Imágenes de página
PDF
ePub

celona. Impressa con licencia en casa de | Hubert Gotard. Año de | 1581.

4.--46 ps. ds.-Aprob. del padre Jerónimo Roca, rector de la Compañía. Ded.

La obra está en octavas con notas marginales en letra redonda, y los versos en cursiva.

Principia:

No las troyanas armas coloradas
En sangre griega por Héctor famoso,
Ni las del fiero Achil ensangrentadas
En la troyana á quien fué tan dañoso,
Ni las astucias de Ulises usadas,
Ni hecho por antiguo mentiroso;
Mas la vida sucinta y brevemente

Quiero cantar de un varon excelente.

Las ", que son de cursiva en los versos, y el aire de la impresion, hacen sospecharla de extranjera.

Los versos son rudísimos.

- 1292. En la mverte | del Sereniss. | Dvq' Ottavio | Farnes. | Duque de Parma, Plazencia, y Castro, Marques de | Nouara, Principe de Ciuita Ducal, Altamura, y Castel Amar. Cauallero dela Orden del Tosson de Oro, y Confalo | nero dela S. Iglesia Cat | tolica Romana, &c. | Al Serenissimo Prinçipe su nieto, Ranvcio Farnes | Principe di Parma, y Plazençia | my Señor, &c. (E. de A.) Emprimiose en Parma en la officina d'Erasmo Viotto. | Con licencia de los Superiores. (B.-G.)

4.-10 h.-sign. A-C-Port.-v. en b.- Ded. suscrita por el autor Francisco Balbi de Correggio, en Parma, 18 Octubre 1586.-Texto.-Dos sonetos.

[ocr errors]

* 1293. Historia | de los Amores, del valeroso moro, Abinde | -Arraez y de la hermosa xarifa Abençerases. Y la battalla que hubo con la gente de Rodrigo de | Narbaez á la saçon, Alcayde de Antequera, y Alora, y con el mismo | Rodrigo. | Vueltos en verso por Francisco Balbi de Correggio. Dedicados al Illustriss. Señor Muçio Sforza y Colona, Marques de Carrauaggio, mi Señor &c. (E. del I.) En Milan, por Pacifico Poncio. Con licença de los Superiores. 1593. (B.-G.)

4.-123 h.-sign. A-Gg.--Port.-v. en b.-Ded, suscrita por el autor (sin fecha).-Soneto al marqués.-Argumento del canto primero.-Texto.- Errat.-p. en b.

Es un poema en octavas, dividido en diez cantos.

BALBUENA (BERNARDO DE).

1294. Grandeza mejicana, del Bachiller Bernardo de Balbuena: dirigida al Ilustrisimo y Reverendisimo D. Fr. García de Mendoza y Zúñiga, Arzobispo de Méjico, del Con

sejo de S. M. Con privilegio en Méjico, por Melchor Ocharte, año de 1604. (B.-M.)

8.-140 fojas, con el retrato del autor.-Dedicatoria : Méjico, 15 de Setiembre de 1603 años.- Br. Bernardo de Balbuena.

Al lector:

«Dice el sabio (en el Ecles., x11): No hay término ni fin en el hacer y multiplicar libros. Cada uno saca el suyo, y lo tiene por el más esencial y mejor. Y es la razon, á mi parecer, no poderse dar uno tan copioso y general, tan ajustado á todos gustos, que ni tengan de más ni de ménos. Son varios los talentos y profesiones, los estados, los discursos, las habilidades, las inclinaciones y apetitos de los hombres; unos briosos, otros humildes; unos altivos, otros rateros; unos desenvueltos, otros encogidos; unos fáciles y de trato suave y compuesto, y otros tan satiricos, desabridos y melancólicos, que en todo tropiezan y todo les enfada. Quién guisará para todos? Si escribo para los sabios y discretos, la mayor parte del pueblo (que no entra en este número) quédase ayunas de mi; si para el vulgo y no más, lo muy ordinario y comun, ni puede ser de gusto ni de provecho. Unos se agradan de donaires, otros los aborrecen y tienen por juglar á quien los dice. Si á los graves enfadan las burlas, ¿á quién no cansan las ordinarias véras? Horacio quiso que se hiciese una mezcla de todo, de lo útil con lo dulce; pero eso, ¿quién lo sabe? ¿Quién, sino Dios, Iloverá maná que á cada uno sepa á lo que quisiere?...>

Licencia y privilegio por diez años: 10 Julio 1603.- Sonetos laudatorios de

D. Antonio de Saavedra y Guzman.

D. Lorenzo Ugarte de los Rios, alguacil mayor del Santo Oficio.

L. Miguel de Zaldierna de Maryaca.

Dr. D. Antonio Ávila de la Cadena.

L. Sebastian Gutierrez Rangel.

Francisco de Balbuena Estrada, hermano del autor.

SONETO DE ZALDIERNA.

Espíritu gentil, luz de la tierra,

Sol del Parnaso, lustre de su coro,
No seas tan avariento del tesoro

Que ese gallardo entendimiento encierra.
Ya Erifile fué á España: desentierra
Ese tu Potosí de venas de oro,
El valiente Bernardo, y con sonoro
Verso el valor de su española guerra.
No te quedes en sola esta grandeza;
Danos tu universal Cosmografía,
De antigüedades y primores llena;
El divino Cristiados; la alteza
De Laura; el arte nuevo de poesía;
Y sepa el mundo ya quién es Balbuena.

La Grandeza Mejicana es una descripcion de Méjico en una carta en tercetos á D.' Isabel de Tobar y Guzman, dividida en nueve capítulos. (Fól. 42-149.)

Contiene este volúmen ademas dos piezas en prosa:

«Al Dr. D. Antonio de Ávila Cadena, arcediano de Nueva Galicia, el bachiller Bernardo de Balbuena (sobrino del famoso Luis de la Cadena). Su fecha Méjico, 20 de Octubre 1602..

Contiene unos versos al nuevo arzobispo de Méjico con

una prolija é impertinente glosa al gusto de las del Polifemo, rebutida de citotas y latinajos. (Fól. 9-41.)

Compendio apologético en alabanza de la poesía.» (120-140.)

Bien sé que hasta ahora casi toda la poesía española no es más que una pura fuerza de imaginacion, sin ir uniformada y puesta en medida y regla con las que el arte ó su facultad pide; no sé si por la depravacion del tiempo, que gusta de novedades; pero si alguna saliese con las condiciones que la razon pide, no sé yo por dónde lo será bajarla con las demas. Pues en lo que el tiempo (despues de acribadas sus cosechas y apartada la paja del grano) le ha dejado por suyo, digno es de mucha veneracion y respeto; y si no, basta para conocerlo pasar los ojos por la grandeza, espíritu, elocuencia y profundidad de misterios, conceptos y sentencias de tantos poetas latinos y griegos, valga á lo ménos la autoridad y crédito del gran Basilio, que (en su Persuasoria ad nepotem) afirma que todas las ficciones de Homero y de los otros poetas griegos no son otra cosa que unos agudísimos estimulos á la virtud; y así la florida antigüedad de aquella nacion á solos los poetas llamaba sabios.

La elegancia de las palabras, la propiedad de la lengua, las suaves y hermosas traslaciones, los modos agudos, galanos y nuevos de decir, la copia, abundancia, claridad y altivez, el delicado estilo, lo ordinario y comun dicho por modo particular y extraordinario; y lo que más es, las cosas extraordinarias nuevas y dificiles por modo ordinario y fácil, todo es de la jurisdiccion del poeta, que tiene obligacion á ser general y cursado en todo, en prosa y en verso, en uno y en otro género, y que en todo haga y diga con eminencia y caudal. Ni piense nadie que una copla sin alma, un soneto soñado, un romance sin él, le ciñe de laurel la frente, y le da corona inmortal y nombre de poeta.....

>Ha sido y es la poesía, desde el principio del mundo, alegría y solaz suyo tan agradable y dulce, que con su deleite armónico concierta el ánimo y lo entretiene, compone el espíritu, mitiga la ira, alivia los trabajos, acompaña la soledad, y, como dice Macrobio, recrea los miembros humanos. Las aves la gorjean, los cisnes la cantan, las tórtolas la arrullan, las calandrias, los ruiseñores, los jilgueros, los canarios y pardales, todos la galantean y contrapuntan : á todos deleita y agrada... al pastor tras el ganado, al marino en el timon, al pescador entre sus redes, al oficial en sus tareas, al regalado en sus convites, à la monja en su clausura, á la doncella en su labor, al galan en su devaneo, al religioso en su coro.....

¿En qué parte del mundo se han conocido poetas tan dignos de veneracion y respeto como en España? Gran cosa fueron Lucano, Séneca, Marcial, Silio Itálico, y otros en aquellos antiguos siglos; pues hasta los de ahora resplandecen. Pero en los modernos, ¿quién no sabe cuán famoso fué el rey D. Juan el Segundo, el príncipe de Viana D. Cárlos, rey que esperaba ser de Navarra, el almirante de Castilla, el gran duque de Alba, el de Medina, el de Sesa, el de Gandía, el de Osuna, el marqués de Santillana, Boscan, Garcilaso y Castillejo, D. Fernando de Acuña, D. Juan de Almeida, D. Lope de Salinas, D. Diego de Mendoza,

el marqués de Cerralvo, el de Tarifa, el de la Adrada, el príncipe de Fex, el valeroso conde de Salinas, el de Villamayor, el de Portalegre, D. Juan de Társis, D. Gaspar Mercader, caballero valenciano, el agudisimo D. Luis de Góngora, D. Félix Arias Jiron, D. Gonzalo Pacheco, D. Lorenzo de Mendoza, D. Mateo Perez de Cárdenas, D. Jerónimo Cortés, D. Felipe de Albornoz, el gran D. Alonso de Ercilla y Zúñiga, más celebrado y conocido en el mundo por la excelencia de su poesía que por la notoria y antigua nobleza de su casa y linaje, y en nuestros occidentales mundos el gran cortesano D. Antonio de Saavedra y Guzman, los acabados ingenios de los dos famosos Cárlos, uno de Samano y otro de Arellano, mariscal de Borobia, el discreto D. Rodrigo de Vibero, el estudioso D. Lorenzo de los Rios y Ugarte, que con heroica y feliz vena va describiendo las maravillosas hazañas del Cid? Y finalmente, por echar la llave de oro á este discurso, y la suma estimacion y honra á esta divina academia de sabios, son tambien della los inclitos y soberanos marqueses de Montesclaros, padre é hijo, lustre y gloria de la nacion española; el prudentísimo conde de Monterey, el sin igual conde de Lemos, divinos ejemplos, sobre que se revuelve y estriba la gran máquina destos últimos imperios de la tierra.

- 1293. Siglo de oro, en las selvas | de Erifile del Do | tor Bernardo de | Balbuena. En que se descrive | vna agradable y rigurosa imitacion del estilo pastoril de Teocrito, Virgilio, y Sanazaro. | Dirigido al Excelentissimo Don Pedro Fernandez de Castro, Code de Lemos, y de Andrade, Marques de Sarria, y Presidente del Real

Consejo de Indias. | Año 1608. | Con privilegio. | En Madrid, por Alonso Martin. I A costa de Alonso Perez, Mercader | de libros. (Al fin.) En Madrid. | En casa de Alonso Martin. | Año 1607.

8.-175 h.-sign. A-Y.-Port.-v. en b.- Tasa: Madrid, 8 Noviembre 1607.-Erratas: Alcalá, 26 Octubre 1607.- Suma del priv. al autor: Valladolid, 11 Agosto 1604.-Aprob. de Tomás Gracian Dantisco Valladolid, Agosto 1604.Sonetos de Lope de Vega Carpio, D. Francisco de Quevedo, D. Felipe Albornoz, D. Francisco Angulo, D. Francisco de Lugo y Dávila, y Baltasar Eligio de Medinilla.- Décima de D. Dionisio de Vila y Lugo.-Ded.: Madrid, 31 Octubre 1607. -Dr. Bernardo de Balbuena.-Texto.-Nota final.

* 1296. El Bernardo, | o victoria de Roncesvalles | Poema heroyco | del Doctor Don Bernardo de Balbuena Abad maior | de la Isla de Iamayca | Obra toda texida de vna admirable variedad de cosas. Antiguedades de España, Casas, y linages nobles della, Costumbres de gentes Geograficas Descripciones de las mas floridas Partes Del mundo, Fabricas de edificios y Suntuosos Palacios, lardines, Caças y frescuras,

Transformaciones y Encantamientos De nue-
uo y Peregrino Arti | ficio llenos de sen-
tencias y moralidades, | Al Ex.mo S. or Don
Fran.co de Castro, Conde de Lemos, de
Andrade y Villalua, Marques de | Sarria,
Conde de Castro, y Duque de Taurisano Co-
mendador de la Encomienda de Horna |
chos del Consejo de Estado de su Mag.,
Virrey. y Capitan General que ha sido de
los Rey nos de Napoles y Sicilia, y Emba-
xador de Roma. (E. de A.) Con Priuilegio |
En Madrid por Diego Flamenco Año 1624.

4.-180 h.-sign. § A-Ll.-Port. grab.-v. en b.-Tasa: 28
Setiembre 1624.-Aprob. del Dr. Mira de Mescua: 9 Febrero
1609.-Erratas: Madrid, 18 Setiembre 1624.-Proroga del
priv. al autor por diez años: Madrid, 9 Julio 1624.-Ded. sus-
crita por el autor, sin fecha.- Prol. p. en b.-Texto.-
Tabla.

BALDERRÁBANO (D. FRANCISCO DE).

* 1297. Vida | y mverte | de S. Eloy,
Obispo de Noyons, abogado, y patron de
los plateros. | Escrita por San Ardeno, |
y referida por Surio en Latin. | Y | tradvzi-
da en nvestro idioma | Castellano, por don
Francisco de Balderrabano. | Impresso en
|
Madrid, en la Imprenta del Reyno, 1640.]
A costa de Alonso Perez de Montaluan, Li-
brero del Rey nuestro Señor. (Colofon.)
En Madrid. En la Imprenta del Reyno,
año de 1640.

-

4. — 132 h. — sign. arrancando de la 4., §§-§§§ A-P.-
Port. v. en b.-Suma del priv. al autor por diez años: Ma-
drid, 20 Noviembre 1639.-Suma de la tasa : 2 Agosto 1640.
-Fe del corrector : Madrid, 1.° de Agosto 1640.-Aprob. del
padre Agustin de Castro: Madrid, 16 Setiembre 1659.-Cen-
sura del maestro fray Diego de Vitoria : Madrid, 23 Octubre
1639.-Ded. al Ilmo. Sr. D. Diego de Castellon y Fonseca,
obispo de Lugo, firmada por Francisco de Balderrábano y
Berganzo, padre del autor.-Índice.-Catálogo de los autores
que escribieron de S. Eloy.-Pról. al lector.-Composiciones
laudatorias de D. Antonio de Gurrea, Alfonso de Batres (dos),
D. Sebastian Muñoz Suarez, L. Francisco Gonzalez de Picue-
ta, L. D. Pedro Grande de Tena, Francisco Balderrábano y
Verganzo, Francisco García de Arroyo, y D. Pedro Calderon.
-Texto.- Colofon.-p. en b.

BALVAS BARONA (ANTONIO).

1298. El Poeta castellano Antonio Balvas
Barona, natural de la ciudad de Segovia. A
D. Mateo Ibañez de Segovia, del hábito
de Calatrava, Tesorero general de S. M.,
Señor de la villa de Corpa, y Regidor de la
ciudad de Segovia. Año 1627, con privile-
gio en Valladolid, en casa de Juan de Rue-
da, en la calle de Samano, á costa de Juan
de Jaen, mercader de libros. (Al fin, en hoja
suelta.) En Valladolid en la imprenta de

Juan de Rueda en la calle de Samano, año
de 1627.

8.-223 ps. ds., sin 8 de principios, y 3 de tabla al fin, in-
clusa la hoja del membrete tipográfico.- Suma del priv. por
diez años: Barcelona, 30 Abril 1626.-Tasa á 4 maravedís:
Madrid, Enero 28 de 1627.-Errat.: Valladolid, 11 Diciem-
bre 1626.-Aprob. de fray Juan de Casasola, abad premos-

tense:

Dos cosas me debieron (en este libro)... más ad-
vertencia: la primera, la novedad inventiva de sus con-
ceptos, no mendigados de alguno, y suficientes para
enriquecer á muchos: la armonía, digo, de las voces
con el intento del poema, de donde nace la persua-
sion tan eficaz del asunto; no como algunos que, ó
no lo tienen, ó se dejan el espíritu en casa cuando
escriben; por quien dijo Séneca (Ep. LXIV): Quorun-
dam scripta habent tantum nomen, cætera exanguia
sunt; y la segunda, la verdad del título que apoya lo
escrito en voces tan propias en frases tan nuevas, que
ha usurpado el espíritu de Garcilaso...-Segovia, 17
de Noviembre de 1625,»

Aprob. de Lope de Vega Carpio :

«Conviene lo escrito con el nombre; pues en len-
guaje casto y puramente castellano adorna de elegan-
cia y dulzura sus pensamientos satisfaciendo lo que
propone, y más en tiempo que con tantas voces pere-
grinas lo parece nuestra lengua de su primera patria.
-En Madrid, á 26 de Febrero de 1626 años. »

Ded.-Prólogo :

«Crítico y censor mio: bien me pudiera persuadir
yo á que cualquier desapasionado juicio juzgára á so-
beranía el titulo deste libro, si no le desengeñára á
letra vista mi humildad. Jardin de Apolo era su pri-
mer nombre... tal fué su gracia, y tal le bauticé en la
pila del Parnaso; cuando, aún no bien envuelto en
sus pobres paños, vi este nombre en otro libro (del
portugués Francisco de Francia de Acosta, impreso
en Madrid, por J. Gonzalez el año antes de presentar
Balvas el suyo á censura, 1624) digno de toda aten-
cion por lo florido de sus conceptos, plantas de in-
ventiva, frescura de hojas y cuadros de letras; y las
flores del mio convertidas en rodrejas, ni bien frula
ni bien fruto. Y así, sirviéndome de padrino el des-
engaño en ocasion tan justa, sin correr más lanzas ni
más lances, le confirmé dándole este nombre de Poe-
ta Castellano, cuyos versos y confesion hecha me ab-
suelven de toda presuncion.

He querido parecer lo que soy, por no hacer á la
disfrazada poesía figura de Carnestolendas, dando
lustre el vulgo con máscara de disfraz, en deshonor,
afrenta y vituperio de la patria España, donde, hecha
Ginebra, tantos escriben con libertad de ingenio, tan
mal entendidos en esta equivocacion, que lo que en
buen romance ó mal latin llaman culto, sólo se con-
cede al Colon deste descubrimiento D. Luis de Gón-
gora, como al Apolo español Lope de Vega Carpio la
alteza y majestad de las coplas castellanas entre lo
heroico de mayor jerarquía, á quien siempre he te-
nido delante de los ojos. Esta imitacion quisiera ver
yo en los que afectan lo culto, y no la bastarda forma
de sus escritos. Mas ¿quién es tan poderoso que pue-
da lo que quiere?»

Versos laudatorios del Excmo. Sr. D. Juan de Zúñiga, marqués del Villar, de la Vénus de Segovia, del divino Ledesma, de D. José de Aldana, canónigo de Segovia, del L. Diego de Colmenares, cura propio de la parroquia de San Juan, del L. Jerónimo Diaz de Castro, de D.' Catalina de Balvas Barona, hermana del autor.

Mucha parte de los versos de Balvas son de circunstancias; es decir, que son versos mortecinos.

Los sonetos, como generalmente todos son versos largos, son muy endebles. Los más son amorosos, y algunos satíricos y jocosos son unos 44.

Las canciones son 6: flojas como los sonetos.
Octavas, 3 juegos, idem.

Tercetos, 2 juegos: los segundos son una sátira á una pedigüeña.

Egloga, muy inferior.

Romances, 35: es lo mejor de Balvas.

Los pastoriles son floridos, á los amorosos no les faltan afectos; los jocosos tienen donaire, y todos gran propiedad y pureza de lenguaje.

[blocks in formation]

BANCES CANDAMO (D. FRANCISCO ANTONIO DE).

* 1299. La Comedia | de | Duelos de ingenio y fortvna. Fiesta Real, qve se repre sentó á svs Magestades en el gran Coliseo

de el Bven Retiro, al feliz cvmplimiento | de años de el Rey Nvestro Señor | Don Carlos Segundo, | qve Dios gvarde, con loa, y Saynetes. Describese la festiva pompa | de galas y trages, el Real aparato de Scenas, Mutaciones, | Apariencias, y Maquinas ingeniosas, con que la hizo exe | cutar el Excelentissimo Señor Condestable de | Castilla, Mayordomo Mayor del Rey | Nuestro Señor. | Escriviola Don Francisco | Antonio de Bances Candamo. | En Madrid. | En la Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, Impressor de su Magestad. Año de M.DC.LXXXVII.

Fól. mayor, hermosa impresion.-58 h.- sign. A-P.-Port. orl. en encarnado y negro. - v. en b.-Texto.

[blocks in formation]

mente, Úveda y Baeza, &., que sacar á luz D. Julian del Rio Marin, y dedica al Excmo. Sr. Conde de S. Estéban de Gormaz. Con privilegio en Madrid, á costa de Francisco Martinez Abad, impresor de libros. Hallaráse en su casa en la calle del Olivo bajo. 16.-164 ps., con 66 más de principios.

Entre éstas se cuenta la vida y escritos de don Francisco Antonio de Bánces Candamo:

«Nació á 26 de Abril 1662 en el lugar de Sabugo de Astúrias, concejo de Grado, jurisdiccion de Avilés. Su padre fué Domingo de Bances Grado Martinez : su madre María Lopez Candamo. Siendo de corta edad le enviaren sus padres á Sevilla, á la direccion de Don Antonio Lopez Candamo, canónigo de aquella catedral, su tio, hermano de su madre; allí manifestó luégo su pronto y vivo ingenio. Prendado de él el arzobispo Spínola Guzman, le ordenó de menores, á 16 de Diciembre 1672. Estudió filosofía y empezó leyes y cánones, pero cortó su carrera la muerte de su tio. >>Con esta ocasion, y célebre ya por su ingenio, pasó á la córte. Fué muy querido de Carlos II.

Nómbranle administrador de rentas de Cabra, y en 1694 visitador general de alcabalas, tercias, cientos y millones de Córdoba, Sevilla, etc.

>>Pasa en 1695 de proveedor de Ceuta, sitiada entonces por Muley Ismin, rey de Mequinez. Vuelve despues á la córte.

> En 1697 fué nombrado administrador de Ocaña, y en seguida superintendente de rentas de Cuenca, y en 1699 de Úbeda y Baeza. El de 1702 se le mandó pasar á servir la de Sanclemente.

Pasa, en 1704, en comision á la villa de Lezuza, donde murió, enterrándole de limosna porque no tenía bienes ningunos, dejando por heredero de lo que no tenía á su hijo natural D. Félix Leandro José, nacido en Madrid 27 Febrero 1691.

>Sus escritos fueron innumerables: el destrozo de ellos pendió del ningun sosiego que le dejaron sus empleos; en cada ciudad le quitaban los papeles, de suerte que si queria tenerlos volvia á escribirlos. Los que dejó en Sanclemente, dejó al Excmo. Sr. D. Antonio Martin de Toledo, duque de Alba. Recogiólos todos D. Luis de Mergelina y los remitió al duque de Montellano, entonces presidente de Castilla, que los envió á su dueño en un cajon que tendria dos resmas de papel; y aunque despues se procuró una copia, no tuvo efecto, quedando sepultados en eterno olvido con la muerte impensada de este gran príncipe. >> Las obras que hemos visto son las siguientes: Primera, Reglas y método de hacer una librería selecta, al Excmo. Sr. duque de Alba.

Segunda, El teatro español, discursos históricopolítico-cristianos, en que se justifica el indecente horror de los espectáculos y fiestas romanas y griegas, y la decente diversion de las comedias españolas.>

[blocks in formation]

la muy ilustre, noble y leal ciudad de Málaga D. Juan Baños de Velasco y Acebedo. Con licencia en Málaga por Mateo Lopez Idalgo, impresor de la santa iglesia catedral, año de 1662. A costa de su autor.

8.-216 ps., más 8 de principios.- Aprob. de fray Juan de la Torre.-Aprob. de fray Lucas Lozoya: La Merced de Madrid, 31 Enero 1652.-Pról., etc.

* 1302. L. Anneo | Seneca, | ilvstrado en blasones politicos y morales, | y | sv impvgnador impvgnado | de si mismo. | Al Serenissimo Señor | El Señor D. Iuan de Austria. Por | Don Ivan Baños de Velasco 1. y Azebedo. | Con licencia. | En Madrid. Por Mateo de Espinosa y Arteaga. | Año M.DC.LXX. | Vendese en casa de Antonio de la Fuente Mercader de Libros, enfrente de S. Felipe. (B.-0.)

-

4.-200 h.-sign. §-§§§§. A-Yy.§.-Retrato grab. en cobre de D. Juan de Austria (en hoja suelta.)- Port.-v. en b.Ded. firmada por el autor: Madrid, 24 Diciembre 1670.Aprob. del padre Jerónimo de Salcedo: Madrid, 6 Junio 1669. -Lic. del ordinario.-Aprob. del padre Juan de Aguirre: Madrid, 24 Junio 1669.-Suma de la lic. por una vez al autor: Madrid, 15 Enero 1670.-Fe de Erratas: Madrid, 20 Marzo 1671.-Suma de la tasa.-Tabla de las cuestiones que se contienen en este libro.-Al lector:

«Si esta obra (mala por ser mia) te pareciere ménos mal, te convido á otras que presto se verán impresas, y podrá ser alguna te parecerá algo bien. Vida y muerte del Babtista, en discursos morales. El sabio en la pobreza. Comentarios estoicos á Séneca. Tiberio Neron César, discursos políticos y morales ponderados por el texto de Cornelio Tácito. Máximas políticas de un príncipe en las primeras acciones del rey Salomon; y otras más imperfectas pero no acabadas, que solicitaré acabarlas para que, imprimiéndose, tengan ménos imperfeccion.>

Texto, con grabados en cobre.-Resúmen de lo más selecto que se contiene en este libro.-p. en b.

[ocr errors]

1303. El sabio | en la | pobreza, | Comentarios estoycos, y historicos | a Seneca. Al Illvstris.mo y Reverendis,mo | señor el señor D. Fr. Alonso de Santo Tomas, | Obispo de Malaga, del Consejo | de su Magestad. &c. | Por D. Ivan Baños de Velasco, y Azebedo. | Con licencia | En Madrid, Por Francisco Sanz, en la | Imprenta del Reyno. | Vendese en la Puerta del Sol, en casa de la viuda de | Bernardo de Sierra, a la esquina de la Calle de la Inclusa, y en Palacio. (B.-S.-R.)

4.-152 h.-sign. § A-T.-Port. orl.-v. en b.- Ded. suscrita por el autor: Madrid, 8 Setiembre 1671.-Censura del padre fray Alonso de Villaroel: Madrid, 30 Junio 1670.Lic. del ordinario: Madrid, 2 Julio 1670. Aprob. del padre

-

Basilio Baren: Madrid, 16 Julio 1670.-Suma del priv. al autor por diez años: Madrid, 22 Junio 1671.- Fe de Erratas: Madrid, 2 Setiembre 1671.-Suma de la tasa : Madrid, 4 Setiembre 1671.-A quien leyere.-Texto.

BARAHONA DE SOTO (LUIS).

«Si el entendimiento es el que hace al hombre ser hombre, como dice uno de los más eminentes por el suyo, ilustrísimo (1) entre los muchos españoles ilustres en letras que florecieron en el reinado de aquel gran favorecedor de los ingenios, y favorecido él privilegiadamente de las musas,

El muy prepotente don Juan el Segundo, los hombres que han debido al cielo un talento sublime, y le aprovecharon para lustre de su patria y delicia de los amantes del saber, son merecedores de que se honre perpétuamente su memoria.

A pocos entre nosotros es más bien debido este homenaje que al Dr. Luis Barahona de Soto. Ingenio á todas luces de los más favoritos de Apolo, en concepto de médico y de poeta.

»Sus contemporáneos le celebran como hábil y experto en el ejercicio de la profesion médica. Lope de Vega, en su Laurel de Apolo (silva 11), le apellida por antonomasia :

El médico excelente,

Que en láminas de oro

Escribió la ventura de Medoro.

Como poeta, le celebran á porfía no ménos sus contemporáneos que sus trastemporáneos. Con especialidad Cervantes, se deshace en elogios de él; en la Galatea (por los años de 1584), le celebraba (2) ya en el canto de Caliope de

Varon insigne, sabio y elocuente.

>> Espinel, que no era nada pródigo en elogiar á nadie, puesto que el mismo Cervantes le nota su tanto de Zoilo, encarece sobremanera tambien su merecimiento, diciendo en la Casa de la Memoria (año de 1592) que entre los poetas de España habia para con Barahona

Pocos iguales, y mejor ninguno.

»Estas alabanzas, tributadas al mérito real en vida del alabado, se acrecentaron más y más despues de su muerte. Cervantes vuelve á celebrarle en su Viaje del Parnaso. Pero nada ha levantado más de punto la gloria del claro ingenio lucenes, que aquel piropo en el escrutinio de los libros caballerescos de D. Quijote, donde dice su autor inmortal que Barahona fué uno de los famosos poetas del mundo, no sólo de España. Y sobre todo, con lo que más le inmortaliza, es con aquel feliz retruécano, cuando nombrando uno de los interlocutores el poema romántico de Barahona Lágrimas de Angélica, «lloráralas yo» (salta otro), si tan precioso libro fuese á dar del brazo secular del ama del buen Quijada al quemadero.

(1) Don Alonso García de Cartagena, hijo del quondam R. Selomoh Haleví, despues D. Pablo de Santa María, obispos, padre e hijo, de Burgos.

(2) Créese ademas, y no sin buenos fundamentos críticos, que el pastor Lauso de la Galatea, es Luis Barahona. (Notas de Gallardo.)

« AnteriorContinuar »