Imágenes de página
PDF
ePub

ESTRACTO

del acta de la Junta de clasificacion en 4 de noviembre de 1847.

Reunidos en el edificio de la Real Sociedad, los Sres. D. Antonio María Muñoz, Presidente, D. José Antonio Valdes, Excmo. Sr. D. José María Calvo, D. Matias Maestri, D. José María de la Paz Morejon, Secretario, que componian la Junta de clasificacion de que trata el art. 1.o, capít. 4.° del reglamento, manifestó el Sr. Presidente los inconvenientes que habia presentado la realizacion de este primer acto, por la novedad de esta institucion y la necesidad absoluta en que se habia visto de alterar algunos de los artículos del reglamento, en virtud de las facultades que le conferia el artículo 6.o del capítulo 7.0 del mismo, prorogando hasta entonces la presentacion de los objetos para dar tiempo á que muchos artífices pudieran concluir sus obras; y así fué que aumentó considerablemente el número de las presentadas en los últimos dias trascurridos. Procedieron inmediatamente á la clasificacion de los objetos, con arreglo á las diversas industrias fabriles de que procedian; y terminado este trabajo, se ocuparon en la eleccion de los jueces que habian de componer la Junta de calificacion. Fueron nombrados los Sres. Oidor D. Lúcas de Ariza, Dr. D. Francisco Ruiz, Ldo. D. Antonio Bachiller, D. Juan Agustin de Ferrety, D. Laureano José de Miranda, D. Hilario Cisneros Saco, D. Pablo Justo Cuyás, el Sr. Conde de Mopox, el Dr. D. Angel Conwley y D. José Luis Casaseca, quienes aceptaron gustosos el nombramiento.

Estracto del acta de la Junta de los Sres. jueces, celebrada en seis de noviembre de 1847.

Reunida la Junta de calificacion de los productos de la industria cubana, presentados en esta primera esposicion, bajo la presidencia de D. Antonio María Muñoz y asistida por D. José María de la Paz Morejon, ámbos Presidente y Secretario de la Seccion de industria de la Real Sociedad Económica; y practicado ya lo que previene el art. 6o del capít. 4.° del reglamento; dió várias esplicacienes el Sr. Presidente motivando las medidas que hasta entonces se habian adoptado para llevar á debido efecto en el siguiente dia el acto solemne de la proclamacion de premios. Hicieron algunas observaciones los Sres jueces sobre la indispensable necesidad de reformar el reglamento para las esposiciones venideras; y procedieron á dar lectura de sus respectivos informes, quedando acordado se concedieran los premios á los sugetos designados en la Memoria de la Junta, y en los términos que en ella se mencionan.

Certificacion del acto solemne de proclamacion de premios, dada por el Sr. Secretario de la Seccion de Industria.

Ldo. D. José María de la Paz Morejon, abogado de las Reales Audiencias de esta Isla, individuo de número de la Real Sociedad Económica de amigos del pais y Secretario de su Seccion de Industria y Comercio &c.-Certifico que hoy á las once de la mañana, se verificó el acto solemne de proclamacion de premios, acordados en el jurado que tuvo efecto el dia de ayer, conforme el acta que antecede bajo la presidencia del Excino. Sr. Gobernador Superior civil D. Leopoldo O-Donnell, con asistencia de los Excmos. Sres. Conde de Villanueva, Intendente de ejército, Superintendente general Delegado de Real Hacienda, D. Cláudio Martinez de Pinillos; Obispo Diocesano, Comandante general de la Marina de este Apostadero, Conde de Peñalver D. Nicolás de Peñalver y Cárdenas, Director de este Real cuerpo Económico, los ministros de la misma, Presidentes y Secretarios de sus secciones, vários Sres. socios, y una lucida concurrencia de personas notables, comenzando el acto por un breve discurso que pronunció el Sr. Presidente de la Seccion de Industria, cuyo tenor es como sigue."Excmo. Sr. Presidente, Excmos. Sres. y Señores.-Hace mas de "dos años que la Seccion de Industria y Comercio proyectó estable"cer una esposicion pública anual de artes y oficios en está capital, "considerando tal institucion como la mas útil para el adelantamien"to y prosperidad de la Isla en dicho ramo. Creyó que debia valer"se de este poderoso estímulo, y el pensamiento tuvo grata acojida "en todo el Cuerpo Económico. Formalizado el correspondiente "reglamento, fué aprobado sin censura, por nuestro dignísimo Pre"sidente, el Excmo. Sr. Gobernador Superior civil; y puesto en eje"cucion y reunidos los fondos suficientes con la proteccion de S. E., "hemos logrado poner la base al edificio; siendo hoy el dia señala"do para la proclamacion de premios del primer concurso.

"En este dia solemne en que el Real Cuerpo Económico ha ❝llevado á cabo una de las instituciones mas grandiosas, inventadas "en la Francia; en este dia en que las primeras autoridades de la "Isla y una concurrencia tan escojida observan los primeros pasos "de una industria naciente que se lanza en el campo del progreso y "de los adelantos; al elevar mi dévil voz, cumplo con un deber que "me señalan los acuerdos de la corporacion, que de otro modo, sien"do el menos abonado para ello de entre mis dignísimos consocios, "no la alzaria por cierto; pero cábeme el alto honor de desempe"ñar en el bienio actual la presidencia de la Seccion de Industria y "Comercio, y nunca podria escusarme de llenar las obligaciones de "un encargo tan importante, que debo mas á mi conocido anhelo

"por la prosperidad del suelo que me vió nacer, que á mi insuficien"cia notoria y escasos merecimientos."

Me atrevo, sí, escudado con el deber, alzar la voz entusiasmado, no al aspecto de brillantes, nuevos y sorprendentes objetos, como pudieran presentar los pueblos mas adelantados en las artes, porque no es posible que aspiremos á rivalizar con ellos, sin qne sea rídicula tan presuntuosa idea; sino al considerar que realizado este primer concurso, y organizada la institucion, marchará á la sombra del ilustrado gefe que la ha acojido con aquel interés, con que siempre ha mirado y mira los proyectos que redundan en pró del dichoso pais que gobierna.

Duerme aun entre nosotros el genio de las artes y de la industria, en el sueño apacible de la infancia, mas él despertarà con el estruendo de los aplausos que se tributarán á los que coronados con el triunfo en este certámen, figurarán en las pájinas de nuestra historia como los primeros que corrieron á alcanzar el premio. Cuando nuestros artesanos vean que cualquier mejora que presenten será recompensada, cuando esten persuadidos que con su aplicacion y perseverancia en el trabajo tienen derecho á presentarse en un concurso público; cuando vean que sus compañeros pueden ostentar en sus artefactos y á las puertas de sus talleres la insignia de su victoria, de la victoria que mas alhaga al corazon del hombre, entonces agotando todas sus fuerzas, correrán presurosos al campo de las esposiciones á disputar el lauro consignado al vencedor. Entonces veremos desarrollada la industria, y recordaremos este dia solemne y lo recordarán nuestros hijos, como recordamos nosotros aquel en que el benéfico Gobernador Sr. D. Luis de las Casas, de grata memoria, acompañado de las primeras autoridades de esta capital y de un inmenso pueblo, conducia al asilo construido á la horfandad á las niñas de la Beneficencia. Aquel magnánimo gefe protejió la indijencia: nuestro ilustrado Excmo Sr. Gobernador D. Leopoldo O-Donnell, premia y proteje el trabajo. He dicho."-Antonio María Muñoz, Presidente.

En seguida se leyó en alta voz el acta del Jurado, que contiene el fallo y el nombre de los agraciados, compareciendo acto contínuo los que se hallaban presentes á recibir, como en efecto recibieron de manos del Excmo Sr. Presidente, la señal del premio consistente en un lazo de cinta color de oro para los de primera clase y otro de color de perla para los de segunda, manifestándoles S. E. el aprecio que habia merecido su trabajo, con otras frases benévolas y satisfactorias, con lo que concluyó el acto. Habana y noviembre 7 de 1847.-José María de la Paz Morejon.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

57

Mr. Marquier

70

21

D. Ambrosio Tomati

[blocks in formation]

OBJETOS PRESENTADOS.

Velas esteáricas. Líquido para embal

samar cadáveres. Mármoles labrados y sin labrar. Un quitrin.

Flores artificiales.

Guantes.

Sastrería.

Un candado-cerrojo. Modas.

Tabacos.

Bordados.

Cromolitografia.

D. Ildefonso Milá en represen} Curtidos.

tacion de D. José Xifré.

Fundicion de hierro. Zapatos. Ebanistería.

Silla de montar sin fuste.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

4

Un carreton.

Un modelo de gole

ta de dos gavias.

Da Francisca Guerrero y Her- S Tres flores de con

rera.

chas,

« AnteriorContinuar »