Imágenes de página
PDF
ePub

El escudo es el mismo del libro de Sintaxis impreso en el mismo año, en Salamanca, por Juan de Terranova: no es del impresor, sino del que costeó la impresion, Simon de Portonaris, cuya cifra se ve en el fondo del escudo.

Esto debe tenerse presente para no confundir los libreros con los impresores.

Privilegio:

Por cuanto por parte de vos el maestro Bartolomé de Barrientos,... nos fué fecha relacion diciendo que vos habiades compuesto un libro... De Cometis, en el cual trataba... tambien desta cometa que habia seis meses que parecia: por ende... etc. Madrid, 27 de Julio 1573.

La obra está dividida en 24 capítulos.

Las opiniones de Barrientos son las de su tiempo.

El cap. xii trata que «Cometas, non semper siccitates, nec Tes adversas significare. El xvII: «De hujus nostræ ætatis Cometæ consideratione.»

Entre las explicaciones, muy propias de la supersticion astrologal de aquel tiempo, hay ésta :

«Cujus (cometa) influxus ac malitia, si Deo nostro Redemptore Maximo aliter visum non fuerit, in regionibus sibi subjectis exercebit; et quoniam septentrionalis est, suam significationem ostendet in regionibus ac oppidis et gentibus septentrionalibus. >>

Á este tono va toda la obra. Los autores españoles de quienes se valió el maestro Barrientos son: Séneca, Zacuto, Torrellas, Aberroes, Albumasar, Alejo Benėgas, Cristóbal Calvete de Estrella, el Dr. Bravo, Dr. Francisco Valles, Dr. Francisco Villalobos, Haly Abenrajil, Haly Rodoan.

Del Dr. Bravo cita un tratado De Hidrophobia. Del Dr. Valles, las Controversias. Del maestro Benėgas, el libro Naturalum.

-1325. Liberalium Artium Magistri Barrienti, Bonarum Literarum Salmanticę professoris, Partium Orationis Syntaxeos Liber. Accessit eodem libri Syntaxeos Epitome mira brevitate totius libri commoda amplectens. Salmanticę, sumptibus Simonis à Portonariis, 1574. Cum privilegio. Está tasado en 30 maravedís. (Al fin.) Salmanticę, in edibus Joanis Baptiste à Terranova, 1573. 8.-84 ps. ds.

Priv. Comprehende otras várias obras: es el mismo del libro de Synonymorum: Madrid, 28 Setiembre 1568.

Aprob. del maestro Hernando de Arce. Véase la aprobacion de Barbarici Lima: es la misma.-Ded. á D. Fernando Henriquez, rector de la universidad de Salamanca.-Pról. á los amantes de las letras humanas.

BARRIENTOS (fr. lope).

1326. Tractado de la Diuinança z sus espeçies | q son las especies dela arte magna por madam. del muy esclaresçido z muy poderoso xpianissimo Rey don Juan, copilado por la su omill fechura Obpo de Cuenca. (B.-Esc.)

MS. en fólio (original?).-66 ps. ds.
Empieza :

Rey cristianísimo, príncipe de grant poder. Por cuanto en el Tractado de los sueños, que por manda

damiento de su alteza copilé, se face mencion de la Adiuinanza. E non se pusieron las especies del adeuinar y adeuinanza. Por lo cual tu señoría de nueuo me envió mandar que dello te copilase otro tractado, en lo cual, como dije en el primero de Caso y fortuna, se muestra bien tu virtuosa condicion y real deseo en querer saber lo que á todo rey y principe pertenesce saber. Ca non lo sabiendo non podrias por tí juzgar y determinar en los tales casos de arte mágica cuando ante tu alteza fucsen denunciados. E por esta causa todos los príncipes y perlados deben saber todas las especies y maneras de la Arte mágica, porque non les acaezca lo que soy cierto que á otros acaesció, condenar los inocentes y absoluer los reos. Por ende, poniendo en ejecucion tu real mandamiento, acordé partir este tractado en seis partes.

En la primera se dirá si es posible ó imposible que haya adeuinanza ó arte mágica.

» En la segunda se determinará dónde ouo dependencia ó nascimiento esta arte.

>En la tercera se declarará qué cosa es adeuinanza. >En la cuarta se determinará en qué manera pecan los que della usan.

En la quinta dirémos cuántas son las especies de la diuinanza.

En la sexta se mouerán y soltarán las dubdas ó cuestiones que pueden ocurrir cerca del deuinar y de sus especies.>

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

36

37

[ocr errors]

id.

Tercera parte principal.—Qué cosa es divinanza. Cuarta parte deste tractado.-Si es pecado usar la divinanza y las otras especies mágicas..

Quinta parte principal deste tractado.-De las diversas especies y maneras del divinar..

[ocr errors]
[ocr errors]

CAPÍTULO 1.-De la primera especie de divinanza.
CAP. 11.- -De la segunda especie de divinanza.
CAP. III. De la tercera especie ó manera del divinar.
CAP. IV. De la cuarta especie ó manera de divinar.. 40
CAP. V. De la quinta especie ó manera del divinar.. id.
CAP. VI. De la segunda especie principal, la cual es do-
cena, habiendo respecto á las especies ménos principa-
les antedichas...

Tercera especie principal, que es décimaquinta por res-
pecto de las otras especies ménos principales.
Diez cuestiones.

Respuesta y solucion de la primera dubda y cuestion, que

es cosa lícita divinar y juzgar por el juicio de las estrellas..

41

[ocr errors]

44

[ocr errors]

47

49

[ocr errors]

Respuesta de la segunda cuestion: conviene saber si es pecado usar de las cosas naturales para salud de los cuerpos. Respuesta de la tercera cuestion: conviene saber si las señales ó caractéres se pueden mezclar con las cosas naturales para producir algunos efectos. Respuesta de la cuarta demanda: si es cosa lícita la divinacion que se face llamando los espíritus malignos. Respuesta de la quinta cuestion: conviene saber: ¿es licito juzgar por agueros?.

Respuesta de la sexta cuestion: conviene saber, si es cosa lícita mirar y observar algunas señales para conoscer algunas cosas advenideras contingentes, así como enfermedades ó sanidades, segunt que algunas veces lo guardan los físicos..

[ocr errors]

Respuesta de la sétima cuestion, que es si es lícito observar algunos tiempos para obrar lo que queremos facer. . Respuesta de la octava cuestion, que es si es pecado y cosa ilicita inquirir y querer saber de las cosas furtadas y tomadas; e aquesto acatando en el astrolabio, ó en el juicio de las estrellas. Respuesta de la novena cuestion: conviene saber, si cogiendo las yerbas para algunas enfermedades es lícito decir algunas oraciones, ó poner algunas escripturas sobre los hombres ó animales. Respuesta de la décima cuestion: conviene saber, si es cosa lícita colgar al cuello las palabras divinas de la Sacra Escriptura. . .

50

id.

51

52

53

54

56

id.

57

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

60

id.

62

Respuesta de la décimaquinta cuestion: si es cosa ilícita el juicio del fierro ardiente ó de agua firviendo que facen tomar algunos por experimentar y saber la certividat de algunos delictos ocultos. Respuesta de la décimasexta cuestion: que es cosa licita usar de las observaciones del arte notoria para saber y alcanzar sciencia. Respuesta de la décimasétima cuestion: si es cosa licita usar de las imágenes que facen los astrólogos. Respuesta de la cuestion décimaoctava: si es lícito á los clérigos defundar los altares y cubrir las imágenes de luto, ó quitar las lámparas y luminarias acostumbradas por causa de dolor por algunas violencias fechas á la Iglesia. . . . . . id. Respuesta de la décimanona cuestion: conviene saber, qué cosa es esto que se dice que hay unas mujeres que se llaman brujas, las cuales creen y dicen que de noche andan con Diana, deesa de los paganos, con muchas y innumerables mujeres cabalgando en bestias, y andando, y pasando por muchas tierras y logares, y que pueden aprovechar y dañar á las criaturas. Respuesta y solucion de la vigésima y postrimera cuestion: conviene saber, pues estas artes mágicas son frívolas y de ninguna eficacia, segun dicho habemos, ¿como acaescen y vienen muchas veces aquellas cosas que los adevinos y mágicos dicen y afirman ante que vengan?

63

65

Para dar idea exacta de este libro célebre, convendrá que su autor se dé á conocer por sus mismas palabras. Á este efecto copio diferentes pasajes de la obra. Empieza así:

«Primera parte deste traclado.-Si hay adevinanza ó no.

Cuanto á la prosecucion de la primera parte, es

de saber que entre los sabios de los filósofos y los teólogos hay grande diversidad sobre esta razon. Por cuanto los filósofos afirman y creen que la adevinanza y todas las otras artes mágicas ó supersticiosas son imposibles por la manera que lo escriben y determinan los santos doctores aprobados por la santa Iglesia. Los teólogos afirmanlo en alguna manera por posible, y áun en algunos actos por necesario. > CAPÍTULO I. Todas las especies de divinanza y de arte mágica se comprebenden generalmente eu tres, y de aquestas dependen las otras, las cuales todas se facen, ó con expresa invocacion de los espíritus malignos, ó por contratos tácitos, segund adelante se dirá. E salvando la astrología, en alguna manera todas tres se probarán por razones naturales ser imposibles. E despues se dirá en qué manera son posibles.

>Primeramente probarémos ser imposible la adevinanza y las otras especies de arte mágica, por cuanto, si verdad fuese que los espíritus malignos oyesen y respondiesen, y viniesen cuandʊ fuesen llamados, ó con ellos se ficiese algun contracto tácito ó expreso, seguirse hía que los espíritus malignos oyesen, y fablasen, y viesen, y sintiesen como los hombres y los otros animales. E por consiguiente, se siguiria que toviesen cuerpos. Lo cual todo es imposible..... E pruébase en esta manera, ca á los que dijeren y afirmaren que los espiritus malignos pueden tomar cuerpos, podémosles demandar si en alguna encorporacion resciben mutacion alguna ó no. E si dijeren que non resciben mutacion, salvo que se están por la forma y manera que estaban ante de la encorporacion, segunt esto seguirse ha que los espíritus malignos non se encorporen, pues en ellos no hay mudanza alguna, é todavía se están en el sér primero. E segunt esto, tanto suena decir que el espíritu maligno se encorpora, como si díjéramos que la nada; conviene saber que ante de aquella encorporacion non tenía sér aquel cuerpo, y despues tovo sér. E non que al espíritu rescibiese al cuerpo, nin el cuerpo al espíritu.

>>Si por ventura dijeren que cuando el espíritu se encorporó rescibió alguna mutacion; desto se seguiria quel espíritu fuese cuerpo, por cuanto toda cosa que rescibe mutacion es cuerpo, lo cual es claro á cualquier que algo sabe en la sciencia natural... De lo cual se prueba que los espíritus non pueden tomar cuerpos.

>>Item, esto mesmo se prueba por otra razon, por cuanto diciendo y afirmando quel espíritu se encorpora, necesariamente habiamos de otorgar uno de tres inconvenientes. El 1.o, ó que aquel mesmo espíritu se torna y se convierte en cuerpo. El 2.o, ó que aquel espíritu se infunde en cuerpo, por manera quel espíritu que antes era separado de cuerpo, despues se tornó potencia en cuerpo, así como la potencia vegetativa y la sensitiva. El 3.o, ó conoscerémos quel espíritu que de ántes non era potencia en aquel cuerpo, nin con él, fué despues potencia con aquel cuerpo, segunt y por la manera que es la inteligencia con el cuerpo celeste. Si por ventura dijera quel espíritu se convertió y se tornó cuerpo, esto es del todo imposible; ca non pueden las cosas tornarse una en otra, si son simples, salvo si son compuestas de ma

teria y forma, tanto que la materia dellas sea una. E mucho más es esto imposible en las cosas que non son materia nin forma, en materia segunt son los espíritus.

»E si por ventura dijeren que la mesma inteligencia non se tornó cuerpo, salvo que se tornó potencia infundida en cuerpo, así como la ánima vegitativa y la sensitiva; esto asimesmo es imposible, por cuanto toda potencia en cuerpo se divide y parte, cuando se parte el cuerpo en que está... ca la cosa que tiene ser indivisible, non se puede infundir en cuerpo divisible; ca si así fuese, tornarse hía divisible lo que es indivisible. Esto es imposible, ca por esta guisa una cosa se tornaria otra cosa; v. gr., si posible fuese que la blancura por sí mesma toviese sér sin subjeto, y de su naturaleza y propiedad fuese indivisible, non sería posible infundirse y extenderse en cuerpo, salvo queriendo confesar que una cosa se puede tornar otra, lo cual es imposible, salvo por la manera susodicha. Por estas razones y por otras muchas que se podrian decir, paresce ser imposible que los espiritus puedan tomar cuerpos, nin andar, nin oir, nin responder, aunque sean llamados por los nigrománticos; segunt lo cual paresceria que las artes mágicas non tienen sér real alguno, sino solamente en la fantasía de los que fingen saber las cosas advenideras.

»Agora queda de probar lo contrario de todo esto, la cual probanza non se podria facer por razones naturales; pero facerse ha por testimonios y auctoridades de la santa Escriptura, asi del Testamento Viejo como del Testamento Nuevo.

>CAP. II.-Primeramente se prueba que los espíritus tienen cuerpos, segunt se prueba por el espiritu maligno que aparesció á Eva y le fabló, y respondió, segunt se contiene en el primero libro de la Ley, etc., etc.

»Segunda parte principal.—Dónde hobo nascimiento el arte mágica. Cerca del nascimiento ó dependencia del arte mágica hay diversas y várias opiniones; pero por evitar prolijidad non porné aquí salvo aquella que más afirman los doctores desta sciencia reprobada, los cuales tienen y creen que esta arte mágica tovo nascimiento y dependencia de un hijo de los de Adam, el cual afirman que la deprendió del ángel que guardaba el paraíso terrenal. E despues de aquel fijo de Adam, procedió á los otros descendientes fasta el dia de hoy en grand pestilencia y ensuciamiento del linaje humanal, lo cual dicen que acaesció en esta manera: «Que despues que Adam conosció su vejez y la brevedad de su vida, envió uno de sus fijos al paraíso terrenal para que demandase al ángel alguna cosa del árbol de la vida, para que comiendo de aquello reparase su flaqueza é impotencia. E yendo el fijo al ángel segund le habia mandado Adam, dióle el ángel un ramo del árbol de la vida, el cual ramo plantó Adam, segund ellos dicen, y cresció en tanto, que despues se fizo dél la cruz en que fué crucificado nuestro Salvador.

>E demas desto, dicen los auctores desta sciencia reprobada, quel dicho ángel enseñó al hijo de Adam esta arte mágica, por la cual podiese y sopiese llamar los buenos ángeles para bien facer, y á los malos para mal obrar. E de aquesta doctrina afirman que ovo

nascimiento aquel libro que se llama Raciel, por cuanto llamaban así al ángel guardador del paraíso, que esta arte enseñó al dicho fijo de Adam.

>>Pero algunos otros de los dichos auctores desta sciencia dicen que non es aquel ángel el que enseñó esto al fijo de Adam, salvo otro espíritu que encontró al dicho fijo de Adam cuando voluia del paraíso terrenal, el cual dicen que dió este libro al fijo de Adam. E despues de allí se multiplicó por el mundo.

>>Este libro es aquel que despues de la muerte de D. Enrique, tú, como rey cristianíssimo, mandaste á mí tu siervo y fechura que lo quemase à vueltas de otros muchos, lo cual yo puse en ejecucion en presencia de algunos tus servidores, en lo cual, así como en otras cosas muchas paresció y paresce la grant devocion que tu señoría siempre ovo á la religion cristiana. E puesto que aquesto fué y es de loar, pero por otro respecto en alguna manera es bueno guardar los dichos libros, tanto que estouiesen en guarda y poder de buenas personas fiables tales que non usasen dellos, saluo que los guardasen, á fin que en algunt tiempo podria aprovechar á los sabios leer en los tales libros para defension de la fe y de la religion cristiana.

>>...E puesto que en el dicho libro Raciel se contienen muchas oraciones devotas, pero están mezcladas con otras muchas cosas sacrílegas y reprobadas en la Sacra Escritura.

>> Este libro es más multiplicado en las partes de España que en las otras partes del mundo. La causa desto ceso de escribir por guardar la honestidad que en este caso se requiere. Como quier que sea por conclusion determinada, debemos creer que non es posible que ángel bueno enseñase tal arte, nin diese tal libro al fijo de Adam; ca non es de creer que ángel bueno enseñase doctrina tan reprobada para cometer tan grandes maldades como en ella se contienen, salvo que algunos hombres malévolos invencionaron las tales ficciones para se mostrar divinos y sabidores de las cosas advenideras, el saber de las cuales á solo Dios, nuestro Señor, pertenesce.

»... E lo que dicho babemos deste libro Raciel, que es sin fundamento y de ninguna eficacia, esto mesmo decimos de todos los otros libros y tractados de la arte mágica, así de los libros de los experimentos, como del libro que se llama Clavicula de Salamon, como del libro que se llama Del arte notoria.

>> ..Muy poderoso señor Rey: tan grant deseo tengo, si facer lo pudiese, de eradicar del pueblo las tales abusiones, que non querria en esta vida otra bienaventuranza sinon poderlo facer.»

BARRIONUEVO Y MOYA (JUAN DE).

1327. Segunda parte de la Soledad entretenida, compuesta por Joan de Barrionuevo y Moya; clérigo, natural de Villanueva, jurisdiccion de la muy noble ciudad de Andújar. Dirigida á D. Alonso de Barrionuevo, Jurado de la muy noble ciudad de Murcia, y capitan de una de las parroquias de ella. (Aquí su escudo de armas.) Con privilegio

en Valencia, en casa de los herederos de Crisóstomo Garriz por Bernardo Nogués, junto al molino de la Rovella, año de 1644.

4.-168 ps. ds., con 4 más de principios é indice.-Censura del Dr. Francisco Nuñez Navarro, catedrático de Osuna, y del muy reverendo padre fray José de la Virgen, carmelita descalzo, conocido por sus doctos escritos :

En esta ingeniosa historia hemos hallado... dos cosas en punto muy vivo; la primera el artificio, que es parto del ingenio y empeño del gusto; la segunda, la moralidad y ajusto de las buenas costumbres en el ejemplar Ambrosio Calisandro, mancebo fuerte y valeroso; no sólo sujetando á otros, sino sujetándose y venciéndose á sí mismo con la templanza, con la castidad y otras muchas virtudes, y principalmente con la prudencia. Ecija,3 de Enero de 1658..

Lic. del ordinario: Sevilla, 5 Febrero 1638. (En ella se dice á Barrionuevo maestro de gramática).-Aprob. de fray Diego Gamez :

«Con grande suavidad en el decir y subido ingenio riñe nerviosamente los vicios, aconseja lo bueno y abraza las virtudes. En el Cármen de Madrid, à 2 de Julio de 1638.»

Priv. y lic. Madrid, 15 Julio 1638.- Tasa á 4 maravedis pliego: Agosto 4 de 1638.-Errat.: Madrid, 26 Julio 1644.Ded. (En ella dice que su padre se llamaba Esteban de Barrionuevo). Índice, que llama tambien indez de cosas nota

bles.

La novela de Calisandro contenida en esta segunda parte de la Soledad Entretenida está dividida, en cinco libros, y éstos en capítulos.

À vueltas de ella ingiere el autor cuatro comedias, á saber: El Oráculo de Buto, fól. 44-58.

El Santo monje captivo, 79-94.

Los hijos más esclarecidos de Ecija, 118-130.

El Angel cordobés y el Grande abad de Cabra, 154-167.

BARRIOS (D. MIguel de).

1528. Coro de las Musas | dirigido | Al Excelentissimo Señor | Don Francisco de Melo, Cavallero de la Orden de Cristo, Comendador de S. Pedro de la Vega de Lila, y de S. Martin de Rañados, Señor de la Villa de Silvam, Alcayde Mayor, y Governador de la Ciudad de Lamego, Trinchante Ma | yor del Serenissimo Principe de Portugal, | de su Consejo, y su Embaxador Extraordinario á la Magestad de la Gran Bretaña | Carlos Segundo &c. | Por el Capitan | Don Miguel de Barrios. | Con licencia de los superiores. | En Brusselas! De la imprenta de Baltazar Vivien, Impressor y Mercader de libros. Año de

1672.

12.-342 h.-sign. **** A-Hhh.- Port. -Melodía achróstica (ste-Ded. en verso.-Errat., prosa y verso.-Composiciones laudatorias, de D. Isabel Correa, D. Jaime Ortensio Lopez, Juan Alonso del Campo, D. Manuel de Pintoy Ribera, Juan de Faria, D. Antonio del Castillo, D. José Milano.-Indice.-Pról. al lector.-El autor á su libro (verso-Texto.

- 1329. Las Poesías | famosas | y | Comedias, | de | Don Migvel de Barrios; | Segunda impresion, enriquecida con lindíssi | mas estampas. (E. del I.) En Amberes, | en casa de Gerónimo y luanb. Verdussen, Impressores y Mercaderes de Libros. Año 1674.

4.* marquilla.—117 ps. ds., más 12 de principios y otra con las licencias al fin, las comedias: 256 las poesias. Las comedias son:

1. Pedir favor al contrario. 2. El canto junto al encanto. 3. El español de Oran.

Barrios nació en Montilla á principios del siglo xvn; fué judío, y, convertido al cristianismo, mudó su nombre Daniel Leví en Miguel. Militó en las banderas del rey de Portugal.

Sobre su vida y escritos véase Rodriguez de Castro, Biblioteca de escritores rabinos españoles.

Entre sus obras en prosa es muy curiosa, por el tono filosófico que en ella domina, Triunfo del gobierno popular y de la antigüedad holandesa, 8. Amsterdan, 5443 (1683).

BARRNUEVO (DIEGO DE).

1330. Segunda Relacion de las consignaciones, rentas y efectos que tienen los hospitales reales, General, Pasion y sus convalecencias, y los de faltos de juicio desta villa de Madrid para la curacion de sus pobres, y limosnas que entraron en todo el año pasado de 1658. Y el avance de cargo y data de lo que se gastó en ellos en dicho año, y con distincion cada hospital, y el número de pobres, hombres y mujeres, que entraron á curarse, y los que salieron curados, y los que murieron. Y dase cuenta de los libros que se forman cada año para la razon y buen gobierno, y lo que en ellos se escribe; y las cuentas que con cada persona y géneros se tiene, expresando las que son, y cómo se está con cada una. Y asimismo, se da pormenor de todos los hospitales que hay en esta villa, y sus curaciones y ejercicios de cada uno, y la renta que tienen, y lo que gastan, y las obras insignes que se han hecho en ellos; que milita debajo de la proteccion del Consejo Supremo de Castilla: por Diego de Barrnuevo, contador mayor de la casa y estados del Excmo. señor D. Luis Mendez de Haro, marqués del Carpio, duque conde de Olivares, y de los dichos Hospitales Reales. Al Excmo. Sr. conde de Morente, marqués de Eliche, mi señor, gentil hombre de la Cámara de S. M. En Madrid, por José Fernandez de Buendia, año 1659.

4.*—38 ps. ds., más 4 de portada y principios.

En el capítulo tocante al hospital general, de los efectos y hacienda que han entrado el año de 1658, se estampa, al fólio 5, la partida siguiente:

«Dos mil reales, que se cobraron de Gabriel de Leon, por cuenta de once mil reales que ha de pagar para 15 de Marzo deste año de 1659, por la obligacion que tiene hecha de la impresion del Arte de Antonio.

BARROS (ALONSo de).

* 1331. Proverbios | morales | de Alonso de Barros, criado del | Rey_nvestro Senor. | Dirigidos al Reveren | dissimo señor Don García de Loaysa Giron, | Arçobispo de Toledo, Primado de las Es | pañas, y del Consejo de Estado del Rey | N. S. | Año (Adorno) 1608. | Con licencia. En Madrid | Por Alonso Martin. | A costa de Miguel Martinez. (B.-G.)

8.-68 h.- sign. § A-H.- Port.-v. en b.- Lic. del Consejo á Manuel Martinez, librero, por una vez : Madrid, 22 Febrero 1608. Aprob. de Fr. Pedro de Padilla: Madrid, 28 Agosto 98.-Redondillas de Lope de Vega.-Elogio del libro por Hernando de Soto.- Pról. de Mateo Aleman.- Ded. suscrita por el autor.-Texto.

-1332. Proverbios morales, | Heraclito de Alonso de Varros, Concordados por el Maestro Bartolo | mé Ximenez | Paton. | Al Retor, y Maestro del Colegio | Imperial de la Compañía de lesvs de la Villa de Madrid. | Año (Escudo de la Compañía) 1615. Con previlegio. | En Baeça, por Pedro de la Cuesta. | Vendense en Villanueua de los Infantes, en casa de Francisco de Valuer | de mercader de libros. (B.-G.)

4.-94 h.-sign. § A-Z.-Port.-v. en b.-Al lector, por Mariano Jimenez Paton: Villanueva de los Infantes, 1615. Tasa Madrid, 18 Setiembre 1615. —Priv. á Jimenez Paton por diez años: San Lorenzo, 13 Setiembre 1614.- Composiciones de D. Alonso Mesía y Leiva, y Fernando de Santa Cruz. -Ded.-Décima del L. Andres de Anguix.- Elogio, de don Fernando de Ballesteros y Saavedra.-Epigrama del L. Antonio Martinez de Miota. - Elogio de D. Fernando Ballesteros y Saavedra.- Epigrama del L. Francisco de Cascales. - Al lector. Redondillas de Lope de Vega. — Texto. - Catálogo de autores citados, y várias observaciones suscritas por Juan Gallo de Andrada.

-1333. Perla de los proverbios morales de Alonso de Barros, criado del Rey nuestro señor. | Dirigidos al Reveren | dissimo señor don Garcia de Loaysa Giron Arçobispo de Toledo, Primado de las Españas, y del consejo de | Estado del Rey nuestro señor. | Año 1617.|Impressos em Lisboa, Com todas as licenças necessarias. | Por lorge Rodriguez. (Colofon.) Impreso

[blocks in formation]

4.-92 h.-sign. A-M. - Port. v. en b. -Lic.: 20 Junio á 7 Octubre 1617. Composiciones de D. Alonso Mesía y Leiva, y D. Fernando Gonzalez de Santa Cruz. - Ded. - Décima del L. Andres de Angulo. - Elogio de D. Fernando de Ballesteros y Saavedra. -- Décima del L. Antonio Martinez de Miota. Elogio del L. D. Fernando Ballesteros y Saavedra.Disticos del L. Francisco Cascales.- Al lector.- Redondillas de Lope de Vega.-Texto.- Catálogo de autores citados, con algunas consideraciones suscritas por Juan Gallo de Andrada.

Reimpresion, à plana y renglon, de la edicion de Baeza,

1615.

* 1335. Proverbios morales | de Alonso de Barros, criado del Rey | nuestro señor. Dirigidos al reuerendissimo señor don | García de Loaysa Giron, Arçobispo de Toledo, | Primado de las Españas, y del Consejo de Estado del Rey nuestro señor. | Auo (Escudo) 1619. | Con licencia en Barcelona, | En casa Sebastian de Cormellas al Call. (B.-S.-R.)

8.-48 h.- sign. A-B.-Port.-v. en b.-Aprob. de Fr. Pedro de Padilla: Madrid, 28 Agosto de 98.-Aprob. de Fr. Onofre de Requesens: Barcelona, 6 Febrero 1609. -Lic. : Duodécimo Kalendas Martij, anno Millesimo Sexcentesimo nono. - Elogio de Lope de Vega.- Elogio de Hernando de Soto.-Pról. de Mateo Aleman.- Ded. firmada por el autor.- Texto. -p. en b.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »