Imágenes de página
PDF
ePub

como de la estincion del insecto destructor de los naranjos y de las vivijaguas que tanto mal hacen á nuestras siembras, tratando ella siempre de cumplir con su cometido, movida de un celo desprendido á la vez que patriótico, que nos hace esperar los mas brillantes resultados que la elevarán con el tiempo al lugar que se merece por la índole de su institucion.-El Secretario, Lucas Arcadio de Ugarte.

INFORME

de los trabajos en que se ha ocupado la Seccion de Historia, Ciencias y Bellas artes el año de 1847, leido por su secretario el Dr. D. Francisco Camilo Cuyas.

EXCMOS. SRES. Y SRES.

ELEVADA

ADA al rango de seccion del Real Cuerpo Económico, segun los nuevos estatutos, la que antes era una comision empleada exclusivamente en recoger materiales para la historia de la Isla, presenta esta vez primera por mi órgano la concisa relacion de todos los trabajos en que se ha ocupado el presente año: trabajos preparatorios en verdad, y cuyos buenos resultados no es posible tocarlos en el corto tiempo que cuenta la institucion; sin embargo el celo que anima á sus dignos miembros, los esfuerzos que constantemente demuestra el Sr. Presidente, la acogida grata que reciben sus acuerdos en este Real Cuerpo y sobre todo la constante cooperacion del Excmo. Sr. su Presidente, dispuesto siempre á protegerlo en bien del pais, nos promete que en breve término recogeremos frutos sazonados de nuestras tareas económicas. Para mayor claridad procuraré tratar cada materia con total separacion, ciñéndome á los espedientes formados al efecto y actas de la Clase.

ESPEDIENTE NUMERO 10

Medios de continuar los trabajos interrumpidos de la historia de la Isla.-Encargada una comision compuesta del amigo D. Antonio Bachiller y Morales y el presente secretario de informar sobre este asunto, evacuaron sus tareas proponiendo en resúmen las medidas siguientes: 1a conservar la distribucion de comisiones que habia adoptado la primitiva; á saber: poblacion, territorio, industria, rentas y gastos, estado militar, civil y eclesiástico y hechos diversos para la narracion: 2a elegir por testo de esta segunda série la historia de Valdes, adicionándola y anotàndola: 3a publicar retratos y láminas análogas à la obra: 4a nombrar redactores á dos individuos de su seno, que con el actual secretario, que se encargue de la parte de pintura histórica, y láminas litogràficas publi

[ocr errors]

quen los trabajos aprobados de la Seccion, y los que juzguen análo-
gos y propios de las Memorias: 5a pasar á todas las diputaciones
económicas, curas y autoridades, circulares, á fin de que proporcio-
nen materiales y auxilien con sus trabajos: y 6a exitar por los pe-
riódicos á la remision de materiales y biografias de hombres útiles
ya difuntos, tradiciones de familias, fundaciones civiles y eclesiásti-
sy
cas &c., y todo lo que contribuya à la vida privada y pública, cos-
tumbres, literatura y demas faces de nuestra sociedad. Finalmente
la Seccion hoy se ocupa de remover algunos inconvenientes, à fin
de que la publicacion de dichos trabajos no perjudique à la redac-
cion de las Memorias del Real Cuerpo: lo que se promete allanar
fàcilmente.

NUMERO 2.

Sobre ampliar la Seccion de Historia, poniendo bajo sus auspicios la Academia de dibujo y pintura de S. Alejandro y el Museo de Historia natural, y estendiéndola á las Ciencias y Bellas Artes.-Al evacuar su informe la referida comision de que se ha hablado en el párrafo anterior, terminó recomendando lo útil que habia de ser tal ampliacion; y con este fin se dedicó el presente secretario á redactar el informe separado con que encabeza el espediente: largo sería si en este particular se fuese á reproducir cuanto en aquel se dijo en apoyo del proyecto; empero la ilustracion del Cuerpo á quien me dirijo, concebirá hasta que punto de conveniencia llegará el influjo de esta clase dedicada al fomento de tan interesantes objetos, baste por ahora decir que aquella acogió el proyecto y que el sabio Gobierno impartió su aprobacion.

NUMERO 3.

Biblioteca pública.-Desde luego continuando la Seccion por la nueva senda que le habia trazado esa importante ampliacion, juzgó que estendiendo su círculo á la Biblioteca pública, podria influir en su adelanto y conservacion, y propuso á la Sociedad madre, que tambien se pusiese bajo sus auspicios, sin perjuicio de la inspeccion que confieren al amigo Censor sus estatutos; y aprobado tambien, se nombró en comision al de igual clase D. Manuel Zequeira y Caro, para que examinase los libros que se hallaban almacenados en una de las piezas bajas del edificio, con separacion de los demás, por encontrarse apolillados; y habiéndolo evacuado y pasadose á informe del referido Censor D. Vicente Oses, convino éste, y aprobó la Real Sociedad, que se nombrase una comision á fin de que con la mayor posible brevedad se encargase de examinarlos, separando los inservibles, que habrian de ser quemados; enajenándose los que aun fuesen vendibles y con su producido cubrir los costos de encuadernacion de los que por no estar picados, ó por estarlo tan poco, pudieran componerse, y ocupar despues un lugar en la Biblioteca. La comi

sión se compone de ambos individuos y se ocupa actualmente en la espresada tarea.

Este establecimiento que se encuentra en la actualidad muy bien asistido por el bibliotecario Señor Muñoz y situado en una pieza muy ventilada, de una proporcionada estension, con los estantes ricos y elegantes, ocupados todos con obras nacionales, y extranjeras de ciencias, artes, literatura, historia &c. de lo mas selecto, ha recibido últimamente de S. M. el Rey de los Franceses un presente compuesto de ciento noventa volúmenes de gran mérito por su contenido.

La Seccion deseando por una parte que este establecimiento se enriquezca con las producciones del pais que se publiquen en todas las imprentas, y por otra tener proporcion de promover lo conveniente á fin de hacer de ellos el juicio crítico, cuando se estimase útil, siguiendo el fin de sus instituciones, obtuvo de la Sociedad y del Gobierno, que cada una de aquellas remitan dos ejemplares á la Biblioteca. Puede decirse antes de terminar esta materia que este establecimiento es uno de los que se encuentran bien montados, y que hacen honor al Real Cuerpo Económico, segun el sentir de muchos ilustrados viageros nacionales y extranjeros, que lo han visitado.

NUMERO 4.

Museo de Historia natural.-Desde el momento que esta Seccion obtuvo la aprobacion superior para acogerlo á sus auspicios, dirijió sus miras á él, para sacarlo del estado de paralizacion en que se hallaba por el espacio de mas de dos años. Ya á este tiempo habia la Real Sociedad elegido á los amigos D. Antonio Bachiller y Morales y D. Lorenzo Larrazabal, con objeto de que sobre este particular informasen, cuyos individuos dirigiéndose á la Seccion emitieron su parecer proponiendo algunas mejoras en el local, si el estado de los fondos del cuerpo lo permitia, ó bien de una vez cerrar el Museo si no habia esperanza de adquirirlos; y enterada la Real Corporacion, dispuso que el actual director D. Felipe Poey procediese desde luego á separar y extraer del local todos los objetos que no fuesen de la propiedad esclusiva de la Sociedad, y á formar un inventario de los que quedasen de su pertenencia, habiendo este quedado en entregarlo indefectiblemente en el presente mes; despues de lo cual se verá si son suficientes para sostener la institucion; ó se propondrán nuevas medidas que lo fomenten.

NUMERO 5.

Academia de dibujo y pintura de S. Alejandro.-Los adelantos de esta academia son notorios, segun se han comprobado en sus últimos exámenes, exposicion de sus trabajos y consignacion de premios á los mas sobresalientes. Estos se hallan animados del mas

vivo deseo de continuar y terminar esta carrera á que sus disposiciones é inclinaciones artísticas los han conducido. El estado de esta academia, segun sus elementos, si bien no presenta todos los que son indispensables para completar la instruccion que necesita un pintor de historia, son bastantes para constituir hombres útiles en la Sociedad, dedicándose á cualquiera de los muchos ramos de que se compone el divino arte de la pintura; sin embargo, es de lamentarse la destruccion de las mejores estátuas de yeso que teniamos; y la Seccion tiene presente que deben reponerse cuando lo permitan los fondos de la Real Sociedad, porque esta en verdad es la fuente mas pura donde se forma el artista, y donde bebe y se alimenta con las producciones mas interesantes de la belleza ideal. Pinturas al óleo, á la aguada y al temple de mucho mérito, ha adquirido la academia, donde pueden tomar los alumnos las primeras lecciones de estos ramos superiores.

Nombrado últimamente el Sr. D. Tomas Agustin Cervantes curador de la Academia por renuncia que hizo D. José Luis Alfonso, ha propuesto últimamente á la Clase la consignacion de una cantidad para llenar otras atenciones, y la Real Sociedad ha fijado la de treinta y cuatro pesos mensuales, aprobando tambien que se reforme el reglamento de la escuela, acomodándolo á las bases de los nuevos estatutos del Cuerpo y circunstancias en que hoy se encuentra la localidad de aquella por su traslacion al edificio en que per

manece.

No puedo ménos de hacer mencion en este punto del jóven alumno D. Pedro de la Roca pensionado por la Real Sociedad y Junta de Fomento, para seguir en Europa sus estudios artísticos por el término de cuatro años, refiriéndome á la composicion orijinal remitida desde Paris, que representa Ntra. Sra. de la Estrella, como fineza hecha á esta Real Sociedad, la que ha acordado se coloque en la academia, para estímulo de los demás. Notorios los adelantos de este individuo tambien han sido reconocidos por los profesores que calificaron los prémios en los últimos exámenes, y esta es la mayor satisfaccion que puede caber á tan respetables corporaciones que costean el estudio de la Roca, y á éste que procura corresponder á las mercedes de sus protectores.

NUMERO 6.

Escuela proyectada de Arquitectura.-Mucho siento no haber tenido á la vista, ni podido examinar este espediente formado desde antes de la instalacion de esta Clase, y que existe en poder del Excmo. Sr. D. José María Calvo, ausente, aunque temporalmente, para referirme á él con mas propiedad; no obstante me contraeré á lo que obra de actas en este particular, y à las relaciones verbales que en junta ha emitido el referido Excmo. Sr. concedido por Real gracia el permiso de establecer una escuela de Arquitectura esta

« AnteriorContinuar »