Imágenes de página
PDF
[ocr errors]

Nuestra empresa del Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos adelanta con este segundo tomo hasta concluir la letra F. Los colectores, desembarazados de la primitiva tarea de coordinar y descifrar las papeletas de Gallardo, han podido redoblar sus esfuerzos con más holgura en la mejora de cada artículo. Y como el estudiar nuestros antiguos libros raros ha sido siempre, y hoy mucho más todavía, cosa difícilísima, y fruto, no tanto de la diligencia como de la fortuna, estamos harto lejos de presumir que el presente volumen aparecerá libre de lunares y defectos á los ojos de la crítica.

Nadie con menos razón que nosotros podría tacharla de rigorosa y adusta; pues la prensa española nos ha prodigado flores y lisonjeras frases para estimular nuestro bien nacido intento, y eminentes bibliógrafos de Francia, Alemania y Rusia se han complacido en hacer justicia al mérito de Gallardo y al móvil que nos decidió á poner nuestro humilde nombre á par del de aquel insigne literato. Los señores Allut, Brunet (Gustave), Brunet (J. C.), F. Denis, Tailhan, Wolf y Sobolewski, no se han contentado con dar á conocer el Ensayo en la Europa sabia, sino que privadamente nos han dirigido preciosas cartas, con útiles noticias y provechosos advertimientos, que aprovecharemos en los tomos sucesivos.

Decir que ni por un solo instante hemos encontrado premiosas las puertas de las bibliotecas que hallamos francas desde el principio, y de que ya están enterados los lectores, fuera ocioso, conociendo la genial largueza de los dueños. Pero también se tuviera por injusto no rendir nuevo tributo de profunda gratitud á la incomparable generosidad del Sr. D. Pascual de Gayangos, que tan liberalmente nos facilita los preciosos tesoros que adquiere cada dia. ¡Dichoso aquel para quien el ingenio y la ciencia son una llama viva que pueden inflamar otras muchas sin pérdida ni menoscabo de su propia luz!

Naturalmente en el discurso de la publicación logramos que se nos pongan de manifiesto algunas bibliotecas nuevas ó colecciones especiales de libros curiosos que aumentan nuestro caudal bibliográfico. Cúmplenos patentizar aquí el más vivo reconocimiento al Sr. D. Francisco Asenjo Barbieri, el cual nos ha

[ocr errors]

VI

franqueado la suya preciosa de peregrinos libros de música, y ademas se ha complacido en describirnos otros no menos raros, que luvo ocasión de ver, como, por ejemplo, los números 1997 y 2132 del presente volumen.

En él encontrará el lector no poco nuevo para ilustrar la biografía de notables escritores é ingenios preclaros. En él damos cabida á poesías inéditas y sobremanera interesantes de Barahona de Soto, Camargo, Cepeda, Cetina, Juan de la Cueva de Garoza, Diaz de Montoya y otros; muchas de ellas alegres y picañas, que antes no habían podido ver la luz pública, y que en un voluminoso trabajo bibliográfico campean sin daño de barras.

Ofrecemos también amplios extractos del Cancionero de Juan del Encina, y por primera vez la portada y rrgumento de la Égloga trovada de Plácida é Vitoriano, que hasta los hombres más eruditos consideraban perdida.

Imprimimos dos farsas de las seis que contiene el único ejemplar de las obras de Lúeas Fernandez. Otras dos las había ya dado á luz Gallardo en su Criticón. Las restantes aparecerán muy pronto en la edición completa del dramático salmantino, que nuestro amigo D. Manuel Cañete (de la Real Academia Española) tiene en prensa, con prodigiosa erudición y crítica: echando por tierra graves errores aventurados en nuestros dias por escritores de monta; dando á conocer como de pasada más de treinta autores dramáticos de que se habia perdido memoria, pertenecientes á la primera mitad del siglo xvi, y ofreciendo digna muestra de lo que será la edición que prepara de las Églogas y Representaciones de Encina (fijando el texto á vista de cuantas mencionan eruditos y bibliógrafos) y la Historia del Teatro Español desde los orígenes hasta la aparición de Lope de Vega, en que se ocupa hace tiempo.

Otro de los importantes artículos que lleva este segundo tomo del Ensayo es el largo extracto del Registrum (núm. 1870) de los libros que con sabia diligencia reunía el hijo esclarecido del descubridor del Nuevo Mundo. La biblioteca de D. Fernando Colon, formada en el primer tercio del siglo xvi, es el arsenal más rico de datos que puede encontrar el bibliófilo. Colon catalogaba con la puntualidad y discreción del más entendido, sin olvidar el título capital de la obra, el año y lugar de su impresión, el tamaño, en dónde la habia adquirido y el precio que le habia costado. Muchos son los libros de que ya no queda otra noticia que el apuntamiento y registro de aquel varón excelente, y no pocos aquellos de cuyo autor nos dice el nombre, cuando se contaban entre los anónimos.

Por último, ofrecemos como Apéndice el índice de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, inédito hasta ahora, extractado por Gallardo del que rige en dicho establecimiento. No necesitamos encarecer la utilidad de este copioso extracto: nadie dejará de presumir que estando hecho por persona tan enten

VII

dida, ha de dar forzosamente razón de cuanto aquel rico depósito contenga de más interesante en los diversos ramos del saber.

Si el cielo nos concede la dicha de llegar á la última letra de este bosquejo de Diccionario, satisfaremos el decidido propósito de coronarle con una confesión general de los errores, equivocaciones y descuidos en que habremos incurrido seguramente y que vayamos advirtiendo. Entre tanto, no perderemos la ocasión de rectificar algo de lo ya notado, comenzando desde luego por manifestar que en el catálogo de libros de caballerías qne apareció en las obras anónimas del primer tomo, no van incluidas todas las de este género, formando cuerpo, como se dijo en el fól. x de aquel; proponiéndonos imprimir en su dia nn ramillete completo de las que faltan, coordinado é ilustrado por el mismo Sr. Gayangos, honrando otra vez más nuestras páginas.

ABREVIATURAS.

Aprob. . . . Aprobación.

B.-A. . . . Biblioteca del Dr. Álava. (Sevilla).

B.-A. H. . . Biblioteca de la Academia de la Historia.

B.-B. . . . Biblioteca de Bóhl de Faber(l),

B.-C. ... — Carderera.

B.-C. A. . . — Campo-Alange.

B.-Camp. . . — Campomanes.

B.-Col. ... — Colombina.

B.-E. ... — Eslava.

B.-Esc.... — del Escorial.

B.-F.-G. . . — Fernandez-Guerra.

B.-F. ... — del Ministerio de

Fomento (2).

B.-G. . . . Biblioteca de Gayangos.'

B.-M. ... — Medinaceli.

B.-N. ... — Nacional.

B.-O. ... — Osuna.

B.-S. ... — Salazar(3).

B.-S. R. . . — San Román.

Br Bachiller.

[table]

Dedicatoria.

Doctor.

Escudo de Armas.

Escudo de Armas Imperiales.

Escudo de Armas Reales.

Escudete del Impresor.

Folio.

Grabado en madera.

hoja en blanco.

hoja ú hojas.

Licenciado.

letra gótica.

orla, orlado.

página en blanco.

Padre Maestro.

Privilegio.

Portada.

Prólogo.

páginas dobles.

Véase.

vuelta en blanco.

(1) La Biblioteca Nacional adquirid la mayor parte de los libros de esta selecta colección.

(2) Sus libros más raros pertenecieron al distinguido bibliófilo D. Jacobo Parga.

(3) Para hoy en la Real Academia de la Historia.

« AnteriorContinuar »