Imágenes de página
PDF

más puede pedir el ingenio más levantado, que hallar, »El Dr. Rivadeneira Villaroel y el secretario Obrequien le conozca sin envilia, y le estime sin arrogan gon, claro manifestador de los conceplos de Italia, cia? Dos cosas, por cierto pocas veces vistas en los no mėgos tienen el lugar que sus elegantes versos que pudieran amparar lan sencrables ejercicios, que merecen; pues cuando florecian estos ingenios, espor venlura es ésta la causa porque muchos sepullan cribió Luis de Belmonte un poema vario en la invenen silencio sus trabajos; pues habiéndose desvelado cion, porque lo pedia el sujeto de sucesos de aqueen ellos, y mostrádolos a quien era justo que los abo llas provincias, con la sucesion de los vireyes suyos, nara con su autoridad, y defendiera coli su nom que otro por rentura lo luviera por caudal principal, bre, les liacen ostentacion con algunos versos menos y él apenas se acuerda de naberlo hecho; tanto se ha que medianos, por su poco ejercicio, casi dándoles à vencido con la fuerza del trabajo. entender les son superiores; en que manifiestamente » Ofrecióse á la sazon salir una armada al descubrise conoce, digámoslo así, su arrogancia y envidia; miento de las regiones del Austro, y como semejancuya vileza jamas ha ballado entrada (testigo es la ex tes armadas tienen necesidad de coronistas, que así lo periencia larga) en D. Juan de Arquijo; pues al paso encarga S. M. expresamente, buscó el general Pedro que conoce, pondera y estima , si bien con la tem Fernandez de Quirós persona que biciese este oficio, planza y cordura dignas de su ingenio, que hiperboles y asimismo quien usase el de secretario, que no sieny encarecimientos, debe ofenderse dellos el mismo á do menester mucho para persuadir á nuestro autor quien se enderezan, si se precia de cuerdo. Asi que, por su inclinacion natural, aceptó la plaza , ballánpor esta parte, está Luis de Belmonte segurisimo en dose en él las partes que requerian ambos oficios, la eleccion que ha hecho en el amparo y defensa de su porque en razon de letra no conocemos en España poema, pues sin salir de un sujelo mismo, tiene quien quien le exceda, y no sin dificultad se podrá hallar le honre por su autoridad, y le califique por sus es quien le iguale, si bien estima en poco un don lan exludios.

celente, siendo, como es, con el extremo que en él se Muchos le cuesta al autor La Hispálica, con trabajo conoce. conticuo de diez años, si ya ba sacado otras obras, »Hizo su peregrino viaje, descubriendo en tres baque lambien por ellas se conoce claro la fuerza del na jeles la armada incultas y no domadas regiones, costural, adornado y vestido con las luces y matices del leando la Nueva Guinea y las islas que llaman de Saarle, mezcla dificil, como la experiencia lo muestra, lomon , y parte de las dos Javas Mayor y Menor, eny oso afirmar que si la quietud le hubiera favorecido, golfándose despues en el extendido archipiélago de pudiera no envidiar extranjeros ingenios; pues ba San Lázaro; y en fin, pouiendo (como él mismo dice biendo gaslado los años mejores en peregrinaciones en una estancia) nombres á los mares, puertos y rios; navales, es hoy el que de quince años a esta parte ha y más copiosamente en los últimos capítulos de un escrito más en España, que por haber sido lo más en libro suyo en prosa, que saldrá entre las demas Indias, no se tiene lan general noticia de sus obras, obras, guardando en silencio la Historia de su jornacomo de los que en ella resplandecen.

da, que escribió en versos heroicos, basta darle la Pasó a Nueva España en sus primeros años, ycomo última lima, por lo poco que se agrada de sus missu inclinacion le guió á ver nuevas provincias, nave mas obras. gó á las del Pirá el año siguiente, donde, á ejemplo »Gastó en la mar once meses y veinte dias, que en de los foridos ingenios de Lima, volvió al estudio golfos jamas descubiertos con hambre y sed, tanto de Joable de las musas, alcanzando gran parte de la doc la tierra como del sustento, claro es que serian los trina que en sus obras descubre; que parece encare peligros grandes y los trabajos inmensos. Su almicimiento decir que en regiones lan aparladas haya rante y lancha arribaron á las Malucas, á la sazon quien con tanta excelencia profese la divina poesia, que acababa de ganarlas D. Pedro de Acuña, goberá quien podrán responder los que en su tiempo mere nador de Filipinas, y la capitana, en que venía Luis cen el sagrado laurel.

de Belmonte, destrozada y perdida con la fuerza de »El licenciado Pedro de Oña, hijo de la robusta Chi los vientos, que pareció milagro, cobró á los seis mele, bien muestra en su Arauco domado la luz que pu ses últimos la costa de la Nueva España, prolongándieran envidiar los mejores de Italia , si ya confiesa dola ochocientas leguas por la banda del Sur. Al fin, hoy, con la ventaja que se hace á sí mismo, que fue por varios casos llegó á seguro puerlo; pasó á Métrabajo de sus primeros años, con sola la bizarria i jico segunda vez, donde no pudiendo olvidar el mandel natural gallardo; será si pone los últimos pince jar sabroso de las musas, escribió, entre muchas comeles al Poema del Padre Javier, apóstol de la India, y dias, que algunas bay impresas, la Vida del patriarca discipulo del Beato Ignacio, no el ménos de los que Ignacio de Loyola, en versos castellauos, que de su blasonan en nuestros tiempos.

género dudo que alguno se le aventaje. Haráse en »Fr. Juan de Galves y Fr. Diego de Ojeda , uno en España la segunda impresion, y le concederán el lusu Historia de Cortés, y otro en su Cristiddos, bien gar que ha tenido en todas las provincias de Indias. osarán á publicar que las aguas del rio Lima, que » Dellas salió para España, aficionado con razon á los baña la ciudad de su nombre, no envidiarán jamas á divinos ingenios de Méjico, que no es su lugar el que las de Beocia.

ménos luce en los concilios de Apolo. Y puedo decir El Dr. Figueroa, aunque hijo de España, tiene por algunos escritos que he visto suyos y dignos de hoy con justa razon por patria aquella nobilísima ciu la opinion que alcanzan, que comienzan por donde dad, que le houra como á natural suyo; es lambien acaban muchos. uno de los que pueden entrar a la parte en el laurel Es aventajado en tan loable ejercicio el licenciado de Apolo, con igualdad de pocos.

Arias de Villalobos, y no ménos excelente en la historia por su mucha erudicion, de que dará testimonio, genio. Demas que quien viere La Hispálica debajo de la que felicísimamente prosigue de la casa de Austria. la proteccion que lleva , se persuadirá á que las obras

»Bernardo de Balbuena tiene no inferior asiento en de su autor no carecen de las partes que piden las el Museo.

que han de salir á luz en nuestro dorado siglo. Tanto » El Dr. Martinez y Dr. Cado no ménos se precian puede la aprobacion y amparo de quien honra y esti. de poetas, que del asunto principal que profesan; ma las mismas cosas que profesa y entiende. que tal vez, vacando á sus ejercicios, muestran el es Dedicatoria : A don Juan de Arguijo, veinticuatro de plendor de sus ingenios.

Sevilla : «Silas cosas naturalmente buscan su esfera y »Mucho siento que he de ofender á muchos que les centro, y fuera dél se hallan violentadas, no será justo igualan en Méjico; pero como es otro mi intento, ba que de mi parte le niegue el suyo á mis versos, que bré de dejar quejosos tantos como florecen, por no cuando por sí solos puedan valer algo, faltárales con ser ésle el lugar de sus alabanzas, si acaso han me justo titulo la estimacion como á huérfanos, si fueran nesterla de mi pluma, entrando en su número el tan soberbios que pudieran sustentarse un punto fueBr. Airolo, el Dr. Sarmiento, Arrarte, Cristóbal Nu ra del centro que les llama, y en lo que echo de ver ñez, Medina y Barrientos, Cristóbal Porcel y Luis de (si ya los ingenios de España sienten por sí lo misZárate, hijos de aquella ilustrísima ciudad ; que por mo) que v. m. es el asilo en que pueden estar honraser esta breve alaban/a dellos, dejo los que de Espa dos y seguros, es que no tenian sosiego cuando se na han pasado á Méjico el sagrado monte de Febo; de encaminaban a buscar otro dueño. Agora puedo llaquien, y de los clarísimos ingenios de Sevilla, no es marlos dichosos, pues han llegado a quien los honre justo que trate en discurso tan breve, que sería más por humildes y ampare por reconocidos. Dios guarde ofenderlos que alabarlos.

á v. m.--Luis de Belmonte Bermudez.)-(Rubricado.) Llegó a Madrid Luis de Belmonte, queriendo con su general volver a la conquista de las regiones que

Sacada esta copia del original existente en la Biblioteca del

Conde del Águila , se me depara , hoy 28 Octubre 1839, una dejaron descubiertas; pero causas legítimas, bien

copia de La Hispálica, con esta nota al fin: contra su inclinacion y gusto, le forzaron á po proseguir la empresa, si bien ha gastado el tiempo aprove

«Sacose esta copia fielmente del original mesmo de cbadamente en los estudios que sigue, no dejando

letra y firma del autor, que se guarda en la librería por ver las mejores ciudades de España, sólo á fin de

del licenciado D. Diego Luis de Arroyo, administracomunicar los ingenios dellas.

dor del hospital de Santa Maria desta ciudad de SeviHa escrito, despues que vino, algunas comedias, que

lla; que por ser de la estimacion en que emplea el ellas mismas, si no se miran con envidia vulgar, mues

gusto, para esmalte de sus buenas letras, le debió tran el caudal de su dueño; pero como las comedias

esta copia entre las de otros papeles grandes, la amises género que el que ménos entiende las censura , y

lad del Dr. D. Ambrosio de la Cuesta y Saavedra , cael que ménos escribe se arremete á hacerlas, pa

nónigo de la santa iglesia de dicha ciudad, para adordecen persecucion del vulgo ignorante las más bien

no de su librería, en 20 de Setiembre de 1696 años.» ordenadas y sujetas a la disposicion del cuento; sien

-(Rubricado.) do así verdad que la eleccion está en los menos, á Es un tomo en 4.' sin foliar, con esta portada : quien agradan siempre las que llevan ingenio, y desto La Hispálica, de Luis de Belmonte Bermudez, nanace escrebir Lope de Vega con algun trabajo come tural de Sevilla. De la librería del Dr. D. Ambrosio dia que afirmaba ser la mejor suya, y recibirse menos de la Cuesta. bien que otras, que él mesmo certificaba haberlas

Todo de letra del Dr. Cuesta. hecho de repente.

Copia el prólogo y la dedicatoria del original, y despues Por ser el último trabajo de Luis de Belmonte La

añade de suyo un indice de las comedias de Belmonte. Aurora de Cristo, lleva el postrer lugar de sus obras,

En el cuerpo del poema, hace el autor mencion de sí y de que aunque pequeño y escrito con la priesa que sa su viaje al descubrimiento de la Nueva Guinea , islas de Sabemos, merece nombre en los de su género.

lomon, etc. El Cisne del Jordan trabaja con felice cuidado y es

On españolas hazañas! ¿Qué hombre solo tudio; si no me engaña la aficion de sus versos, será

Las podrá celebrar con voz perfeta? trabajo lucido, si bien el de las novelas, á que ha

Á Apolo toca, pues; las mira Apolo, puesto la postrera mano, será ( sin ofender con ajena

Y las puede cantar como poēta. comparacion) uno de los que más bien reciba Espa

· Yo, apenas conocido en nuestro Polo, ña, por el donaire, invencion y agudeza con que es

¿Cómo podré sonar en la sujeta cribe la prosa. Movióse á escribirle, ver la última no

Region del Austro, de fiereza armado,

Si bien la visité como soldado? vela de Cervantes, ingenio digno de ser reconocido

Penetra el mundo sin moverse el dueño por excelente, sin la conclusion que pide la curiosi

La fama de la pluma y de la espada, dad de los lectores; porque, habiendo escrito la Vida

Y en tanto que reposa el blando sueño, de Berganza, uno de los perros del hospital de Valla

Llega su nombre à la region helada. dolid, deja en silencio la de Cipion; no sé si diga que

Pues yo que, alegre, la persona empeño porque le faltaron amos verisimiles á quien pudiera

Por la region del sol más abrasada,

No quisiera más fama que en aquellas servir un perro, por haber gastado con el otro cuan

Provincias que medi con propias huellas. los pudo haber á las manos.

Más ondas nuevas penetré que vieron * Al fin, Luis de Belmonte, comenzando por ella, pro

Colon, Cortés, Pizarro y Magallanes; sigue hasta doce sus novelas, tan agradables, que

Pues tocando las que ellos descubrieron, por ellas solas mereciera nombre cualquier buen in

Pasé con los cruzados tasetanes.

Un Capitan seguí, de quien temieron,

| fiesta que la santa | Iglesia de Sevilla celeMidiendo estrellas y afijando imanes,

bró | Domingo á 18. dias del mes de Mayo, Jas no domadas ondas de Antitrite, Que ya no tiene el orbe quien le imite.

á el vnico I solo, y singular Patron, y ProEl pecho puse á la mayor jornada,

tector de España, el Diuinissimo Apostol Llegando al sol los pensamientos mios, Y tocando en la tierra, en vano armada,

Sātiago; en hazimiento de 1 gracias por el Nombre dimos al mar, nombre á los rios,

nueuo Decreto de N. SS. P. Vrbano VIII. Como de Arauco en la jamas domada

en el pleito del Patronato, entre el Santo | Region, notaba los soberbios brios Arcila, de los bárbaros chilenos;

Apostol, y la milagrosa Virgen Santa TereSi bien yo anduve más, y escribí ménos.

sa; en que manda su Santidad, que nadie ¡Dichoso aquel varon Vasco de Gama, Que dando las banderas al Oriente,

le de Título | de Patrona de España á la Hurto del Macedon la gloria y fama,

dicha Santa, sino tan / solamente á nuestro Sin que llore, como él, pluma excelente; À aquella ipfusa luz, divina llama,

Santissimo Apostol, Protec | tor, y bienheQue en su poela se conoce ardiente,

chor, Sātiago, por las inumerables / y miDebe el honor que goza en sus Lusiadas,

lagrosas deudas y obligaciones con que se | Mayor que Troya á Eneidas, Grecia á Iliadas! Pudiera mi caudillo lusitano

reconoce agradecida, rendida, y obligada á (Estrella de bizarros portugueses),

sus divinos fauores, nuestra ilustrissima Viéndose investigar golfo inhumano,

nacion | Española. | Con las letras que canNo verdes plantas, no doradas mieses, Hasta que el sol doró, de Cintia hermano,

tó i la musica este dia en la dicha fiesta. I Las imágenes todas á los meses,

Compvesto todo por el Padre Fray Pedro Llorar de Aries al pez, la noche, el dia, La falta de escriptor que yo suplia.

Beltran, de la Orden de Santo Domingo. i Pues si aquel mismo yo que á un tiempo quise Dedicado | á Don Francisco Antonio ZapaCantar las armas y valor de aquellos

ta | Chantre, y Canónigo de la Sāta Iglesia Más peregrinos que en el Ponto Ulise, Y si sus naves naufragando en ellos;

de Seuilla, luez Apostolico del Tribunal Si antes que mi encogida frente pise

de la Santa Cruzada, y Dean q fue de la IgleSi no la envidia , de laureles bellos, El vulgo si, mordaz, suspendí el canto,

sia | Apostolica de Sātiago de Galicia, &c. ¿Cómo agora me atrevo, oh Febo! á tanto?

4.-4h.—Tít.-Lic. : Sevilla, 23 Mayo 1631:- Ded. suscrita ¡Oh tú, que el pensamiento y el deseo

por el autor: Sevilla , 23 id., id.-Texto. (Dos romances y De heredalle su luz, colmas de Apolo,

las dos letras que cantó la música.)
Y has merecido ver, suspenso Orfeo,
Del bello Citeron la cumbre sólo;
Tú, que presa la envidia en el Leleo,

– 1356. La Caridad Guzmana : escribíala Margen del nuestro, el no pisado Polo

el padre fray Pedro Beltran, de la orden de (No es hipérbole vano, oh Lope el mio!), Resuena alegre la dichosa Clio!

Santo Domingo. (B.-N.) ¿Adónde estás, que de Fernando Santo

MS. en 8.-519 fojas.- Es un poema en quintillas, trece No eternizas la fama en versos tales,

cantos, á Nuestra Señora de la Caridad, de Sanlúcar de BarQue suspenden la furia á Radamanto,

rameda. Mientras vivan sus leyes inmortales? Si dando alma à la voz, la lira al canto,

Principia : Domó las peñas, ablando animales,

Canto primero.-Pinlase la ciudad felicísima de Quien vió á Aqueronte el abrasado estrecho,

Sanlúcar, la riqueza de su puerlo, la fertilidad de su ¿Qué no hiciera tu voz? Mas, qué no ha hecho? etc.

sitio y algunas de sus grandezas; sacando de todo

razones y congruencias con que se prueba el divino BELTRAN (JUAN).

acuerdo y decreto de poner Dios en ella la imágen * 1354 Relacion verdadera | de la sali milagrosísima de la Caridad...) da que hizo | la señora Reyna de Vngria, á

Canto la Troya cristiana, 26. de Deziembre, | Año de 1629. Con vn

El volcan del amor santo,

La Numancia soberana, Romance al sentimiento | y despedida de

Porque el fuego y llamas canto, la Corte. | Compuesto por luan Beltran.

De la caridad Guzmana. (E. de A. R.) Con Licencia de los Superiores, en Barcelona. | Por Estevan Liberós,

BELVEDER (JUAN DE). en la Calle de Santo Do | mingo, Año 1630.

* 1357. Libro general de las redvccio(B.-G.)

nes i de plata, y oro de diferentes | leyes y 4:-2 h.-Port.— Texto.-Romance.

pesos, de menor a mayor cantidad, y de sus

| interesses á tanto por ciento, con otras re| BELTRAN (FR. PEDRO).

glas, y auisos muy necessarios para | estos * 1355. La magest vosa y solemnissima Reynos del Piru. | Compvesto por loan de

Belveder, natural de la villa de Tahuste, Carmen, fingiendose Christiano. Y del riguen el Reyno de Aragon. | Dirigido al Doctor roso castigo que permitió nuestro Senor, loan Ruyz | de Prado, Inquisidor Apostóli aqueste mal hombre uviese. | Con dos Roco destos Reynos del Piru &c. (Escudo.) mances uno del Rey don Ramiro, y olro | Con privilegio. | En Lima por Antonio Ri del Rey don Alfonso. Compuesto por Ancardo. Año de M.D.XCVII. (B.-F.)

tonio de Benavente. | Ympresso con li4 907 .--sign. S A-R.-Port-F. en b.-Priv. al autor cencia, en Granada por | Martin Fernanpor diez años: Los Reyes, 1 Junio 1596. - Ded. suscrita por dez. Año de 1616. el autor.- Aprob. del contador Jerónimo de Aramburu: Los Reyes, 9 Setiembre 150 -Erral-Tasa: Los Reyes, 8 Octu

4-4h. bre 1897.- en b.- Epistola al lector. - Declaracion del dineral de plata de les ensayadores, y cómo usan de su valor en sus ensares. -Declaracion del valor del peso, tomines y

BENAVENTE Y BENAVIDES (D. CRISTÓBAL). granos de la plata ensarada, y como se ha de entender su va * 1361. Advertencias para | Reyes, lor.-Texto. -Tabla.-Escudo. -p.end.

Principes, y | Embasadorcs, | Dedicadas Al BELLOT DE VILAMANTELLS (L. MAGIN).

Sereniss.mo Principe | De las Españas. | Don * 1358. Verdadera relacion de la mver

Balthasar Carlos & Avstria N. S.or Por Don te dela | Magestad Catholica del Rey don

Christoval de Benavente y Benavides, CaFelipe nves tro Señor, Tercero deste nom

vallero del Orden de Santiago, y Administra bre, que / esté en el cielo. Repartida en tres

dor perpetuo de la encomienda de Vallega, Romances. | Por el Licenciado Magin Be

en el de Calatrava, S.or de la Villa de Fontallot de Vilamantells. (E. de A.) (.11 fin.) Con

nar, del Consejo de Guerra del Rey N. S.or licencia, Iinpressa en Barcelona por Este

y su Embaxa | dor, que fue primero en Veuan Liberós. Año 1621. (B.-G.)

necia, y despues | En Francia. Con privile

gio, en Madrid. Por Fran.co Martinez Año. de 41-2 h.-Título.- Texto.- Nota final.

1643. (Al fin.) En Madrid: | Por Francisco Son tres romances : Cúbrase España de luto,

Martinez: | Año M.DC.XLIII. (B.-S.-R.) Y los reinos extranjeros...

4.:-568 h.-sign. A-Zz.- Port. fróntis, con el E. de A. R. Bien cercano de la muerte

-V, en b.--Aprob. del padre fray Pedro de Urbina : Madrid. El católico Filipo...

1.' Abril 1643.- Lic. del ordinario: Madrid, 26 Abril 1643.Á los últimos de Marzo

Errat.: Madrid, 7 Setiembre 1643.-Suma del priv. al autor Se vido un cuerpo sin alma...

por diez años: Madrid, 2 Mayo 16 13.-Tasa: Madrid , 28 Se

tiembre 1643:-Ded. firmada por el autor. Al lector.-ReBEMBO (PEDRO).

trato grab. en cob. del principe D. Baltasar.-v.en b.- Texto.

-Indice.- Tabla alfabética.-Nota final.-h. en b. 1589. Los | Asolanos de Micer Pe | tro

Debe tener port. grabada, port. impresa y dos retratos. Bembo, nuevamente traducidos de lengua | Toscana en romā| ce castellano. Dirigidos

BENAVIDES (D. DIEGO DE). al wuy Magnifico Señor don | Pedro Rodri

1362. Hore succisiue D. Didaci Benauidii guez Nieto | de Fonseca. (E. de A.) En Sa

Comitis S. Stephani studiosa cura D. D. lamanca. | 1551. (Al fin.) Fué impressa la

Francisci Marchionis Nauarum, et D. Empresente obra / en la muy noble ciudad de

manuelis Benauidii filiorum congestę. Nova Salamanca en casa de Andrea de Portona

editio a mendis expurgata Ad Alexandrum riis, Aio de 1551.

VII, P. M. Lugduni, sump. Joannis de Ar18... sin foliacion.-sign, X6.--Ded. de Andrea de Porto

garay bibliopolę pampilonensis, 1664. Kucabezamiento del libro:

12.:-Fróntis. (Tambien tiene portada impresa).—387 ps.«Disputa de amor, muy subtil, intitulada en len Ded. de los hijos del autor al Papa. – Pról. de los mismos,

curioso por las noticias del autor.- Aprobaciones por man. mua toscana, Asolanos de Micer Petro Bembo, nueva

dado del Dr. D. Francisco Ruiz de Palacios : Pamplona, 1660, mente traducidos de lengua toscana en romance cas

1." de Febrero; del padre Josef Moret, jesuita : Pamplona, 8 tellano

Febrero, 1660; del padre Andres Salo, id. (es larga y curiosa).-Varios versos elogiales.-Tabla.

Hay versos á D. Lorenzo Ramirez de Prado, al padre Moret, BINAVENTE (ANTONIO DE).

á D. Francisco Isasi, preceptor del Principe, al marqués de * 1360. Verdadera relacion donde se | Leganes D. Diego de Guzman. contiene la subtileza, é invencion que tuvo Son curiosisimos los epigramas lativos que titula :

Hispania geographica, elogium 1, p. 184. in Ingles, para descubrir Christianos en

habitata, elogium 11, p. 187. Io Ciudad de Londres, con el hábito del

sub varia appellatione, elogium ill, p. 188.

SONETO.

Es curiosísima la eradicion que aglomera sobre los varios | sacramento & de ejusdem ministro nona nombres dados á España. Hispania gothica, elogium iv, p. 190.

admodum & faillima quotlibeta | Per Cynautica, elogium v, p. 192.

prianum Beneti Aragonen. or. | Pred. Pro- literata, elogium vi, p. 193.

fessorem & sacre Theo | logie Doctorem - religiosa, elogium vil, p. 196. La obra está dividida en tres libros, en verso y prosa. La

Parisien. | nuperime edita... (Al fin.) Improsa principia á la p. 225.

pressum Rome in uico Pelegrini per ac

curatissimum į bibliopolam Iacobum de (Cojusdam Principis, hispano sermone epigramma): Mazocchis die decima | Octobris Salutis Oh! rompa ya el silencio el dolor mio,

Anno Millesimo duodecimo & Quingentesi-
Y salga deste pecho desatado,

mo.....
Que sufrir los rigores de callado
No cabe en lo que siento, aunque porio.

4.9-1. red., 12 foj. con las sign. A-C.
De obedecerle , Anarda, desconfio,

Nota de Colon :
Muero de confusion desesperado,
Ni quieres que sea tuyo mi cuidado,

« Este libro costó en Roma 3 quatrines y medio por Ni dejas que yo tenga mi albedrio.

Dicieinbre de 1515.»
Mas ya tanto la pena me maltrata,
Que vence al sufrimiento; ya no espero
Vivir alegre, el llanto se desata.

BENITEZ MONTERO (DR. D. JUAN).
Y otra vez de la vida desespero;

* 1366. Tratados / militares, i que conPues, si me quejo, lu rigor me mata,

tienen la sivrisdicion eclesiastica que tienen Y si callo mi mal, dos veces muero.

I los Vicarios Generales de los Exercitos de BENAVIDES (D. Juan de).

Mar, y Tie | rra de su Magestad, en virtud * 1363. Relacion del incendio que su de Breues Apostolicos; y, lo que deben cedió en la Plaza mayor de Madrid á 7 de obseruar los Capellanes dellos, en quanto Julio de 1631. Por don Juan de Benavides. á administrarles los Santos Sacramentos, y | Dedicado á don Juan Francisco de Bena. celebrar el Santo Sacrificio de la Missa vides, Marques de Javalquinto, de la Cáma estando en Campaña: 1 y assimismo las ra de su | Magestad y su Mayordomo. (AL acciones que son lícitas, o ilícitas á los solfin.) Con licencia en Madrid, por la viuda de dados. | Compvesto por el Doctor Don Ivan | Alonso Martin. 1631.

Benitez Montero, Colegial Teólogo de la InFól.–2 h.-sign. A.–Tit.—Texto.-Nota final.

maculada Con | cepcion de la Vniuersidad Es un romance que empieza :

de Salamanca ; Colegial mayor del | de Yace en lo mejor de España

Cuenca de dicha Vniuersidad; Cathedratico Para admiracion del mundo...

de Artes en ella; Canónigo Magistral de la BENET (FR. CIPRIANO).

Santa Iglesia de Badajoz, Vi | cario Gene1364. Spiritualis sapientie Breuiloquium ral, y Administrador de los Hospitales de siue Dialogus. | A Cypriano Beneti diui do aquel | Real Exercito; Calificador de la minici ordinis professoris : ac | Doctoris pa Suprema, Predicador de su | Magestad, risien nuperime editus. ac In basilica scē 1 Obispo electo de Gaeta en el Reyno de mar. Ma. in urbe puri. apost. | Agitur de Nápoles, | Dean, y Canónigo de la Sanvana ac fallaci gloria mundi... (Al fin.) Im ta Iglesia Metropolitana, 1 y Apostólica pressum Rome apud Sctum. thomā per Ma de Granada. I Cou privilegio. | En Madrid, gistrum Stephanū | Guillereti de Lothorin | Por Melchor Alvarez. Año de M.DC.LXXIX. gia. die XXVI Junii. M.CCCCCX.

| A costa de Nicolás de Xamares, Mercader 4.-1. red. sin fol., sign. de á 8 (A-I 6). El membrete de la

de Libros, véndese en su casa | en la Puerta imprenta está en la penúltima foja; en la última se contiene del Sol á la esquina de la calle de las Carre

tas. (B.-S.-R.) «Acloris ad Frauc. Beneti, ejusd. ordinis, et sacre theologie professorem germanum suum amanlissi

4.:—149 h.-sign. 8-8586. a-b. A-Pp-Ded.-Port.— v. en b.

-Ded. al Excmo. Sr. D. Melchor Portocarrero Laso de la Vemum,

ga, firmada por el autor.-Censura del padre maestro fray Nota de Colon :

Luis Tineo: Madrid , Noviembre 1678. - Lic. del ordinario: « Este libro costó en Roma 10 quatrines y medio Madrid, 7 Octubre 1678.- Aprob. del padre maestro fray Bal. por Noviembre de 1513.»

tasar de Figueroa : Madrid, 1.' Diciembre 1678.-Suma del priv, al autor por diez años. Fe de Errat. : Madrid, 19 Abril

1679.-Suma de la tasa.—Indice de los tratados, etc.-Motivo - 1365. De sacro | san:to Eucliaristię 1 de la obra.-Carta del autor al Sr. D. Gabriel Bernardo de

« AnteriorContinuar »