Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

y del de las inmediaciones descubierto, y la palidez que me ha parecido observar en muchos de los semblantes de sus vecinos, debe ser mal sano, y aunque pueda contribuir á ello el hallarse en la actualidad muy cercado de monte y sabana espesa, la principal causa y que no admite remedio, está en la naturaleza de su mismo suelo, espuesto á inundarse en tiempo de muchas lluvias.

Aguadas. Sobre la playa del Bagá hay en muchas de sus casas canoas y otros depósitos para recojer las aguas llovidas. Hay tambien unas barricas que se internan en la arena sin que lleguen al nivel del mar y reciben su filtraciones que dan un agua potable, pero siempre algo salobre y no en abundancia, la que supongo que solo puede durar ínterin las arenas se conserven húmedas por las lluvias.

El rio de Saramaguacan cuya boca dista del centro de las casas como muy cerca de dos millas, es la mejor aguada: de ella se surten los buques y aun en sus grandes crecientes pueden cojerla muy afuera de su boca. En tiempo de seca pueden surtirse del mismo rio; pero es necesario internarse mas de una y media legua provincial porque las mareas crecientes suben hasta cerca de esta distancia.

Por la parte de tierra y por caminos que hay entre las haciendas puede proveerse el Bagà del agua de este rio y del de Arenillas, andando próximamente la misma distancia.

Ademas, hacia el S.E. y al pie de la loma de Riaño hay tambien un gran ramblazo que conserva buena y abundante agua en tiempo de seca, y casi á la distancia referida, pudiendo surtirse de él los buques por el estero de los Güiros, segun me han asegurado, pues yo no me he internado en él mas allá de una milla.

Careneros y astilleros.-No ofrece la costa de esta playa ningun paraje apropósito para carenero, así es que los buques que han necesitado carenarse han ido á verificarlo al Guincho. Hay un carpintero de ribera llamado Caimarés que ha construido varias balandras y goletitas sobre la playa, el mismo que ha fabricado un molino de viento para aserrar tablas, hombre verdaderamente digno de la proteccion del Gobierno por su laboriosidad é injenio.

[ocr errors]

Muelles. Entre los cinco muelles que existen en la playa del Bagá hay dos que fueron costeados por cuenta de la Real Hacienda. El primero, que está sobre el estremo oriental de las casas y muy cerca del estero de los Güiros, es como todos los demas de madera, regularmente construido y de mucha duracion. Su lonjitud 152 varas y su ancho 63, pero se halla inutilizado en el dia, tanto por estar distante del centro de las casas en donde hay tres de particulares, como por haberse aumentado la latitud y altura de la restinga que circuye la costa disminuyendo de consiguiente el fondo de sus inmediaciones.

El segundo está dentro del mismo estero de los Güiros, es pequeño y se halla tambien sin uso, á pesar de que tiene 9 pies de agua.

Los tres muelles que están en el centro de las casas del Bagá, son: el mas oriental de 135 á 137 varas de largo con tres de ancho y 4 pies de agua en su estremo en marea vaciente. El del centro que solo tiene 122 varas entabladas y debe tener hasta 137 y con. 6 de ancho; tiene 4 pies de agua en la misma circustancia que el anterior, y el último tambien de 137 varas de loujitud y 6 de ancho y en cuyo estremo no concluido hay 5 pies y algunas pulgadas de agua en baja mar.

Segun la sonda que verifiqué á las inmediaciones de estos tres muelles, con el aumento de 60 á 70 varas, pueden tener en sus estremos de 7 à 8 pies de agua en baja mar, salvando tambien la restinga, mas este avance presenta obstáculos demasiado grandes en una costa tan batida de los vientos mas fuertes y mas frecuentes.

Poblacion. Mucho mejores elementos de poblacion hay incuestionablemente desde la playa del Bagá hasta S. Miguel que en toda la península del Guincho, pues ademas de la proteccion que este paraje ha tenido anteriormente del Gobierno, se han establecido en sus terrenos algunos capitalistas que confiados en la misma proteccion, ya por la agricultura, ya por el comercio, han atraido algunos pobladores: la siguiente nota estadística manifiesta el estado de ella con espresion de las circunstancias de los varones útiles.

DESTINOS DONDE SE HALLAN. BLANCOS DE TO-ESCLAVOS DE TO- TOTAL DAS EDADES. JENERAL

DAS EDADES.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En este número van inclusos los Sres. Subdelegado, Cura y Administrador, diez dedicados al comercio: 38 á la agricultura, 11 carpinteros, algunos de ellos de rivera: 2 zapateros: un herrero: 3 panaderos y 17 jornaleros y pescadores.

Las fincas locales del Bagá son las siguientes: 35 casas inclusos 9 almacenes: 3 panaderías y 6 tientas, de las cuales una de embarrado y techo de guano; todas las demas forradas de tablas y cubiertas unas de teja-maní y otras de guano y algunas de cedro fabricadas con bastante limpieza, alguna comodidad y buenas barbacoas.

[ocr errors]

Hay ademas cinco muelles que he descrito anteriormente, dos molinos de viento de aserrar con una sierra cada uno: 2 botes gran

des de pescadores y que creo están matriculados y otros dos o tres pequeños.

Las fincas locales en S. Miguel son: 23 casas de las cuales 3 están forradas de tablas y techo de guano; 4 de tablas y techo de tejamaní, y 5 de embarrado y guano y entre ellas hay cuatro tiendas, y una pequeña herrería; ademas está la iglesia que es de tablas forrada de guano.

Fincas rurales y estado de la agricultura.-Las tierras de este distrito comprendidas entre el playazo y los de la distancia á S. Miguel siguiendo por la derecha hasta las orillas del Saramaguacan y por la izquierda como media legua al E., son ciertamente muy feraces, como lo comprueban los diferentes frutos que en muchos trozos de ellas cultivan los colonos que habitan este espacio en las casas que han fabricado en los terrenos que les fueron mercedados ó compraron. La caña, el café aunque en pocos parajes, el tabaco en algunas vegas, el maiz, plátano, yuca y otras viandas, se dan con abundancia y buena calidad, pero desgraciadamente á pesar de la laboriosidad de muchos de sus dueños se halla una gran parte de este terreno ó montuoso ó enmaniguado, ya porque su pobreza no les da medios de adquirir brazos robustos para el cultivo de los frutos preciosos de esportacion, ya por el corto número de pobladores (la mayor parte con posesiones) y transeuntes no pueden consumir los demas géneros ordinarios pero de necesidad que pueden producir las tierras; pudiendo agregarse á esto la incertidumbre del paraje que el superior Gobierno designe finalmente para la ciudad de Nuevitas.

Entre los 25 colonos que poseen tierras en esta parte de la colonia, solo encuentro 4 que creo son los mas acomodados y que han dado mas impulso á sus posesiones y son: D. Jssé Antonio Riaño, D. Juan de Lucio Villegas, D. Sebastian de la Vega y D. Manuel Francisco Agüero.

El estracto que sigue del estado que se me dió por el Sr. Subdelegado y del cual he sacado todos los datos estadísticos, rectificados en lo posible, manifiesta las fincas rurales de los colonos.

[blocks in formation]

Hay otro pequeño trapiche que fué del difunto Ricorusll, pero que no tiene aun oficinas, y ademas el injenio que está formando D. Manuel Francisco Agüero.

Las fábricas de los dos injenios de D. José Antonio Riaño y D.

Sebastian de la Vega son muy buenas, capaces y sólidas, como asi mismo las casas de vivienda con sus tejares correspondientes.

Las casas de vivienda de Agüero y Villegas, son tambien muy buenas. La ĺoma sobre que está fabricada la casa del injenio de Riaño es una situacion muy pintoresca descubriéndose toda la bahia y hasta el mar en tiempo claro, con un ramblazo permanente de muy buena agua al pie de la loma y distante dos millas en línea recta del centro del Bagá y cerca de tres del camino.

ESTRACTO DEL DETALLADO ITINERARIO QUE HE FORMADO DEL CAMINO QUE DESDE LA CAPITAL DE ESTA PROVINCIA

CONDUCE A S. MIGUEL Y PLAYA DEL BAGá, en

LEGUAS PROVINCIALES DE 5,000 VARAS.

Desde la Horqueta, que es donde se separan los dos caminos del Guincho y del Baga, hasta el hato de Bayatabo, hay una y media legua, camino todo de sabana, bueno, escepto algunas cañaditas que suelen ponerse pesadas. Este hato tendrá como unas 200 reses.

Al sitio de las Piedras 3 leguas: á poco de salir de Bayatabo se entra en una ceja de camino muy abierto que tiene una cañada llamarta de las estancias de Bayatabo, (1) muy mala y como de 400 á 500 varas intransitable en tiempo de muchas lluvias para ruedas y bestias cargadas. Una legua antes de llegar à las Piedras hay otro malísimo paso que es el gran ramblazo que se forma en una cañada que llaman el Itabo que suele con frecuencia no dar paso en tiempo de grandes lluvias: lo demas del camino sigue entre la ceja y es bastante pesado la mayor parte.

Este sitio tiene como 130 reses: dista un tiro de fusil del rio Saramaguacan, el cual se va costeando à mayor ó menor distancia hasta llegar á su paso en el injenio de Castillo.

Al sitio de las Mercedes leguas: camino de ceja abierto, todo malo, escepto algunos cordeles al fin, con cañadas intransitables y un barro muy pegajoso.

Al injenio de Castillo leguas: tambien ceja y camino muy abierto; pero malo la mayor parte: poco ménos de un 4 antes de llegar al rio hay un gran ramblazo que no da paso en tiempo de muchas lluvias: el paso del rio, aunque de subida y bajada alterosa, es bueno y de un piso regular, pero cuando trae grandes crecientes, que son frecuentes en el tiempo de aguas, no dan paso por algunos dias, aunque no siendo muy fuerte la corriente puede pasarse en canoa. El injenio está situado como á unos tres cordeles de su orilla izquierda en una alturita: tiene buenas tierras, regular casa de vivienda baja de embarrado y guano; un trapiche de madera y teja; casa de purga cubierta de guano y que se está mejorando y una dotacion de 30 negros.

(1) Llámase cañada del Jundial, y el paso de las estancias que está antes es mucho mas corto y no tan malo.

Al hato de Jibacoa

buen camino de sabana de guano espinoso y terreno arenoso, á escepcion de dos pequeños pasos pesados, el primero á poco de salir del injenio.

Al sitio de la Consolacion del mismo camino y terreno con 300 reses y algunas caballerías.

paso

Al pueblo naciente de S. Miguel 13 leguas: la primera legua es de muy buen camino y el mismo terreno dicho; pero la otra principia por unos cuantos pasos malos, aunque cortos hasta poco antes de llegar al rio Arenillas que se encuentra una cañada con este nombre que tendrà 200 ó 250 varas en lo peor, debiendo quedar sin en las grandes crecientes del rio, siendo aun mucho peor que el agua, la calidad de su terreno pegajoso. Poco despues se pasa el rio cuyas orillas están mas elevadas que el terreno anterior, por un puente de madera muy regularmente construido y con solidez, y de los que quedan hasta S. Miguel, la mayor parte es buen camino de sabana pero terreno bajo que se cubre con los derrames del rio y las muchas lluvias y algunas cañaditas que se ponen algo malas. Poco despues de pasado el rio hay à la derecha del camino una buena aguada ó ramblazo permanente de la que se surte S. Miguel.

A la playa del Bagá 2 leguas: este camino es bueno y muy abierto. El primer cuarto es de sabana: desde aquí sigue entre las cercas de las habitaciones de los colonos formando unas lomitas insensibles que producen algunas cañadas cortas pero un poco pesadas en tiempo de muchas lluvias. Como un poco mas de 4 de legua antes de llegar á la playa entra un espacio muy malo conocido por el Playazo, interceptado por una lomita llamada la Isleta, quedando entre esta y el Bagá dos trozos del dicho Playazo que es enteramente intransitable en tiempo de muchas lluvias, y de las crecientes del rio Saramaguacan, de cuya parte se hace mencion en la descripcion de la parte del Bagá.

Tiene este camino desde la Horqueta hasta la playa del Bagá 11 leguas, y añadiendo 8 que hay desde el Príncipe á la Horqueta, resulta haber desde la capital de la provincia á la playa del Bagá 20 leguas provinciales de 5,000 leguas castellanas.

COMPARACION.

Excmo. Sr.-Las dos descripciones que anteceden vierten de sí mismas, leidas con reflexcion, las luces snficientes para terminar de una vez el voluminoso espediente formado desde hace mas de siete años sobre el establecimiento de la ciudad de Nuevitas: mas sin embargo, constituido en la obligacion de presentar à V. E. mi informe sobre la materia, que no serà otra cosa que la redaccion y comparacion de mis propias descripciones, con presencia del plano que acompaña y reflexiones que de ellas se deduzcan, voy á cumplir con sus superiores órdenes, aunque con la desconfianza que me inspiran mis limitados conocimientos.

« AnteriorContinuar »