Raza chilena

Portada
G. Schäfer, 1904 - 743 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 35 - Los más famosos hombres de la tierra. Dejen de encarecer los escritores A los que el arte militar hallaron, Ni más celebren ya los inventores Que el duro acero y el metal forjaron : Pues los últimos indios moradores Del araucano estado así alcanzaron El orden de la guerra y disciplina, Que podemos tomar dellos dotrina.
Página 527 - ... no deseo sino descubrir y poblar tierras a vuestra majestad, y no otro interese, junto con la honra y mercedes que será servido de me hacer por ello, para dejar memoria y fama de mí...
Página 527 - VM ni perturbe en esta coyuntura, es por emplear la vida y hacienda que tengo y hobiere en descubrir, poblar, conquistar y pacificar toda esta tierra hasta el estrecho de Magallanes y mar del norte...
Página 527 - ... llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno.
Página 586 - Art. 5 Todos los colonos, por el hecho de avecindarse en las colonias, son chilenos, y lo declararán así ante la autoridad que señale el Gobierno al tiempo de tomar posesión de los terrenos que se le concedan.
Página 410 - Todo derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha; esos principios de derecho que están hoy en vigor ha sido indispensable imponerlos por la lucha a los que no los aceptaban, por lo que todo derecho, tanto el derecho de un pueblo, como el de un individuo, supone que están el individuo y el pueblo dispuestos a defenderlos.
Página 55 - Por la falda del monte levantado iban los fieros bárbaros saliendo. Rengo, bruto, sangriento y enlodado, los lleva en retaguardia recogiendo, como el celoso toro madrigado que la tarda vacada va siguiendo, volviendo acá y allá espaciosamente el duro cerviguillo y alta frente.
Página 527 - ... mi interese no es comprar un palmo della en España, aunque toviese un millón de ducados, sino servir a VM con ellos, y que me haga en esta tierra mercedes, y para que dellas, después de mis días, gocen mis herederos y quede memoria de mí y dellos para adelante.
Página 49 - ... saben bien desplegar, desfilar y doblar sus escuadrones cuando conviene : formarse en punta cuando quieren romper y en cuadro para estorbar que los rompan : simular la fuga cuando quieren sacar al enemigo de algún lugar fuerte o embestirlo desde emboscadas...
Página 587 - Llanquihue, presentando un certificado de buena conducta espedido por algun ajente de colonizacion en el estranjero, se les concece: 1.° Una hijuela de doce cuadras cuadradas de terreno, por el padre de familia, i de seis cuadras mas por cada uno de sus hijos varones mayores de diez años. El terreno será vendido al colono a razon de un peso la cuadra, i su pago se efectuará en la forma prevenida en el artículo siguiente...

Información bibliográfica