Imágenes de página
PDF

nia cLConde Fcrnan Gonçalez, y combatiendo con el Moro en vn corral que les suesenalado le matò,ycortòla cabe ça,ylalleuòalConde,al quai caualler ro dio el Con de por armas la Luna que el Morotrahia,yíù eseudo,y por apelli do cl Corral,donde auian combatido,y porícr cl corral de piedra seca le dio • los escaques de oro y negro,y el campo blanco^ylos ocha castillos deoroque trae por ork en campo azul, selos-dio tâmbien el Conde Fernan Gonçalez, porque las gano este Cauallero que ma tòelMoTa,íègun efcriucn los que tratajidcstasmaterias , y desteCauallero decitfnden los del apellido deCor ral de ValladoHd,y Médina del Campo, y no hazen las escrituras mencion desu nom bre,antes que lc íuced tesle 1a fuerte que tuuo con el MorOfmas de que dende en toncf^sè liámò Corral el y fusdecendié tes,de qujen deeendio don Rodrigo de Villandrando Conde de Ribadeo por Jinea materna.

Pedro de Villandrando, y D.Ynes, oÇatalina de CorraI,tuuieron vnhi jo

2ue se llamò don Rodrigo déVillandrá o,comoseha visto enel capitulo ro. del libro 4.deste Nobiliario qualíalio de en casa de sus padrés, y íè suc a la guerra;dcnde valiotanto, que el Rcy de Franciatuuoneceísidad de seruirfc y de val erse del,en riempo q su Reyno ardiiensucgodemortal guerra conef Rey de Inglaterra,y Duque deBorgo. áa,y no sue solo el,mas otros nobles des te Reyno íè rjallaronenella.Perodelos q mas seauétajaró,y senalaron,fue este Cauallero,y otroq llamaró.Salazar,q sedizedefteSalazar,queen la Coronicadel'Rey de Francia esta esento su no brcconletrasdeoro.EsteD. Rodrigo deVillandrando sue valéroso cauallero que por íîi persona jîipo grahgear. a los desunacion, yalosd^otros Reynos, por lo quai sue muy estimado de todos, hàztcndo taies hazanas , y-tan peligrosas,que en Francia fue-'muy amado de losamigos,y mas temidode Jos cnerrrigos,-tîtìtoque alcançò granestado, y

mucho honor y fama,y el Rcy de Françia en remuneracionde sos seruicios lc cafò có MadamaYsabcl de Borbon hija del Duque de Bosbon.Estando en Fran cia huuo vna hi ja que sç llamò dona YÍ4 bel de Borbon la quai caso con don Lo-, rcncioSuarez de Mendoça Conde de Coruna.Y el Rey don luan el Segundo porlasguerras que ténia çn su Reyno embiolc a Uamar,el quai traxo mas de quatrocicntaslançasdc estrágeros,con las quales hizo muy grandes seruicios a este Principe.Casosegunda vezen Va. lladolid çon dona Tcresa de Zuniga, hi jade Diego Lopc de Zuniga senor de Monterrey,hermanode D.Pedro Con de de Plasencia,de cuyo casamienta tu uosuce&ion,aquienel Rey don luá hizo Conde dcRibadcó,comoíè ha die ho en su titulo,casa y decedencia, capitulo decimo,libro quarto deste Nobiliario. Y defàe que se juntaron estas dos famir lias de Villandrando y Cor ral con la de Sarmiento,siempre han trahido juntas fus armas,por dona Ynes,o Catalina de Corral,madre de don R odrigo, como se ha dicho,que sen las médias Lunasde tres e (caques de oro,y negro en campo blanco , y tres barras azules en campo amarillo,yocho castillos por orla,y otros del linage ponen ocho aspas de oro entre los castilios,yel dezir que estas aç mas las ganòdon RodrigodeVillandrá do en vna batalla que tuuo con vn gran sehor enFrâcia,aquicnvécio,ei errorj porque eran las de su madre.

[ocr errors][ocr errors]

Rcy don Fernando cl Quarto. "MolTen Pedro de Bouadilla \ cùyos hi

Ynes de Corral y Touar natUràl joa fueron Francisco Fcrnandez de Bo.

<iePalencia,fue muger de Pedro Het- uadilla,y dona Béatrix de Bouadilla ^

nandez Sanchon.cuyahijafue Cata lina caso con don Andrés de Cabrera pri

RodriguezSanchon,quccaso con Gar- mer Marques de Moya,corrio se ha vis

cia Aluarez Osorio hija scgúda de Alua- to en ci titulo desta cala, v dona Ysabcl

roPcrczOsorio, y de dona M ayor de de Bouadilla muger de don Aluarodc

Vclasco progenitorcs d c los Ma rquescs Luna,senor de Fuentidueha, cuya hiji

de Ccrraluo,fueroa fus hijos luanAlua fus dona Maria de Luna Condesa de

rczOforio,elqual.cstàscpultado enPa Osorno>como se ha visto cn el titulo

îen*ia en el monasterio de sari Pablo cn desta casa;

lac apiUaqucdizédelosSanchoncs,fa Hera 1376.Diego deCorraldeSá

HeCiOanode 1436.01 qualestuuo casa- tistcuandapoder a i7.deSctiembrcco

do con dona Maria Manucl,hija de San mo vezino de Valladolid,para que lavi

cho Manucl,y n'tetadedon Sancho Ma- 11a secoricicrtc con Mucientesfob-ecl

nùel,y dona Ginebra de Acuna hijadcl monte de Toroços,v dcl mifmo Diego

Coade de Valcncia don Martin Vas- deGorral ay memoria hera x 383.a4.de

quez de Acuna, y de su segunda muger Otubre,que sue mensagero de Valla

dona Maria de Portugal. Fucestascno- dplidparael Rey , acompanadode o*

rahermanade don Alonso TcllezGi- tros.

ron padre de don luan Pacheco Maes- Atio 139o.ordenò el Rey d§n Iuá

tre de Santiago,y de don Pcdro.Giron que su Audicncia rc{ìdieitccn,Scgouia,

Macstrc de Calatraua, suc esta senora V nombrò cinco Prelados, y dos Cavia

herraanade dona Bcatrizdc Acurh,q llcros,y íietc Doctorcv/vnodclosCa

caso cn Zamora con cl Mariscal don ualleroSjCSiDiego Corral. .

luande Valencia,- de quicnvienenlos Hera 1405.cn las. Cortesde Bur

Mariícalesde Valencia. Asit que luan gos,fuc Diego de Corrál Procurador

Aluarez Osorio,ydohaMaria Manuel délias por Valládòlid,y AlcaldcdcCor

huuteron pot hijos x Alaaro Perez O- tedelR.;*.

íòrioquïcaíbcnCiudadrodrigocó hi-: Hera fij.c9.queesano I37i.enla$

ja de Esteuan Pacheco,huuo gran dote, Cortes q el Rey don Enrique el Segun

y sue su hijo luan Pacheco. do htzocn Toro entre otros Oydores

Ynes de Corral y de Touar muger de su Audiencia, eligio por vno dellos

de Pedro Hernaniez Sanchon.Este h- a Diego de CórráL vezino de Vallado*

nage de Corral es muy aatiguo cn la lid,y to los los que nombrò fueron sic*

Corotíícadcl Rey don Alónlò padredel titres Ooifpos,y quatro scglares, con

ïley don PcdrPjdonde se haze mucha íàlarioalos Prelados de 5orj.marauc

memoriade algunos Cauallcros deste dis cada vno,yalos scglares a zou;.

linage,ycnyallí<doÌidayvn mayoraz- Hera 1411.Diego de Corral hijo

go que fundòdon Diego de Cor ral mas de Pedro de Corral vezino de Vallado •

ha de aço.aftos^ienc la capilla en elmo lid,nicto de Diego de Corral de Santií

i.astcriodeíàn Pablo de Valladoltdque teuan.

flamande íos Comendadores,y don Ro Hera1414>Garctá de Corral, y

drigode Villandrando primer Conde luan de Corral íù hijo,vezinos de ValU

de Ribadeo en íu testamento, dize, que dolid,y el Garcia Regidor en otro còa

iu p. Ad r c se l lamò Pedro de Vil landran- trato.

çio,y su madre dona Catalina de Corral Ano 1417. Garcia de Corral Aide quiencs se ha hecho m'encló arriba> caldede Valladolidpor cl Rey aucstro dona Catalina de Corral su hermana schor.

de dona Beatriz de Corral madre de. (" Dona Ana de Corral vjuda dcl

^.o Cmtaûòr

Contador Perianez de Corral,de quien hazé mencion Argotc de Molína çn su libro de la nobleza de Àndaluzia , folio 14|.(ucçdio en cl mayorazgodé D.Diçgo de Corral,de quien sé hizo mencion en cl capitulode Yncs de Corral, y To-r uar. Las casas deste mayorazgo son a la quadra junto a ío$ Martires?y la capilla de San Pablo,donde esta scpultado don DiegodeCorral Cauallero de laOrden de Santiago,Coiiíendador que sue de Castrctorafe^sus armas son las médias la na*,con losoch^castillos por orla *'que se han rererido.

Don Antonio de Corral Oauallero.de lá Òrden de Santiago,Capitan,y S irgen tomayorde la miliçiade la ciudad dp Valladolid y su partido.Sirutoa tu Magestad de.Capitan en Fhndes mu,chos aiios,y despues fiiçTenients de don ÁgustmMexia Capi'an gênerai d= la expulsion dclos Moriícos. Este Cauallero tieneotromiyorazgo por dona Maria de Cocral íìi sob'rina,con quien esta cala do,fun J.ole Luys de Corral, que sue del ConscjoReal,ydcla Gamaradel Etnperador Carlos Quint o de glori . sa memoriatsascasisíonen la callc de Francos,y su capilla en la Igleíîa de ta Maáa lenade la dicha ciudad de Vaíladòííd, traen por armas cl aguila negra en cam

Sodcoro,y sobrcsucabeça,y a lps laos tresliriosazules,y desta casaés decendiente don Diego de Corral del Cósejo rtealdcsu Magestad,á íueColegial en el mayor de San Bartolome de Salamanca, y Catcdratico de Viíperas , varon insigne en 'tétras. Efcos Cauallcros, aunque tienen dtferentes casas y capilla quç'lasdel mayorazgo de don Diego de Corral,sorideudos ,y dévna misma decendencia.

LosCauallerosdel linage de Corral de la villa de Mcdina del Campo,son muy antiguos alli, y decienden de los de Valladolid,y tracn las misinas armas íùs casas dizenfuerondel Condc Lozano,y son las íeguhdas que se pusieron en clpadron que se hizo el aiíoque Cc ganò'Alhama por de nijoídalgo en poflcí^

sionypropitfdad,tiencnsu entierro en la Capilla mayor de fan Antolin, que es la Iglcíìa Colegial de la dicha viíla,y tâbientenianotro entierro en la Capilla mayor de San Francisco,antes q se quemara la Iglcíìa.

Dona Franciíca Ruyz de Gorral,de quien se ha hecho mencion cnel linagé de Pasqual,por auerse caíà^o con Sebafc tian Paíqual su deudo ,succdjo en las ,di chas calas, coma dcccndicnte de Francisco Ruyz de Cor ral su bisabuclo ,i\er. mano rríayor de Alonso Ruyz deGorral primer AÍguazil mayor de la santa lnquisicion,quando la inítítuyeron lp sfte, yes Catolicos.Fiácisco Ruyz de Corral bisab-ielo dé la dicha dona Frâcisça, sue decerdientepor losRuyzcsde D.Pedro Benitc,vno delos qnatro Cauallerosq ganaron la villa de Medina del Cam'po, y su tierra a fos Moros,y cabeça de vno de lossietelinagcsdclla, y siépreen las ïistasantiguas que sehaziandclos Caua Héros deste linage, se ponian los prime ros a los Ruyzes,y Cor raies,como orïginariosdch .

Alonso Ruyz dcÇorral,primer Aigu» zil mayor de la Sáta I-nquisiciÓ, tuuo va hrjoq se llamo Pedro Ruyz de Corral, Regidor q sue de ía villa de Medina del Cápo,y Ancrez de la Cópahia de los ciç Continos de la Magcstad del Empera dor Carlos V.como deudo de don Anto nio de Luna,senior de Fuentiducna, Ca, pitáprïncipal dcla diçhacópania.Pcdro. Ruiz de Corral tuuo tres hì jos,Fráciscp( Ruiz de Corral ,y Fernan Ruiz de Co rral,y D. Ana de Corral. Francisco Ruiz de Corral murio cl ano de 1586. siendo Alcalde de los Cauallcros Jhi josdalgo de, la villa de Medina del Campo. Fernan Ruiz de Corral sue Cauallero del habito de S.luan,Comendadordç la Higuera, y de YeuencSjBaylio de Negropòtc,gc* neral de las gaíeras de íù Religion, gran Chácillcr,y Baylio de las nueuc villas.

Francisco Ruiz de Corral su hermano. dexó,vna hija, llamada D. Ysabel de Co rral,qcasò conFcrnandpdcDeza en la :ciudad de TorOjdeqmcnay suceísion. •' Decen»

[ocr errors]
[ocr errors]

IJN elcapìtulocctauodel libroquar *"'to dcste Nobiliario en la casa y jtitulodelCondadode Buclna hizimosmemoria,como cl Conde don Pedro Nino tuuo por hermano a Hernando Niho,q fjje padre de Alonso Niho, Merino mayor dc Valladolid, J quai parece por al gunasescrituras auer pofleydo el Estado y tierra del Condado de Buelna,y aucrcaíado condona Maria de Ribera dcquientuuo hijos, comQ lucgoíèvc ra,y auer cafado tambien cou hija del Conde don Pe Jro Nino su tio*

Siruio AloníòNihoa los Rcyes don luanei Scgundo,y don En rique Quarto con rnuch3 valor,por lo quai cl Rey do luanclSegundo le honro contitulode Merino mayorde Valladolid, v futierra,pa\ a el y íus decendientes, como pa recepor Ça ptiuilegio rodado > despachadoen sudeladc Dueroa zz.de Fcbrero de 1447.por eiqual consta que lìr uio en las aiteracionesde aquel tiempo deíendiendola villa dc Valladolid con fuscriados, estandoen la toire queoy llaman la puerta del Campo, del quai còtnbate íalio herido,porcuyofermcio le hizo mercei cl scremssimo Rey don Earique Qxirto de aqticlla tenencia cò •quarenta mil marauedis de renta para cl y fus deCcndicntes aho de mi! quatro cientos seícnta y cinco,en sietc de Enero.

Fueron fcs hijoç del dicho don Alonso Nmo,yde doha Maria de Ribc ra Pedro Nino, que sucedio en la casa, dona Ynes Laib de la Vega, dona Mcn ciaNmo rríohjaen íanta Clara de Valladolid.

Pedro Nino Merino mayor dc Va lladolidiuceiioafupadre enmca'íà, y hazienda,y enlas vii tudes y claraíangre de íus mayores.Fne Gauallero valc1 oío cn el arte ìnilitar en tiempo de1!

cinquentay siete de coníïrmalle cl pri uilcgiode Merino mayor de Valladolid,qucel anode mil quatrocientesdn queta y vno,auia rcedificado la fortalefca de la villa de Simancas,y este mifmo aho 1c hizo mereed de la dicha villa, y el aho de mil quatrocientos se senta y dos, por fus muchos y caliíìca dosícruicios, lé hizomereed detitulo dcCapitan mayor de la mar paracl,y fusdccendientcs,que cicípuss lacontìr. maronlos Reyes Catolicos,y deípues clafiodemil quatrocientos ochen-a y cinco,lc hizieron mereed de quatrocientos vastallosjCaíò condona Yíàbcl de Castro,hijade don Fernando de Cas tro.íenor de Castroucrde,y tuu»eroa pot lus hijos a don'luan Niho de Castro que tue Macstresala del Empcrador dó FetnandT Rey de Vngria y Bocmia. Este Cauallcro íue Rcgidor perpetuo de Valladolid.

Alonlo Niho de Castro que sucedio cn la casa.

Doha Yomarde Castro casocon don Manuel Ponce de Léon, que s. inti tulo Conde dc Arcos,y Baylen,de quié tuuo fuccísion.

Alonso Niho dc Castro sucedio cn la caíà y mayorazgodesus padres,fuc Macstreíàla del Empcrador donCarios como parece por su titulo.dado en Bar gos,siruiO a este ícrenifsimo Principe enlas comunidadesy alteracioncs des tos Reynos, como parccc por vea carta,en que lc haze mereed por fus seruicios de cinquenta mil marauedis de juro,por los muchos gaslos y quiebras de su hazienda, y cn vcyntey siete dc Encro de mil y quinientos veynte y qua tro manda a la villa de Valladolid que se leleuantcvn passadiço,quelos de la Comunidad le auian derribado, cemo parece por íù ceduladel ahodemilquinientos veynte y tres. Cafo condona BriandaManriquehcrmanadc don Fa drique Manrique Mariscaldc Zamora, fueron íus hijos don Fernando Nino dc

Castro

f

Castro quc sucedio en la casa. Dona Felipa Nihoque càíb con don Pe drode Acuhaíèhor de Villauiudassuceflbr Cq U casa y mayorazgo de íù padie,y dos bijas trionias in iìclen de v a Hadolid.

Don Fernando Niho de Castro cauaIlerodelhabito de AIçantara, sucedio en la caíà ymayorazgò de fus oadrés: casocon dona Antoniade Acuna,hija de don Martin de Acutia yezino de la ciadaddc Leon,fueron sus hijos don Pedro Niho de Castro que sucedio en la caíà.

Don Alonío Nino de Castro que murio de vn choque de cauallo est la plaça de Valladolid, íìn sucession.

Don Rodrigo Nihocauallero delha bitode Alçantara. ,

Dòhx Maria Manrique de Castro qu"é casocon don A'uaro de Luna, llamado cl Ciego.hi jo segundo de la eala de Fué tiduena,cuya hijá siiedoha Catalina de Luna madre de don luan de Siuero Có de de Fueníaldana.

Dona Antonia de Castro casocon don Antonio de Perfbat cauallero del habito de Santiago,de quien tuuo a dó Fernando de Períòa det habito de Alcà tara, y a dona Yíàbel de Castilla:

Don Pedro Niho de Castro cuuallero de la Ordc deSantiago sucedio en la caíà y rhiyorazgo de suspadres:caso có D.Antonia de Ayala,dc cuyo çútrimo nio fueron hijos donFcrnando Nino de Castro, que murio fin sucession.

Don Luis Nino de Castro que suce

dio en la casa. Dona Bcatriz Niho que caíb en Taîa

uera con Hernan Duque Destrada

Dofta Ysabel Niho quccaso con doa IuanCorbalanOsorio;

Dona Bríanda Niho que casoen Valladolid con dóGregorio Roman oy Al tamirano.

Don Luis Niho de Castro sucedio ta la casa y. mayorazgo.de sos padres;caíb cou dona Vues Ochoa,de quiehtuuo por fus hijos a don Andrés Niho deCas troq.uerrïurio page del Catolico Rey don FelipeTercero.

Don Pedro Niho de Castro quesiicei dioenlacaíà,y estcaho de i6iz.es page del Rey don Felipe Quarto.'

Dona Brianda Niho de Castro caso có don luande Mirania vezino de laciudad de Seuiîla, y posseedor del mayorazgo y caíà que ftindà Itíande Miranda íu abuçlujhijo de Luis de Miranda.y de dona Antonia de Cabrcro,nietó de Iuá de Miranda,y de dona Ynes de Ver gara,bisniétode PcároLeal de fwìráda. y de dofta Castldade ùrerides, rebifníeto de Rodrigo de Qniros y Mi radar, y Leonordc Arguelles^quartonietoae Martin Vazquez de Quiros sehor de la casadeMiranda. Touolo quai consta por executoria litigada en Granada, q yo he visto origiiwlmente,cuyas armas son ctncadonzellas de su color en campode fangre,cada vna enIosjp:chos vnaveneradcplata timbrage elescudo con vn leonccronado,cÌnendo el escudo dossierpesj que las cabeças aella» enlóaltojcogenéllcon en medio.

Todolo quai consta por papcles autenticos hazientes fè,q originalmente han liegado a mis manos,q por no aucr liegado antes al tiempoque cícriuimoí cl titulo y Condado dé Bueina en su Có

de don Pedro Niho, no los escriui
mos en aquel lagar,corco lo
hazemosefoesto.

(••o

11 Tir

« AnteriorContinuar »