Imágenes de página
PDF
ePub

de Semanario publica todos los sábados, y en el del 11 de abril de 1807, con un breve, pero justo elogio de su talento y celo público, y con la manifestacion del sentimiento de su pérdida.

LISTA DE LAS OBRAS QUE PRODUJO ESTA ESCUELA.

De don Francisco de Herrera.

La portada de San Francisco con sus seis estátuas, dos coriatides, y algunos ángeles.

La capilla de San Nicolás de Tolentino, para la iglesia de Agustinos de Palma, cuya cúpula es muy ponderada, aunque segun don Buenaventura Serra, la parte de escultura quedó solo desbastada.

El retablo de la capilla de San Antonio de Padua en la catedral, y en él la estátua del Santo predicando, y otras que representan su auditorio, del tamaño natural. Dos virtudes de mayor tamaño. San Pablo, primer ermitaño, y un Niño Jesus.

En la capilla de San Martin el Santo acaballo partiendo la capa, que es de gran mérito, y en lo alto San Pedro de Alcántara.

Capilla de San Bernardo: el Santo recibiendo la leche de la Virgen; San Cayetano, y San Andres Avelino, los cuatro Doctores sosteniendo una silla en lo alto, y un bajo relieve, que representa á San Bernardo.

En la iglesia parroquial de San Miguel, el Santo Arcángel en el retablo mayor; San Rafael;

y San Gabriel, San Francisco y San Antonio á los lados, y la Purísima en el ático.

En las monjas Teresas, en el retablo mayor la Santa Fundadora escribiendo, y San José y San Elías.

Para la iglesia de la villa de Santa Maria, una efigie de San Isidoro Labrador.

Gregorio Herrera.

Trabajó para las villas de la isla, y por lo mismo nada se conoce de su mano en la capital, ni aun se sabe cuales fueron sus obras fuera de ella, salvo una efigie de la Asuncion de la Virgen para la villa de Sineu, y cuadros al oleo, que representan dos arcángeles del tamaño natural.

Miguel Tomás.

Una efigie de San José para la villa de Alaro: otra del mismo Santo para la iglesia de San Nicolás de Palma.

Una estátua de piedra de San Pedro para la portada del Seminario de este título.

Una estátua de la Beata Tomasa para Barcelona. Una efigie del Niño Jesus para un caballero. Catorce escudos de armas en piedra con sus adornos para Monte-Sion (antes colegio de jesuitas y hoy Universidad literaria), para la cárcel, el matadero, el hospital general, sin contar otros para caballeros particulares.

Francisco Tomás.

Un Jesus niño de tres palmos para el caballero regidor don Antonio Ferrá.

Un crucifijo de seis palmos para el hospital gene

ral.

Una efigie de la Concepcion, del tamaño natural, para la villa de Muro.

Otros dos de los Beatos Miguel de los Santos, y Simon de Rojas, para la iglesia de los Trinitarios, de catorce palmos de alto.

Otra de la Beata Catalina Tomás, con dos niños, para la villa de Andraix, de tamaño, natural. Otra de la misma Beata, de cinco palmos, para la ciudad de Barcelona.

El busto de Julio Cesar en mármol, presentado á la Real Academia de S. Cárlos de Valencia. El busto y retrato del señor marqués de la Romana, muerto en la playa de Argel, tambien en mármol.

Un bajo relieve, que representa las tres Gracias, tambien en mármol.

Una estátua de S. Antonio de Padua para Iviza.
Una cabeza de Medusa en mármol.

Varias figuras al oleo, y algunos retratos en miniatura, con muchas plantas de arquitectura y perspectiva, en que se egercitaba con frecuencia.

Escritura otorgada por Jaime Fabra, arquitecto de Barcelona, con el subprior y religiosos del convento de Santo Domingo de Palma, sobre la continuacion de las obras que tenia á su cargo en dicho convento. Este documento lo agregó el autor por comprobante de lo dicho en el apéndice sobre este arquitecto.

Sit omnibus notum, quod ego magister Jacobus Fabra, lapicida, cives Majoricarum, præsenti estipulatione convenio vobis, fratri Petro Alegre, gerenti vices prioris conventus fratrum Prædicatorum Majodicarum antedicti, et notarii infrascriti stipulantis, vice et nomine dicti conventus; quod euando prior dicto domus fratrum Prædicatorum Ma joricarum, vel ejus locum tenens voluerit, et requisiverit me, quod redeam ad hanc civitatem Majoricarum, ex Barchinone, quó iturus sum in præsen ti, causa faciendi illuc

Sea notorio á todos, como yo el maestro Jaime Fabra, arquitecto, vecino de Mallorca, por la presente escritura me obligo á vos Fr. Pedro Alegre, sub-prior del convento de frailes predicadores, y al infrascrito notario, que en voz y nombre del dicho convento interviene en este convenio, que cuando el prior de dicha casa de los frailes predicadores de Mallorca, ó quien sus veces haga, me requiriere para que vuelva á esta ciudad desde la de Barcelona, adonde tengo que ir con permiso vuestro y de los

alicua opera, vel ea diri gendi, cum licentia vestra, et fratrum dictadomus ad præces Ilustrissimi Domini Regis Aragonum, et venerabilis Domini Barchinonensis Episcopi: ego illico recepta monitione, vel requisitione vestra, vel prioris dictæ domus, seu ejus locum tenentis, omnibus operibus et negotiis postpositis, redeam an hanc civitatem Majoricarum, salvo justo impedimento, et quod vobis, et fratribus vestri conventus facian, et consumabo opera vestri monasterii, et alia opera faciam pro ut pactus sum, et facere teneor, ut continetur in quodam publico instrumento, facto in terme, et venerabilem fratrem Arnaldum Burgueli, dudum priorem dictæ domus; quod instrumentum sit validum, et nihil pro prædictis illi videatur innovatum, aut

frailes del dicho convento para hacer ó dirigir allí algunas obras á ruego del muy ilustre señor rey de Aragon, y del venerable señor, obispo; y yo luego que recibiere vuestro aviso ó requerimiento, ó del prior del citado convento, ó quien sus veces haga, posponiendo cualesquiera otras obras ó negocios, volveré á esta ciudad de Mallorca, salvo si algun legítimo impedimento lo estorvare, y que entonces ofrezco á vos y á los frailes del referido convento, que haré y acabaré todas las obras de vuestro monasterio, como tengo estipulado, y soy obligado por cierto instrumento público otorgado por mí con el venerable fray Arnaldo Burguet, antes prior de dicha casa; el cual instrumento quiero que sea

« AnteriorContinuar »