Imágenes de página
PDF
ePub

tero de un viaje redondo de España á los golfos de Honduras y Méjico: la segunda contiene una descripcion sucinta, con groseros dibujos, como el que se acompaña, para ilustrar la primera parte de las Islas y puertos mencionados en el derrotero. En este se nombra várias veces á la isla de Cuba, porque le marca una travesia de la Dominica á Santiago; otra de S. Juan de Ulua á la Habana á la isla de los Azores. He aquí la descripcion de la isla de Cuba en general.

"La isla de Cuba es la mayor que hay en todo lo descubierto de occidente, porque tiene del Leste-Oeste, que es su derecha lonjitud, 210 leguas, y de Norte-Sur 35 leguas por lo ancho, en altura de 21 grados y medio, Hay en toda ella gran suma de puercos monteses, de tal suerte que solo un hombre, sin mas artificio que una lanza y perro, mata muchos de ellos, la carne de los cuales es tan buena y tan sana, que se usa de ella como en nuestra España de pollos y gallinas. Y aunque esta Isla es tan grande como está dicho, es muy despoblada; y ha sido la causa la falta de los metales de oro y plata, y haberse consumido los naturales della de suerte que no tienen mas de cinco pueblos poblados, de los que diré en su lugar.” Véase la descripcion de la Habana:

"Desde la tierra y mesa del Marien hasta la boca y entrada del puerto de la Habana, no hay ninguna tierra alta, àntes es la tierra mas baja que hay en todo aquel pais. Yendo á luenga de costa, cercano á tierra, luego se vé el morro de la Habana; yendo en alto mar, mirando la tierra adentro, se veràn dos montes de tierra, á manera de dos tetas, los cuales en demorando al Sur, seràn señas ciertas y verdaderas que están Norte-Sur con el mismo puerto de la Habana; el cual tiene á la boca de la entrada, de la banda del Leste, un morro redondo de seborucos negros, del cual sale una serrezuela, que va la vuelta del Sur, por el pie del cual va corriendo hasta el puerto de la Habana. Encima deste morro está una torrecilla blanca, que de alto mar parece una nao, que va á la vela, donde residen las guardas y centinelas que guardan el puerto, y es baja de poca agua; y habiendo entrado para dentro, se puede surjir frontero del pueblo, ó de la fortaleza, ó de la parte donde cada una quisiere porqués todo fondeable y seguro. Este puerto y pueblo de S. Cristóbal de la Habana, está en altura de 23 grados largos, 55 leguas del cabo de S. Anton, casi al Leste-oeste. Es el mas cursado puerto de nuestras naos de todos cuantos hay en Indias; porque vienen aquí á hacer escala, tomar agua y leña y mantenimientos casi todas las naos que vienen à España de casi todas las partes de las Indias. Hay en él de ordinario hasta 150 vecinos, que los mas dellos parece vivir del hospedaje que hacen á los que por allí pasan, y asimismo de su labranza y crianza, y otros de algun comercio y contratacion que tienen. Tiene una fortaleza de las mejores que sabemos, porqués muy señora de la tierra y de todo su puerto: residen en ella su gobernador; ques el alcaide: tiene ordinariamente mucha y muy buena gente de precidio. Asimismo el gobernador y alcaide es cabo de dos galeras

muy bien aderezadas y armadas, que recorren y guardan aquella costa. Es del districto de la Real Audiencia de Santo Domingo. Asimismo se va haciendo ó debe de estar ya hecho otro fuerte mas, hácia la mar, que no es de ménos provecho é importancia, enfrente del cual está, de la otra banda del puerto, hácia la parte del Leste, la torrecilla del morro, que se ha dicho, á la cual recorren guarniciones de soldados, como á todas las demas postas que hay en este distrito."

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Junta ordinaria de 31 de enero presidida por el Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general D. Leopoldo O-Donnell.

ESPUES de la lectura del acta anterior y del estado mensual de los fondos de la Sociedad se trataron vários particulares de órden interior. Se dió cuenta de un oficio del Excelentísimo Señor Gobernador Superior civil pidiendo noticias sobre las materias señaladas para el exámen que sufrian los que aspiraban al título de maestros de primeras letras en tiempos en que la Seccion de Educacion tenia á su cargo la inspeccion de este ramo; y se acordó contestar que se habia trascrito este oficio al amigo D. Antonio Bachiller último presidente de la clase.

El mismo Excmo. Sr. transcribe el oficio que desde Madrid le dirije el Sr. D. Domingo Del-Monte remitiendo una caja de libros para la Sociedad con su factura y conocimiento, suplicando á la

vez que se remitan á la Biblioteca de la Diputacion de Matanzas aquellas de que hubiese ejemplar en las de la Habana; participando tambien S. E. que de los fondos del Gobierno se han abonado el costo del flete en obsequio de la Sociedad. Acordáronse gracias así al Excmo. Sr. Gobernador y Capitan general como al amigo DelMonte por esta muestra particular de su ilustrado patriotismo, quedando encargado el Sr. Censor de examinar dichos libros con objeto de separar los que ya posea nuestra biblioteca y que se cumplan los deseos del Sr. Del-Monte.

Se leyó una circular del Gobierno abriendo una suscripcion en beneficio de los que han sufrido pérdidas en Sagua y Mayarí en la provincia de Cuba á consecuencia del estraordinario temporal acaecido allí, y se acordó que se invite á los Sócios á que contribuyan á tan laudable y filantrópico objeto.

El mismo Excmo. Sr. participa que con fecha del 27 del que cursa ha dado direccion à la caja que contiene la coleccion de mármoles que la corporacion dedica à S. M. el Rey de los Franceses, en reconocimiento del presente que hizo de libros para la Biblioteca; y que por el próximo correo lo verificará con la que se dedica á S. M. nuestra augusta Reina; advirtiéndose que esta coleccion ha sido remitida oportunamente à la Sociedad y para este fin por el amigo D. Antonio María Muñoz cumpliendo su generosa oferta. La junta quedó enterada y dispuso contestar de enterado á S. E. y transcribir el acuerdo al Sr. Muñoz, para que por su conducto se diesen tambien las gracias á la Junta de la Sociedad de la Esplotacion de mármoles, que cedió generosamente las citadas colecciones luego que se impuso del objeto á que se destinaban.

Con tal motivo el Excmo. Sr. Presidente presentó en la misma sesion otra preciosa coleccion de mármoles que dedicaba al Museo de la Sociedad; y aceptado por la junta el presente consignó à S. E. un voto espresivo de gracias.

Se vió una comunicacion de la Real Junta de Fomento, participando que en la primera esposicion pública de Artes é Industria del pais, que se verifique, contribuirá con la suma que considere proporcionada á este objeto segun los fondos destinados al intento, y se acordó despues de enterada la junta que se participe á la Seccion de Industria y Comercio á los efectos consiguientes.

Vióse un oficio que entregó en el acto el Excmo. Sr. Presidente dirijido por Da Antonia de la Cámara, arrendataria del Diario de la Habana (propiedad de la Sociedad Económica) manifestando que no le era posible continuar en su redaccion y que por lo tanto se separa del encargo: que su hijo D. José Toribio de Arazoza ha alcanzado de S. M. la gracia de publicar un periódico en esta ciudad con el título de Gaceta de la Habana: que como propietaria de la imprenta en consorcio de Da Rafaela Legrand, ha contratado con su hijo imprimir en ella la Gaceta, siéndole imposible ocuparse de la impresion del Diario por carecer su oficina de los avíos, prepara

cion y recursos necesarios para efectuar las dos publicaciones, y que en vista de todo espera que la Sociedad determine con urgencia sobre el particular. Instruida la Junta y discutido el asunto detenidamente se admitió á la Sra. Cámara la separacion del compromiso, y se comisionó al Excmo. Sr. D. José María Calvo y al Sr. D. Juan Agustin de Ferrety para que á la mayor brevedad informen lo que en su concepto deba hacerse con el periódico, celebrándose una junta estraordinaria para tratar esclusivamente de este asunto.

El secretario de la Seccion de Industria acompaña el presupuesto de los costos para la instalacion de la escuela de dibujo lineal aplicado á las artes, y del que resultó un deficit de ciento ocho pesos de los cuales abona seis onzas de oro el Sr. D. Francisco Calderon y Kessel, que así en esta como en otras ocasiones ha dado muestras de su ilustrado patriotismo. En virtud de las manifestaciones verbales del citado Secretario, y no obstante que se habia ofrecido no gravar los fondos de la corporacion, se acordó consignar por esta sola vez y por via de cusilio cincuenta y un pesos que espresó aquel ser suficientes, quedando à disposicion del presidente de la Seccion.

El secretario de la Seccion de Historia Ciencias y Bellas artes remite el presupuesto aprobado de dos cuños de acero templado para la formacion de las medallas que deben distribuirse entre los alumnos de la Academia de San Alejandro, advirtiendo que puede hacerse uso de los cuños para medallas en todos los ramos puestos á cargo de la Seccion. Considerada la economía del presupuesto quedó aprobado en todas sus partes.

A instancia de la misma Seccion se acordó que al amigo D. Manuel Zequeira y Caro se franqueen para la redaccion de una memoria sobre los trabajos de este cuerpo económico, los archivos de la Secretaría general y los de las Secciones, sin estraerse de ellos papel alguno, oficiándose al Gobierno si fuese necesario para que se le faciliten los libros de la estinguida Seccion de Educacion que hoy se encuentran accidentalmente en la de Historia.

Quedó asimismo acordado el informe de la propia Seccion proponiendo publicar por separado de las Memorias periódicas del Cuerpo, los trabajos históricos de aquella y como continuacion de los ya publicados, observando el mismo órden y forma que estos y sin gravar los fondos de la Sociedad.

Consecuente á lo acordado por la corporacion con respecto á las elecciones de ministros verificadas por la diputacion de Guanabacoa, consulta el Teniente de Gobernador de aquella villa, su presidente, á indicacion de aquella, si debe proceder á las nuevas elecciones ó si los ministros continuarán desempeñando sus funciones hasta diciembre del año actual, y se convino en este último estremo á fin de que los bienios de la Diputacion su uniformen con los de la Sociedad madre. Fueron admitidos sócios de número con destino á la misma Diputacion D. Juan Fors, D. Francisco Pulgaron Gonzalez y D. Antonio José Gamboa, acordándose ademas que

« AnteriorContinuar »