Imágenes de página
PDF

procurando avenirlos y evitar los tropiezos que á cada paso se presentan en el cumplimiento recíproco de las obligaciones de las escrituras de aprendizage. Esta penosa tarea produce los mas útiles resultados como han tenido ocasion de conocer los individuos de la clase que suelen asistir à ella. Tambien se ocupa esta Secretaría en la redaccion de los diferentes informes ordenados por el Gobierno para resolver en las repetidas solicitudes ya de los maestros, ya de los padres, tutores 6 encargados de los menores, pudiendo asegurar que en el presente año ha sido aprobados por el Excmo. Sr. Gobernador Superior civil cuanto se ha propuesto por el Sr. Presidente para el arreglo y órden con que marcha esta institucion. Siento molestar la atencion de V.E. y V. SS. con estos pormenores, pero he creido de mi deber poner en conocimiento de este ilustre Cuerpo de quien dependemos los pasos que sigue la Seccion para llenar sus deberes.

Se observó mas de una vez que algunos maestros se presentaron reclamando como válidas notas estampadas por ellos en los testimonios de las escrituras con que se entregan los jóvenes; y convencido el Sr. Presidente de que admitido este abuso podia ser causa alguna vez de que se dictasen medidas contrarias á la justicia, dispuso se reiterase la obligacion en que están aquellos de acudir á la Secretaría con el jóven á producir el correspondiente parte de las faltas en que incurra, á fin de que el Secretario ponga en dicho documento la nota conveniente que autoriza, quedando nulas y sin ningun valor las que aparezcan sin ese requisito.

Me parece de este lugar referir haber sido aprobado por el Excmo. Sr. Gobernador Superior civil el proyecto de un reglamento económico para establecer un órden regular y provechoso en el aprendizage de artes y oficios y sancionado provisionalmente varios artículos que expresan los deberes de los maestros artesanos que tienen aprendices escriturados por esta Seccion, redactados por el Sr. Presidente y que fueron publicados por los periódicos de esta capital, así como se habia hecho por el mismo Sr. en el año de 1845 otro relativo á los deberes de los Sres. Inspectores: los buenos resultados de estas disposiciones se están tocando en el dia en la disminucion de las quejas que frecuentemente se presentaban de maestros y aprendices.

ESCUELA DE DIBUJO LINEAL.

Hacía ya tiempo que el Cuerpo Económico trataba de plantificar una escuela de dibujo lineal: desgraciadamente fueron frustradas sus primeras tentativas en que prestó servicios recomendables el malogrado jóven D. Manuel Valiente. Pasando los años y conociéndose la necesidad de esta escuela, lo propuso de nuevo el amigo D. Francisco Gregorio de Tejada para que los aprendices artesanos desviándose del órden rutinero, supieran por principios y reglas fijas el arte á que se dedicaban, é indicó para preceptor á D. Juan Domingo de Lequerica. Inconvenientes y no pocos se oponian á la instalacion de tan útil como necesaria escuela, pero vencidos estos por el local que hoy disfruta la Real Sociedad y el generoso desprendimiento del expresado Lequerica, que solo cuenta con el producto de la suscricion abierta para su sostenimiento; pronto dará principio á sus lecciones bajo la celosa inspeccion del Sr. D. Francisco Calderon y Kessel elegido por el Sr. Presidente, siguiéndose el reglamento formado por el amigo D. Francisco Camilo Cuyás y aprobado por el Gobierno.

ESTADISTICA INDUSTRIAL.

El Excmo. Sr. D. José María Calvo, infatigable en proponer útiles proyectos, tuvo la feliz idea de indicar la formacion de una estadística industrial de toda la Isla, con el fin no solo de saber los que se ocupan en las artes, sino tambien el valor de sus productos. Sin embargo de lo vasto del plan, el proyecto fué acogido, y aprobado que ha sido por el Gobierno y presentadas por el mismo Sr. Calvo las planillas se entiende en tan delicado trabajo, trabajo Excmos. Sres. y Sres. de un mérito particular y cuyas consecuencias serán de la mayor utilidad.

APRENDIZAGE DEL BELL() SEXO.

A mocion que hizo el amigo D. Francisco Camilo Cuyás en una de las Juntas para que se escriturasen las niñas desamparadas; hoy se recoje el fruto de tan laudable medida, y cuatro de las cinco primeras que se han remitido por el Sr. Teniente Gobernador de la villa de San Antonio Abad se hallan colocadas. Expuestas estas jóvenes huérfanas en lo mas peligroso de sus años, habríanse encaminado por el sendero de la corrupcion y extinguídose en ellas desde luego el perfume delicioso de la virtud, si la mano benefactora de este Real Cuerpo Económico protegido por nuestro paternal Gobierno no se les presentara para encaminarlas por la via de la honradez y del trabajo, principales agentes de todas las virtudes sociales. Especificar las ventajas de esta disposicion puramente moral, sería distraerme del objeto de esta sencilla exposicion, y á los conocimientos de V. EE. y V. SS. nada nuevo pudiera ofrecer.

CONTABILIDAD MERCANTIL.

La clase de contabilidad mercantil, que está bajo los auspicios de la Real Sociedad, cooperada por la Real Junta de Fomento cuenta hoy con 45 alumnos. En los exámenes que se verificaron el año próximo pasado salieron aptos los jóvenes D. Antonio Portocarrero, D. Justo Quintanar, D. Simeon Luna, D. Martin Granados,

[ocr errors][merged small]

2.

D. Diego Luna, D. Rafael Sal y D. José Meza, y durante el año transcurrido se han retirado de ella 26 con mediana instruccion, y en los próximos exámenes, verá el público si á los esfuerzos de su Director corresponden los discípulos, y en ello tendrán el mayor placer las Corporaciones conservadoras del instituto como un ramo de enseñanza de la mayor utilidad. A instancia de D. Francisco Gregorio de Tejada, inspector de la clase, se están haciendo mejoras en los útiles de ella, trabajados por maestros carpinteros ofrecidos por el Sr. Presidente á nombre de la Seccion sin costo alguno.

EXPOSICIONES PUBLICAS.

Mucho habria adelantado la Seccion aun cuando solo hubiese consagrado sus tareas á los objetos ya espresados, pero mayores han sido sus esfuerzos, y el dia 7 de noviembre del año que ya á concluir, será siempre memorable para la isla de Cuba. ¡Qué espectáculo tan grandioso, Sres. aquel que presentó la primera exposicion pública de las obras industriales del pais, y que de bienes no resultarán puesto ya en movimiento el estímulo de los artesanos! Justos plácemes merece por cierto el que concibió una idea que abundará en felices consecuencias y los que supieron dar cima al primer ensayo que se ha hecho en este ramo en la Capital de la privilegiada Antilla y que ocupará una pájina curiosa de su historia.

El Sr. D. Manuel Gonzalez del Valle fué el primero que en el año pasado de 835, invitó á esta Seccion para que anualmente se hicieran exposiciones públicas de las obras industriales y la Comision que se nombró de su seno, parece no encontró por entónces los medios de realizarla. En junta de 16 de enero de 843 el Sr. D. Juan Agustin de Ferrety hizo de nuevo la mocion bajo la presidencia del Sr. D. Laureano José de Miranda, que fué admitida, nombrándose una Comision para que informase, la que fué desempeñada por el referido Tejada y el infrascrito, presentando el resultado de sus trabajos en junta de 26 de agosto de 846, los cuales fueron aprobados por la clase y elevados al Excmo. Sr. Gobernador Superior civil por conducto de este ilustre cuerpo, y S.E., se sirvió aprobar el reglamento que tambien formaron los Sres. Ferrety y D. Francisco Camilo Cuyás con calidad de provisional, segun oficio del Secretario de esta Sociedad madre de 9 de marzo del corriente año.

No perdió momento la Seccion en llevará efecto el proyecto quedando realizada la primera exposicion pública de artes é industria Cubana el 7 de noviembre próximo pasado. El amor público ha sido la enseñanza de los individuos de la clase, pero preciso es confesar que todos los amigos que tomaron parte en las esposiciones han desempeñado sus respectivas comisiones y desplegado un decidido interes para que á la solemnidad del acto no faltase el mayor lucimiento. La prensa se ha entretenido en minuciosos detalles de él; y el Sr. D. José Luis de Casaseca que fué uno de los individuos del jurado, con encargo del Excmo. Sr. Director se ocupa de un luminoso informe en que ciertamente aparecerán la exactitud, imparcialidad y buen estilo que marcan las obras de su Señoria, por cuya circunstancia cualquiera relacion que yo hiciera seria desaliñada.

En suma, Excmos. Sres. y Sres., la Seccion de Industria y Comercio puede envanecerse, por que sin recursos numéricos lleva à ejecucion los mas plausibles proyectos que dan impulso al fomento y prosperidad del pais; y por que es el vehículo de la Real Sociedad Económica de que forma parte, por el cual ha tenido el placer de haber merecido un voto de gracias del Excmo. Ayuntamiento con la mas delicada demostracion propia del cuerpo Capitular.

Además de las tareas relacionadas, que si bien han sido propuestas en años anteriores, ha tenido la gloria esta Seccion de concluir en el presente: tambien ha promovido otras de no ménos utilidad y de que espera ventajosos resultados, cuales son la formacion de talleres modelos: la suscricion á periódicos extranjeros de artes y oficios, la traduccion de manuales de artesanos: la de un edificio para una casa de refugio donde puedan correjirse los aprendices: sin perjuicio de la moral y del pundonor que debe conservárseles, para lo cual se ha indicado por el amigo D. Francisco Calderon y Kessel, uno de los mas laboriosos de la clase, un terreno apropósito del que es partícipe cediéndolo en este caso al objeto propuesto y sobre lo cual corre un espediente. Tambien se ajitan sobre reglamento de la Seccion, recoleccion de jóvenes vagos en lo interior, distribucion conveniente de aprendices y otros de que espero hacer relacion favorable al concluir el presente bienio.

He aquí los trabajos de que se ha ocupado esta Seccion en el año económico que espira; el celo de sus individuos lejos de desmayar en la marcha del progreso público, hará cada dia mayores esfuerzos por conseguirlo, y en esto tendrá el infrascrito el mayor placer de coadyuvar, pues que la Secretaría para su desempeño no necesita otra cosa que constancia y voluntad.

Habana y diciembre 17 de 1847.—José María de la Paz Morejon.

[ocr errors][ocr errors]

INTRoDUccIoN.-ExPosICIoN DE GANADos Y oBJETos AGRICoLAs.EscUELA PRACTICA DE AGRICULTURA —cURso DE AGRICULTURA.

l. tomar la pluma para escribir la memoria referente á los trabajos de que se ha ocupado la Seccion de Agricultura y Estadística en el año que espira, veo que no puedo hacer de ellos una lucida reseña cual quisiera, deseoso como el que mas del engrandecimiento de esta Clase llamada por su institucion mas que ninguna otra á producir bienes sin cuento en un pais reconocido por todos como eminentemente agricultor; pero debe cabernos la satisfaccion de que han sido notorios los esfuerzos de la Clase, y que no ha estado en su mano poder obviar algunos de los inconvenientes que siempre se han opuesto à sus grandiosas miras.

La exposicion de ganados y de objetos agrícolas, proyecto que con apuntarlo está hecho su encomio, es uno de los que no han podido realizarse. Desde principios del año pasado de 1844, se fijaron en él los dias para el primer concurso, y hasta la fecha no se ha verificado por las contínuas secas y horribles huracanes que han venido á consternar un pais tan bendencido por la mano del cielo. Tales calamidades han sido sin duda la principal causa de que no se haya llevado á efecto la primera exposicion, porque á todos los Señores de la Clase les consta que el espediente se halla concluido desde aquella fecha, y ninguno de ellos desconfiará por cierto de que en su tiempo se llegarán á reunir los fondos necesarios para efectuarla, atendidas principalmente la proteccion del Gobierno que se ha dignado dispensar al proyecto desde que se sometieron à su aprobacion el reglamento y programa de premios, y en segundo lugar al notorio celo y notable desprendimiento de nuestros consocios, quienes como miembros asimismo de nuestra hermana la Sec

« AnteriorContinuar »