Imágenes de página
PDF
ePub

nómica y à las corporaciones, que como ella están consagradas al bienestar del pais, cumpliendo de este modo con los deseos de S. M.

Al darse cuenta de esta parte del acta el Excmo. Sr. Presidente, ratificó las mismas ideas en sentidas palabras y con la dignidad que le es característica, produciendo una grata satisfaccion en los socios concurrentes que eran mucho mas numerosos que los que asisten á las Juntas ordinarias. Mucho debe complacer á los que se dedican al beneficio del pais, á los que consagran sus esfuerzos á tantas obras útiles ver que la primera autoridad, la que lleva el timon en esta apacible y venturosa nave, se siente animada de los mejores deseos de contribuir con su necesaria influencia y poderoso apoyo. Nunca se considera mas honrada y útil una corporacion, nunca se muestra mas digno del mando y direccion de los negocios públicos y del estado el noble funcionario encargado de gobernar á los pueblos, que cuando hay coperacion activa de parte de los asociados y una proteccion ilustrada de parte del Gobierno.

Se dió tambien lectura à un oficio del Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general D. Leopoldo O-Donnell, aprobando el acuerdo sobre varias alteraciones á los Estatutos, haciéndose estensivas á las demas diputaciones por concurrir en ellas las mismas circunstancias; y como se advirtiese que sin duda por un olvido se pasa en silencio el particular sobre reducir á diez individuos los quince que se exijen para componer la Junta de electores, si bien se creyó que debia entenderse aprobado el todo de la redaccion con los demas particulares contenidos en el acuerdo, se convino no obstante en que volviese el espediente al Gobierno á fin de que se sirva espedir la aprobacion.

Se participó tambien en oficio de S. E. del mismo mes la recomendacion hecha al Excmo. Sr. Embajador de S. M. cerca de la Santa Sede en favor del jóven D. Pedro de la Roca que debe pasar á Roma para continuar sus estudios artísticos en la pintura y con el fin de que le atienda y reciba para la competente entrega la mesada que le tiene asignada esta corporacion y se acordó que se transcriba esta participacion á la Contaduría y al padre del referido jóven á los efectos convenientes.

Quedó aprobada por el mismo Excmo. Sr. la admision de los socios de número D. Juan Fors, D. Francisco Pulgaron Gonzalez y D. Antonio José Gamboa, con destinos á la Diputacion de la villa de Guanabacoa.

El mismo Excmo. Sr. transcribe la Real órden de 26 de diciembre último, comunicada por el Ministerio de la Gobernacion del Reino, por la cual S. M. se digna conceder que se inscriba su Real nombre en el catálogo de los individuos de la corporacion. Y reco nocida la Junta á la honra que le ha dispensado la munificencia soberana, acordó la publicacion de este documento en las Memorias periódicas, participándose á la Junta que el Excmo. Sr. Director en virtud de sus atribuciones habia nombrado la comision competente

para redactar la esposicion de gracias que con tal motivo debe elevarse á S. M.

Participa el Sr. Gobernador del Obispado el nombramiento de los Presbíteros D. Luis Gonzaga Valdes y D. Ramon Maceda para el desempeño de la comision referente á los libros eclesiásticos que se han cedido à peticion del Excmo. é Illmo. Sr. Obispo diocesano, se manifestó por el infrascrito Secretario que en union de los individuos designados por la Sociedad se estaba desempeñando la comision.

y

[ocr errors]

Quedó instruida la Junta de la participacion hecha por parte de la de Fomento del nombramiento de diputados y tenientes para Bahia-honda, S. Cristóbal y las Tunas; así como de haber sido electos vocales de la de Beneficencia el Excmo. Sr. D. Manuel Pastor, D. Sebastian Montalvo, dándose por válida la reeleccion del Sr. marques de Aguas Claras.

Diose lectura á la Memoria presentada por los jueces que calificaron los productos de la industria que concurrieron á las esposiciones públicas, redactada por el individuo de mérito D. José Luis de Casaseca. Se oyó con satisfaccion este luminoso trabajo, acordándose su impresion en el periódico de la Sociedad, haciéndose al mismo tiempo una edicion aparte de mil ejemplares para distribuirlos entre los maestros ó gefes principales de los talleres; que se dirijan los suficientes al Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general para que si la Memoria merece su aprobacion se sirva elevarlo á S. M. como un testimonio de los adelantos, y del estado industrial del pais. La Junta tuvo la satisfaccion de oir de boca de S. E. que desde luego la aprobaba.

Se acordó asimismo que se recomienden los servicios que ha prestado al pais el Sr. Casaseca, tanto en desempeño de la enseñanza pública como en el de sus atribuciones científicas, y en particular el mérito que ha contraido en este último trabajo en que ha llenado lás miras de la corporacion, invitando á S. E. á que tenga á bien recomendar en los propios términos los méritos de tan acreditado profesor por lo digno que lo cor.ceptúa de la proteccion del Gobierno.

Se tomó ademas en consideracion la grande importancia para el pais de que se lleven á efecto las ideas del autor de la Memoria en la parte relativa á investigaciones químicas sobre aguas minerales, terrenos propios para los cultivos, abonos etc., y se acordó que se manifieste al mismo Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general, se sirva encargar este trabajo al mismo Sr. Casaseca, cooperando esta corporacion en cuanto de ella dependa, espresándose que convendria que -formase tambien parte de la comision científica y esploradora que se indica en el informe. (1)

(1) Nuestros suscritores habrán visto ya publicada en el número anterior la Memoria y demas documentos que se refieren al acto de la Esposicion pública.

El Sr. D. Andres Arango remite desde Madrid para la Biblioteca una caja de libros que contiene 177 volúmenes. Instruida la Junta de esta importante dádiva se comisionó al amigo censor para que entienda en el desembarque de dichos libros, solicitándose del Excmo. Sr. Superintendente general Delegado de Hacienda la dispensacion de derechos y que se tributen las mas espresivas gracias al Sr. D. Andres Arango.

El Excmo. Sr. Director acepta el nombramiento de Inspector de la escuela teórico-práctica de maquinaria en union del Sr. D. Juan Agustin de Ferrety; y el Sr. D. Francisco Gonzalez Santos el mismo cargo para la Academia de dibujo y pintura de S. Alejandro.

Se enteró la Junta de los oficios gratulatorios de algunos de los individuos últimamente nombrados socios de mérito y otros admitidos en clase de numerarios.

Juntu estraordinaria celebrada el 24 de marzo de 1848 bajo la presidencia del Excmo. Sr. Director Conde de Peñalver, por delegacion del Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general.

Esta junta solo tuvo por objeto tratar de la asignacion de la época en que deba celebrarse el segundo acto de las esposiciones de los objetos de la industria y artes del pais, y dar cuenta de la representacion que debia elevarse á S. M. por parte de la Real Sociedad Económica como en testimonio de gratitud, por haberse dignado nuestra Augusta Reina permitir que se inscriba su Real nombre en el catálogo de los socios.

Sobre lo primero se dió lectura á la mencionada esposicion, y despues de una lijera discusion quedó aprobada y se acordó que se dirija al Gobierno de S. M. por conducto del Excmo. Sr. Presi

dente.

Sobre lo segundo manifestó el Excmo. Sr. Director que seria conveniente posponer el acto de las esposiciones públicas de los productos de la industria que está señalado para el mes de mayo, para otra época no tan próxima; y que se hiciesen desde luego las reformas que ha aconsejado la esperiencia al reglamento que rije para dichos actos.

[ocr errors]

En este concepto y despues de una detenida discusion se acordo que se señale definitivamente para las esposiciones del tercer domingo del mes de noniembre del presente año: que se reforme el reglamento tomándose en consideracion las observaciones hechas por la Junta de calificacion en la Memoria leida y aprobada en la última sesion ordinaria; verificándose esta reforma por la Seccion de Industria de acuerdo con una comision nombrada por el Sr. Director; sometiéndose el resultado á la aprobacion de la Sociedad.

APUNTES

PARA LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE

NUEVITAS,

RECOJIDOS POR

Don Nicolas de Cardenas y Rodriguez.

ARTICULO IV.

Estracto del minucioso itinerario que he formado del camino que desde la capital de esta provincia (Puerto-Príncipe) conduce á la naciente poblacion del Guincho en leguas provinciales de 5000 varas castellanas.

DESDE

ESDE Puerto-Príncipe á la hacienda del Cercado hay siete y media leguas provinciales de camino llano de sabana, interceptada con cuatro cejas de monte que son las de la Mula, Tibisal, Clavellinas y Entradas, una de ellas de cerca de media legua, con malos pasos en todas, en tiempo de agua, y á derecha é izquierda se encuentran cerca del camino algunos sitios de crianza y de labor. Esta hacienda es el punto donde pernocta el destacamento de infantería que cubre el fuerte de la boca cuando va y vuelve de él, y ademas de tener la mejor casa de estas inmediaciones ofrece muchos recursos porque tiene trapiche, estancia, establecimiento de cazabe,

buen potrero y buen pozo. A las cuatro y cuarta leguas del Princípe se pasa el rio Saramaguacan cerca de sus cabezadas que quedan casi al N. y que suele algunas veces no dar paso en medio ó en un dia.

Desde el Cercado al punto llamado la Horqueta hay 1 llamado así porque es el paraje en donde el camino se abre en dos brazos, dirijiéndose el de la derecha á S. Miguel y al Bagá y el otro al Guincho, en cuya distancia se pasan las dos cejas de monte de Ciego Valero y Berraco gordo, con malos pasos, lo demàs es de sabana, la mayor parte estéril, pasándose el arroyo Magautilla ó del Cercado, muy cerca de esta hacienda, y que poco despues desagua por derecha en el Saramaguacan.

la

Al sitio de S. Jósé 3 leguas. Las 2 primeras son de sabanas de la misma naturaleza que la anterior: lo demás de una ceja con muy malos pasos y un arroyito llamado del Puente que es tambien muy pesado y que se pasa como à un 80 ántes de llegar á la hacienda, siguiendo despues este trozo de sabana limpia muy fangosa. El sitio de S. José tiene unas tierras muy feraces para el cultivo, se crian buenas viandas, frutas, maíz &, y hay como 200 reses y muchas aves. El agua es de una laguna cerca de la hacienda conserva en tiempo de seca.

que se

Al sitio de S. Antonio 2 leguas. Se entra en una ceja con camino muy abierto pero muy malo hasta llegar à lo que llaman Dagumal. Desde aquí para adelante hasta 1 es lo que propiamente se Ilama el Pontoconal, trozo peor que todo lo andado, no tanto por su calidad como por su duracion. Este terreno arcilloso forma como una gran cañada insensible en la que se derraman las aguas de las tierras inmediatas: el sobrante de unos ramblazos que hay en el monte sobre la izquierda, y segun creo las crecientes del arroyo de S. José que se va costeando quedando hacia el mismo paraje. Me ha sido imposible conocer con entera certeza el oríjen de la anegacion de esta cañada por la espesura de los montes inmediatos. Tiene desechos ménos malos para caballerías, pero las carretas no pueden transitar interin se halla este camino espuesto á las muchas lluvias y ni en algun tiempo despues que han cesado. Queda un 8.° de ceja hasta el arroyo de S. Antonio que es mejor camino: en este arroyo puede ponerse un puente sin costo por ser estrecho y sus orillas firmes: sigue un 4.° corto hasta S. Antonio de sabana algo anegadiza. Esta hacienda tiene en sus inmediaciones dos estancias que producen buen maíz y viandas, y el agua del arroyo y de lagunas; advirtiendo que los terrenos desde S. José hasta aquí son los mas apropósito para la agricultura.

Al ingenio de Zequeira 13. Todo el camino de sabana anegadizos con pasos malos en la mayor parte. Este ingenio ó trapiche está sobre una lomita y tiene tierras muy regulares; pero el dueño le tiene abandonado. Media legua ántes queda por la izquierda el hato de Sta. Rita. Al pie de la lomita del ingenio hay una represa que conserva el agua todo el año, segun me han informado.

« AnteriorContinuar »