El teatro por dentro, estudios del natural

Portada
A. de San Martin, 1879 - 325 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 140 - Pero, con todo esto, me parece que el traducir de una lengua en otra, como no sea de las reinas de las lenguas, griega y latina, es como quien mira los tapices flamencos por el revés, que, aunque se veen las figuras, son llenas de hilos que las escurecen, y no se veen con la lisura y tez de la haz...
Página iv - No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?
Página 159 - Y cuando he de escribir una comedia, Encierro los preceptos con seis llaves; Saco a Terencio y Plauto de mi estudio, Para que no me den voces; que suele Dar gritos la verdad en libros mudos; Y escribo por el arte que inventaron Los que el vulgar aplauso pretendieron; Porque, como las paga el vulgo, es justo Hablarle en necio para darle gusto.
Página 140 - ... tapices flamencos por el revés; que aunque se ven las figuras, son llenas de hilos que las escurecen, y no se ven con la lisura y tez de la haz, y el traducir de lenguas fáciles, ni arguye ingenio ni elocución, como no le arguye el que traslada ni el que copia un papel de otro papel.
Página 32 - Las empresas no podrán cambiar ó alterar en los anuncios de teatro los títulos de las obras dramáticas, ni los nombres de sus autores, ni hacer variaciones ó atajos en el testo sin permiso de aquellos; todo bajo la pena de perder...
Página 55 - Fingió toda figura de tal suerte, que muñéndose apenas fue creída en los singultos de su trance fuerte. Porque, como tan bien fingió en la vida, lo mismo imaginaron en la muerte, porque aun la muerte pareció fingida.
Página 158 - Se enfadó el Asno , y replicó : Yo tomo Lo que me quieres dar ; pero, hombre injusto, ¿Piensas que solo de la paja gusto ? Dame grano , y verás si me le como. Sepa quien para el público trabaja , Que tal vez á la plebe culpa en vano ; Pues si en dándole paja, come paja, Siempre que le dan grano , come grano.
Página 149 - Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde; que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo...
Página 160 - Mi opinion es que nada hizo absolutamente malo ni absolutamente bueno; que abusó de su inagotable facundia, y que no hay lector de buen gusto que no reniegue de él y que no le admire.
Página 159 - Dichoso entre ellos todos, tú que solo Has hecho tanta copia de comedias, Que te dan fama en uno y otro polo. Si tu necesidad así remedias, Contribuya la cómica canalla Para calzas y sayo, capa y medias.

Información bibliográfica