Imágenes de página
PDF
ePub

>>vertud es al Príncipe, ó á otro cualquier ome ser verdadero, è » grand seguranza de sus vasallos, è de sus cosas.

CAPITULO LV.

Que el rey non tarde los fechos sobre lo que oviere avido determinacion ó consejo.

>>>Non tardes los fechos que ovieres avido determinacion, é con»sejo, que muchas veces queda caido el consejo bueno por falles >>cimiento del tiempo.

CAPITULO LVI.

Que el rey no crea á loe lobos que andan con vestiduras de ovejas.

>>Non creas á los lobos que andan con vestiduras de ovejas, de »que los vieres seguir la córte, como los bollicios mundanales á >>que se renuevan, è el obrar della non sea salvamiento de sus »almas, que á cada uno es dotado su oficio: al religioso su ermi>>ta: è al cabullero las armas, è asi por consiguientes á todos los ≫ otros.

CAPITULO LVII.

Que el rey non espere de facer amigo del que se face su enemigo

sin causa.

>>>Non esperes facer amigo del que se face tu enemigo sin cau»sa, è por desordenada voluntat, nin esperes enmienda del que te »errare muchas veces.

CAPITULO LVIII.

Que el rey debe apartar de si los necios, é omes sin descricion.

>>>Fuye de los necios, è de los omes sin descricion, que peor zes el necio que el traidor, è mas tardinero en él enmienda.

Que el rey no consienta en su tiempo seer forzadores los pode

rosos.

» Non des lugar à los malos, nin consientas en el tu tiempo. >>>seer forzadores los poderosos, è abaxa los soberbios à todo tu »poder.

CAPITULO LX.

Que el rey quando viere crecer el daño, non espere el tiempo de la venganza.

>>Quando vieres crecer el daño, non esperes el tiempo de la >>venganza; que muchas veces queda la mancilla, è non el lugar.

CAPITULO LXI.

Qué el rey non crea de ligero, é que por el yerro non olvide el servicio.

»Non creas de ligero, nyn por el primero yerro olvides el ser» vicio; que à las veces la venganza del yerro face mejor servidor.

CAPITULO LXII.

Que el rey non apodere en las fortalezas á los poderosos.

>>Non apoderes en las fortalezas à los poderosos, è sojuzgar>>los has cuando quisieres; que muchas veces la causa desordena » la voluntat.

Que cuando et rey se viere en mayor poderio, que entonces sea su mayor humildat.

>>Quando te vieres en mavor poderío entonce sea en tí mayor » humildat, como Dios ensalza los humildes, è abaxa los sober>> bios.

CAPITULO LXIV.

Que el rey non sea perezoso, quando toviere cerca la fortuna.

>> Non seas perezoso mientra tovieres cercana la fortuna, si non pla remembranza de lo que podrias facer, si la dexases te seria »cruel pena, è lo que así se pierde, tarde, ò nunca se cobra.

CAPITULO LXV.

Que el rey en los grandes fechos, é peligros non fie su consejo sino en los suyos.

»Como quier que tu demandes á muchos consejo por escoger, »e tomar lo mejor, lo que tu voluntat te determinare en los gran» des fechos, è peligros seate seso ascondido, que lo non fies sal»vo de aquellos que son tuyos verdaderamente, que muchos ay » que jugan al escoger.»>

INDICE DEL TOMO V.

PARTE SEGUNDA.

EDAD MEDIA.

LIBRO II.

CAPITULO VI.

MARCHA Y SITUACION DE ESPAÑA

DESDE LA RECONQUISTA DE TOLEDO HASTA LA UNION DE

ARAGON CON CATALUÑA.

De 1085 & 1137.

1. Reinado de Alfonso VI. de Castilla.-Funesto resultado que trajo á los árabes de España el llamamiento de los Almoravides de Africa como auxiliares.-Importante leccion para el gobierno de los pueblos, sacada de este y otros análogos sucesos históricos.-Couflicto en que puso á los cristianos la venida de los Almoravides.-A qué estraordinarios incidentes debieron su salvacion los españoles.-Cómo supieron aprovecharlos para reparar sus desastres y hacer nuevas conquistas.-Influencia de la de Toledo.-De la de Valencia.-Juicio crítico del Cid Campeador. Por qué ha sido el héroe de los cantos y de los romances populares.-Comparaciones.-II. Reinado de doña Urraca.-Lamentables resultados de su matrimonio con el rey de Aragon.-Agitaciones, disturbios, guerras y calamidades.-Dáse la razon y esplicanse las causas de estos sucesos.-Revista critica de los personages que figuraron en este tempestuoso reinado.

Den Alfonso de Aragon.-Doña Urraca.-Don Enrique y doña Teresa de Portugal.-El obispo Gelmirez.-Los

PAGINAS.

condes de Galicia y de Castilla.-Cómo espió cada cual ó sus flaquezas ó sus crímenes.-Sublevaciones populares.-III. Reinado de Alfonso VII.-Rápida mudanza en la situacion de Castilla.-Sus causas.-IV. Aragon y Cataluña.-Cómo y por qué medios se engrandecieron estos estados en este período.-Conducta y proceder de cada uno de sus soberanos.-Sancho Ramirez, Pedro I., Alfonso I. y Ramiro II. de Aragon: Berenguer Ramon II., Ramon Berenguer III. y Ramon Berenguer IV. de Barcelona.-Estraña combinacion y concurso de circunstancias que prepararon la union de Aragon con Cataluña.Reflexiones sobre este punto.-Importancia y conveniencia de la union. . .

CAPITULO VII.

ALFONSO VII. EN CASTILLA:

PAGINAS.

5 á. 47.

GARCÍA RAMIREZ EN NAVARRA: RAMON BERENGUER IV. En

ARAGON Y CATALUÑA.

De 1137 á 1157.

Alianza entre Garcia de Navarra y Alfonso Enriquez de Portugal contra el emperador.-Algunos triunfos de los portugueses en Galicia.-Acude el emperador.-Paz y tratado de Tuy: desventajosas condiciones à que se sometió el portugués.-Atrevida irrupcion del emperador en Andalucia. Conquista la gran fortaleza de Aurelia. (Oreja).-Oportuna embajada de doña Berenguela á los moros, y galantería de estos con la emperatriz.-Tratado de Carrion entre el rey de Castilla y el conde de Barcelona, en que acuerdan repartirse el reino de Navarra. Paz de Calahorra entre el navarro y el leonés: bodas que se concertaron.-Cataluña y Aragon: cesion que hacen las órdenes del Sepulcro y Hospital de Jerusalen de la herencia que les dejó en su testamento el Batallador: establecimiento de los Templarios en Aragon. Conquista de Coria: episodio del famoso capitan Nuño Alfonso.-Casa el rey de Navarra con doña Urraca la Asturiana.-Gran revolucion entre los sarracenos: Almoravides: Almohades: sangrienta guerra civil entre los infieles; anarquía.—Júutanse todos los príncipes cristianos para la conquista de Almería: la toman.-Recobra el conde de Barcelona á Tortosa, Lérida y Fraga,-Tra tados entre el navarro y el aragonés, y entre éste y el

« AnteriorContinuar »