Curso de derecho político: según la historia de León y Castilla

Portada
F. Martinez García, 1873 - 618 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 136 - España, é después á cabo de tiempo los christianos comenzaron á guerrear, veníanles ayudas de muchas partes á la guerra; é en la tierra de España non avia si non pocas fortalezas, é quien era señor del campo era señor de la tierra; é los caballeros que eran en una compañía cobraban algunos lugares llanos do se asentaban é cornian de las viandas que alli fallaban, é manteníanse, é poblábanlos, é partíanlos entre sí: nin los Reyes curaban de él, salvo de la justicia de los dichos...
Página 361 - Mas él, como era de buen seso, et de buen entendimiento, et estaba siempre apercibido en los grandes fechos, metió mientes, et entendió que como quier que fuese bien, et onra dél, et de los suyos en facer aquello quel conseyaban , que non era en tiempo de lo facer, mostrando muchas razones buenas que non se podía facer en aquella sazon.
Página 594 - Y que los jueces inquisidores fuesen generosos, de buena fama y conciencia y de la edad que el derecho manda. Y que los ordinarios sean los jueces conforme a justicia.
Página 552 - Pusieron los Reyes Católicos el gobierno de la justicia, y cosas públicas en manos de letrados, gente media entre los grandes y pequeños. sin ofensa de los unos ni de los otros. Cuya profesión eran letras legales, comedimiento, secreto, verdad, vida llana^ y sin corrupción de costumbres; no visitar, no recibir dones, no profesar estrecheza de amistades, no vestir, ni gastar suntuosamente, blandura y humanidad en su trato, juntarse a horas señaladas para oír causas, o para determinarlas, y...
Página 363 - Señor, ¿quién vos cuita á vos tanto porque avengades á todos los bornes buenos de la vuestra tierra ? Ca cierto sed que si nos todos somos avenidos , toda la avenencia será sobre vos : lo uno en que non vos sufriremos que hagades ninguna cosa de cuantas vos hacedes: lo otro en que querremos nos ser señores y poderosos de todos los reinos, y querremos que todos los hechos se libren por nos, y así se tornará toda esta avenencia en vuestro daño y desapoderamiento.
Página 523 - E como los pueblos se viesen tan afligidos y puestos en tanta necesidad é peligro , inspiró Dios en ellos de tal guisa , que todas las cibdades , y villas é lugares se movieron é conformaron para hacer hermandad ; por donde se remediaron los trabajos , y se dio seguridad en los caminos, de tal guisa, que ya las gentes andaban sin miedo por todas partes.
Página 344 - ¿No se queja ya a cada paso el pueblo de que se corrompe con dádivas y esperanzas a los procuradores de las ciudades, únicos que han sobrevivido al naufragio, principalmente desde que no son elegidos por votación, sino designados por el capricho de la suerte, nueva depravación de nuestras instituciones que prueba el estado violento de nuestra República y lamentan hasta los hombres más cautos, a pesar de que nadie se atreva a despegar el labio?
Página 356 - Emperador, que había dado a la nobleza el fuero de los fijosdalgo, resolvió comunicarle un fuero general: «entonces, dice don Pedro en su prólogo, mandó el rey a los ricos homes é á los fijosdalgo de Castiella que catasen las historias, é los buenos fueros, é las buenas costumbres, é las buenas fazañas que habien, é que las escribiesen, é que se las levasen escritas, é que él las verie, é aquellas que fuesen de enmendar él gelas enmendarie».
Página 361 - Emperador de Alemania que foé , Aquel que los Reyes besaban el pié, E Reinas pedían limosna é mancilla! El que de hueste mantuvo en Sevilla Diez mil de á caballo é tres dobles peones, El que acatado en lejanas naciones Foé por sus Tablas , é por su cochilla.
Página 105 - Gradus quin etiam et ipse comitatus habet judicio ejus, quem sectantur: magnaque et comitum aemulatio, quibus primus apud principem suum locus, et principum, cui plurimi et acerrimi comites. Haec dignitas, hae vires, magno semper electorum juvenum globo circumdari, in pace decus, in bello praesidium.

Información bibliográfica