Imágenes de página
PDF

Al naciente pueblo del Guincho 3 leguas. La lomita anterior puede considerarse como principio por esta parte de la pequeña cordillera que sigue hasta la punta del Pastelillo de la península del Guincho. Eñtre el pie de ésta y el monte á la derecha sigue el camino algo pesado como 3: luego todo lo demás es bueno; pues se va faldeando la cordillera á escepcion de una cañada como de 300 á350 varas, llamada del Cupeyal ántes de llegar al punto de la loma de Millet que en mi concepto es peor que el pontoconal: ésta además de los desagues de las lomas inmediatas, recibe, segun me han asegurado, parte de los del estero llamado del Corojal. A mi regreso de Nuevitas quedaban abriendo desechos para hacerle mas transitable, pero este es muy corto remedio.

Resulta pues tener este camino 19 leguas, ménos 3.

Camino nuevamente abierto.—Se acaba de abrir un camino nuevo que aun no está concluido desde el sitio de S. José hasta el Guincho al S. del otro y de seis leguas y 360 varas en línea recta que puede producir una legua de ahorro: en cuanto á sus circunstancias no puedo decir nada de cierto, pues hallándose la mayor parte con el desmonte tendido es aun poco transitable, y solo he reconocido una legua proximamente hácia cada uno de sus estremos: solo si creo que no se evita la cañada del pontoconal.

[merged small][ocr errors][merged small]

Su situacion, sonda y demás circunstancias.—La inspeccion del plano convence á primera vista que á este fondeadero no se puede dar otro nombre que el de rada, segun la significacion técnica de esta voz. Situado al fondo de la gran bahía de Nuevitas, sin resguardo alguno, pues se halla descubierto á todos los vientos no ofrece entera seguridad á los buques en tiempo de norte, de brisas fuertes que son frecuentes y ni aun cuando soplan recios el S.S. E. y S. E.; aunque estos se hacen sentir muy pocos dias del año como he dicho anteriormente. Esta misma circunstancia debe hacerle muy agradable en la estacion de calma y brisas regulares.

Es bastante espacioso y su sonda es la que manifiesta el plano, verificada por mi desde el principio de la variante hasta media creciente: por ella se vé que tiene proximamente la misma agua que la ensenada del Guincho, desde la distancia de media, hasta una milla de la costa, pero algo ménos en su aproximacion á ella. Su fondo generalmente es de fango con arena.

Circundada la costa de una restinga que en ningun punto baja de 190 á200 varas de ancho, y es mucho mayor en casi toda ella, hay en su veril é inmediaciones, siempre que refrescan los vientos desde el N.0.: N. hasta el S.E. un contínuo batimiento ó resaca que impide atracar los botes á ella y algunas veces á los muelles: su mayor fondo en baja mar es el 23 á3 pies. Los derrames del rio Saramaguacan en grandes crecientes, se estiende hasta la orilla de la playa del Bagá y mas al E. ensuciando las aguas de este trozo de la gran bahía: estos derrames sucios, impulsados por los vientos superiores del primer cuadrante y por las mareas crecientes, arrastran sobre la costa muchas arenas, que si no me engañan mis observaciones van insensiblemente aumentando la latitud á la restinga ó á lo ménos su altura. Vientos reinantes, sus efectos en la rada y temperamento de ella.—Siendo los mismos los vientos reinantes que en la ensenada del Guincho, no son iguales sus efectos. El S. y S.S. E. en los pocos dias que se hacen sentir con mucha furia, como vienen inmediatamente de las tierras, causan poca alteracion en el fondeadero del Bagá, pero cuando soplan recios el N. N. O., N. y N. E. E. N. E. como he esperimentado en los dias que permanecí en esta playa, producen una marejada bastante considerable para un paraje en que solo los vientos y las aguas de la bahía influyen en su intranquilidad, impidiendo la carga y descarga de los buques, y poniendo á estos en la necesidad de asegurarse y aun de alejarse mas de la costa para fondear con mas sonda en razon del aumento de cala que adquieren con el cabezeo. Con respecto à los terrales siguen la misma regla que en la ensenada del Guincho y sus efectos son tambien iguales. El temperamento de esta rada debe ser muy sano por la misma razon de su ningun resguardo. En las brisas regulares será una mansion muy agradable y aun las calmas no deben ser tan sensibles como en otras partes, pues se hará sentir la menor ajitacion del aire; pero en la estacion de los vientos fuertes, particularmente del N. é inmediatos debe ser cruda la permanencia en este fondeadero. La broma, plaga general de todas las bahías de estos climas, perjudica algo ménos que en el fondo de la ensenada del Guincho por la mayor movilidad de las aguas y mas franca circulacion de los insectos. Entrada y salida.—La venida desde la entrada interior del cañon de la bahía á esta rada se verifica francamente con los vientos desde el N. N. O. hasta el E. sin estorbo alguno: los otros son mas ó ménos contrarios. Para la salida el S. y S.E. son los mejores: el S.E. es tambien bueno con algunos repiquetes, y con el N. puede salirse, no siendo fuerte, de vuelta y vuelta: el E., E.N.E. y N.E. son de proa. Fondeadero sobre la costa inmediata á la rada y estero de los Güiros.—Sobre la costa inmediata de la rada no existe fondeadero alguno: solamente hay en el estremo oriental y á poca distancia de las casas de la playa un estero llamado de los Güiros,

al cual debe entrarse por el canaliso que señala el plano, á causa de las restingas ó bajos de arenas que cercan su boca, y el cual tiene en su menor fondo, á principios de la marea llena 43 pies de agua, pero dentro forma el estero una ensenadita con 15 hasta 18 pies de fondo y 9 al pie de un muellecito que se construyó por la Real Hacienda, resultando que solo pueden entrar en él barcos de 33 á 4 pies de cala. El estero sigue como cerca de de una milla navegable hasta el punto que he reconocido y despues se abren varios brazos, y por ellos recibe parte de las aguas de los ramblazos y ciénagas inmediatas, y segun creo algunos derrames del rio Coscorro, pues el estado de anegacion de estos terrenos me ha impedido internarme en ellos.

ASPECTO Y CARACTER DEL TERRENO Y COSTA DEL BAGA Y SUS IN MEDIACIONES,

Circunstancias de la costa.—La costa de la playa del Bagá es un lomo de arena que se estiende desde el estero de los Güiros, hasta otro pequeño que está como á media milla del Saramaguacan, formando como un dique á los terrenos bajos de la espalda. El primer estremo estará á 23 pies sobre el nivel del agua, pero va dismiyendo su altura hasta un pie: la mayor latitud de esta faja no pasa de 60 à 90 varas desde la playa. Toda la demas costa es muy baja rodeada de manglares é interceptada de varios esteros. La restinga que bordea la costa se estiende y va en aumento por ambos estremos de la rada, concluyendo por el 0. en el banco que se forma en la boca del Saramaguacan. Circunstancias del terreno interior hasta la nueva poblacion de S. Miguel.—Despues de este lomo cortado por algunos esteritos se presenta una faja de playazo y manglar anegadizo que se prolonga desde la orilla derecha del rio Saramaguacan hasta la izquierda del de Coscorro en una estension de cerca de cuatro millas, y que en su latitud tiene desde cerca de media hasta mas de una y media segun se deduce del plano. Dentro del playazo y manglar, y desde las inmediaciones de la cabeza del estero de los Güiros, se eleva una lomita de terreno firme y aun con algun monte corto sobre su parte 0. que llaman la Isleta, con mucha propiedad, cuya longitud es de cerca de cinco caballerías de tierra, su latitud de dos y media y la mayor altura en su lomo, si no me engañan mis observaciones, no llega á dos varas: y rodeada en todas sus inmediaciones de un fangal intransitable en tiempo de lluvias, particularmente para caballerías cargadas y carruajes siendo lo peor las aproximaciones á la dicha isleta. La anegacion de este espacio de terreno es inevitable, consistiendo principalmente en los derrames al O. del rio Saramaguacan, al E. en los del estero de los Güiros, ramblazos y ciénagas de los del rio Coscorro, y al centro la introduccion de las mareas crecientes por los pequeños esteros que cortan el lomo de arena de la costa, y aunque esta entrada pudiera evitarse cegando los esteros, re

sultaría el inconveniente de impedir la estraccion por ellos en las

mareas vacientes de las aguas del Saramaguacan y otras que vienen de mayor elevacion. De lo dicho se infiere que la mayor parte del playazo está mas bajo que el nivel de la marea llena, y algunos puntos segun he observado mas que el de la menguante. Sobre el lomo de arena, la Isleta y este playazo, se pretende, segun creo, últimamente trasladen la ciudad de S. Fernando á Nuevitas. Despues de esta faja de cenagoso y pestilente terreno principia una llanura aunque de tierras mas altas, que presenta una feracidad admirable á ámbos lados de la mayor parte del eamino que conduce al pueblo de S. Miguel, dos leguas provinciales de la playa, y á la mitad de esta distancia proximamente forma el terreno várias elevaciones insensibles que producen algunas cañadas de las mismas circunstancias. La mayor parte de las tierras que desde el camino se estienden hasta la orilla derecha del Saramaguacan, son como ya he dicho, muy feraces, pero las inmediatas à las laderas de este rio y del de Arenillas que desemboca en él, segun manifiesta el plano, deben sufrir anegaciones anuales en el tiempo de sus grandes crecientes. Las que se estienden por la izquierda del camino hasta un cuarto de legua ántes de llegar à S. Miguel ofrecen la misma fertilidad, á lo ménos hasta la loma inclusive llamada de Riaño, de que luego hablaré y que está marcada en el plano; pues poco mas al E. está el rio Cascorro, que aunque no le he reconocido, segun informes de prácticos y datos que yo tenia anteriores, es de la misma naturaleza del Saramaguacan, y aun en mi concepto sus derrames sobre los terrenos inmediatos, deben ser mayores, porque segun tengo entendido no forma cauce sensible en las inmediaciones de la costa. Detras de las tierras repartidas y aun en muchas partes de ellas, hay montes que producen buenas maderas, preciosas y de construccion; pero muy destrozadas, tanto por los efectos del terrible huracan, como por la mucha estraccion que se ha hecho de ellas para diferentes usos.

PLAYA DEL BAGA Y PUEBLO NACIENTE
DE SAN MIGUEL.

sITUACION, TEMPERAMENTo, AGUADAs, CARENERos, ASTILLERos, MUELLES, PobLACION, &c. &c.

Localidad del Bagá y S. Miguel.—Sobre los débiles cimientos del lomo de arena que circuye la costa y que he referido anteriormente, están fabricadas las casas del Bagá con el nombre de calle de la Marina en direccion S. 32o N. 32o O. á la altura de dos pies escasos sobre el nivel del mar, distantes 20 á 25 varas de su orilla y casi fijo su frente á las brisas generales y á la boca interior de la gran bahia de la que dista en línea recta ocho millas; cerca de cuatro al Ballenato pequeño, é igual distancia del fondo de la ensenada del Guincho. Algunas de sus casas ofrecen regular comodidad y están bien construidas, mas otras son muy reducidas y de mala fábrica: para igualar el terreno del fondo de muchas de ellas, con sus frentes fundados en la lomita, ha sido preciso rellenar el terreno con arena y alguna tala de monte, siendo sin embargo muy insensible la elevacion que tienen sobre el playazo y el frente de ellas, 6 el terreno de la calle de la Marina es muy pesado por ser de arena movediza. Los almacenes y demas edificios que se destruyeron con el huracan referido, principiaban mas al O. muy cerca del estero de los Güiros, y estaban situados en un pie mas de elevacion que el terreno en que se prolongan en el dia. El pueblo naciente de S. Miguel, paraje en donde se quiso fundar la nueva ciudad de S. Fernando de Nuevitas despues de la destruccion de las casas y almacenes de la playa del Bagá por el huracan é inundacion de setiembre de 1821, está situado, segun demarca el plano, á dos leguas provinciales en línea recta de la playa en un limpio llano cercado de montes y distante un centro del rio Arenillas por la parte mas próxima poco ménos de una milla. El terreno de sabana que abraza la actual poblacion estaba la mayor parte encharcado, particularmente hácia el centro, que es donde está la iglesia, de lo que he deducido ser mas bajo que la mayor porcion que conduce á ella; mas al S.S.O. y á mas de 100 varas de la iglesia hay una lomita aislada de piedra que no he podido reconocer sino un estremo por el mucho monte, y de la que se ha sacado alguna para fábricas; y segun parece el terreno en estas inmediaciones es algo mas alto, pero lo demas es generalmente bajo y de consiguiente húmedo. La mayor parte de las casas son muy pobres y mal construidas. Temperamento.— No puede dudarse que el temperamento de la playa del Bagá, esto es, en el lomo de la arena, será muy delicioso en el tiempo de brisas regulares y aun las calmas ménos sensibles que en otros parajes, y de consiguiente será sano; mas tambien es cierto que ínterin exista el playazo y manglar que tiene á la espalda, no dejarán de sentirse los efectos de sus pestíferas exalaciones, cuando los vientos soplen de los puntos desde el S.S.E. siguiendo por el S. hasta el O.N.E., siendo consiguiente á esto la plaga de mosquitos de varias clases y jejenes particularmente en el tiempo de lluvias. En la época de los nortes y brisotes fuertes, me refiero á lo dicho tratando del fondeadero, esto es, que es en mi concepto muy cru—do este local. * El temperamento del pueblo nuevo de S. Miguel segun he deducido de la calidad del terreno sobre que están fabricadas sus casas

« AnteriorContinuar »