Imágenes de página
PDF
ePub

ce de la mañana en las Salas consistoriales.-La Sociedad Económica invita á V. á concurrir á esta reunion y tomar parte en la laudable empresa que tiene por objeto. Madrid 7 de julio de 1838. Antonio Sandalio de Arias, director.-Pedro María Rubio, secretario. Es copia.-Antonio Zambrana.

LA COCHINILLA.

SU CRIANZA, CONSERVACION Y PRODUCTOS.

El insecto así llamado, á cuya existencia debemos los preciosos colores de escarlata y púrpura, es orignario de Nueva-España. Segun el testimonio de los mejores escritores, se asegura que este hermoso color no fué conocido hasta el año de 1692 en que el padre Plumier Pomet hizo su relacion descriptiva, citando la cochinilla como un ser animado, porque antes de esta época nada sabia el mundo, sino que se cosechaba de ciertas plantas en el dilatado imperio de Méjico, suponiendo siempre que era una semilla, un producto vegetal. Sin embargo, registrando las antiguas notas de Acosta en 1530, y de Herrera en 1601, hallamos que ellos habian hablado en su tiempo de este insecto, lo mismo que nuestros naturalistas modernos.

La cochinilla es un ovíparo del tamaño y figura de una chinche. Se cria en el nopal (vulgarmente tuna) cactus ó higuera indiana, arbusto como de cinco pies de alto, muy comun en toda la Nueva-España. Su tronco es carnoso, largo, chato, belloso y cubierto de espinas, en figura de estrellas. Ramifica estraordinariamente y va estrechando segun se aumentan sus renuevos, dando á cada porcion de la planta una forma obalada, gruesa y espinosa, sin mas hojas que estas. A sus flores esparcidas en los pequeños vástagos sigue una fruta comible semejante al higo.

En la cochinilla, como en todos los demas animales, se hallan los dos sexos, pero muy desemejantes en su apariencia. La hembra que solo es de valor por el producto de su tinte, tiene los ojos, la boca y anteras tan hondos y ocultos en los pliegues de la piel, que es imposible distinguirlos sin el auxilio del microscopio. Desde su nacimiento queda clavada al nopal por medio de un aguijon, ofreciendo á la simple vista nada mas que una costra hemisférica que cambia dos veces en 25 dias, la cual, segun observacion, se cubre de un polvo blanco, grueso é insoluble en el agua. En esta época

que es la de la pubertad, el macho comparativamente mas pequeño, activo y delgado, sale de un tubo harinoso por medio de las alas con que lo ha provisto la naturaleza, vuela por encima de las inmóviles hembras, se fija en cada una de ellas, y muere en seguida de la fecundacion. Los machos son muy escasos, y se dice que uno es bastante para 300 ó mas hembras. El cuerpo de estas se ensancha luego que ha concebido, y la pequeña gota de un líquido que escupe, anuncia la proximidad de poner los huevos. La nueva generacion rompe su cubierta al nacer, desparramándose sobre la penca en busca de un lugar en que alojarse, huyendo siempre del viento del Este que le es mortífero.

Se recomienda para la mejor conservacion del plantío de los nopales, que se renueve su siembra cada 6 años, y que se entierren las penças con suficiente profundidad. Es necesario limpiarles la verba á menudo, teniendo la precaucion de hacerlo con cuidado para no inquietar las crias. Tambien debe el cultivador destruir las muchas sabandijas que atacan los nopales, con particularidad una especie de oruga que se abre ca ino aun por medio de la planta para inquietar al insecto por debajo.

á

Diez y ocho meses despues de plantado el nopal, ya está en estado de recibir las crias, las cuales van colocándose á cierta distancia en pequeños nidos de 12 ó 15 hembras que estén próximas poner los huevos. Los nuevos insectos que producen estos, llegan á su tamaño natural á los dos meses, que es la duracion de su vida, y entonces se hace la cosecha, repitiéndola cada dos meses desde octubre hasta mayo. La cochinilla debe cogerse cuando está preñada, sea para impedir la pérdida de aquella que produce un color brillante, ó sea para evitar que la nueva generacion se apodere de unas plantas ya exhaustas, y que deben dejarse algunos meses para recobrar el jugo que perdieron.

En la estacion rigorosa de las aguas conviene cortar las pencas del nopal que tiene nuevas crias para evitar su destruccion. Estas pencas se guardan en cajas cubiertas, donde mantienen su frescura como sucede con todas las plantas mucilaginosas, y pasada aquella época, se coloca la cochinilla sobre las matas, donde la frescura vivificadora del aire acelera su progreso. En cierto modo puede compararse este insecto con el gusano de seda, particularmente en la manera de poner y conservar sus huevos. Los insectos destinados á tal objeto se separan cuando han llegado á su perfecto estado, y se depositan en cajas bien cerradas y forradas con paño ordinario, en las cuales sueitan las madres los huevecillos, y luego mueren. Estos depósitos se conservan de esta manera hasta que se colocan los huevos en las plantas.

Cuando se recoge la cochinilla del nopal se guarda en vasijas de loza para matarla, y sucesivamente se envasa en zurrones de

cuero. Los mejicanos tienen tres modos de beneficiarla, á saber: por medio del agua caliente, por el fuego, y por los rayos del sol: este último modo parece el mejor y preferido, aunque en todos es necesaria una esquisita precaucion para que no pierda su hermosísimo color. A las diversas maneras de matar el insecto se deben las diferentes graduaciones de la calidad de esta preciosa mercancía. La cochinilla silvestre es una especie distinta de la fina ó mestiza de que hemos hablado, no obstante, ella se cria tambien en los mismos lugares y sobre las mismas plantas, sin exigir tantos cuidados, precauciones y desvelos. Este insecto es mas robusto que el otro, sabc resistir con firmeza las adversidades del ingrato tiempo, y por supuesto su cosecha es ménos variable, pudiendo hacerse todo el año. La cochinilla silvestre no tiene tanto valor en los mercados como la otra, pero siendo su producto mas cierto y positivo, y equivaliendo su precio á los dos tercios del de la clase fina, se cultiva con mas ventaja; y esta es la única especie que se produce en el Perú. Aunque la cochinila pertenece al reino animal, de todos el mas espuesto á la corrupcion, no hay temor de que así suceda, si se tiene la precaucion de guardarla bien seca. Es natural que esta produccion se dé con igual abundancia en todas las provincias del dilatado imperio mejicano, pero la de Oajaca parece que ha sido la única que esclusivamente ha querido desde tiempo inmemorial dedicarse á su cultivo. Cada fanegada de tierra de nopales lozanos, produce dos quintales de cochinilla fina, y para este cuidado solo se necesita un hombre. Ademas del consumo que se hace en la misma América que la produce y en las islas Filipinas, la Europa recibe anualmente sobre 4.000 quintales de cochinilla fina (llamada grana en el comercio) 300 dichos de granilla, 200 idem de granzas, y sobre 900 dichos de grana silvestre.

Lá cochinilla se cultiva tambien en Tlascala, Chulula, Nueva-Galicia y Chiapa, pero solo en Oajaca se cosecha en grandes cantidades, haciendo un ramo considerable de comercio. En Cambato, Loja, y Tucuman en el Perú, tambien se dedican á est clase de industria. La aclimatacion de la cochinilla se ha emprendido en estos últimos años con fe.iz. éxito en algunas de las Antillas, habiendo tenido igual resultado en la parte meridional de la Península española, esto es, en el reino de Andalucía y en el Egipto tambien. No obstante el valor de este precioso fruto ha decaido á consecuencia de los agigantados progresos de la química, y sus primitivos altos precios han desaparecido tal vez para siempre.

La cochinilla en el estado de esportacion tiene la apariencia de unos pequeños cuerpos de figura irregular, comunmente convexos y arrugados por un lado, y cóncavos por el otro. El color de la que se llama superior, es un gris de púrpura cubierto de cier

1

to polvo blanco, y se distingue con el nombre de grana plateada ó jaspeada. La cochinilla ha sido apreciada en todo el mundo por el incomparable hermoso encarnado que produce, y que fácilmente se comunica á la lana y á la seda, aunque con mas inconvenientes al lienzo y algodon. Los tintoreros la aprecian para preparar el carmesí y escarlata. El color llamado de carmin tambien se hace de la cochinilla. En la medicina se aplica la grana como cordial, sudorífico, alexifármico y febrífugo. El nopal produce una fruta llena de jugo encarnado que es delicado y grato al paladar. Este jugo es el alimento del insecto que le da el valor y la propiedad que posee para las tintes. De aquí se ha inferido que si á ese propio jugo se le diese una consistencia adecuada, produciria por sí mismo un color rico y brillante como lo hallamos en su estado natural. Sobre esta hipótesis hizo en la América esperimentos Mr. David para obtener artificialmente de la planta lo que la naturaleza produce por medio del insecto, y al fin logró felizmente condensar el jugo de la fruta. Despues de muchos y repetidos esperimentos, halló el medio de comunicar un color carmesí á la seda y á la lana, superior al que le da la cochinilla. Restituido este hombre laborioso á Inglaterra, se repitieron los ensayos con asombroso resultado, ante un gran número de tintoreros de Londres, en el Museo de la Sociedad Real, pero su inesperada muerte puso término á unas pruebas que ya proclamaban la victoria.

(Letters of Lord Bury.)

CANTERAS DE MARMOL EN ESTA ISLA.

En nuestro número 33 dijimos, que don Francisco Bover, procedente de Cataluña, director de obras é inteligente en el trabajo de los mármoles, habia salido de esta ciudad para el ingenio Santa Lucía, de la propiedad del señor coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, con el objeto de reconocer é informar sobre las canteras que allí existen; y ahora tenemos la satisfaccion de anunciar que el profesor Bover ha regresado de su viage, trayendo diversas muestras de los productos de aquel distrito. Hemos visto una pieza ya trabajada y pulida de este precioso mármol (negro veteado de blanco) y seguramente que por su grano, dureza y demas cualidades, puede competir con el mejor de Italia. Desearíamos que este nuevo é importante ramo de industria se protegiese entre nosotros y que los especuladores de Cuba pusieran sus miras en el beneficio de nuestras canteras. Sus trabajos darian

ocupacion á muchos hombres, y grandes utilidades á los empren dedores, porque facilitadas las conducciones de la parte occidental, como esperamos y creemos que sucederá esta riqueza indígena perfeccionará el gusto en la arquitectura y adorno de nuestros edificios, y en vez del tosco granito llamado de San Miguel, los mármoles esquisitos de la gran Antilla, levantados de las camas en que yacian ignorados, eclipsarán con su brillo las afamadas producciones de Massa di Ferrara.

COMUNICADO.

Sres. Redactores de las Memorias de la Real Sociedad.

[ocr errors]

He recibido el 15 del presente la Memoria número 32 de manos de don Dionisio Mantilla, y esta es la causa del retardo que advertirán Vdes. en la contestacion á sus juiciosas notas á mi papel estampado en dicho número. Sírvanse Vdes. aceptar el adjunto artículo y darle publicidad en su apreciable periódico, y quedará agradecido este su Affimo. S. Q. S. M. B.

José María Dau.
Ingenio La Catalina y setiembre 27 de 1838.

INGENIOS SIN ESCLAVOS.

Los editores del Diario de la Habana han procedido bien en pasar á la redaccion de las Memorias de la Sociedad Patriótica, mi escrito que se encuentra estampado en el número 32 de este apreciable periódico, porque activándose así la discusion de asunto tan preferente, quedará mas pronto concluida, y puede pronosticarse que su término será favorable para el pais; y el bien de este es lo único que debemos proponernos los que nos hemos cargado con la penosísima tarea de discurrir sobre el modo mas adecuado y eficaz de aumentar nuestra poblacion blanca. Estoy muy agr decido á la comision redactora por haber admitido mi papel y anotádolo con observaciones juiciosas, que las encuentro muy oportunas para que se dilucide este asunto con la precision que exige.

En la primera observacion demuestra la comision redactora, que si propuso la division de la parte agrícola de la elaborable en

« AnteriorContinuar »