Crónicas de los reyes de Castilla desde don Alfonso el sabio, hasta los católicos don Fernando y doña Isabel. Coleccion ordenada por C. Rosell, Volumen 66

Portada
Cayetano Rosell y López
Rivadeneyra., 1875
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 197 - Et algunas villas que non tomaron tutores, los que avian el poder tomaban las rentas del Rey, et mantenían con ellas grandes gentes, et apremiaban los que poco podían, et echaban pechos desaforados.
Página 308 - ... la mar: et fincó el cuerpo en la galea; et derribaron el estandarte que estaba en la galea; et aquel cuerpo del almirante lleváronlo al rey Albohacen. Et los cristianos de las otras galeas et de las naves non quisieron llegar á la pelea, desque vieron que el estandarte era derribado...
Página 86 - ... el Rey puno de se ir, e llegó a Sevilla en el mes de Mayo, víspera de cincuesma. E dende a cuatro días que y llegó, encaesció la reina de un fijo varón, que dijeron el infante don Felipe, e atendió y toda su hueste e tovo y el día de Sant Juan.
Página 10 - ... duró la cerca desta villa cinco meses. É los moros, sintiéndose mucho apremiados de los de la hueste por los muchos males que les facían con los muchos engenios que les tiraban, enviaron decir al rey don Alfonso que toviese por bien de les asegurar...
Página 423 - É llamase en Toledo Castellano todo aquel que es de tierra del Señorío del Rey de Castilla, do non se juzga por el Libro juzgo.
Página 326 - Fadnque pasaron aquella puente : etGarcilaso desque vio que Gonzalo Ruiz su hermano avia pasado la puente, él con algunos vasallos de Don Fernando, pasó luego. Et estos fueron los primeros que en aquel dia pasaron el rio del Salado. Et los Moros eran en aquel lugar mas que dos mili et quinientos caballeros, et los Christianos eran fasta ochocientos.
Página 398 - ... poder del Doctor Carvajal, y en ella se pone el Proemio que se ordenó por Don Pedro López de Ayala, que nunca se halla en ninguno de los originales de la Vulgar, y se pone al principio de la tabla de los capítulos.
Página 8 - Burgos é á otras cibdades é villas del regno de Castilla, ca en el regno de León avian el Fuero Juzgo que los godos ovieron fecho en Toledo. E otrosí las villas de las Extremaduras avian otros fueros apartados, é porque por estos fueros non se podían librar todos los pleitos, é el rey don Ferrando su padre avia comenzado á facer los libros de las Partidas, este rey don Alfonso su fijo fizólas acabar.
Página 230 - Aragon, et en todo el Arzobispado de Toledo corría la moneda del Rey de Aragón en esta guisa, los dineros jaqueses en prescio de coronados, et los dineros reales en prescio de dineros novenes : et en las villas que son frontera de Navarra corrían los sanchetes : et otrosí en las villas fronteras de Portogal corría la moneda de los portogaleses.
Página 50 - ... la priesa que el Arzobispo tomó por alcanzar los moros , que non llegaron con él todos los suyos , é los moros tornaron al Arzobispo é pelearon con él. E commo los moros eran muchos , fueron vencidos el Arzobispo é los que iban con él , é...

Información bibliográfica