Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic]

DE ESPAÑA,

BESDE LOS TIEMPOS HAS REMOTOS BASTA NUESTROS DIAS.

POR DON MODESTO LAFUENTE.

TOMO V.

MADRID*

ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO DE MELLADO,

talle Je Sania Teresa, lío. S.

MDCCCM.

HISTORIA GENERAL DE ESPAflA.

i

PARTE SEGUNDA.

EDAD MEDIA.
LIBRO II.

CAPITULO VI.

MARCHA Y SITUACION DE ESPAÑA

Desdb La Keconqoista Db Toledo Hasta La Union De Aragon Con Cataluña.

B. 1085 * 1137.

I. Reinado de Alfonso VI.de Castilla.—Funesto resultado que trajo á los árabes de España el llamamiento de los Almoravides de Africa como auxiliares.—Importante leccion para el gobierno de los pueblos, sacada de este y otros análogos sucesos históricos.—Conflicto en que pusoá los cristianos la venida de los Almoravides.—A qué estraordinarios incidentes debieron su salvacion los españoles.— Cómo supieron aprovecharlos para reparar sus desastres y hacer nuevas conquistas.—Influencia de la de Tolado.—De la de Valencia.—Juicio critico del Cid Campeador.—Por qué ha sido el héroe de los cantos y de los romances populares.—Comparaciones.—II. Reinado de doña Urraca.—Lamentables resultados de su matrimonio con el rey de Aragon.—Agitaciones, disturbios, guerras y calamidades.—Dase la razon yesplícanse las causas de estos sucesos.— Revista critica de lospersonages que figuraron en este tempestuoso reinado.—Don Alfonso de Aragon.—Doña Urraca.—Don Enrique y doña Teresa de Portugal.—El obispo Gelmirez.—Los condes de Galicia yde Castil'a.—Cómo expió cada cual ó sus flaquezas ó sus crimenes.—Sublevaciones populares.—III. Reinado de Alfonso VII.— Rápida mudanza enla situacion de Castilla.—Sus causas.—IV. Aragon y Catafufia.—Cómo y por qué medios se engrandecieron estos estados en este periodo.—Conducta y proceder de cada uno de sus soberanos.—Sancho Ramírez, Pedro I., Alfonso I. y Ramiro II. de Aragon: Berenguer Ramon II., Ramon Berenguer III. y Ramon Berenguer IV., de Barcelona.—Estraña combinacion y concurso de circunstancias que prepararon la union de Aragon con Cataluña.— Reflexiones sobre este punto.—Importancia y conveniencia dela union.

[graphic]

I. Al llegar á esta época en nuestro discurso preliminar dijimos: «Era destino de España tener que luchar y combatir siglos y siglos; con tan extrañas gentes antes de alcanzar su independencia, con sus propios hijos antes de lograr la unidad.»

Parecía en efecto que con la reconquista de Toledo, el mas glorioso suceso que habia presenciado la España desde el levantamiento y triunfo de Pelayo, y el mas importante que en cerca de cuatro siglos habia acaecido; que ondeando el estandarte de la fé sobre los muros de la antigua córte de los godos, y resplandeciendo la cruz en la insigne basílica de los Ildefonsos y los Julianes, recobrado el baluarte central de España, disuelto el califato y desconcertados y divididos entre sí los musulmanes, hubiera debido decidirse la lucha de los dos pueblos en favor de los cristianos. Asi hubiera sucedido si los hijos de Ismael, comprendiendo que amenazaba sonar la última hora para la causa del islamismo en España, no hubieran

« AnteriorContinuar »