Imágenes de página
PDF
ePub

Temperamento.-El temperamento de este local segun todas las prudentes apariencias parece muy benigno y saludable, mucho mas si llega á desmontarse todo el terreno de las inmediaciones. Prolongada la poblacion segun el proyecto poco mas ó ménos que manifiesta el plano, hasta el lado opuesto, de la garganta de la península estaria espuesta à casi todos los vientos formando dos vertientes suaves próximamente al N. y S. apareciendo en ambos puntos en anfiteatro: gozándose á un mismo tiempo de várias temperaturas, segun la situacion de sus habitantes en ella; y las mismas circunstancias enunciadas harian desaparecer ó modificar mucho la plaga de mosquitos y demas clases de esta familia de insectos que incomoda mucho, particularmente en la época que llaman primavera.

Aguadas.-Dentro del pueblo no hay mas aguada que los depósitos formados en la tierra por sus vecinos para recojer las aguas Ilovidas, los cuales me han asegurado que las conservan algun tiempo en la seca. Como á un cuarto de legua al E del pueblo hay un pequeño manantial llamado el Guallabito, pero tan insensible que en el estado en que está no puede hacerse uso de él: puede ser que beneficiándole fuese útil, pues segun los habitantes, han visto correr sus aguas, aunque en corta cantidad, en tiempo de seca: yo he probado esta agua, y verdaderamente es potable aunque gruesa y algo desagradable. De esta misma naturaleza es la del Chorrillo: en Pueblo-viejo á dos millas cortas del centro del Guincho: este manantial está mejor cuidado y producia cuando le reconocí un chorro flojo de & de línea de diámetro y segun várias personas del pueblo y otras que no lo son surtia de agua en los años anteriores á los pobladores de Pueblo-viejo, al poco ganado que tenian, y á veces remediaban algunos buques: pero en el estado actual; no puede hacerse este servicio: ambos corren por terrenos càlizos y sus primeros efectos son purgantes.

El rio Saramaguacan es la mejor y mas segura aguada y de la que se surten los buques: en tiempo de lluvia se coje el agua en su misma boca, y aun cuando las crecientes son considerables, hasta mas de media milla fuera de ella: en la seca queda la aguada de este rio mucho mas distante porque las mareas se introducen en él hasta 1 legua adentro: en cuyo tiempo se hace la aguada en los ramblasos del Rubio y de la Caña ó en el rio á la distancia de 2 hasta 3 leguas de la poblacion.

La pobreza en general de los moradores del Guincho y el estado de indecision en que se hallan, es causa de no haber pensado en la abertura de pozos, para lo cual he reconocido algunos puntos inmediatos al pueblo, y si no me engañan las apariencias corroboradas en algunas observaciones de un práctico en esta materia, no seria dificil conseguir buenos resultados: sin embargo esto no pasa de un supuesto, fundados en ciertos signos esteriores que pueden fallar. astilleros.--Para el establecimiento de carene

Careneros y

ros y astilleros se hallan parajes que aunque no presentan todas las ventajas necesarias, ofrecen muchas de ellas en algunos puntos de lo interior de la ensenada, en las de Mayanabo, Pueblo-viejo y Cayo Puto, y aun en la parte meridional del Ballenato grande. En el primer punto se han carenado goletas y bergantines donde manifiesta el plano y en Pueblo-viejo y el Ballenato grande pueden carenarse hasta fragatas de guerra.

Muelles.-Hay en el Guincho dos muelles de particulares: el de la parte del (). tiene 55 varas de largo y 31⁄2 de ancho y en su estremo hay en marea baja 5 pies de agua y 7 en plena mar, pero por esta parte se estiende la restinga hasta cerca de un tiro de fusil sin mas aumento de fondo que un pie mas y su fondo de arena.

El otro que no està concluido tiene 60 varas de largo y cuatro de ancho, con 7 pies largo en baja mar y con fondo de fango blando: en este paraje y poco mas al N. he calculado que un muelle de 100 varas de largo dará en su estremo y lados inmediatos de 8 á 83 pies de agua en baja mar suficiente para la carga y descarga de buques que calen hasta 10 á 10 pies por el aumento de 20 á 21 pulgadas que he observado suben las mareas ordinarias, y mas el que produce la calidad del fondo blando, de cuyo contacto accidental no puede recibir perjuicio alguno, quedando aun el recurso para evitar este inconveniente de acercarse o separarse del muelle con la parte ménos de carga que se considere necesaria á disminuir la cala de los buques.

La poblacion del Guincho y de sus inmediaciones, ecepto tres personas que tienen algun capital, se compone de pobres pescadores y estancieros, muchos de ellos procedentes del Pueblo viejo de Nuevitas y algunos del Bagá, y de consiguiente sin recursos para fomentarse por falta de capitalistas que los ayuden, temiendo estos hacer sacrificios inútiles en la incertidumbre del paraje en que deba establecerse definitivamente la poblacion ó ciudad de San Fernando de Nuevitas: el siguiente estado demuestra la poblacion actual y circunstancias de los varones útiles.

[blocks in formation]

En el número de varones se comprenden 2 labradores, 2 tenderos, 1 panadero, 1 herrero, 4 carpinteros dos de ellos de ribera, 1 zapatero, 1 tabaquero, 25 empleados en el cultivo de sus estancias, 15 pescadores, los mas del Carey y 5 matriculados.

Fincas locales.-Hay en la poblacion las casas y demas fincas siguientes: 4 casas formadas de tabla y cubiertas de tejamaní, 2 forradas de lo mismo y techadas de guano y 22 de embarrado techadas de guano, que hacen un total de 28 casas, en las cuales se comprenden 3 almacenes, 2 tiendas y una panadería. Se están concluyendo siete y principiando igual número con algunos almacenes para varios habitantes de Puerto-Príncipe. Hay un molino de viento pero sin concluir.

Ademas para el servicio del puerto hay tres grandes botes, dos de ellos matriculados y otros dos pequeños: de los primeros hay uno contratado para el servicio del fuerte de la boca de la bahía.

Fincas rurales y estado de la agricultura.-He descrito ya el carácter del terreno comprendido en la Península del Guincho, el cual por su aspereza en la mayor parte no ofrece en jeneral apariencias ventajosas á la agricultura á lo menos en las líneas altas que he recorrido y sus inmediaciones; mas en las laderas de la parte de la ensenada de Mayanabo detràs de la poblacion y algo mas al O. he encontrado tierras fértiles como ya he dicho, en las cuales hay formadas várias estancias y sitios que producen con abundancia y robustez, la yuca, el plátano y algunas cañas de azúcar, sandías, calabazas y otras viandas y algunos trozos de buenos pastos; mas mi reconocimiento se estendió á poco mas de una legua del pueblo. Lo mismo debo decir con respecto á los terrenos que hay al S. del camino del Guincho á esta capital desde media legua en adelante llamados del Corojal por pertenecer al hato de este nombre, y en las cuales hay tambien unas cuantas estancias que producen los mismos frutos con igual calidad y por cuyo lado se ha estendido mi reconocimiento á una y media legua hallando solo la diferencia de ser este terreno, ya de la base de las lomas algo pantanoso y lo deberá ser mucho mas al acercarse á los derrames de la orilla izquierda del Saramaguacan, pero dejando entre esta y las lomas de muchas tierras feraces que creo no quedan espuestas á las anegaciones del rio, mas si á las vertientes de las lomas.

A espaldas de las casas del pueblo del Guincho han formado varios vecinos accidentalmente unos huertecitos que dan tambien muy buenas viandas: una hermosa parra cuya uva es de la mejor calidad que he probado en esta isla y algunas higueras,

En el Ballenato grande ha formado una familia una estancia cuya fertilidad es asombrosa y tiene en ella un establecimiento de casabe que abastece á casi todo el Guincho, siendo la yuca de un tamaño estraordinario y muy buenas y en abundancia los ajos que se producen.

La mayor parte de estas estancias están en su infancia, porque

la falta de brazos, de seguridad y de consumo, obligan á sus labradores á limitar el cultivo á sus necesidades y á la pequeña parte que pueden vender.

El número de estas posesiones es el siguiente: sobre la costa é inmediacion de la enseñada de Mayanabo la mas distante poco mas de una legua del pueblo, seis; en el lado opuesto en las tierras del Corojal, quedando á poca mayor distancia la última, ocho. En el Ballenato grande, una. Pequeños potreros al N. y E. del pueblo, dos. El sitio llamado de la loma de Millet que fué dedicado á la siembra de algodon, y no sé por qué causa se abandonó su cultivo, que distará poco mas de dos leguas provinciales y está sobre eĺ el camino de Puerto-Príncipe.

Las demas haciendas mas distantes del Guincho y su direccion de esta capital se mencionan en el itinerario.

(Continuará.)

CARTAS HASTA HOY INEDITAS,

DEL

SEÑOR DON CASPAR DE JOVELLANOS,

A D. ANTONIO PONZ;

AHORA PUBLICADAS POR LA PRIMERA VEZ.

CARTA NOVENA.

Que trata del orijen y costumbres de los Vaqueros de Alzada en Asturias.

AMIGO y Señor, si yo hubiese de hablar á V. de los Vaqueros de Alzada, que han de ser objeto de esta carta, segun las ideas y tradiciones populares recibidas acerca de ellos, ó si pudiese conformarme con lo que el vulgo cree de su oríjen, caràcter y costumbres, pudiera ciertamente hacerle una pintura muy nueva y agradable de estas notables gentes, pero no lograria fijar como deseo las opiniones que las ensalzan ó envilecen. Tal suele ser la fuerza de todas las creencias populares, corren sin tropiezo largos años sostenidas por la comun preocupacion, hasta que la buena o mala crítica de los escritores, las desvanece ó las autoriza. Mas cuando las plumas caIlan, como en esta materia, el tiempo las fortifica y perpetúa, y entonces el que quiera ser creido no tiene mas que adoptarlas y irse

tras ellas.

« AnteriorContinuar »