Imágenes de página
PDF
ePub

INVESTIGACIONES ESTADISTICAS

SOBRE

La Industria, el Comercio y la Navegacion
DE ESPAÑA,

POR MR. ALEJANDRO MOREAU DE JONNES,

Gefe de Estado Mayor, Socio corresponsal del Instituto, miembro
de la sociedad francesa de Estadística Universal é individuo
de Mérito de la Patriótica de la Habana. (1)

[ocr errors]

(CONTINUACION.)

COMERCIO ACTUAL. (2)

Todavía no ha trascurrido medio siglo despues de la época, cuya historia comercial acabamos de trazar; pero se han acumulado en este espacio de tiempo tal multitud de acontecimientos, que una misma generacion ha visto á la España sufrir dos invasiones, sostener tres guerras civiles, cambiar cuatro veces de soberano y perder sus colonias de América, cuya poblacion era de 16.000.000 de habitantes y 465.000 leguas cuadradas.

(1) Al publicar el primer articulo de esta estadística, anunciamos que no habia llegado à nuestro conocimiento que se hubiesen traducido estos trabajos; cuyo jui cio tenemos que rectificar. Uno de nuestros amigos ha tenido la bondad de advertirnos esta equivocacion, franqueàndonos la obra impresa en Barcelona, y traducida al castellano con curiosas é interesantes notas por D. Pascual Madoz é Ibañez. Esa circunstancia nos produce la ventaja de referirnos mas adelante à otros de los ramos que abraza esta estadística.

(2) Desde luego confesamos francamente que este artículo es el mas importante y el de mas mérito de esta obra, y que nada podemos añadir á los curiosos documentos que presenta el autor, y á las razones y reflexiones que con tanta perfeccion desenvuelve. Hemos consultado varios autores y hecho leer este capitulo á personas de conocida ilustracion en esta materia, y hemos debido convencernos que no es posible adicionar el capítulo de que hablamos.

Manifestar que el comercio es en las naciones modernas, lo que la circulacion de la sangre en el cuerpo humano, seria detenernos en probar una verdad ya demasiado conocida; la agricultnra, las manufacturas, las artes, tod o recibe impulso cuando el comercio se halla en estado floreciente. Por otra parte los intereses comerciales en el dia dan impulso á los intereses de la política; las guerras en su mayor parte son de interes comercial, y en los tratados de paz juegan el principal papel los intereses comerciales: al comercio sin disputa se debe la paz que generalmente dis

[ocr errors]
[ocr errors]

La influencia que tan monstruosas adversidades ha ejercido

fruta la Europa: y el sistema de transacciones diplomáticas que ha sustituido al de guerras é invasiones debido es à los intereses de comercio. De aqui la consideracion que merecen los comerciantes en los paises mas civilizados, consideracion que debieran obtener en nuestra patria, para que elevando esta clase al rango á que la destinan los adelantos del siglo y la importancia que ha adquirido por efecto de las circunstancias, pueda ejercer en la direccion de los negocios públicos la parte que desempeña en los paises civilizados.

Suponiendo que el comercio es en el dia el civilizador del mundo, la cuestion sobre los medios que deben adoptarse para que prospere es de suma importancia. Unos están por la absoluta libertad de comercio, otros por esta misma libertad, bien que con algun recargo de derechos,.otros en. fin, por el sistema fiscal ó leyes prohibitivas.

Antes de entrar en el fondo de esta cuestion, creemos oportuno manifestar que no dirige nuestra pluma el espíritu de provincialismo ni los intereses personales; pues que ni pertenecemos á la industrio, a Cataluña, ni ejercemos la profesior del comercio. Imparcialmente hemos estudiado esta cuestion, y debido convencernos de que la libertad absoluta de comercio destruye en sus principios nuestra naciente industria.

Nadie podrá negar que nuestros géneros no pueden sostener la concurrencia con los elaborados en paises strangeros mas adelantados en este ramo de la prosperidad pública; y por consiguiente, de permitirse la libre introduccion de géneros estrangeros, vienen abajo todos los establecimientos de nuestra industria, y se defraudan para siempre las esperanzas que hacen concebir los establecimientos de los Sres. Bonaplata, Rull, Villaregut, Pons, Miralda, Santaló y Ricart, Gali y Viñals, y otros varios que van redificando, ademas de los que como en Martorell y otros varios puntos del principado, emplean la fuerza motriz del agua. Añádase á esto que la industria se estiende por Valencia; que el genio de los catalanes lleva á Zaragoza sus adelantos; que mejora allí los talleres de la Misericordia, vivifica el comercio, y desde luego podrá conocerse que nuestra industria avanza, y que si el gobierno protege nuestro comercio, à un tiempo dado (despues que la nacion entera haya sufrido los perjuicios de este monopolio,) podrán presentarse adelantos positivos. Si pues los que preconizan la libertad absoluta de comercio, convienen en que está en los intereses de la nacion la libertad absoluta de comercio, preciso serà igualmente que convengan en que nuestra industria estacionaria, no ofrece idea alguna de progreso. Para esto prec so será cotejar el estado de nuestra industria de 1827 al que presentara en 1833; cotejo que nos ofrecerá como resultado un progreso en nuestra industria que hace concebir las mas lisonjeras esperanzas. „En esta época corrieron muchos jóvenes à los grandes talleres de Inglaterra y Francia, descubrieron los preciosos secretos y fructíferos motores de la progresiva perfeccion de sus artefactos; conocieron los resortes de una nueva maquinaria que con tanta rapidez aumentaron sus riquezas; y arrebatándoles con gastos y riesgos los instrumentos que abrevian y perfeccionan el trabajo, asi como aprendiendo los métodos cientificos que daban à ingleses y franceses una superioridad decidida sobre nuestra produccion, y no descuidando de llamar á sì maestros y directoros inteligentes de aquellas naciones, la industria nacional tomó un vuelo rápido, no queriendo detenerse hasta merecer el rango de rival de la estrangera. Bien pronto el sistema mecánico de Mulle-Jenny reemplazó en nuestros talleres, el torno y las simples máquinas de hilar perfeccionado últimamente con la continua inventada por el anglo-americano Damphorth en 1830.

El cilindro aceleró la mejora del estampado; nacionalizòse elencarnado de Andrinópoli, y encontró este ramo de la industria de algodon, cuantos tegidos necesitara en los establecimientos del pais, los cuales con la lanzadera volante y adopcion de telares mecánicos, han libertado nuestras fábricas de la dependencia servil en que las tuvieran los géneros asiàticos que antes buscaban, elaborándose en aquellas cuantas especies de tegidos ofreciera por tal efecto la India, y aun los que con esta maquinaria producen Inglaterra y Francia: por fin, el vapor ocupò el lugar de la fuerza motriz, de los brazos animales y aur el agua; y un establecimiento en gran de, montado con todo género de máquinas, sin esceptuar la fundicion demas enseres para construirlas á beneficio de aquel motor, despertó la emulacion de varios capitalistas que han planteado nuevas fábricas bajo aquel modelo, disponiéndose NO 32-18

1

sobre el comercio, la manifestaran las cifras siguientes, estraidas de documentos oficiales impresos en Madrid por órden del Gobierno.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

F

Consultando solamente los totales, la importacion media es de 21.000.000 de pesos ménos del tercio de su valor en 1784 y 1785; y la esportacion de 262 á 266 millones de reales de vellon sin esceder esta misma proporcion. Por consiguiente, segun estos datos generales, la España hubiera perdido los dos tercios de su comercio; pero en realidad no es así. Hemos manifestado que Espa

otro á hacer otro tanto, á cuyo objeto se van procurando la maquinaria que necesi-
tan."
(Asi es como se obtiene la preferencia y primacia en la concurrencia estrangera y
no con medidas prohibitivas.)

Esta ligera reseña ofrece una idea cierta del progreso de nuestra industria, y convence de que, á un tiempo dado, presentarà mayores adelantos; que al fin conseguirán el que puedan nuestros géneros sostener la concurrencia de los estrangeros. Los que abogan por la absoluta libertad de comercio, fijan la atencion en la parte de la historia del comercio de Inglaterra, que presenta un aumento de riqueza al abrir los puertos de la Gran-Bretaña à las mercancías estrangeras; pero debieran considerar tambien que cuando el presidente Huskisson fijó como ley la libertad absoluta de comercio, habia llegado la industria inglesa á tal grado de perfeccion que se hallaba en el caso de no temer la concurrencia: todavía mas, los ingleses al proclamar el principio de la libertad absoluta de comercio, no tanto lo hicieron para abrir todos sus puertos á los estrangeros, cuanto por obtener la impor tacion de sus embarcaciones en otros paises. (Esto es consiguiente; el que cierra sus puertas no encontrará abiertas las del vecino.) Ahora bien examínese el estado de nuestra industria para ver si admite comparacion con el que presentaba la Inglaterra al proclamar el principio de la libertad absoluta de comercio: véase si estamos en el caso de sostener la concurrencia de géneros estrangeros, de despachar con buen éxito en otros puertos las mercancìas nacionales, y en vista de esto, decidase la cuestion sin prevencion alguna. Convencido pues como lo estoy de que nuestra industria no puede sostener la concurrencia estrangera, y de que à un tiempo dado ofrecerá adelantos positivos, creo que està en el interes de la felicidad de la nacion el que el comercio sea favorecido con leyes protectoras, que den à nuestra industria favorable impulso y la pengan en el caso, al cabo de algun tiempo, de sostener la concurreacia estrangera. (Nota del Sr. Madoz è Ibañez.)

La doctrina económica que profesamos nos obliga à indicar que nuestra opinion no está muy conforme con la del ilustrado traductor de esta obra. (Nde LL. ED.)

ña separada de sus colonias solo tenia hace 50 años una importacion de 220 millones de reales y una esportacion de 112 pagando la mitad de lo que recibia con los metales preciosos de América: en el dia su importacion es de 320 millones, inclusas las remesas de sus colonias, y sin ellas de 260; de lo que resulta que aun reducida á este último término escede de al que tenia ántes, y su esportacion en productos indígenas es de 200 á 240 millones, escediendo de una mitad á su valor antiguo, y sigue aumentándose en proporcion de los progresos de la agricultura de la Península. El comercio que hoy hace la España es esclusivamente suyo; nada se encuentra aparente que pueda exagerar su valor; al contrario, lo disminuye considerablemente el contrabando. (3)

La masa de los metales preciosos que era estimada por un término medio en 488 millones de reales forman la diferencia entre el comercio antiguo y el comercio actual. Los géneros colouiales añadian á este valor 216 millones y ahora solo constituyen una importacion de la mitad de esta suma. Hemos probado ya que solo quedaban anualmente á la España 140 millones ó poco mas de un cuarto de toda la riqueza numeraria que la daban sus minas de América: si añadimos pues los 100 millones que faltan á los productos coloniales para igualar su antiguo valor, resulta que la

(3) El contrabando bien se entienda por el comercio que se hace con gèneros cuya venta está prohibida por leyes espresas, creyéndose perjudicial á la industria nacional, ò bien se defina venta de efectos estancados por cuenta del gobierno, causa un gran detrimento á nuestra prosperidad. El contrabando en nuestros dias por efecto de la desmoralizacion, se ha hecho en estremo escandaloso, pudiendo decirse que una no pequeña porcion de españoles creen honrarse con e ejercicio de la vergonzosa ocupacion de contrabandistas, el mal es demasiado grave; y ni las multas, ni los azotes, ni los presidios son capaces de contener la funesta propension del contrabando, ensayo del latrocinio, escuela del asesinato, camino de los presidios y escalera del cadalso.

Es indudable que el estado necesita caudales para la defensa interior y esterior del pais y demas atenciones indispensables en todo gobierno ilustrado; y que al efecto el gobierno se ve en disposicion de estancar ciertos géneros é imponer para su adquisicion un precio algo subido. Reconocida esta verdad el gobierno debe procurar por todos medios conciliar las necesidades del estado con el peligro que corre la disminucion de las rentas, si se fija á los géneros de estanco un precio demasiado subido, que pueda por el aliciente del interes escitar á los contrabandistas á defraudar á la Real Hacienda. Es preciso desengañarnos: el interes es el móvil de las pasiones; de suerte, que mientras los contrabandistas tengan un interes en ejercer el contrabando por efecto del esceso de pr cio de los géneros estancados, no seràn suficientes para contenerlos en los límites de sus deberes, ni las multas, ni los encarcelamientos ni los presidios.

Señalar á los géneros de estanco un precio que sofoque este aliciente y moralizar a los ciudadanos, dándoles ocupacion, este es el único medio de evitar el contrabando en las clases proletarias: declarar infame al comerciante que venda gêneros prohibidos y aumentar cuanto posible sea el valor de las multas, evitaria tal vez ese escandaloso contrabando que tanto perjudica nuestra industria, que tanto disminuye las rentas dei estado. (N. del Sr. Madoz.)

Nuestra legislacion seria muy distinta: que no hubiese géneros estancados: que no hubiese géneros prohibidos y la sociedad tendría estos delincuentes ménos en su seno, (N. de LL. EE.)

pérdida que esperimenta la España por tan grandes desastres se reduce finalmente á 240 millones, de los que una gran parte queda compensada por el aumento que suministran los productos indígenas del suelo.

Este resultado prueba la poca influencia que han tenido los grandes acontecimientos de la emancipacion de las colonias de Españasobre los destinos de la Península y sobre la estension de su comercio, siendo esta la tercera vez que catástrofes semejantes hacen fallar á las previsiones políticas. La Francia y la Inglaterra aparecieron al borde de su precipicio cuando perdieron la una á Santo Domingo y la otra sus colonias de la América septentrional; y sin embargo se ha aumentado considerablemente su comercio despues de la separacion de estos establecimientos. En 1788 todo el movimiento comercial de la Francia ascendia á 208.790.000 pesos, mientras que en 1832 se elevó á 269.830.800 pesos. En 1773 todos los paises que forman hoy los Estados-Unidos y que entónces pertenecian á la Inglaterra la daban una importacion de 4.560.000 pesos y una esportacion de 8.672.400; y en 1827 recibió su antigua metrópoli valor 44 millones en mercaderías, ó diez veces mas que antes, encontrando al propio tiempo una salida de 43.190.000 pesos por sus productos manufacturados.

A pesar de que el comercio español se halla ahora en una posicion mas ventajosa que hace 50 años, son sus progresos ménos grandes cuando se les considera con relacion á la poblacion, que cuando se les mira bajo un aspecto absoluto, como se podrá juzgar por el estado que sigue.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Admitimos como muy verosímil que el conjunto del comercio español se halla en el dia á razon de 80 reales vellon por persona lo que supone que cerca de un tercio se hace de contrabando.

El estado que sigue presenta en una sola masa la importacion y esportacion de las principales potencias comerciales, é indi

« AnteriorContinuar »