Imágenes de página
PDF
[ocr errors][graphic][ocr errors][ocr errors][graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]
[graphic][ocr errors][ocr errors][graphic][graphic][ocr errors][graphic]
[merged small][graphic][merged small]

don Fernando,y D.Yfabel a don Pedro de Zuhiga,Duquede Bexar.de quiéaù'a mos hechomemoriaenel 'I itu'odeíta caíà.Y otrosadon Francisco de Zuniga hi)oprimcgeiiitodcste Duque,ccquien y de su ûacendencia hemos de hubiar en este lugar,que en los tiempos del glorio soyíàntoEmperadordon Carlos, Rcy de las Espanas.hallo con Titulo de Mar quesde Ayamorte,y casadoconD.Leo nor Manriquc de Castro,hija de dó Pedro Manrique,primero Duque De Najera,ydclaDuquesi D. Yomar de Castro íu muger,como íè ha visto en ell itu lodesta casa,cuyabijafue dona Tereíà de Zuniga,que íùcedio en la caíl.

D.Tcrcíà de Zuhiga,succdio en la casa y DucadodeBexany enel Marqueíado de Gibraleon,y en los demas estados delta casa,como hemos dichoen el cap. é.del lib.4.y io.dcl lib^.desteNobilia rio,quevinoacafàr con den Franciscó deSotomayor,quintoConde de Velalcazar, y entre otros hijos tuuo a dó Antonio cie Guzman y Zuhiga,qué sucedio enla casa y Marquesadode Ayamcnre.

D.Antonio de Guzma y Zuniga, Mar quesde Ayamonte,fueC?.uaIlerod^ íìn gular\alor,prudencia,y autoridad,comolomostròsiédo Gouernador del e£> tadode milan,caso có dona Ana de Cor doua,hija de D.Luys Fernandez de Cor doua,scgundo Marques de Comares, co me ù ha visto en el Titulo desta casa, cu yc s hijcsfuerondí n Francisco de Guzma y Zuniga,^ sucedio en la casa, y Don Luys Fernádez de Cordoua del nabito de Àlcátara General de los Galecres de lndias,q se perdio en cllos,sin sucesiìon.

D»Fráciícode Guzmá y Zuniga,Marques de Ayamóte,f ue Cauallcio genero so y de gráde valor, hallcse có el Mai qs su padre en el gouierno de Milá , dende mostrò la clara íàngre de íìis mayores,y cl valor de su períona,sicdo muy dado y exercitado en todo genero de letras^yar mas quáto a todos es publico y notorio, dequiéhazelarga memoria Christoual de Mcsaensu historia poetica delPatró de Espaha,fol.ciéto y ciocuéta y nucuc,

caso cafb con dona ÀnaFcliz de Guzman y Zuniga su prima hermana,hija de don Francisco de Zuniga y Sotomayor, Duque de Bexar ,Conde de Bclalcazarcomo auemosdicho en elTitulo desta casa,cuyos hìjos son don Antonio de Guzman,y Zuniga que sucedio en la caíà.

D.B rianda Sarmicnto de la Cetda,caso dos vczcs.La primera có cl Marquei de Sakes,hi jo segúdoxìel Duque de Médina Si Jonia.La segunda con don lhigo LopezdèMendoçaotauoCondcde Té d illa,como se ha visto en cl Titulo desta casaw

Dona Àna Feliz de Guzman. ^ Don Antonio de Guzman y Zuniga) Marqliesde Ayamonte,Cauallcro de la orden de Santiago > que poíTee esta caíà y estados este anode lóiS.ehlaqual no ponemos arbol>poÌN>ueríe puesto en las casas de Bcxar,y Belalcazar fus progenitorçs. Casocon doha Brianda deZu íngasu primahcrmana,hija dedonFran çisco Diego Lopcz de Zuniga Duque de Bcxar, y de la Duquesa doha Maria Andrcade Guzman.

Cap.XXllìSDelTituloy Mât quesadode Montesclaros, que dio el Empcrador don Carlos JRey dt las Ef panas a donRodri godcMcndoçay i una , don* defebaZje mcmoriadela deeen âencia de fia casa, y escudo de Jus arma S , que son en quarteUs. JzincIprtmero* yvíttMo'va* da roxa con persles de oYo,cam pG *ucrde:y en los dos angulos le trés de *AVE M/îRl A a&ulcs en campo de oro. Tene[ segtíndo ,y terceroluna depla. tajampo desangrejon lapunta del escudo blanc a, como aqtii *van cfìampadaSé

[graphic]

Marques de Motesclarossuape ilido Mendoçájy Lutta.

Van crecíendocada dia de mîhoèít * mano en la casa y familiadcMendoça los Titulos honorificos de Codes, Duques,y Màrqueses, como lo ha venido manifestando este Nobiliario en fus deuidos lugaies,por la grannobleza de estacasà,y de los muchosy calificado* seruiciosfuyosjComoloVcmos aoraen este de Montesclâros,tanbcnemcritoy deuidoa los schores desta casa,cuyo pri mero Marques haîlo auersido don Ro* drigodeMendoçay Luna,por gracia y nïerccd del Catolico Emperador don Carlos Rey de las Espanas ,que sue hijo segundo de don Diego Hurtado de Men doça,tercero Duque del h:;fantazgo,Ca> uallero de la Ordén del Tuíbn de oro, y de la Duquesa dona Maria Piincntel su muger,como auemosdicho enel Titulo desta casa.

Fue el Marques don Rodrigo Cauallo ro del habito de Santiago,Comendador dcParacucllos, y muy fiel seruidor dej J Cesar,como lo mostro en las ocasiones, y aiteraciones destoi Reynos, dequien

haze.

« AnteriorContinuar »