Imágenes de página
PDF

paísado rrras de trecientos anos sin ellos asignò cl Marques fù padre en su vida el

desde don Fernando cl primero deste nó Ma rcuesado de Villcca,reseruando pa

brcUamado el Magno,hasta este Princi ra si el vsufiuto y ier tas de su estado:ma

peR.cydon Enriquc Il.delqual vemos rioelahode 13S5.cnlabatalladcAlju

que la prìmerrvez q entrò en estos Rey barrota,dexando de su muger D. luana

noscôclexerçitoqauiallcgadoen Frâ doshijos llamados don Enrique, y dea

cia cótra cl Rey dó Pedro su medio her- Alonso de Aragon.El don Enriquc pre*

manOjichizomerccd en lafronterade tcndiola sucesiion del Marquesadodc

ValéciadclaciudaddeVillenay suti« Villena,peronodiolugara clloel Rey

rraanode i376.quccradcla RcynaD. donEnrique lll.cuya vida alcançò el

luana Manuel su muger,estando en Bur Marques íu abuelo,pcro por la dote da

gos,quc suc en tiépo que auia tomado la orra hermana,qauia de caíàr côD.A

«1 titulo Rcal,y don Alonso de Aragon lóso su hijo mayor,y por otrascauías, y

començò a gozarde su Titulo de Mar- fumas de marauedis, có acuerdo de loi

ques de Villena,q es cl primero q hallo delCóse jo se apoderòdel Marqsado por

cn estosRcynos en elestado de Villena. via dccópra,detalmanera,qa lovlti

Dcste titulo de Marques podemos cn mo de fus dias quedaron al Marques íò»

tender aucr tenido su nombre la tierra las las ciudades de Villena,y Almanía,y

dclaMancha,deriuandole delnombre al cabo de todo,vino a parar cn la Coro

Alcman,Marchio,y assi la llamamos, y na Reàl,dádo en récompensa destas pre

dezimos ordinar lamente la Mancha, q tensioncs cl Rey don Enriquc el Tercê

tiene íìi signisicacion y tierra de lafron- ro^don Enrique de Aragon a Cangat

tera,y limites dcl Reyno de Aragon.Dc y Tinco, con titulo de Condc, comose

estamaneravinoaseresta tierra elpri- navistocnelcap.z.dcllib.j.defteNobî

mer Mai queíado de Castilla, con cuyo liario,dondc hizimos memorh dcl cita

titulo hallamos a don Aloníò de Aragó do de armas deste Marques, por confirmadorcn los priuilegiosda

dos por el Rey don Entique II.con los s4b.nl. Dondt st ââ CUttttâ ii

demaslenorcsdestos Re\nos,dc cuyo* 1. r r f

mayorcs auemos hecho fuficiente rela- Wtffit útfiurJOS qUC tíiUO H

cion cn el cap.z.del lib.^.del Titulo, y EJld4o>y Marqucjáfo 4c Vì*

Condado de Cangas,y Tinco : y en este m tyfy^ fofaCMd

darcmoscuentadelMarqucladode Vl: . tr r 1 r

llcna,cuyocstado auia íido,segun aue- ■■' Tt*%ytntl 1 njantt 4on £nn*

mos dicho,delaRcyna D.luana Ma- quiàt Aragonj'(iméf/jo,} CH

nuel.Caío el nucuo Marques con dona ./ C».*:/í;Mtt D„;^„jfcJZ J7

Violante de Arenos,fucron fus hijos do "firtm/fsmo Pr/HC/ff do E**

Alonsojdon Pedro de Aragon,y D.lua- Tl<\M.

na>que el don Alonso,y el don Pedro se L Marqucfàdo de Villena desoues

conccrtarondccafarcon dos hijas del ^de auer cessado en don Alonso de

Rey don Enriquc elll.dádo a cadavna Arago su primero Marques,por lascau

en dote trcynta mil doblas de oro:y des las que auemos escrito,boluioa laCoro

pues de auer recebido las sesenta mil do na Rcal.Y cl Rey don Enrique III. man

blas,y obligado a la seguridad dellos el dó por su testamento y vltima voluntad

Marqucsado,no quiso don Alonso, que otorgado cn Tolcdo cn x4.de Diziébre

erael hijo mayor, caíàr con la dichasu de 14o6.por ante Iuan Martinez su Cá

cspolà por algunas causas que no son pa ciller mayor del Sellodc la puridad, va

ra este lugar. El don Pedro que cra el hi dia antes de su fin,que la Intenta D. Ma

jo menor ,caso con la suya,llamada dona ria iù hija mayor calasse con don Alon>

luana,y enhonor deste matrirnonio?le ío Principe de Gjroaajûijo primogeni

to^eltofantedon Fernando su hermano Duque de Pcnafiel,qfue Rey de Ara gon,como auemos dichojdandole en dò tealadichá lnfanta el anode 1409.el Marque fado de Villena,con las villas de Aranda, Portillo, porqueel Rey su padre auia mandado,que se le dieíse a la lnfanta dote suficiente.Deípucsdesto el Infante don Fernando vinoa reynar en Aragon,y a el sucedio eldichoPrincipe de Gironasûhijo,porloqual la Reyna dona Catalina,y los dclConíèjo acorda rondeboluerel Marqueíàdode Villena a la Corona Real destosReynos,por que no se enagenasse en la de. Aragon,cn cuya récompensa le prometieró y ofre cieron dòzientas mildoblas de oro,mayores Castellanas^aho de 1415. y en tan to qne se pagaflen tuuieíse en prédas las villas de Madrigal,Aranda,y Roa.

Otra vez hallamos auer falido el Marqucfidode Villena de la Corona Real, dádcsejComo queda visto, có Titulo de Luqueanode 142o.alInfante donEnri que Maestre de Santiago, hermano menordeldichoìrrincipe,quando este Infarte,y Maestresetratò de casarcon la JrifantadohaCatalina,hermana dcladi çha lnfanta donaMaiia,pòrk> quai bol uiotercera vez a la Corona Real,por ja* causas que dexamos eferitas en este Titulo yDucado de Villena,y Maestraz gode Santiago en la materia de los Duques.

Despues de auer paflado estas coíâs y diferenciasenlas eícriturasde pazes q íc aflentaró en 27.de Diziébre de 1437. en laciudaddeNapoles entre los serenissimos Reyes don Iuá II. y fus primos hermanos donAloníò Réy de Aragon y Napoles, y don Iuan Rey de Nauarra, sue acordado que don Enrique Principe de las Asturias, hijo primogenito dcl Rey Castellano,se casasse con dona Blan ca lnfanta de Nauarra, hija mayor del dicho Rey de Nauarra,a condicion que huuiesse en dote la lnfanta dona Blanca el Marqueíadode Villena, y ciudad de Chinchilla,con las villas de Medina del Campo, Aranda dc^Duero,Roa, Olme

do, Coca,en recompensa de los Estados que cl Rey su padre pretendia auerle to mado erì estosReynos de Castilla,y Leó: y concluydas estas eícrituras, fueron ce lebrados los desposorios entre estosPrincipes,pero reboluiendose despues los Reyes,y el Principe,al cabo de diez anossucediendoeldiborciode la Princesa,quedò cl Marquelàdo en la Corona Real,&c.

(ap.FI ll.[9mò el M arque/ado áe Vtllenu vino apoder de don luan Tacheco Macjîrc de S a* ii&gOyj lo ma s que en eïìofui. cedio.

Ltimamentc parecc por lo que auç mos escrito, y por restitucion de su primitiuoTitulo,salio quinta vez dela Corona Real el Marquésado deVillena, segun eíèriuen los que tratan destas ma terias,porque deípues de la batalla de Òlmedo,quefueano de ï445.el Rey dó Iuan el ll.dio este Marquelàdo a dô Iuá Pacheco, gran priuado del screniísímo Principe don Enrique su hijo, y a ínstatì cia suya,de quien aymemoria en los cla ros varonçs de Hcrnando delPuIgar,dó dedize,qucera este Marques de agudo ingenio,prudente, diligente, y sufrido, como lo mostrò en todas las ocasionçs q se ofrecieron,en sàber y llegar a su vòlútad todo lo que queria,y delpues reynaa do el Rey don Enrique Illl. con íù gran prudencia y dilîgécia crecio mucho cri Estados y poder, adquiriendo el MaestrazgodeSantiago cl anode i4Ó7.Ycn el siguientede óç.a suplicacionfuya este serenissimo Principe Rey don Enrique le dìo en la villa de Oçana la inuestî du'ra del Marquésado deVillena a su pri mogenito dòn Diego Lopez Pacheco,q vino a íer segundb Marques de los destc linage,y el Macstre fu padre vino à àlcáçar luego a la villa de Efcalona,con titu lo de Duque délia,el quai despuesq paf sò por grandes trázes y dificultades, fallecioen santa Cruzde la Sierra cerca deTruxillo devnapostema mortal quc

l'enale nació en la garganta, en primero de Otubrcde i474.fue lleuado a sepultar al Monasterio del Parral de Segouia, co mo auemos dicho en el cap.z5.del libro nueue dcsteNobiliario,donde hizimos memoria de ladecendécia dcste Duque y Maestre, &c»

£ap.l X.Donde se escriue el titulo y May quejado de Mantilla" na que dio el gloriosísimo Rey dm luán ti Segundo al esclarecido varóndoTñigo Lo'p<Xt de Mendoçaseñor délas cafas de M endos ay la Vega.y de las villas de Hitay Hutrago.

TT L Segundo Titulo de Marques que hallamos en estos Rcynos, y el primero de los que fe conseruá en nuestros días en la caía de los 'excelétifsimos Du

*

ques del lnrantadgo,es el de Santillana, con cuyo Titulo honrò^el Rey don luán el Segundo,estando í n la ciudad de Bur gos,añode 1445.a don Yñigo López de Mendoca,señor de las cafas de Mendoca y la Vega,y de las villas de¡jHita,y Bu trago,dc cuy ospregenitores auemos he cho memoria en el cap.i 3.del lib.4.deste Nobiliario,donde eícnuiir.os todaíu decendencia en el Titulo y Códado del Real de Manzanares.

Estos dos Titulos de Villena,y Santillana.hallo auer dado el R.ey donluá el Segundo,y no otro ninguno, con auer si do Principe muy liberal en dar Titulos de üuqucs,y Condes,como auemos e£ crito en fus dcuidos lugares, cuyo Titu lo de Marques de Santillana es el mas antiguo de los q oy vemos en estos Rey nos,porque el de Villena,que fue el primero,como está dicho,fe côsiimio y fue incorporado en la Corona Real, como

fe ha vistotaunque los Duques de Escalo na víàn del entre los demás Titulos d« sucaíà,y el de Santillana tiene fu afsiento en las Asturias,tierras, y linderos q está a la mar de Vizcaya, en los limites deEípana,por las riberas de aquellas marinas .Dcste valerosoMarqs, y ramoso Capitán ay gran memoria de fus hechos, y dichos en las Coronícas destos Reynos,por auer sido vno de los celebrados varones que ha tenido la nación Efpañola,y ser progenitor de tatos Prin cipes y señores como oy vemos en estos Reynos,que fon decendientes de fu casa,como diximos en el capitulo 13-y libro referido.

Ai Marquesado de Santillana siguió luego el de Astorga,fegunla orden que lleuamos en este Nobiliario, cuyo primero Marques fue don Aluaro Pere2 Oforio,por gracia y merced del Rey dó Enrique el Quarto,como fe ha visto en el cap.15.del lib.4.deste Nobiliario,en la caía,y Condado de Trastamara, donde hizimes memoria de la decendencia ¿esta cafa. Y a este siguió elTitulo yMar quefado de Coria,que dio el Rey D.Enrique Quarto a dó Garzialuarez de To 'ledo,de cuya caíà y decendécia auemos hecho memoria en el cap. 11. del lib. 4, del Titulo y Condado de Alúa de Tormes,donde eícriuimos la decendencia desta cafa.

Al Titulo de Marques de Coria sucedió luego el titulo y Marquesado déla ciudad de Caliz,que dio el Rey don En rique Quarto a don Rodrigo Ponze de Leon,Tercero Conde de Arcos, de cuya causa y decendencia auemos hecho memoria en el cap.7.del lib.4.deste No biliariojcomodc los demás Titulos de Marquefes,que el primer Titulo de fu caía fue de Códc,como lo ha venido ma nifestando este Nobiliario en lo que auemos escrito dcstas caías y Titulos.

[ocr errors]

Cép/X. Don Jefe da tuent* del

4 tyíoy Marquejâdo de Moya q d ter on losReyes (alol/eos do F et nando\ydohaTjfabelà don Andrés âtCabrera.en qft e/criuela àettdencia dejla casa y escudo de

:Jusarmas,qfo p art/do en paJta la partedcrecha enfrange\en capo azjil corona de or o,y en losdosan gulosjas de [afìitla, y Lctn, de fus colores Reales,y en lo baxo ta brantgracofusftete bat t. S as en camp) de oroyy en lafegundapar te las âcBouadilUtquefan A gui las de pl.ita cawpo defingre, torrespar das con fis tlamas en ca podeplatatorìaias con[afitlla> y Leoid* fus colores Reales3como

. aqui van ejìampadas.

[ocr errors][graphic][ocr errors]

"C" LjjrimeroTiturodcMarqsqfialiô aucr dado estes gsoriosissimos Príri çipesD.Fernando V, y P. Yíàbei,fiieel de Moya a don Andrés de Cabrera, hiio

de luanFérnandezdeCàbrera,Cáuallc ro de origen Catalan, y ce t). Maria de Gibaxaíu muger,hijadc Pedro Lopez deGibaxa,llamadoeldeMadrid,AlcáIde de loshi jos dalgo de la ciudad de Cuc ca,y de D .MariaAuiles'fu muger, prima del Maestre D.Iuan Pacheco, nicto de Andrés de Cabrera,que caso con dona Leonor de Linan,hijadela caía dè los senores de Cetiha en Aragori,bifhietode D.Ramonde Cabrera, y D. Maria deVerasu muger,dc là caíàde íosVeras del Reynode Aragoh.elqual D. Ramó era hcrmanodeD.Bernardo de Cabrera Vizconde de Cabrera,y Bas, Ahnirá Te y Capitan gênerai del Rey no de Sici lia,progenitordelosCordes de Mouica,quc oy son Almirátes de Castilla, de cuyosmayores escriuimos en las casas ilustres solariegas del Principado ue Cà taluna,y deftos Cauallcros iuan Fcinádez de Cabrera,yAndres de Cabrera pa dre y abuelodel íobredicho i.Marques deMoya,hazelargamencionEsteuá de Garibay,enelc.2i.del libr.17.dela 2. par.dclCôpcndio historial de Espaha.Y Geronimode Zurita cn íus Framentos manuescritos.Y Pedro de Alcozcr en ia historia de Toledo,cap. 11 $.y ctros diueiícs Autorcs, q tratá destas materias.

FucD. Andrés de Cabrera primero Marques de Moya,Cauallero de la Ordé deSátiagOjComcndador deMonte molin, y poríûcalidad,valor y prude n-x cia, antes de gozar del titulo de Mar^ qucs,entròen seruicio del íerenissirho Rey D.Enrique 1111. y sue su Mayordo mo mayor,sucediendoen este puesto a don Beltran de la Cueua, Conde de Ledesma,y en la Alcaydia de Segouia, don de el Rey tenta iii seguridad,)oyas, y tcsoros,aî Maestre don luan Pacheco, prò cediédo siépre de suertc q el mismoKey y muchosGrádes y personas caliricadiííìmas sc asseguraiian deba xo de íu fee, y plcytoomcnaje,pòríer tan estimado y

çonccidodetodos,respetodesus rara» virtudcs, gran lcaltad , y antigua nobleza.:

Casò con dona Beatriz Fernardez de Bouadilla dama ce la Rcyna Catolica p.Yfàbeljhija de Pedro Fernandcz de Bouacilla,y de D.Mar ia Maldcnado su xnuger,nieta de luan Fe mandez de Bouacalla,que habJò al lr íar te donFernado el de la toma de Antcquera, en nombre de los Caualleros hijosdalgo, como ic eicriuc en la Coronicadel Rcy D.luá el 1 l.aho 7.0a.39-y de D.beatriz de Cor rai su muger,decendi et c de Diego fer* nandez de Bouadilla,Camarero del Rey don Alonsocl vltimo,y schor del lugar de Bouadilla,cerca deMcdinadclcápo, donde se íepultò eu nu est r a S chora de la Ai.iigua,acxandovn mu y honrado patroi-a7go,cona!gunasCapcllaniasperpetuas ,y ctras coíâs y ebras pias de importancia.Fue cstaícáora muger valero s.íìima,que ayudò al Marques su marido çon notableaísistécia,y assi alguna* de las mercedes que recibieron destos Catolicos Principes don Fcrnádo,y dona Ys;ibel,sueró hechas a enti abcs, por cuya çauía los dos mayorazgos que tùn daródeMoya,y C.hinchó>quedarò obli gados a que truxesaé su armas de Bouaoilla,juntamente con las de Cabrera*

Siruio cl Marqués D. Andrés al Rey V.Tin i ique 1111. con gran cuydado en tccLs las ocasiories de paz,y guerra que scofrecieron,qucfucrònmuchas, y 11enas de varios (uccííos.dcfendiédo el alcazar,y ciuàad de Scgouiacótra los rebeldcs de su Corona Real, pelcando vale.rosamcte por su pcrsona,dcudos,amigos,y criados en todas las partes que se orrccicron.como se escriuc en el c. 164. y en otros de la Coronica destc Principe , dequien rccibioel anode 465. la merced del estado de Moya, con pa. labras bien demostratiuas de lo que me rcciaDsusscruicios,y lcaltad,pues en aquella façon íìédo la villa de Moya plaça tucrte,y puesta en la raya de Castilla pur confin de los Reynos de Aragon, y Yalencia se fto de lù persona,antes de jû

tarse aquella Corora con la de Castilla.

Siruio a los Reyes Catolicos dpnFec nando,y D.Yíabeí particularissimainéte,prOcurando reduzillos a vnron y Coq formidad con su hcrmano.y siédo prin cipal parte para ello : llegò á consegutr estaamistadryqucen Segouia aprincipiodel anode i474.fiandosc debaxode» lu palabra,tascrenissimaPrinccía D.Yfa bcllarcccnciliocó suhermano,y a entrambos los combidò a corner, haziendoles vn gran banqueté y solcne fi esta, y desde cntoncci,por fer ya muerto cl Infante don Alonso,sicmpre siguio la par* te destos Cc tolicosPrincipes có Ferná do,y D.Ysabel : y luego q murio cl Rey D.Enrique,lcs entregò los Alcaçares,có todas las armas, tesoros, y joyas que en clìosauia,que eran de mucha considéra cion,juntamcntccô la ci«dad,no admitiendo las ofertas,e intéresses grades de diez quentos de renta , y muchos vassa* llos que el Rey don Alonso de Portugal lehazia,porqueacudieítea su parcialidad:y en estofue el primero que recono cio por Rcyna a la diclm screnissim» Princesa D.Ysabel,y a su exemplo mu* chosT relados ,Grádes,y c iudaics a clU y al Catoltco Rey íû marido, dicron lue golaóbediécia,losquales reconocido» destos seruicios,y porque la entrega do los dichosAlcaçar es,y c iudaddue cl dia de lanta Luzia,para que huuicfie mémo ria de tá mémorables seruicloi,le hlzie ronmercedael,yasus suceflbres en la casa de Moya, que todos los Reyes let embienel dichodia,siempreque quille renla copa de oro en que bcuicren,para que c llos beuancon clla,con dcclaració que si acaeciere no feruirfe los R eyes có copa de oro,aqucldia ayan debeucr en clla,y que con gran sole'nidad íe la lieue vno de los Gcntilcs hombres que firuiereala mesa,comoen nuestros tiempot pocos aríos ha hemos visto, que la Magestad del Catolico Rey donFelipeTet cero queoyreyna,fêlaembio al Marques de Moya que ©y poflèe eftacasar Hizicronlc afsimiírao merced de otro priuilegio Uamado de U eícuíàbaraxa,

« AnteriorContinuar »