Imágenes de página
PDF
ePub

ilusion causada por la masa inmensa de metales preciosos que entraban anualmente en los puertos de España, para pasar bien pron to al estrangero por mil canales secretos, siendo objeto de envidia este comercio ficticio, que parecia el colmo de la prosperidad.

Será sin duda instructivo é interesante comparar el estado actual á esta situacion comercial de España, ántes de las grandes mutaciones políticas producidas ó provocadas por la revolucion francesa. (Finalizarà.)

CONSIDERACIONES

SOBRE

la agricultura y estado actual en diversos paises.

(CONTINUACION.)

RUSIA.

Debemos á los escritos de muchos viageros ingleses y franceses así como á los del célebre profesor Pallas, encargado por la emperatriz Catalina II de recorrer este vasto imperio, los conocimientos que poseemos sobre el estado de la agricultura de Rusia. Loudon, autor de la Enciclopedia inglesa de agricultura, viajó por muchas provincias rusas en 1813 y 1814, y ha publicado sus sábias observaciones sobre la economía rural de esta nacion que él llama semi-bárbara.

El terreno de la Rusia que puede ser sometido útilmente al cultivo, se estiende desde 43 al 65 grados de latitud norte. Mas allá de los 65 grados, los estíos son muy cortos para que ni aun la cebada pueda llegar á su madurez. El clima es muy rigoroso para la vegetacion de los árboles y praderas: no se vé sino un vasto y triste desierto en donde se presentan lichuenes en diversas variedades.

No sucede lo mismo en las partes meridionales de la Rusia asiática al Este del Don: allí pueden entregarse á los mismos géneros de cultivo que en Italia. La temperatura media de Astracan permite cultivar el maiz con buen suceso.

El clima de la Rusia ha sido dividido en cuatro regiones: 19 muy frio, 20 frio, 30 templado y 4o cálido. El clima mas frio se estiende desde 62 hasta 78 grados, latitud norte. Arcángel está comprendido en él. En muchas partes de esta zona estremadamen

te fria apénas hay estío. Durante el invierno y el otoño el hielo, la nieve y la lluvia alternan sucesivamente: el invierno es con esceso rigoroso. La agricultura es desconocida en esta triste region.

El clima frio se estiende desde los 55 á los 62 grados de latitud y comprende las ciudades del Casan, Moscow, San Petersburgo y Riga. Elestío es de corta duracion en estas regiones; pero durante esta estacion, los dias son tan largos y el calor tan fuerte, que los cereales crecen y llegan á su perfecta madurez en ménos tiempo que en cualquiera otra parte del globo. El invierno es muy rigoroso y largo. Los campos en los contornos de Moscow están cubiertos de nieve durante seis meses del año, y se encuentra regularmente en muchas pulgadas de altura en los primeros 15 dias del mes de Junio.

La region templada se estiende desde los 50 á lcs 55 grados de latitud norte y comprende á Kiof, Saratoff, Wilna y Smolensko. En la parte europea de esta region el invierno es muy moderado y poco durable. No sucede lo mismo en la Siberia, contenida dentro de los mismos paralelos de latitud; los inviernos son allí rigorosos; porque en esta porcion setentrional del Asia, no hay cadena alguna de montañas que abrigue á las tierras de la accion glacial de los vientos que vienen del mar Blanco ó de los hielos de las regiones polares. La nieve subsiste sobre la tierra solo dos ó tres meses entre Kiof y Saratoff.

а

La region cálida comprende todas las provincias rusas que se encuentran entre 43 y 50 grados de latitud setentrional. La Tauridia, Astracan, Odesa, Tangorock, los llanos y vallados de las elevadas cadenas del Cáucaso están comprendidos en esta region. El invierno es corto, y el estío es seco y muy cálido.

En todas estas regiones del imperio ruso el aire es generalmente muy saludable, asi durante la intensidad de los frios del norte, como en la duracion de los fuertes calores de las provincias. meridionales.

La corta duracion de las primaveras y otoños es una de las circunstancias mas notables de estas comarcas. Puede decirse que son casi desconocidas estas dos estaciones en las provincias setentrionales. En Moscow acaba el invierno y comienza el estío á fin de Abril.

Se ven en esta época rios, que estaban cubiertos de una capa de tres pies de hielo, romperse rápidamente, salir de su lecho é inundar sus riberas y las tierras vecinas hasta una gran distancia. En el espacio de 15 dias, desaparece enteramente la nieve: se disuelven los fragmentos de hielo y el rio sigue su cáuce ordinario. En los bosques de álamos se oye en el mes de Mayo el ruidoso estallido de los renuevos que se desarrollan: en dos dias estos árboles se cubren de hojas.

El trigo, sembrado inmediatamente que la tierra ha podido ceder al arado, crece y se desarrolla con una gran fuerza vegetativa. En Moscow y mas al norte la cosecha de estos cereales comienza en Setiembre y acaba en los primeros 15 dias de Octubre. En esta última época es cuando comienzan las lluvias copiosas y los hielos. Desde los primeros dias de Noviembre la tierra está cubierta de nieve: en Enero y Febrero la capa de nieve adquiere regularmenta siete ú ocho pies de espesor: no comienza á derretirse sino al principio de Mayo.

Sin embargo, aunque muy rigoroso el clima de la Rusia, no es tan variable ni tan incierto como el de otros paises de la Europa. Desde los grandes hielos de Noviembre hasta el mes de Abril el cielo se presenta constantemente limpio y sereno; las nieves y las lluvias casi nunca caen en estos cinco meses. Amontonadas por su propio peso y endurecidas por el frio, los hielos facilitan las comunicaciones durante el invierno. Los rigores de esta estacion no son muy sensibles á estos habitantes, porque los han previsto, y han tomado sus disposiciones preservativas.

Las mayores incomodidades meteorológicas de estos climas consisten en las grandes lluvias y los vientos impetuosos del estío y en las espesas nieblas del primer mes del invierno. Se teme mucho mas á las grandes secas, que las heladas tardías. Elestío en la Rusia es algunas veces tan cálido y tan seco, que se han visto, dice Tooke, arder los campos de trigo y aun los mismos bosques y cubrir de humo á provincias enteras.

La Rusia presenta, como la Polonia, una superficie plana en su vasta estension. No se ven montañas sino sobre las fronteras de la Siberia ó el interior de esta desolada region. Al salir de Riga para San Petersburgo, Wilna, Moscow y Odesa, no percibe el viagero desigualdad alguna en el terreno, ni eminencia que pueda merecer en otra parte el nombre de colina. Pero en las comarcas que atraviesa, encuentra mas que en otras partes selvas ó sabanas que solo sirven al pasto de los animales; llanuras arenosas y áridas, ciénagas de turba y torrentes, que abundantes y profundas en las lluvias, están regularmente secos durante los calores del estío.

El terreno superior de la Rusia se compone en una gran parte de este imperio de arena mezclada con resíduos vegetales: la base es de arena pura. No se encuentran tierras arcillosas sino en la Liconia y en una pequeña estension de la Lithuania. Las piedras calcáreas y la cal son desconocidas en el interior de este imperio.

Las provincias mas fértiles de la Rusia son las de Waladimir, de Riazana y de Moscow, la Ukrania y el pais de los cosacos de Don. En la Ukrania no se hace uso de los estiércoles, y se con

tentan con quemar los rastrojos para mejorar las tierras. Se obtiene en esta provincia, colindante con el mar Negro una cosecha de trigo durante muchos años consecutivos sobre un mismo terreno y con una sola labor. Los tallos del trigo en Ukrania son altos y espesos y parecen cañas; las hojas tienen el mismo ancho que las

del maiz.

Las propiedades rústicas en Rusia tienen generalmente una grande estension, y pertenecen ya al emperador ya á las corporaciones religiosas ó civiles. Entre los demas propietarios solo se encuentran algunos estrangeros y muy pocos rusos que hayan comprado ú obtenido su libertad.

En la Ukrania y principalmente en las posesiones del gobierno es donde se encuentran mas estrangeros cultivadores. Ocupan tierras por un tiempo, cuya duracion ordinaria es de muchos años, solo pagan una pension muy pequeña, pero bajo la condicion especial de poblar el terreno que se les concede, de cultivarlos y residir en ellos.

En los campos de Rusia no se ve ninguna clase intermediaria entre los nobles y los paisanos esclavos. Los miembros del clero están comprendidos en la clase de nobles.

Las tierras son cultivadas por los mismos propietarios, ó ya por la direccion de administradores como en Polonia y en Irlanda. En algunos casos se divide para el cultivo entre los esclavos y en pequeñas porciones.

Estos últimos pagan á sus señores sus rentas en trabajos, en servicios personales, ó entregándoles alguna cantidad de trigo y algunas veces un poco en dinero. Estos paisanos pertenecen al propietario lo mismo que el terreno en que están situados. En las malas estaciones, y en casos de enfermedad ó de algun desastre, está obligado el propietario á socorrer sus necesidades. Lo hace tanto por interes como por deber; porque su establecimiento no tiene valor sino en razon del número de paisanos que habitan en él. El acrecentamiento de la poblacion en sus terrenos, es para él tanto mas provechoso cuanto que en el caso de una superabundancia de cultivadores, vende el sobrante ó los acomoda en trabajos mecánicos en las ciudades.

Las propiedades rústicas de la Rusia, lo mismo que en Polonia no están separadas por cercas ni zanjas.

Las chozas de los paisanos, que forman grupos en las inmediacioues de las casas de los dueños, casi todas son construidas de madera ó de cujes como en Polonia. Estos pueblecillos de esclavos son tristes y miserables. Una pequeña iglesia de madera está colocada ordinariamente á las estremidades de estos pueblos á poca distancia de la casa del propietario. Las de los nobles son generalmente elegantes, sobre todo en las inmediaciones de las grandes

ciudades. Pueden compararse algunas de ellas á los castillos ó residencias particulares de Francia y de Inglaterra.

Las habitaciones de la nobleza pobre difieren poco de las cabañas que usan los paisanos; son igualmente de madera; pero en lugar de una sola alcoba, única para todos los usos domésticos, contienen dos; de las cuales una sirve de cocina y almacen, y otra para toda la familia.

Los productos agrícolas de Rusia varian segun los climas. En las partes mas setentrionales, no se ven sino lichenes, algunos álamos, abetos y pinos silvestres asi como algunas yerbas comu→ nes. Los animales de esta zona glacial son el rengifero, el oso, la marta, el zorro y otros animales de caza. Algunas vacas y carneros que se ven en pequeño número en esta parte de la Rusia, están encerradas en establos durante los rigores del invierno. Mal alimentadas, débiles y demagradas, salen de los establos en el estío para pacer una yerba poco abundante y nutritiva.

En todas las provincias rusas situadas al Sud de 60 grados de latitud, se cultiva la avena, el centeno de invierno y primavera la cebada y el esparto. El trigo de invierno no se logra mas allá de la Kama en Asia; pero en algunas partes meridionales de la Syberia se llega á obtener en perfecta madurez el trigo del estío. El sarraceno es cultivado en mucha abundancia en todo el imperio ruso sobre todo en las partes mas arenosas. Los guisantes y abichuelas son poco conocidos. Se encuentra un millo de buena calidad conocido con el nombre de millo de Tartaria.

El maiz y el arroz se cultivan en Taurida. Se cosecha en los gobiernos de Novogorod de Twer, de Polotsk y de Smolensko, una especie de maná producto de una planta silvestre, conocida con el nombre de festuca fluitans por los botánicos modernos.

Se cultiva generalmente el centeno en todo el imperio ruso. El constituye el pan de los habitantes de los campos y de las clases inferiores en las ciudades. Se hace con la avena fermentada un licor alcólico.

Las plantas de hortaliza y las raices alimenticias son muy ra ras en Rusia. No se cultiva el heno sino á orillas de los rios y lagunas. Pastan los ganados en las estaciones favorables en sabanas, en las florestas y en las tierras de barbecho.

En cuanto a las plantas testiles ó filamentosas se cultivan en este imperio: 10 el cáñamo, que es indígena cerca de las riberas del Volga. El cultivo de esta planta sostiene uno de los ramos más importantes del comercio esterior de la Rusia. Se estrae un aceite de que los rusos hacen uso como medio alimenticio en sus largas y numerosas cuaresmas: 20 la gualda, planta tintorial: 30 la rubia y el algodon: la rubia no ha sido improductiva; el algodon se ha ensayado en la Taurida y en las inmediaciones de Astracan; pero

« AnteriorContinuar »