Navarra en la guerra de la independencia: biõgr̆afía del guerrillero d. Francisco Espoz (Espoz y Mina), y noticia de la abolición y restablecimiento del régimen foral

Portada
N. Aramburu, 1910 - 466 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 447 - A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales, sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.
Página 446 - Recibir al Rey, al sucesor inmediato de la Corona y á la Regencia ó Regente del Reino, el juramento de guardar la Constitución y las leyes; Segunda.
Página 301 - Conforme al tenor del decreto dado por las Cortes Generales y Extraordinarias en 19 de enero de 1811, que se circulará de nuevo á los Generales y Autoridades que el Gobierno juzgare oportuno, no se reconocerá por libre al Rey, ni por lo tanto se le prestará obediencia, hasta que en el seno del Congreso Nacional preste el juramento prescrito en el artículo 173 de la Constitución...
Página 294 - Todo hombre muere, y mucre en aquella hora y de aquel modo que Dios le tiene decretado, y el que muere en su gracia, como yo lo espero, empieza á vivir y deja este mundo miserable, lleno de espinas y de males. Tú tienes bastante esperiencia de él, pues unidos de un modo el más propio para ser felices, «cuántas penas no hemos padecido?
Página 345 - ... de malignidad, pero que son opuestos á la ley de Dios, tranquilidad de los habitantes del reino y progreso de nuestras armas. Y para que llegue á noticia de todos y nadie alegue ignorancia, mando se publique por bando en esta ciudad y su partido, y en los demas de la comprension de mi mando, y se fije en los parajes acostumbrados.
Página 155 - Estella, diez y seis en Pamplona, cuatro oficiales y treinta y ocho voluntarios pasados por las armas en dos días: he sufrido por deferencia las muchas prisiones y continuos asesinatos del enemigo en eclesiásticos, soldados y paisanos; pero se ha completado la medida, y no puedo suspender la siguiente resolución.
Página 455 - Se confirman los fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra , sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía.
Página 291 - Tienen entre sí tal unión, que la mayor recomendación que puede uno tener para con otro es el mero hecho de ser vizcaíno, sin más...
Página 154 - ... el destino, respetados naturalmente hasta en las naciones bárbaras, no han salvado los habitantes del país; el santuario está triste por ver sus ministros conducidos al calabozo y al suplicio; no se da un paso sin oir tristes alaridos, causados por la tiranía; Navarra es el país del llanto y amargura...
Página 154 - ... está triste por ver sus ministros conducidos al calabozo y al suplicio ; no se da un paso sin oir tristes alaridos, causados por la tiranía; Navarra es el país del llanto y amargura : se vierten lágrimas continuas por la pérdida de sus mejores amigos ; padres que ven sus hijos colgados de una horca por su heroicidad en defender la patria ; estos á sus padres consumidos en la prision , y por último espirar en un palo , sin mas delito que ser padres de tan valientes defensores.

Información bibliográfica