Imágenes de página
PDF
ePub

El interes pecuniario ha sido pues la primera clase de util dades que he presentado á la Sociedad por medio de un gabinete de historia natural. El interes público científico y moral es la segunda clase.

Aun queda una tercera, toda en beneficio de la Sociedad, y que consiste en proporcionarle un local para guardar sus colecciones en diversos géneros: sus pinturas, sus medallas, sus modelos de artes industriales, y todo lo que no tenga cabida en la reducida biblioteca de Santo Domingo unica localidad que hoy tiene.

Por no haber tenido puesto acomodado para todo esto la Sociedad no ha recibido las curiosidades y la rica mesa de mármoles que le han sido tan generosamente destinadas por D. José Luis Alfonso, residente en la actualidad en Paris: tambien se vé privada de una coleccion de medallas acuñadas en varios puntos de esta Isla en tiempo de la jura de la Reina Isabel II.

Estas son tres clases de consideraciones que deben inducir la Sociedad á fundar un gabinete de historia natural. Deseoso de que pueda pronunciar definitivamente, voy á demostrar la posibilidad de que se verifique sin mucho costo. Iré recorriendo los pormenores siguientes: local, muebles, director, disector, ayudante, producciones cubanas, producciones exóticas.

cias

Local.-Debemos procurar en todo el fomento de las cieny de las artes sin gravar á la Real Hacienda, y no le pediremos por consiguiente medios pecuniarios; pero es lícito esperar que recibiremos de ella un local, cuando la coleccion sea digna de guardarse suntuosamente. Por ahora puede hallarse en la casa misma del director del gabinete; entendiéndose que mientras allí esté, no se dará libre entrada al público, á no ser una vez al año y con acuerdo de la Sociedad. Para que la coleccion se encuentre de'centemente alojada, se abonará al director el aumento mensual de alquiler que le cueste la casa para su vivienda y para las colecciones. Este artículo no puede bajar de cuarenta pesos, si el director tiene familia; por lo que parecerá mas urgente tomar en alquiler dos cuartos altos en la ciudad, por el precio de una onza ó de onza y media, aunque así se aumente el trabajo de la conservacion.

Muebles. Los estantes, vidrieras y cajas con vidrio, todo hecho cuidadosamente, con buena madera y sin resquicios para la completa conservacion de los objetos, costarán trescientos ó quinientos pesos. Estas obras se han de hacer con el mayor esmero para que sean duraderas, con lo cual serán á un mismo tiempo lucidas, útiles y baratas. Sin estas precauciones los objetos de historia natural no se conservan bien, y mejor es no tenerlos para que no sirvan de pasto á los insectos destructores, los mas de ellos imperceptibles, que destruyen en breve espacio de tiempo el fruto de muchos años de trabajo. Bueno será igualmente que la Socie

dad quede suscrita á algunos periódicos de historia natural para hacer al director ménos gravosa la determinacion de las especies; y si lo permiten los fondos compre algunas obras fundamentales que serán el principio de una biblioteca futura de historia natural.

Director.-Lo puede ser un miembro de la Sociedad Patriótica, ejerciendo gratuitamente sus funciones mientras esté en su casa la coleccion; y aunque esté fuera, mientras en ella no tenga entrada el público. Sus funciones serán de clasificador en lo que esté á su alcance, y conservador principal. Dará cuenta cada año de los fondos que entraren en su poder; lo mismo que de las adquisiciones que haga, cambios &c.

Disector.-En el oficio de director, si bien entra la obligacion de conservar, no la de disecar los animales, despojarlos y armarlos. Por consiguiente puede pagar por cuenta de la Sociedad quien lo haga; de lo contrario, ni podria aumentar la coleccion, ni podria hacer cambios, ni podria aceptar los animales vivos que le fuesen ofrecidos gratuitamente. Mientras no haya un disector con sueldo, el director pagará las disecciones que se hicieren.

Ayudante.-Ademas de las disecciones, hay cajas que limpiar, especies que ordenar, targetas que escribir y mas tarde habrá necesidad de recibir al público, que para consultar los objetos y los libros reclamará la entrada al gabinete. Para todo esto se nombrará un ayudante en tiempo mas oportuno; y mientras tanto, el director lo hará ó procederá respecto á estas funciones del mismo modo ya dispuesto con respecto al disector.

Producciones cubanas.-Se pueden adquirir con poco trabajo pájaros, peces y crutáceos, comprándolos en la plaza y en la pescadería, y el director correrá gratuitamente con los pasos necesarios, escojiendo los objetos mas útiles.

Producciones exóticas.-Los duplicados de estas adquisiciones servirán para establecer cambios con sociedades ó naturalistas estrangeros.

El importe de las adquisiciones cubanas, de las remisiones al estrangero, de la diseccion y de la conservacion, será de una ó dos onzas al mes, no pudiendo ser ménos de una onza para que se vaya aumentando poco á poco el gabinete.

El menor gasto con que puede verificarse el proyecto es pues el desembolso actual de quinientos pesos y una mesada de dos onzas: una para el local y otra para los demas gastos ya indicados.

Admitidas por la Sociedad estas condiciones, el Museo se irá aumentando no solamente por los medios propuestos, sino tambien por la generosidad y celo de los ciudadanos, á quienes se dirijirá una exhortacion por medio de la imprenta prometiendo conservar los objetos útiles en el Museo patriótico con el nombre del donatario al pié, que tambien se escribirá en un cuadro manuscrito depo

sitado en el gabinete. Conozco muchas personas que tienen curiosidades patrióticas y estrañas, y las darán con gusto. No es este el lugar de nombrarlas á todas dignamente; pero referiré las palabras que me ha escrito últimamente sobre este particular el teniente de caballería y agrimensor D. Alejo Helvecio Lanier que se halla actualmente en Cienfuegos.,,Tendria, dice, el mayor placer en ver establecido en la Habana un Museo de historia natural y contribuiré con todos mis esfuerzos para aumentarlo. Tiempo hace que oigo hablar de ese proyecto y siento que por una estrecha economía no se acabe de verificar. En todos los paises del mundo civilizado hay useos de historia natural, donde se ostentan las riquezas zoológicas y mineralógicas del suelo; y Ja opulenta Habana, la capital de la grande y hermosa Isla de Cuba no tiene un local donde pueda presentar á los estrangeros las novedades que encierra en su seno; vé con dolor que los viajeros naturalistas llevan consigo lo mas precioso, sin depositar en señal de agradecimiento, ó por via de cambio algunas muestras de sus cosechas naturales, destinadas á hermosear otros museos. Establézcase siquiera un principio de tan útil establecimiento y aumentará mas pronto de lo que muchos se imaginan. Sugetos hay que sin entregarse al estudio de la historia natural, tendrian mucho gusto sin embargo de recojer y mandar varios objetos al museo. Por lo que á mi toca, puedo decir que trabajaría con mas ardor, si supiese que el fruto de mi trabajo habia de ser provechoso al pais. Doy á V. licencia para poner á la vista del público toda mi coleccion; y cuando vaya á la Habana, todo lo que aquí he juntado, minerales, reptiles, pájaros, peces, conchas y plantas todo se pondrá á la espectación pública. El hermoso cocodrilo de que he hablado á V., perfectamente conservado, ocupará un lugar sobresaliente en la coleccion." Así escribió Lanier con fecha 7 de Marzo.

Si faltasen ejemplos para determinar á seguir el voto de este generoso amigo, nuestros vecinos los americanos del Norte nos le darian cumplidamente, pues apénas hay un pueblo que no empiece á formar su gabinete. En Europa son pocos los puertos de mar que no tengan el sayo, y aun ciudades de muy poca poblacion se distinguen por este género instructivo de ornato. Se pudiera hacer aquí la lista de las ciudades que poseen museos ó jardines botánicos para demostrar su multiplicidad; pero temo dar demasiada estension á esta memoria, y remito para el caso á los libros de geografia principalmente al compendio de D. Adriano Balbí.

Entre todos estos pueblos, pocos hay que tengan tan favorables circunstancias, como la Habana, pues tiene la ventaja de poseer en el suelo cubano producciones nuevas o muy poco conocidas, por lo tanto, solicitadas de los estrangeros. La curiosidad de

los naturalistas satisfecha en cuanto á las producciones del Brasil de la Guayana se fijaria al presente en la isla de Cuba.

y

Es cuanto se me ocurre por ahora sobre esta materia: dejando para su oportunidad la formacion de un reglamento que presentaré á la Sociedad, si por su decision llega á ser coronada esta empresa, tan honrosa para los señores vocales que la consientan, como útil para el público que reciba de ellos este beneficio.

Habana 2 de abril de 1838.-Felipe Poey.

DE LA TENDENCIA SOCIAL

DE

NUESTRO SIGLO. (1)

El carácter de cada uno de los siglos en que las sociedades existen, es el objeto primero de las investigaciones de los sabios. Investigaciones que si en el principio pudieron presentarse al entender de muchos, como inútiles ó vanas de objeto científico, hoy han llegado á ser la condicion primera de todas las ciencias que el saber humano ha desarrollado. No dudamos que la generalidad de nuestro aserto tal vez parecerá demasiado lata á nuestros lectores, pero nosotros acostumbrados á no sentar proposiciones sino despues de muy examinadas, no dudamos repetir la que ya hemos enunciado. Las sociedades no son en la ciencia moderna, lo que el siglo anterior nos ha enseñado, un punto aislado, un cuerpo perfecto en cada uno de los períodos de su existencia, ó un hecho que siendo por sí, ninguna relacion tenia con la generacion pasada ó futura. Estos principios inexactos propagados por la escuela que ha transformado las naciones mas opulentas en montones de escombros y ruinas, son los que al través de los trastornos de diez y ocho generaciones, nos han demostrado una verdad contraria á la que querian enseñarnos. Empeñados sus sofistas en disecar la obra importante de la religion cristiana, no pudieron ménos que publi

(1) La Revista Eusopea puesta de nuevo bajo la direccion del notoriamente ilustrado D. Andres Borrego, al realizar su reforma con el nombre de Revista Peninsular ha comenzado por este mismo articulo como precursor de otros en que hará la manifestacion de la teoria que le ha inspirado el estudio del estado moral y el conocimiento del lugar que ocupa la España en la escala de la civilizacion moderna;" y como hemos hecho eleccion de ellos para insertarlos en este periòdibo, colocamos tambien el presente, bien satisfechos que nuestros suscriptores apreciaran como merecen estos trabajos, impendidos en beneficio de la actual generacion.

car y preconizar principios, contrarios á los que se habian tenido como verdades constantes é inconcusas por las generaciones pasadas. El egoismo y la duda, sucedieron á la fe y al desprendimiento: el aislamiento social y la insurreccion, á la armonía y la obediencia: el desprecio y la indiferencia, al respeto y la veneracion: la sociedad entera dominada de estas doctrinas, protestó por todas partes, contra las antiguas creencias y autoridades, y las creencias y autoridades protestando por su parte, vinieron á estrellarse contra los escollos que el filosofismo habia creado. Una lucha tenaz y vigorosa sucedió á las protestas, y la Europa en el espacio de un siglo se ha resentido de ella en todos sus ángulos; y á pesar de la resistencia que várias naciones le han hecho, el filosofismo penetrando en todas, mas o ménos profundamente á todas las ha variado. El perfil que acabamos de delinear del siglo anterior, prueba que todas las creaciones de una época se resienten de su tendencia, y que el carácter de esta es consecuencia de aquella. No es por esto estraño que tanta importancia se dé en nuestros dias al conocimiento de este carácter, para deducir de él la solucion del gran problema social que nos ocupa.

Si la mision de nuestro siglo fuese una continuacion de la tristeza que tuvo el que ha terminado, no nos seria dificil marcar la tendencia de la generacion presente; pero persuadidos de una parte de que ha finalizado su objeto, y de otra, de que la continuacion de su influencia causa los males que nos aquejan, nos es forzoso investigar la mision de nuestros dias y marcar el desarrollo de su tendencia.

No nos limitamos por el momento al exámen de un solo pueblo, ántes bien tenderemos nuestra vista por todos los que existen, para que sean despues las esplicaciones mas fáciles cuando las hagamos al estado de nuestra patria. Esta generalidad la admitimos porque ademas de ser útil, está en armonía con las ideas que desenvolveremos. Pero no debemos olvidar en la investigacion de los hechos que nos han de revelar la tendencia del siglo, que la influencia política, filosófica y moral del anterior, ha terminado, no solo porque ha dejado de ser númericamente, sino porque se concluyó la obra, á que lo destinara la Providencia. Para ver esta verdad con la claridad de que es susceptible, no debemos considerar la humanidad aislada en los grupos nacionales, ó como un punto que la casualidad ha hecho brillar en el espacio; sino contemplarla cual un ser colectivo que se ha desarrollado sucesivamente, obedeciendo á una ley que ha marcado todas sus formas. Desde este punto de vista importante podemos observar el desenvolvimiento de los siglos, fijar el carácter de cada uno, y señalar su tendencia, sus realizaciones políticas y morales; al través de los hechos de la histora. En él afianzados, no tendremos dificultad en

« AnteriorContinuar »