Imágenes de página
PDF
ePub

IX

en todas partes la atencion por su porte. Es un hombre de universales conocimientos, que advierte al arquitecto que ha de hacer magnífico edificio, dónde están las canteras riquísimas de sólidos y hermosos mármoles, las maderas incorruptibles, los mineros que á poca costa y con abundancia han de satisfacer todas las necesidades de la obra. ¡Cuánto tiempo pierde, cuántas fuerzas malgasta y cuánta inspiracion malogra el historiador para allegar las noticias que há menester, cuando el bibliógrafo no se las presenta á un golpe de vista! Por eso tienen razon los que exigen de éste algo más que portadas y números de hojas, los que desean que les presente medio estudiado y medio conocido el libro, los que condenan á quien abulta mucho volúmen con ligeras y poco estudiadas notas bibliográficas de autor muerto, que no citan, mientras meten mucho ruido con los vivos; y en fin, los que exigen, en esta clase de catálogos, noticias biográficas de los autores y algunos trechos de sus obras, así para conocer el genio de aquellos, como para entrever la utilidad de éstas.

Á semejante sistema están sujetas las papeletas de Gallardo. Por eso el presente volúmen, tanto es un índice biográfico y bibliográfico, cuanto un extracto de obras muy raras y apreciables; cuanto una antología de nuestros antiguos poetas, donde están reunidas flores de singular belleza y fragancia, en que no supieron ó no pudieron reparar los colectores del pasado y del presente siglo. Otro valor realza el Ensayo que damos á luz, ofreciendo al lector minuciosos catálogos parciales de los poetas que en los siglos XV, XVI y XVII tomaron parte en este ó aquel certámen literario, ó festejaron sucesos prósperos, ó cantaron des gracias. Extractando ademas toda noticia curiosa, biográfica ó anecdótica, relativa á literatos, artistas y repúblicos, no es aventurado decir que sobre aquellos siglos ha de arrojar alguna luz el presente volúmen. Por fuerza ha de contribuir á que conozcamos á los hombres de ingenio que los ilustraron, tales como eran, qué relaciones tenian, cómo pensaban en determinadas circunstancias, qué aficiones los enlazaban, qué pasiones ó resentimientos los movian, y á dónde iba encaminado el blanco de sus intentos; con lo cual dejará de ser impenetrable la intencion y el sentido en muchos pasajes de sus obras, que tanto han fatigado á la moderna crítica.

Desembarazadamente podemos encomiar en esta parte el mérito del Ensayo, supuesto que dejamos para Gallardo toda la gloria y honores de la jornada. Hemos hecho lo que el respetuoso artífice, que restaura y completa un mármol antiguo, sin desfigurarlo ni querer competir con el soberano ingenio que primeramente le dió bulto. Hemos querido llevar los rios de nuestra aplicacion y diligencia al mar de la erudicion del bibliografo; á su mucha riqueza juntar el modesto producto de nuestro contínuo trabajo.

El lector extrañará no ver en nuestro catálogo los nombres de los autores de

X

libros de Caballerías, en el sitio en que la letra especial del apellido los reclama. Siendo desconocidos en su mayor parte los de aquellos escritores, van en la palabra Anónimos y formando cuerpo todos ellos, sin perjuicio de que en el índice general de la obra aparezcan los nombres que aquí se echarán de ménos. Así no resulta fraccionado el trabajo del Sr. de Gayangos, y está reunida toda la materia.

Ahora disfrutará por vez primera el público interesantes poesías de Baltasar del Alcázar, de Álvarez Gato, y otros ménos famosos aunque excelentes ingenios, contenidas en códices y romanceros casi, desconocidos; ahora el Poema del Conde Fernan Gonzalez; la Fábula de Endimion y la Luna, que se creia perdida; algunas farsas; y por último no pocas composiciones gongorinas y nebulosas desde los tiempos de Juan II á los de Felipe V, para facilitar de este modo el estadio en épocas tan diversas, de las enfermedades y epidemias que afligen de vez en cuándo al castellano lenguaje, para ilustrar la historia de los delirios y extravagancias en que caen frecuentemente las imaginaciones mal regidas, y á que arrastra el inmoderado deseo de singularizarse y parecer culto, atildado y magnífico en esto de hablar profundo.

Al fin de la obra irán copiosísimos índices de autores, escritores y personas de celebridad cuyo nombre resulte impreso en nuestro voluminoso Ensayo.

Hemos huido casi siempre de ofrecer extractos y observaciones críticas de los muchos libros con cuya noticia enriquecemos la obra de Gallardo, para no abigarrarla con rasgos de otro genio é ingenio, desvirtuando su especial índole y alterando su particular fisonomía.

Un asterisco* manifiesta que el artículo no le pertenece. Todo lo relativo á libros de Caballerías y el Cancionero, núm. 484 que muestran aquella señal, ya hemos dicho que son favores y obsequios del Sr. D..Pascual de Gayangos: los demas que en muy crecido número aparecen, marcan nuestros estudios y adiciones.

Al copiar las portadas de libros hasta ahora no descritas, y cuya noticia se nos debe, respetamos hasta las erratas del original, poniendo v. gr. festojo por festejo en el número 909, y no empleando la palabra sic sino en casos muy extraordinarios en que el lector pudiera poner en duda nuestra puntualidad.

Hemos respetado las descripciones y apuntamientos de Gallardo, transformando su ortografía singular en la de la Real Academia Española.

Muchas veces reproducimos trozos pequeños de libros que él estudiaba y extractaba, áun cuando tales fragmentos no hagan sentido gramatical. En cambio el atento y discreto hallará encerrada allí una curiosa noticia, una palabra atinada, expresiva ó pintoresca, un giro bello, castizo y animado, un dato biográfico, etc., etc.

No pondríamos decoroso fin á estas líneas si no diésemos expresivas gracias al merecidamente renombrado crítico Sr. D. Manuel Cañete, nuestro amigo, en quien el buen gusto en materias de erudicion y literatura tiene incansable adalid y generoso guia. Ejerciendo durante muchos años la crítica en los papeles periódicos, sin limitarse á condenar los defectos, antes bien señalando y formulando los aciertos, no podia negarnos privada advertencia y direccion cariñosa. Cúmplenos por último expresar tambien aquí nuestra gratitud al Sr. D. Aureliano Fernandez-Guerra y Orbe por su desprendimiento en facilitarnos sus estudios sobre un interesante códice de la Biblioteca Colombina, y sobre rasgos desconocidos de Cervantes. Este trabajo forma el Apéndice del presente volúmen: abraza una preciosa Carta de Cervantes que hasta el año actual no ha gozado el público; dos entremeses, suyos tambien, en que apenas se habia reparado; una Relacion de la cárcel de Sevilla, adicionada por el príncipe de nuestros ingenios, escrita con desenfado y grande riqueza de noticias para ilustrar las obras de Cervantes y Quevedo; un opúsculo inédito del famoso Gutierre de Cetina; y siete romances, entre ellos el de Cortés y Gonzalo de Córdova, que, atribuidos á Cervantes, no habia llegado á ver ninguno de los modernos eruditos.

Para que los comentarios á la Carta apareciesen en nuestro libro con novedad y mayor interés, amplió el Sr. Fernandez-Guerra su luminoso juicio crítico inserto por Mayo anterior en un periódico acerca de la índole del Quijote, de las encubiertas alusiones que encierra, de los sucesos verdaderos que las inspiraron, del sentido de varios nombres caballerescos, que descifra con suma y extraordinaria habilidad; escribiendo una elegante biografía del padre Aliagą, con datos desconocidos y curiosísimas observaciones nuevas, que identifican en una misma persona al confesor de Felipe III y al autor del Quijote de Avellaneda.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »