Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

Sociedad económica proyectada, subrogándola hasta su aprobacion una junta compuesta de varios sugetos distinguidos que se nombraron, la que dió principio inmediatamente á las sesiones, de su encargo: y se principió el edificio en terreno, que para el efecto, compró el ilustrísimo arzobispo D. Luis Peñalver y Cárdenas (1). generoso protector de este piadoso asilo de la inocencia desvalida, Al mismo tiempo se principiaron á reunir niñas educandas en una casa provisional, y el 8 de Diciembre de 94 se trasladaron de la ciudad al edificio, ya en estado de albergarlas (2).

No se olvidó Casas de atender al bien del comercio, convencido de que sábiamente manejado es el mas seguro manantial de la felicidad pública; y asi concurrió con las mejores disposiciones á librarle de trabas proporcionándole todas las franquicias que estu vieron á su arbitrio eu obsequio de nuestra prosperidad; y dió toda su proteccion al establecimiento del Consulado.

A esta útil institucion somos deudores de bastantes adelantos en el pais y no hay duda, de que si hubiera continuado con la mitad de aquella especie de entusiasmo que acompaña ordinariamente á los nuevos establecimientos, la Isla habria recabado consecuentemente innumerables ventajas: pero sea la calamidad de los tiempos posteriores, ó bien sea la calma que suele suceder á las grandes agitaciones, lo cierto es que su fervor en obsequio de la prosperidad pública se debilitó. El que lea con mediana atencion,,el „acuerdo de la junta de gobierno del Real consulado de agricul,,tura y comercio, en la celebrada el dia miércoles 21 de Diciembre de 96," dirá desapasionadamente lo que acabamos de referir. El citado acuerdo respira en todo su contenido el calor patriótico mas digno de aprecio, y casi hace dudar que en el corto tiempo de

(1) Suplemento al periódico número sesenta y nueve, Concebimos que de haber fundado el hospicio estramuros provinieron las desavenencias del gobernador con el ilustrísimo Tres-Palacios, que entonces gobernaba la diócesis. Este pretendia que el hospicio se estableciese intramuros, fundando su pretension en que, en tal caso, estarían las niñas mas al alcance de los socorros, que podria proporcionarles la situacion de la ciudad. Las indicadas desavenencias fueron á veces, tan escândalosas, que llegò el ayuntamiento á trasladar sus bancas de la iglesia Catedral a Santo Domingo, lo que se desaprobó por la corte; aunque es muy cierto que el obispo habia tratado groserisimamente al ayuntamiento en aquel lugar sagrado, y en un acto en que ménos debió hacerlo.

(2) La Sociedad Económica en junta general celebrada el nueve de diciembre de noventa y seis, penetrada del reconocimiento que debe al excelentísimo señor don Luis de las Casas, declarò: que su nombre merece conservarse en la memoria de la posteridad; y queriendo dedicarle un monumento mas durable y augusto que cuantos ha inventado la vanidad de los hombres, acordó que se fabrique en la Casa de Beneficencia una sala destinada á la educacion de niños, bajo las mismas reglas que las educandas, grabandose en el centro de ella una inscripcion que esprese fué construida y dedicada á la memoria del excelentísimo señor don Luis de las Casas, por los muchos beneficios que ha hecho à esta ciudad, y particularmente porque en ella estableció un papel periódico, una Sociedad económica, una biblioteca pública, y una casa de Beneficencia (Elogio de Casas leido por el d ctor don Tomas Roinay).

su instauracion, hasta el término del gobierno de Casas, proyectase y ejecutase cuanto espone el referido acuerdo. Estas son las espresiones con que concluye. ,,Al mismo tiempo queso la Junta in,,vertir los fondos de su dotacion en los objetos de utilidad públi,,ca, propios de su instituto, y pensó que no podia darles mejor ,,destino que haciendo desde luego ensayos en la importante em,,presa de caminos, que diesen á conocer prácticamente las difi,,cultades de esta clase de obras. En pocos meses concluyó la cal,,zada del Horcon en el estado en que la está disfrutando el públi,,co, a cendiendo su costo á 30734 pesos 23 reales. Emprendió se,,guidamente la composicion de la calzada de Guadalupe, que se ,,está prosiguiendo con actividad. Concluyó tambien á beneficio ,,del comercio un pedazo que faltaba al muelle principal de esta ‚plaza, en el cual colocó 4 pescantes para la carga y alijo de los ,,efectos de mayor peso, cuyo costo total importó 9.116 pesos G ,,reales. Aprovechó oportunamente la oferta que hizo el pro,,fesor de botánica D. Martin Sesé, para enviar con él, á espensas ,,del consulado, un jóven natural de esta ciudad, para que apren,,diese esta ciencia. Con el objeto de introducir en esta Isla, la „cultura de añil, ha hecho para el fomento de una añilería un ,.préstamo de 3.500 pesos sin interes alguno; en fin, ademas de los ,,gastos propios de su constitucion, costeó varios otros de menor ,,consideracion igualmente dirigidos á fomentar los objetos de su ,,instituto. Ultimamente el tribunal del consulado desde su instau,,racion en 6 de Junio de 1795, hasta el 6 del último Diciembre, ,,ha dirigido y transado muchos pleitos, y sentenciado mas de 320 ,,causas por escrito, entre las cuales se han elevado mas de 60 al ,,tribunal de alzadas."

La catástrofe sucedida en varios distritos de las cercanías de esta ciudad por el 21 y 22 de Junio del año de 91, contribuyó á manifestar la actividad del Sr. Ca ás con las prontas providencias que dió para el reparo de los estragos que ocasionó aquella memorable tormenta, digna por cierto de bosquejarla en este lugar, trasuntando la relacion que entonces se publicó.

,,El rio de los Güines creció estraordinariamente, y sus aguas ,,estendidas por los campos vecinos, causaron notables daños en ,,6 potreros, pero el mayor se esperimentó en la pérdida de 2.115 ,,arrobas de tabaco, que se hallaban en las casas de 27 vecinos, en ,,el deterioro de la mayor parte de las habitaciones de estos, y en ,,la pérdida de varios animales de toda especie.

,,En el parage llamado el Ojo de Agua, correspondiente al ,,partido de Wajay, fue tan abundante la lluvia que en el espacio ,,de 9 6 10 horas se halló todo el terreno anegado, creciendo por ,,momentos las aguas, de forma que todos sus moradores tuvieron ,,que abandonar precipitadamente sus habitaciones, animales y

,,demas bienes; que todos quedaron sumergidos, pues cubrieron ,,todas las casas situadas en una estension de mas de 30 caballe,,rías de tierra, quedando las primeras arruinadas ó muy maltra,,tadas, y perdidas las labranzas, arboledas y cuanto poseiau ,,sus desgraciados dueños. Estos daños y otros de menor monta ,,han comprehendido á 24 estancias de labor, y 6 potreros, perte,,necientes á 27 vecinos, ó propietarios. Se considera que la inun,,dacion, mas ó ménos crecida, se estendió como 5 leguas en la ,,Jurisdiccion de Santiago, desde las inmediaciones de esta villa, ,,que quedó ilesa, hasta el hato de Ariguanabo hácia el poniente. „El rio del Calabazal subió como 12 varas sobre el puente ,,nuevamente construido: arruinó los pretiles de este, se llevó el ,,terraplen del piso ó suelo, dejando solo el entramado de maderos ,,que le sirven de asiento y apoyan sobre los pilares, quedando ,,estos con quebranto de alguna consideracion. Las habitaciones ,,cercanas á las orillas se arruinaron casi del todo, siendo mas pasmoso el estrago que hizo desde el paso, que llaman de Soto, ,,hasta el tumbadero de Almendariz, pues arrancó de raiz los mon,,tes de árboles que poblaban dichas orillas, dejando el terreno ,,árido, lleno de profundos socavones, y descubiertos los enormes ,,peñascos que nadie habia visto antes.

,,En el partido de San Antonio rompió el temporal en un fu,,rioso huracan, que trastornó cuanto encontró en su carrera; pe,,ro con la particularidad que solo se estendió en una faja ó lista ,,de tierra tan angosta, que no pasó de 200 varas, habiendo dado ,,principio en el sitio de Félix Crespo, y seguido su curso por el in,,genio nuevo de Quintana, y otros varios sitios en vuelta del hato ,,de Ariguanabo. En esta faja derribó cuantas fábricas, arboledas, ,,matas y sementeras encontró; pero fuera de ella no hizo el menor „daño á la mas débil planta. Los pozos de aquellos distritos pre,,sentaron un fenómeno que, aunque no es nuevo en semejantes ,,casos de violentos huracanes, es siempre admirable. Sus aguas ,,se elevaron estraordinariamente, rebozaron por cima de los bro,,cales é inundaron las tierra bajas vecinas con no pequeño daño ,,de sus dueños. En varios parages en que no habia pozos, se reco,,nocieron despues manantiales, que brotaban con abundancia, y ,,tambien con perjuicio de las labranzas en las tierras cultivadas ,,que alcanzó este aflujo. En las vegas de San Antonio, Guara, y ,,en los partidos que se denominan, Doña María, Aguas verdes, Quivican, Buenaventura, Rincon de Calabazas y Wajay, aun,,que no esperimentaron igual inundacion que en el Ojo de Agua, ,,no dejaron de padecer quebranto varios potreros, estancias y la,,bores, situadas en terrenos bajos ó inmediatos á los arroyos y ca,,ñadas, por la fuerza de los torrentes.

[ocr errors]
[ocr errors]

Los partidos de Managua, el Calvario y Jesus del Monte,

,,esperimentaron tambien los efectos de este diluvio parcial. En el ,,primero rompió varios pedazos de los caminos reales, dejándolos ,impracticables, algunas cercas, se llevó tres casas y multitud de reses y ganado menor. En el segundo el arroyo de la Chorrera, ,,y otros de ménos nombre hicieron estragos de la misma especie; ,,pero mas considerables en dos potreros y diez estancias de labor, ,,que quedaron casi destruidas por la pérdida de animales, siembras, ,,habitaciones, y en partes hasta la misma tierra vegetal. En el ,,tercero tuvieron, con poca diferencia, igual suerte 14 posesiones ,,situadas en las márgenes del rio del Calabazal; y perecieron dos ,,presidiarios y un negro. La villa de Guanabacoa, su distrito, y ,,generalmente todos los hacendados que tienen poseciones hácia ,,la costa de barlovento, esperimentaron notable incomodidad con ,,la ruina del Puente Blanco de Ricabal ó de Cojínar sobre el ria,,chuelo de este nombre; cuyas orillas ofrecen una singular imágen ,,del furor de los torrentes.

,,Finalmente en los partidos del Quemado y la Prensa pre,,sentan las dos orillas del rio de este último nombre (el mismo ,, que en otros parages se llama del Calabazal y Almendariz) una ,,asombrosa perspectiva de desolacion. Las aguas se estendieron ,,por todo el anchuroso valle, conocido por la Ciénaga, y subie,,ron hasta cerca de las alturas del Cerro. El puente, nombrado ,,con impropiedad las Puentes-Grandes, ha quedado en la mayor ,,parte arruinado. De los 17 ojos que le formaban se destruyeron ,,15, quedando solo los pilares; pero algunos quebrantados y hen,,didos de alto abajo hasta los fundamentos: el pavimento con los ,,entramados de maderos que le sustentaban sobre los pilares, y los ,,muros que servian de guardalados, casi todo fué arrancado y ,,arrastrado por la corriente, de suerte que es hoy un confuso mon,,ton de escombros el edificio mas suntuoso, y mas útil, en su es,,pecie, que habia en toda la isla.

,,El hermoso valle de S. Gerónimo, ó llanura de los Molinos ,,futé el melancólico teatro de las de gracias. Veinte y cuatro edi,,ficios, algunos de consideracion, entre casas, tahonas y alambi,,ques fueron, ó enteramente arruinados ó tan mal tratados, que ,,han quedado inservibles; perdiendo sus dueños cuanto tenian, asi ,,en lo interior, como en lo esterior, pues los animales, siembras, ,,diferentes industrias, y hasta las mismas tierras que pisaban fue,,ron arrastradas por la fuerza de la corriente: como esperimentá,,ron algunas de las citadas casas que han desaparecido sin dejar ,,el menor vestigio de sus cimientos. Los 3 molinos de tabaro del ,,rey padecieron mucho, especialmente 2 de ellos, en sus muros, ,,máquinas, artefactos y utensilios, con pérdida ó avería de porcion crecida de aquel género que arrebató la corriente, ó se anegó ,,en los almacenes. Los canales de sillería y mampostería que

,,conducia el agua desde el rio, para dar movimiento á las má,,quinas, se rompieron en muchas partes, manifestándose en los ,,enormes pedazos de sus muros que, sin desmoronarse, fueron ar,,rancados á flor de tierra, y arrojados á distancia de 10, 12 y 20 ,,varas, el violentísimo impulso con que fueron chocadas.

,,El terreno que llamaban de Cacaoal, el del potrero del rey ,,y el de las orillas del rio hasta una considerable distancia de los ,,Molinos hácia la embocadura están enteramente trasformados. ,,En lugar de aquel delicioso valle, en que la naturaleza juntó ,,tantas beliezas y el arte tanta industria, para convertirlas en pro,,vecho del hombre ya no se ve mas que un laberinto de rocas ,,descarnadas, de profundos abismos, de espantosos precipicios: ,,sus frondosas arboledas, sus cristalinas cascadas, sus traviezos ,,arroyuelos han desaparecido con la tierra misma que adornaban ,,quedando de esta solo unas pequeñas manchas, que afectan la fi„gura circular, y son la base menor de unas pirámides truncadas, ,,para manifestar que sirvieron de centro á los vórtices, ó remoli,,nos de agua que socavaron hasta encontrar con la dureza de las ,ipeñas. El rio cegó parte de su antigno lecho en una distancia ,,como de 300 varas, abriéndose otra canal mas directa hácia el ,,cañon que le conduce á su embacadura en el mar. Su caida en ,,el sitio de los Molinos, que era por una suave cascada, se ha con,,vertido en un horrendo salto de 18 á 20 varas de profundidad, ,,coyo golpe y ronco estruendo infunde pavor á los ánimos mas ,,osados, al paso que empeña la curiosidad á observarle de

,,cerca.

[ocr errors]

Mas para que se vea que aun en los desbarros de la natura,,leza se hallan ciertos rasgos de hermosura que atraen nuestra ,,atencion, el espantoso salto de que se acaba de hablar se adorna ,,en ciertas horas de los dias claros, con los vistosos colores del ,,arco Iris. El golpe de las aguas que caen, por la resis,,tencia de las que ocupan el fondo, eleva una como nube diá,,fana, formada de infinidad de gotitas, las cuales heridas, por los ,,rayos del sol, refractan la luz, dividen sus colores, y forman la ,,apariencia del arco de la Paz. Este fenómeno tiene sus puntos ,,de vista mas y ménos ventajosos, y es menester buscar los pri,,meros para observarlo con entera claridad.

,,Finalmente lo mas lastimoso de esta horrible catástrofe fué ,,haber perecido 30 personas de toda edad, sexo y calidad; ha,,biéndose visto mas de otras 100 en los mayores conflictos y ries,,gos de padecer igual suerte.

,,No será fuera de propósito decir algo de nuestra opinion ,,en órden á las causas fisicas que pudieron contribuir á que la ,,inundacion produjese tanto estrago en el llano de los Molinos, asi ,,para satisfacer la curiosidad de muchas personas, como para des

« AnteriorContinuar »