Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
[blocks in formation]

por D. M. R. Zarco del Valle y D. I. Sancho Rayon.

OBRA PREMIADA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL,
en la junta pública del 5 de Enero de 1862,

É IMPRESA Á EXPENSAS DEL GOBIERNO.

TOMO SEGUNDO.

LELAND STANFORD JUNIOR
UNIVERSITY

MADRID,

IMPRENTA Y ESTEREOTIPIA DE M. RIVADENEYRA,

IMPRESOR DEL DEPÓSITO DE LA GUERRA,

calle del Duque de Osuna, número 3.

1866

[ocr errors][merged small][ocr errors]

Nuestra empresa del Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos adelanta con este segundo tomo hasta concluir la letra F. Los colectores, desembarazados de la primitiva tarea de coordinar y descifrar las papeletas de Gallardo, han podido redoblar sus esfuerzos con más holgura en la mejora de cada artículo. Y como el estudiar nuestros antiguos libros raros ha sido siempre, y hoy mucho más todavía, cosa dificilísima, y fruto, no tanto de la diligencia como de la fortuna, estamos harto léjos de presumir que el presente volúmen aparecerá libre de lunares y defectos á los ojos de la crítica.

Nadie con ménos razon que nosotros podria tacharla de rigorosa y adusta pues la prensa española nos ha prodigado flores y lisonjeras frases para estimular nuestro bien nacido intento, y eminentes bibliografos de Francia, Alemania y Rusia se han complacido en hacer justicia al mérito de Gallardo y al móvil que nos decidió á poner nuestro humilde nombre á par del de aquel insigne literato. Los señores Allut, Brunet (Gustave), Brunet (J. C.), F. Denis, Tailhan, Wolf y Sobolewski, no se han contentado con dar á conocer el Ensayo en la Europa sábia, sino que privadamente nos han dirigido preciosas cartas, con útiles noticias y provechosos advertimientos, que aprovecharémos en los tomos sucesivos.

Decir que ni por un solo instante hemos encontrado premiosas las puertas de las bibliotecas que hallamos francas desde el principio, y de que ya están enterados los lectores, fuera ocioso, conociendo la genial largueza de los dueños. Pero tambien se tuviera por injusto no rendir nuevo tributo de profunda gratitud á la incomparable generosidad del Sr. D. Pascual de Gayangos, que tan liberalmente nos facilita los preciosos tesoros que adquiere cada dia. ¡Dichoso aquel para quien el ingenio y la ciencia son una llama viva que pueden inflamar otras muchas sin pérdida ni menoscabo de su propia luz!

Naturalmente en el discurso de la publicacion logramos que se nos pongan de manifiesto algunas bibliotecas nuevas ó colecciones especiales de libros curiosos que aumentan nuestro caudal bibliográfico. Cúmplenos patentizar aquí el más vivo reconocimiento al Sr. D. Francisco Asenjo Barbieri, el cual nos ha

« AnteriorContinuar »