Imágenes de página
PDF

de quien tuuo vnihijaquc murio siníu cei'sion.Lasegundacon D.Frácisca Ve lazquez, hija de Pedro de Villalobos Prelidente de Guatimala,y de D. FranciícaSerrano Velazquez sumuger,dc cuyo matrimonio son hi jos ?don Lope V VaLter que fucedio en la casa.

D.Andres Zapata.

D.Maria Zapata Manuel da ma de la Sereniíìima lnfantadoha Yíàbel, cafò conelCondcde Villerual,luande Ohi en los Payíès baxos.

Dona Tereíà, de Figueroa dama de laSereniísima lnfantadoha Yíabelmó ja enelmonasterio que su Alteza fundòenBrufelas de Carmelitas Delcalças.

Dona Yíàbel Zapata murio recebida por Minina de su Alteza, que aùiendolafàcadode pilaíe pusofu nombre, ymurioniha.

Dona Beatriz Zapata de Barradas Re ligioíàen nuestra Sehorade Costantinopla de Madrid.

D. Iuana murio siendo nina. Don Lope VValter Zapata scôorde Daralcaldc y Biucros cauallcrode la Orden de Santiago,que postée este aho de mil íeysciétoá y diez y nueue,se crio dcíclcniho en casa de la SerenissimaJn fanta dona Yíàbel Clara Eugenia de Austria,siendo su minino de cedula,su" cedioafu padre en las villas deDaralcaldc,Biucros y el Bollero,caíò en Calatayud con doiia Aldonça Z apita scíioradelaBaronia de Trasmoz,hija y íuceflòra de don Manuel Zapata sehor de la villa de Torrehetmosa, cauallero de la Orden de Santiago,y Gentilhom bre de la boca de los Reyes don Felipe II.yTercero,y de dohajAnaXi menez de Vrreasumuger,fenora de la Baronia de Trafmoz,dc quien tuuo vnhijo que se llamò dó Manuel,que murio des pues de la muerte desu madre,y estan sepultados en nuestra Sehora de Costa tinopla.por cuya muerte perdio dó Lo pc V Valtcr los mayorazgos y Baronia que auemos dicho. Don Luis Ponce de^Leon cauallero

de la Orden de Santiago hijo ftgymîo de Lope Zapata,y de D . Teresa de Figueroa sumuger,fehores de Daralcaldc^ BiueroSjCaso con D. Catalina de Cabrera,hijadeSanchode Paz Conta dor mayor deCastilla,y de D.Maria de Valenciafu muger,de quien tuuo nue•ue hijos,que fueron Lope Zapata Ponce de Léon Vcntiquatro de Seuilla,cauallerodc muygaliardaperíòna e;i todoslosactos nobles de cauallcro,yen el exerciciode las armas,que caso con D .Yíàbel Caluo,íìn hijos.

SanchodcPaz Ponce de Léon caíb en los Reynos del Peru conD.Maria de Qui ros,de quien tuuo a donloscphede Paz. ••

D.Luis Ponce de Léon caío con dona Maria de los Rios,de quien tuuo a don Luis Ponce de Léon.

D.Antonio Ponce de Léon.

D.Manuel Ponce de Léon Capitan de Irifanteria en Italia, con cuya compahiafe hallò en lagalera del fenordoh Iuan en la batalla Naual de Lepanto ftie deípues Maestre de Campo,caso en' Romacon vna senora de la caiá Vríìna de quien tuuo a D.Tercíà,y aD.Fclichc Ponce de Léon.

DonLorençoPonce de Leonpassòa laslndias. -:

D.Tereíàde Figueroa çafó enEllercna con Hernan Domingo de Castro.

D.Leonor Ponce de Léon cafò con D.Iorge de la Ccrda Ponce de Léon ca uallero del habito de Calatraua,vezino de la ciudad de Cor doua.

Luis Ponce de Léon hijo naturald» don Luis Ponce de Léon.

£asa y decenácncia de ìuAn Zap* ta, Comendador de Wurnachos.

IVan Zapata hijo tercero de Ruy San chezZapata,yd«D.Costança de Aponte su segúnda muger,como se ha vis to encsterìiícurso : suc cauallero de la Orden de Sátiago Comcdador de Hor nachos,y Treze de la Orden,como parece por eleap» 49. de la Coronica de

p 4 las lasOrdcncs f0l.7z.Fae cauallerizo ma yor del Rey don EmiqueQ2.arto,y des pues Ayo dcl Sereniísimo Frincipe dó • luan hijo de los Reyes Catolicos, caío con D.Costança de Cardenas hcraiana de don Aloniò de Cardenas Maestrede Santiago,como efcriue e! autor referido,yfe havistoen el capitulo 18. del libro 6.defte Nobi!iario,de quien tuuu por fus hi jos a Pedro Zapata de Carde nas Comcndador de Hornachos,scgun parece poralgunas relaciones.

luan Zapata llamado cl Ncgr o, Comendadov de Montcmoìin en la Ordc de Santiago,sin sucefìion.

D.Ylabel Zapata caso conDi ego LopezDaualos,y Ayala Comcndador d; Mora,yTrezcdela Orden de Santiago,de quien ay mucha íucession,c omo diximos en cl titulo y Condado de Ribadeo.

D.luana Zapata muger de Góçalo Ro driguezdeVillafucrte,cauallcrodclha bito de Santiago, Comcndador dcOrc)a, de quien tuuo hi jos.

Pedro Zapata de Cardenas hijoprimogenito de luan Zapata,y de D.Costança de Cardenas su muger,sue Corné dador de Hornachos,y I reze de la Orden de Santiago co.tio íù padre,caso có D Mencia de la Torrc dama de h P r in ceíà D.luana,hiia dcl Comcndador de Ocafta,de quien tuuo !trcs hijos,q lueron Garci Lopcz Zapata de Cardenas, que sucedio en la caíà.

Pedro Zapata d? Cardenas,de quien bolucre a hazer memoria.

D.MariadcCardenis Zapatacasòen Madrid con D.luan deCastilla,dequíé deciédéoy losDaques de Alburquerq.

Garci Lopez Zapata de Cardcnis,ni jo primogenito de Pedro Zapata de Cardenas,}'de D.Mécu de la Torre iii muger,suc cauallcro de la Orden de Si tiago,Trezc yCom;niador deMóreal, caso con D.iuanade Castilla hija de dò Pedro de Castilla,y d e D.CatalinaLaso de Médoçasu muger q auiasido Condeíàd; M;dinaceli,de quien tuuoqua trohijos,q í'ucsb Pedro Zapata dcCar

denas cauallcro de la Ord^n dc'Santtàgo que murio íìn caíar.

D.Ynigo Lopezdc Cardenas Zapata que sucedio en la casa y mayorazgo.

luan Zapata de Cardenas cauallcrò de la O rden de Santia go,Vccdor ^cnè rai de los exercitos Rcales en F landes, y Alemania,muriosincasar , dexópor hija natural a dona luana Zapata de Cardenas y Castilla*

D. Mencia de Cardenas caso coNrffro Ramirezjdc quien tuuo hijos.

Don Yni30Lopezdc Cardenas Zapata cauallcro de laOsdcn deSantiago, Comendador de Estriana,sucedio cn la casa de Garci Lopcz Zapata de Cardé nassupadre,casòcon D. Francifcade Bargas hija de Diego de Bargas , y de D.Costácade Biuero sumuger,dcquié tuuo quatro hi jos,q hieron D.Ynigo Lò pez de Cardenas Zapata que succdiù cn la caíà.

D.Garci Lopcz de Cardenas Zapata q nofuecaíàdo.

D.Diegode BargasZapata de Carde nas cauallero de la Orden de Alcantaraque murio sinsnceísion.

D.Iuan.i de Castilla y Cardenas caío cô D.Fráciíèode Roxasdc la caíà delos Codes deMora,cuya hija csD.luana de Castilla y Cardenas muger dedóLoré ço dcMendoça.dc quien tienc hijos,co mosehavistocn diucríàs partesdeste Nobiliario*

D.Ynigo Lopezdc Cardenas Zapata hijode D.Ymgo LopezdeCardenasZa pata,y de D,FranciscaBargasíùmuger, saccdioenlacaíà y mayorazgo de sus padre$,sue O y dor de Valladolid,y defpues del Cóíejo de lasOrdenes,y de asti trasladado ii lConsejosupremo,y corne* dador del Corralde Almagucr, y Preíi dente de Ordenes,hevedò la caíà de Pe dro Zapata dcCardenas lu tio], caío có D.Ylabel de Auellaneda,hijadc luádc Auelíancda sehorde Valuerde,y Alco billa,ydc D.Francisca de Leyuasu mu gcr.Fuc hermana esta sehora de D. Ber nardinode Auelíancda primeroCôde dcCastrilio.Fue D.Ynigo Lopcz deCar

der.as deins Présidente del cófejo Real de las Ocdenes,y comédador de la Barra,fcnor de la villa de Luches, tuuo por fuâ hijosadon Yhigo Lopezde Cardenas. que fucedio en la catà* : D.luandcCardenas,donPedro,don Die go de Cardenas Zapata.

D.Garcia,D.Yfabel,D. Costariça,D, Maria,D.luana,y D.Francifca.

D.Yhigo de Cardenas Zapata fenor de la villa de Luches, Alferez mayor àc Madrid,Gentilhoiiibre de la bocadeso Magestad,yíuEmbaxador en Francia CauaJlero de la Orden de Santiago,coínendadorde Sócobos,y MayorJomo del Sereniísimo Principe de las Espanas D.Felipe 111 l.deite nóbre,caíb condona Menciade Cardenas Carrillo,de quien np tuuo hijos,murio el aho paslk do de 1617.en la villa de Madrid , y le fucedio en lu casa y mayorazgo donRo drigo Zapata de Cardenas lu hermano que ie police este aho de lóiS.íìnaucr tomadoeftado de matrimonio.

Casa y dectndencia de Pedro Z<t

pdta de ( a*denAS* T)Edro Zapata de Cardenas,odeMira

bel, llamado el Galá,cauallero de la Ordé de Sátiago,comendador deMir.i beî,hi)osègundo,como fe hadichode Pedro Zapata de Cardenas,y de D.iYíé çiade la Torrcsu mugcr,caíò có D.Frá ciícade Ayala,hija de Pedro de Ayala comendador de Paracuellos,y dcD.Co stança Zapata su muger,dc quien tuuo por su hi jo a Pedro Zapata de Ayala co mendador deTorroua en Galatraua,q casocóD.YTabel,0'Méciadcla Cercla, dcquiénotuuo hijos,por lo quai sucedioien su cala y mayorazgo don i-cdt o Zapata de Cardenas su sobrino.

Tuuo Pedro Zapata de Cardenas co mendador de Mirabei por su hijoenD. Ana de Aragon y Biamonte a luá Zapa ta de Cardenas q calo en Madrid con D.Fiâcisca de Cordoua Solier,hi)a del Alcaydcdel Pardo,fueronsus hijosdó Pedro Zapata deCardenas que fucedio en iacaía.

Don luan Zapata de Cardenas ,rnurio en lasguerras de Granada, fincatac,

D.Pedro Zapata de Cardenascauallero de la Orden de Santiago, comendador de dos Barrios, y delpncs de PalomaSjGentilhombre de la camara deL fenor don luan de Austria y fu Mayordomo y capitan de carnllos , Corrègidorqueluedelasciudadesde Maîaga, y Cordona,caíbcon dona Dioniíìade Castilla,hi ja de don Francisco de Casti lla,y de dona Yíàbel de Alderete su mu gcr,de cuyo matrimonio lue hijodon Pedro Zapata de Cardenas.

Don Pedro Zapata de cardenas caua ílero de la Orden de Santiago,y del co íejo de Guerra de fuMagellad en elRey no de Sicilia,y íù Veedor gênerai en es, casodos vezes.La primera en Guadalaxara con dona Vrsula de Torrès,y de Guzman,hijade Francisco de Torres,y de la Cerda, ydedoíia Maria En riquez de Luna,y Guzman, íènores de las caíàs y mayorazgos de Xadraque,Paítrana,Guadalaxára,y Malága,de quientu 110 hijosxafo la fegunda vez con dona Cataiina Zapata viucla del Ccnde de Oforno,hija de don Franciíco Zapata deCisiieio's primero Conde de Barajas,y de la Condeladoha Maria de Ivicn doça su muger,de quien tuuo A

D.Maria, y a dona YncsZapat* de Cardenas.

De la primera tuuo 3 donDiegò Zapata de Cardenas que fucedio en la casa. .

D.Rodrtgo Zapata de Cardenas capi tan de lanças cn Sicilia,casocon D.Ma riaRotulo,hija del Marques de Espaça íurno;

D. Ana,y D.Dionisia monjas en Santo Domingo el Reaide Madrid.

D.Diego Zapata de Cardenas si.ccdio en la casa y mayorazgo de su madie, y a dó Pedro Zapata-de carJenaj su abuclo en laíuya,tueVeedor general,ydc su có íèjocnelReyno deSiciiia,casocôD.Ma riadePadilla bijilegúda de Mëlchòr de Hcrrera primero Marque* de Aunô

yde y de la Marqueía D.Franciíca de Badi11a su mugcr?d« quien acabamos decfcriuir la decendencia y casa de Zapata que poblaron en Madrid,como p romc timos en m capitulo,ypaísaremos a dar cucnta del arboi dcsta eaíà.

€asty decenáenctade les [ondes

de Real,y de losf'mres del Pro

uencìoty de ootros caualleros

que decienden desta cojâ%donde

fidacueta del escudo de sus ar

masque fonvna zapata jaque

iadadeblancoy negrocncam

po desangre conoria roxa,y en

tUa ocho ejcudeies de orotco

navandanegra en cadavnoyq

fin las armas de?êbia % como

aqui van eftampadas^ aunque

algunos cauaUcrcs des a casa

vsado enf as escudos de (r es

Z^apatas de las colores qut aue

mos dicbo.

[ocr errors]
[graphic][ocr errors]

Calatayud,y de D.OriaXimellzdeTo bia,scnorcs de Valtores,y la Viluena,sc Hamò Rodrigo Sanchez Zapata de Ca latayud que sucedio a sus padres tn el se nono de Pedralua, y de Real,por merced del Rey don Pedro aho de 1347«en que le concède el meromisto imperio de sus vassallos,y en el de 3 5 4-le otoi go franqueza a fus moradores por los seruicios que este cauallero le auia hecho fiendo de su Conse jo,que cs el que auemosmenester para este lugar y tituld dcCondesde Real,y fenorcs dclProuécio, como progenitordellos,que sud cauallero valeroso en la diciplin* milî tar,como lo mostrò en todas lascoíâs q se ofrecieron en su ticmpoxaíb con D-. Sibilade Librano,como parece por su testamento en primçro de Agosto de miltrezientos y nueue,fuerósus hijos don Rodrigo Sanchez de Calatayud,q sucedio en la caíà. " r D.Oria Ximehez de Calatayud. D.YsabeideCa latayud. D.Sibila de Calatayud monjá. D. Rod.igo Sanchez de Calatayud senor de Pedralua ,yde Real MoníV rrat: suc cauallero de grande autoridady valor ,comolo mostrò en seruicio del Rey don Pedro en las cosasdè paz y guerra que se ofrecieron en fil tícmpo,casòcon dona Sibilade Btiil, como parece por su testamento,por art teGuillen Roca endoze de Iunio de mil trezientos íèsenta y dos, fueron fus hijos don Rodrigo Sanchez de Calatayud que íìicedio en la caíà, DonXimcnPerezdc Calatayud que suc cl hijo mayor^y Gouernador y Capitan gênerai del castillo de Caller yCá bo de Callura,y grá cauallero en la dici pliria militar,dc quien ay larga mémoria en el lib. ç.capitaç.de los Analesde Aragon,diziendo,que murio en Caller anode 132,6.siendo caíâdo con Dona Nicolaua Castéllar , de quien nodexò hijosvaroríes mas de dos hijas ilama das D.O ria .y dona Sibila.

Don

Don Luis Sanchez de Calatavui fenordelProuencio,de quien bjlaerea hxzzr me'moria.

D.Damiata de Calatayud Cifòcódo Antonio de Villaragut^fchor de S jliana,cuyo apellido de Villaragut cs muy ilustre en el Reyno de Valencia,cuya ca fa postée oy don Alonfo de Villaragut onzeno varon de 01ocau,cafadj cô htjadelCondedeCarlete,comolo mof traremos quádovcngamosa har.er mí moria de las calas ilustres fblariegas, donde vera cl lector a la Urgi la de W lìaragut. Doáa Madalena de Calatayui. D5 Rodrigo Sanchezdî Cilataynd hiio de Rodrigo Sachez de Calatayud, y de Dona Sibila de Buil,como fe ha vif t3,faeCamarlenjodel Reydon Martin, a quien lìruio con grande amòr cn todis las cofas que fc osrecicron de iìitiámpo: cafocon dona Blanca Ximenezde Llumberri,como parece por íìl t-.;ttamento por ante Gabriel Marin, y Martin Builaíio de mil ytrecientos fijtentiy quatró, fueroníus hijos don Ximc Perczde Calatayud que íùcedio cn la casà d c íìis padres.

Don Pedro Sanchez de Calatayud GondedeGayano, de quien boluerca hazer mcmOria. Don Luis de Calatayud. Don Rodrigo de Calatayud. D. luana de Calatayud. Doíia Laura de Calatayud. D.Viccnta de Cahtayud. DonXimenPcrczde Calatayud,hi jo fegund o de don Rodrigo Sanchez,y de dona Blanca Ximcncz de Llumberri,comprò cl Rcal de fu primo herrriarjòdonXimenPerezde Calatayuà,caíbcondona luana Lançol}coirio parece porfu testamento recebido en Pcdralua,por ante luan de CaldcsenochodeEnerode mil quatrocientos y quarentayquatro,fueronsus hijosdon LuisdeCalatayud,q fucedio cnla caíà.

Don Miguel Luan de Calatayud ,quc muriopcle inio contra René r Duque de An;u,en_laentrada de la ciudadde

Napobs anode mil quatrocientos qoa rerjta y dosdegun eicaiue Gei oriimo de Zurita en cl libro quinze capitulodiez de los anales de Aragonto.no tercero. D.Pedro Ximencz de Calatayud.

Dona Yfabelde Calatayud, que caíb con don Juan de Proíita Coade d; Alménara.

Dona Lecnor de Calatayudcasb con don Pedro Maça de Lezafta, i'enor de la casa de Lezana.

Don Luis Sanchez de Calatayud fehor de Rea',cn fucefion a donXîmcn. Perczsu padre, casò con doáa Caílellariadc Vtllanoua, como parece por su testamento otorgado en doze de Marçodcmil quatrocientos scíenta y quatro,íueron íùs hijos don Ximen Pc rez de Calatayud que fucedio en la caíà.

D.Francisco luan de Calatayud. D.Geronimo de Calatay ud. D.Catalina,y dona Ysabcl de Cala, tayud.

DonXimcn Perczde Calatayud íìicedioasus padres cn su casa, yícnorio de Real,ca(ò coh doiia Biolantc merca der,como parece por su testamento en pbdet de luan Beneto en quinze de Ma yo de mil quatrocientos íctenta y cinco,fueron fus hijos don Luis de Calatayud que fucedio en la ca casa.

Dona Yíabclde Calatayud que caso cò D.Rodtigo de Bor ja,iehor de Catelnou,áe quien vjenenlos Marquescsde Guadalete,y ot ros fenores. D.Geronimade Calatayud. D.Luis de Calatayudseiior deRcaI,ca só con dona Marqucíà de Borja, hija delsehor de Caílclnou , como parece por su testamento por ante Antonio Perez en quatro de Fcbrero de mil y quinientosttcynta y tres , cuyohijo sue don Xirrten Perez de Calatayud, que cafo con dona Aldjnça Gralla, y m.irioiìn testamento. Fue suhijodon Luisde Calatayud quefucedio en la casa, y naturala donfìeltrande Calatayud de la Gompania d» lefus.

Dc3

« AnteriorContinuar »