Imágenes de página
PDF
ePub

GUERRAS

DE CTÜTiLRRA 7" CATALUÑA,

Triste, muy triste es el periodo de la historia que vamos á recorrer. En él verémos á un padre que olvidado de su primera y noble esposa, ultraja su memoria arrebatando á los hijos de esta los mas lejitirnos y sagrados derechos por ceder á las sugestiones de una mugcr que lo domina: á una cruel y ambiciosa madrastra trabajando incesantemente para usurpar en pro de sus hijos lo que el cielo no les habia destinado: á un Principe mas desgraciado que culpable, humillando repetidas veces su frente ante los que son causa de sus infortunios, y pereciendo por fin abandonado de sus parientes y abatido por la fatalidad : á una infeliz Princesa, cuyos primeros años corrieron tranquilos entre el fausto y el esplendor, volviendo á su suelo nativo repudiada por su marido, cercada de la mas espantosa miseria, y acabando sus dias victima de la ambicion de una hermana, y de la culpable debilidad de su padre. Admirarémos por fin la constancia y el cariño de amigos verdaderos, que por servir á su Principe , esponen sus bienes y sus vidas: y la lealtad de un pueblo que se levanta en masa al ver oprimida la inocencia, y le es fiel aun despues de la tumba. Cortas son mis fuerzas para tan grande empresa, pero decidido mi empeño; y si en este imparcial relato no logro señalar á cada uno de los personages de este lúgubre drama el papel que le corresponde , deseo sinceramente que en él halle otro mas afortunado alguna noticia que pueda serle útil para el conocimiento de la verdad.

Reinaba en Navarra Don Carlos 3.° llamado el Noble, cuando el Infante D. Juan de Aragon , despues de haber proyectado varios matrimonios que por motivos agenos de su voluntad no pudieron verificarse, le pidió la mano de D.a Blanca su bija y sucesora, viuda ya de D. Martin de Sicilia. Accedieron D. Carlos y su hija á esta demanda, y el dia 5 de Noviembre de 1419 se celebraron los desposorios por palabras de presente en Olite, quedando convenido que el hijo ó hija mayor que naciese de este matrimonio heredase el reino de Navarra, el ducado de Nemours y todos los estados que D. Juan poseia en Aragon y Castilla. Verificóse el himeneo con fausto verdaderamente regio el 18 de Junio de 1420, despues de obtenida la dispensa del parentesco que mediaba entre ambos contrayentes. Segun algunos escritores se pactó que si D.a Blanca moria antes que su esposo, con hijos ó sin ellos, reinase este durante su vida; pero aseguran otros que se acordó que inmediatamente de la muerte de Doña Blanca, entrasen á reinar sus descendientes. Finestres que en este asunto escribia por lo que refirió Fr. Miguel Delgado , que estuvo mucho tiempo al lado de D. Alfonso 5.° de Aragon , hermano de D. Juan, y nombrado por este y el Principe de Viana arbitro de sus diferencias, como verémos mas adelante , afirma que se pactó, "que despues de la muerte del rey D. Carlos los tres Estados y el pueblo de Navarra no fuesen obligados á recibir por Señor, ni obedecer á otro que á la Reina D.a Blanca y al infante D. Juan su marido, durante aquel matrimonio y después á sus descendientes." Lo mismo dicen Zurita y otros historiadores; pero nada puede sentarse como cierto , cuando no se supo la verdad ni en la misma época de la muerte de D.a Blanca, pues á saberse , no se hubierau seguido tantos desastres como acarreó la duda. Nosotros sin embargo nos atreverémos á hacer una reflexion y es, que aun cuando se hubiese pactado lo primero, deberia entenderse no pasando D. Juan á segundas nupcias , pues no puede suponerse que la intencion de D. Carlos el Noble y de D.a Blanca (que es á lo que debemos atender) fuese que D. Juan juntamente con una estraña pudiese disfrutar de lo que por estricta justicia debia pertenecerá los hijos del primer matrimonio. Lo que únicamente pudiera haberse hecho, dado el caso de quererle favorecer, era dejarle la administracion del reino, y aun no por toda su vida , sino durante la menor edad del primogénito de aquella corona. La falta de publicidad de los contratos matrimoniales fué la causa de largas y escandalosas guerras de que luego nos ocuparémos.

De este matrimonio nacieron tres hijos, D. Carlos en Peñatiel, y á 29 de Mayo de 1421; D.aBlanca en Olite, á mediados de Junio de 1424; y D.a I^eonor, que segun los anales de Navarra, nació en 1426. El nacimiento del primero fué solemnizado con públicos y estraordinarios regocijos, y en su celebridad y con aprobacion de las Córtes, su abuelo D. Cárlos el Noble instituyó el principado de Viana para los primogénitos de Navarra. Apenas habia cumplido un año , fué llevado á este reino donde , segun los pactos matrimoniales de sus padres, debia ser educado bajo la direccion de su abuelo que no pudo gozar de este placer por sobrevenirle la muerte á principios del año 1428. En su consecuencia el dia 15 de Mayo del mismo, D. Juan y D.a Blanca fueron ungidos y coronados por D. Martin de Peralta obispo de Pamplona , y reconocido y jurado D. Cárlos como primogénito y sucesor de aquel reino.

Pasáronse trece años, en los cuales D.a Blanca educó á sus hijos como correspondia á su alto nacimiento , grangeándose espe

« AnteriorContinuar »