incontestable que presenta á los viajeros.

En la lámina 1, 2 y 3, las mismas letras indican las mismas

piezas en las dos figuras.

La figura 1 representa el corte 6 perfil por la línea A. B. de la figura 2.

A. Embolo de madera con sus armaduras bb en hierro

dulce. cc. Electro-imanes con sus espirales de alambre de cobre que descansan sobre dos soportes de madera dd, adheridos al bajo tren del carro por dos montantes ee. ff. Barra de hierro encorvada para separar las dos plata-formas que soportan los dos electro-imanes. gg. Roldanas de hierro fundido, revestidas con sus círculos de acero templado, jugando sobre las estremidades de la barra de hierro 6 eje y contra los costados del carril del medio h, que lleva el tubo propulsor. ii. Orejones de cobre que unen el tubo al carril, ó á los atravesaños, si se quiere ahorar el carril. j. Eje del carro con las ruedas cónicas sin rebordes para vencer las curvas con certeza matemática, calculada cuando se coloca el carril del medio h. Las roldanas directrices gg reemplazan los rebordes de las ruedas para impedir el escape de los carros, bien lateralmente, bien verticalmente. kk. Nuevos cojinetes, fundidos é inclinados, con un carril en forma de gotera, adheridos por una espiga transversal. La figura 3 demuestra la ventanita reservada en el cojinete, ... y el juego que le queda á la espiga para la dilatacion. La figura 2 presenta la planta por la línea C, D, de la figura 1:

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][graphic]

o La figura 3 demuestra la ventanita reservada es J. --, .

... y el juego que le queda á la espiga para la dilatacion. , ,
La figura 2 presenta la planta por la línea C, D, de la figura 1:
o

[graphic]

a. Es el émbolo aforrado con su revestimiento de cuero i, que oprime un cono de cobre m. cc. Los electro-imanes apareados, ejerciendo su accion sobre los paralelógramos de hierro bb, segun el sistema Welben. nn. Ejes que unen las diversas partes del émbolo, para facilitar las curvas del tubo. oo. Ejes del piso que llevan los imanes para facilitar el paso de las curvas. pp. Pequeños receptàculos para el aceite, hechos en las roldanas directrices, con la idea de facilitar el movimiento.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »