Nuevo descubrimiento del gran rio de las Amazonas, Volumen 2

Portada
J.C. Garcia, 1891 - 235 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxv - ... á quienes acudieron siempre con muy grande caridad, y amor. Y por ser verdad todo lo aquí contenido, di esta certificacion, firmada de mi mano y sellada con el sello de mis armas. En esta ciudad de Pará á tres de Marco de mil y seiscientos y cuarenta años.
Página 99 - Caquéta, que es el dueño y señor de todas las vertientes que de parte de Santa Fe de Bogotá, Timaná, y el Caguán, se le allegan; muy afamado entre los naturales, por las grandes provincias de gentiles que sustentan sus orillas. Este rio tiene muchos brazos por dilatadas naciones, y volviéndolos a incorporar en el principal, hace gran multitud de islas, habitadas todas de infinitos bárbaros.
Página 34 - Es el famoso río de las Amazonas, que corre y baña las más ricas, fértiles y pobladas tierras de todo el Imperio del Perú; el que de hoy en adelante podemos, sin usar de hipérboles, calificar por el mayor y más célebre del Orbe. Porque si el Ganges riega toda la India, y por caudaloso oscurece el mar cuando desagua en él, haciéndole que pierda el nombre, y se llame Sinu-Gangético, por otro nombre golfo de Bengala.
Página 30 - España, para dar cierta relacion de todo en el Real Consejo de las Indias, y siendo necesario al Rey nuestro señor en su Real persona. Como lo pensó el Fiscal, así lo propuso en el Real acuerdo, y pareciendo á todos bien la propuesta, se dió noticia...
Página 202 - Río, que encerrando en sí grandiosos tesoros a nadie excluye; más antes, a todo género de gente convida liberal a que se aproveche de ellos. Al pobre ofrece sustento, al trabajador, satisfacción de su trabajo; al mercader, empleos; al soldado, ocasiones de valer; al rico, mayores acrecentamientos; al noble, honras; al poderoso, estados; y al mismo Rey un nuevo Imperio.
Página 32 - XVII Salen los Padres de Quito Obedeciendo luego los dichos Padres lo que se les mandaba, y á los diez y seis dias de Febrero de mil y seiscientos y treinta y...
Página 116 - ... así hombres como mujeres, las cuales del mucho algodón que cultivan, tejen no sólo la ropa que han menester, sino otra mucha que les sirve de trato para las Naciones vecinas, que con razón codician el trabajo de tan sutiles tejedoras; hacen paños muy vistosos, no sólo tejidos de diversos colores, sino pintados con estos mismos tan sutilmente, que apenas se distingue lo uno de lo otro.
Página 213 - ... adelante se verán cada día mayores logros de lo que tan ardientes deseos prometía. Lo quarto, cerrarse con esto la puerta, a que ninguno de los del Perú, intente arrojarse con los tesoros por la corriente deste Rio, por escusar los derechos que por Cartagena se pagan a Vuestra...
Página 117 - ... aplastadas, que desde que nacen las criaturas, se las meten en prensa, cogiéndoles por la frente con vna tabla pequeña, y por la parte del cerebro con otra tan grande, que siruiendo de cuna, recibe todo el cuerpo del recien nacido; el qual puesto de espaldas sobre esta, y apretado fuertemente con la otra, queda con el cerebro y la frente tan llanos como la palma de la mano; y como estas apreturas no dan lugar á que la cabeca crezca más que por los lados, viene á desproporcionarse.
Página 214 - Rio, y en especial las que habitan en sus Islas, y orillas, que son muy belicosas, y que con valor ayudarán al que una vez reconocieren por dueño; en que abrá poca ó ninguna resistencia por las muchas guerras que de continuo tienen, vnas con otras, y sugeta una, lo estarán con facilidad las demás; podrá por el mesmo rio abaxo, mejor aun que por la mar, echar de la boca...