Cabeza y cuello, Volumen 1

Portada
Elsevier España, 2005 - 712 páginas
Se trata de la nueva edición del Tratado de Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional de Henry RouviÞre y André Delmas revisada por Vincent Delmas. Es una obra clásica que en sucesivas ediciones ha ido mejorando para mantener su vigente actualidad proporcionando una exposición didáctica, completa y actualizada de las estructuras corporales. Este primer tomo está dedicado al estudio de la cabeza y cuello. Con el objetivo de facilitar un enfoque didáctico y entendedor la obra incluye una parte de anatomía funcional que aclara de forma más activa la parte descriptiva. Asimismo, aporta iconografía muy precisa y clara que incluye imágenes fotográficas, radiográficas, tomodensitométricas y las obtenidas por resonancia magnética nuclear. Incorporándose en el Tomo III y IV un pequeño atlas de imágenes por RM. Al inicio de cada tomo hay un -ndice de la nomina anatómica que facilita una referencia anatómica internacional. Además Junto a la nueva terminología, cada vez que aparece un término anatómico nuevo se incluye, entre paréntesis, los términos referentes a epónimos o a aquellas denominaciones consideradas tradicionales. De esta manera se permite que los estudiantes comprendan más fácilmente la terminología que emplean los clínicos, y que no siempre coincide con la de los anatomistas.
 

Índice

PREFACIO A LA 15 ª EDICIÓN FRANCESA
vii
DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
34
ARTICULACIONES DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
147
MÚSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
161
VASOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
214
NERVIOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
272
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
347
ESTRUCTURAS ANATÓMICAS DE LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
463
DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
551
CARA
559
CUELLO
605
ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIA
629
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 37 - ... aplastada y protrusión de los pómulos. Cabe destacar el estado de desnutrición que algunos de estos pacientes pueden tener como consecuencia de las alteraciones masticatorias y deglutorias, así como la presencia de alteraciones fonéticas o incluso problemas respiratorios. 2. Huesos de la cabeza La cabeza se divide en dos partes, el cráneo y la cara. El cráneo se subdivide en base o condrocráneo y bóveda o desmocráneo, y contiene y protege en su interior al encéfalo. La cara o viscerocráneo...
Página 186 - Se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales cuarta, quinta y sexta, y desde allí baja hasta la segunda costilla, en su borde externo y cara superior.
Página 146 - En seguida veremos toda la importancia de este hecho. Desde el punto de vista de la evacuación y de la motilidad, la gastro-enterostomía no aporta ninguna modificación.
Página 175 - ... que son más superficiales, y con las del buccinador, que son más profundas. Se insertan en la piel de la comisura y del labio superior.
Página 317 - Contribuye a la inervación del velo del paladar, de la faringe y de la laringe. El ramo externo del nervio accesorio inerva los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.
Página 212 - De la convexidad del arco de la aorta nacen, de anterior a posterior y de derecha a izquierda, el tronco braquiocefálico, la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda. El tronco braquiocefálico se describe junto con el tórax, en el que se encuentra situado en su totalidad.
Página 202 - Este músculo nace: a) de la mitad inferior del ligamento nucal; _i b) de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y de las cuatro o cinco primeras vértebras torácicas, y , c) de los ligamentos interespinosos correspondientes.
Página 204 - Superiormente se divide en cuatro o cinco fascículos, que se fijan mediante pequeños tendones en las apófisis transversas o en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales.
Página 158 - Estos movimientos se localizan en las articulaciones atlantooccipitales y se efectúan en torno a un eje transversal que pasa por el centro de curvatura de los cóndilos occipitales.
Página 380 - La cavidad orbitaria contiene siete músculos destinados a mover el globo ocular y los párpados. Estos músculos son el elevador del párpado superior, recto superior, recto inferior, recto lateral, recto medial, oblicuo superior y oblicuo inferior.

Información bibliográfica