Críticas y bocetos históricos

Portada
Mayo, 1879 - 350 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 335 - ... dialectos italianos, a par del catalán que fue el habla de los trovadores, del gallego en que el Rey sabio compuso sus cantigas, del francés del norte y mediodía, del galense, del inglés de todos los condados, etc. y estos diferentes sonidos y modos de expresión cosmopolitizan...
Página 193 - Generales en campaña, expuso sobre lo primero, que era de parecer que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrada fuese . distintivo peculiar de la bandera de guerra un Sol pintado en medio de ella: cuyo proyecto, adoptado por la sala después de algunas reflexiones, quedó aprobado.
Página 51 - Muestra a mis ojos espantosa muerte, Mis miembros todos en cadena pon; ¡Bárbaro! ¡nunca matarás el alma ni pondrás grillos a mi mente, no!
Página 335 - ... que ellas representan y traen consigo, han tomado carta de ciudadanía entre nosotros. Las reacciones suelen ser injustas, y no sé si en Buenos Aires lo hemos sido, adoptando para el cultivo de las ciencias y para satisfacer el anhelo por ilustrarse que distingue a sus hijos, los libros y modelos ingleses y franceses, particularmente estos últimos.
Página 229 - Corrientes aguas, puras, cristalinas; árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno...
Página 229 - Mas blanca que la leche , y mas hermosa Que el prado por Abril de flores lleno...
Página 302 - No hay complotación con los portugueses; pero la guerra no se puede declarar. — Es más obvio que se derrame la sangre entre americanos y no contra un enemigo común! « Tal es el orden de sus providencias: — ¿y podrá Buenos Aires vindicarse a presencia del mundo entero, que esto ve y observa?
Página 334 - Aquí, en esta parte de América, poblada primitivamente por españoles, todos sus habitantes, nacionales, "cultivamos" la lengua heredada, pues en ella nos expresamos, y de ella nos valemos para comunicarnos nuestras ideas y sentimientos; pero no podemos aspirar a "fijar...
Página 11 - Si el amor de la patria deja algún vacío en el corazón de los guerreros, la consideración al sexo será un nuevo estímulo que les obligue a sostener en su arma una prenda del afecto de sus compatriotas, cuyo honor y libertad defienden.
Página 316 - ¡ADELANTE! |Ea, muchachos, es la aurora! ¡Arriba! Tomad el hacha y el martillo, y vamos; Si como ayer tenaces trabajamos, El monte derribado caerá. Alcemos con sus troncos nuestras casas Asilo de la enérgica pobreza: Donde creció el jaral y la maleza La viña lujuriante medrará. Que el muelle cortesano la fortuna Busque adulando a su señor adusto, El torpe corazón siempre con susto De perder de su afán el fruto vil.

Información bibliográfica