Imágenes de página
PDF
ePub

defendemos que ninguno no sea osado de les facer fuerza, ni tuerlo, ni demás á ellos, ni á ninguna de sus cosas, que cualquier que lo hiciese, pecharnos ha en pena mil maravedís de la moneda nueva, et á ellos todo el daño et menoscabo, que por ende recibiesen doblado; et porque esto sea firme y estable, mandamos ende dar esta carta sellada con nuestro sello de plomo. Fecha en Valladolid á veinte dias de mayo. Era de mill et trecientos et treinta et un años. Yo Maestre Gonzalo, Abad de Arbás, lo fice escrebir por mandado del Rey en el año deceno que el Rey sobredicho reino-Alphonsus PerezSant Marcos."

Por este documento se ve que los estudios de Valladolid se hallaban ya en el año de su fecha 1293, no solo corrientes y bastantemente adelantados, sino muy adultos, y con privilegios tales, que parece no eran menores que los que gozaban los de Salamanca. Pues el arzobispo de Toledo D. Gonzalo García Gudiel, Primado de las Españas, para los que establecia en Alcalá, pide al Rey D. Sancho los privilegios del estudio valisoletano, y no los del salmantino; el cual sin duda no ignoraba las ventajas que habia de unos á otros.

Este privilegio de D. Sancho le conserva en su archivo la universidad de Alcalá, que le mira como su cimiento y mas antigua memoria. Y sobre él fundó el cardenal Ximenez los grandes incrementos que dió a aquellos estudios á fines del siglo XV y principios del XVI. Bien que no por eso se ha de creer primer fundador, como muchos le han lisonjeado (1), confundiendo los

(1) Venero, Enchiridion de los tiempos, edicion de Salamanca, año 1515, fol. 108.-Marieta , list. Eeca. impresa en 1596, libro 22, fol. 6, col. 3, y otros que omilo por frecuentes.

principios con los aumentos, como igualmente lo han hecho en los de Valladolid, Palencia , Salamanca, Sevilla y otros, con no poco detrimento de su antigüedad y del honor de la nacion. Porque el mismo Cardenal en las preces al papa Alejandro VI para la autoridad de aquella ereccion , dice este en su bula de 13 de abril de 1499, haberle representado que ya en Alcalá de tiempo anterior certæ Cathedræ in aliquibus facultatibus pro nonnullis eas inibi legentibus institutce exislunt (1). Y á mas de esto el Cardenal acudió al Rey Católico D. Fernando, y luego a su hija la Reina Doña Juana, para que confirmasen al estudio de Alcalá el privilegio del Rey D. Sancho dado ad instar de los de Valladolid ; como en efecto lo hicieron con insercion y ampliacion por sus cartas respectivamente de 31 de enero de 1512 y 24 de febrero de 1516, y despues tambien D. Felipe II con insercion de estas por su privilegio de 21 de mayo de 1558 á solicitud de la propia universidad de Alcalá.

Y porque algunos á pretexto de no hallarse en público han afectado ignorar un privilegio tan importante y tan antiguo, con el objeto de ocultar mas bien la antigüedad que de él resulta á uno y otro estudio valisoletano y complutense, para convencimiento de su malicia, añadirémos aquí como hace ya unos 228 años que corre impreso, y desde este tiempo muy repetido en un buen número de escritores públicos donde pudieron verle citado. Fué, pues, impreso desde el año 1565 en las Ordenanzas de esta chancillería de Valladolid, lib. V, lit. VIII de lo Extravagante, fol. 162 de la última edicion de 1763

(1) Fr. Pedro de Quintanilla y Mendoza en el Apéndice á su Histor. del Cardenal, pág. 8, citando el archivo complutense.

en esta ciudad, y al pie de cien años despues en el de 4651, al principio de los estatutos de nuestra universidad valisoletana , fol. 3. Y por lo que toca á escritores le han citado los siguientes: Alvar Gomez en la vida latina y elegante del cardenal Gimenez, impresa con la Hisp. illustrat, tomo 1.o, pág. 957. El Licenciado Francisco de Pisa, en la Histor. de Toledo , lib. V, cap. 8, fol. 233. Don Sebastian de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana, verbo, Alcalá. Juan Antolinez en la ms. de Valladolid , lib. 1, cap. 22. Fr. Pedro de Quintanilla y Mendoza en la que tambien escribió del Cardenal con título “ Archetypo de virtudes, impresa en Palermo año 1653, lib. III, cap. 17, pág. 177. El doctor Gaspar Bravo de Sobremonte en su Apología por la meilicina, en la Dedicator. á esta universidad de Valladolid, año 1769. El señor Oléa en su Trat. de Cessione, tit. 11, quæst. IV, núm. 63. El doctor D. Pedro Fernandez de Pulgar en la Histor. de Palenc. lib. II, pág. 283, columna 1. El P. M. Florez en su Clave histor. al fin del siglo XIII, pág. 260 de la 12* impresion, y últimamente los DD. Aso y Manuel el año 1774 en su edicion del Ordenamiento de Alcalá, con notas eruditas, pág. 73, donde con él impugnan á los que habian reducido el principio de los estudios de Valladolid al año 1346.”

Cierto, yo quisiera aquí por un momento la buena fe del padre M. Florez, doctor complutense. En el lugar citado de su Clave historial se explica así: “En el 4293 otorgó privilegio el Rey D. Sancho para erigir universidad en Alcalá de Henares.” Y luego en el siglo XIV siguiente pás. 280 á 281, dice: “El Rey D. Alonso XI fundó la universidad de Valladolid en el 1346.” ¿Cómo esta diferencia? Si el privilegio de D. Sancho (que no tiene mas palabras que las que hemos puesto) alcanza para deducir fundada universidad en Alcalá al tiempo de su fecha 1293, quisiéramos saber ¿porqué no alcanza igualmente para suponer fundada la de Valladolid al mismo tiempo? Y con mayor razon, pues esta precede á aquella , y la da la idea de sus privilegios. Estas facciones odiosas y parciales no me acomodan en hombres graves. La cosa pasó como se ha dicho. Solo que hemos que. rido ocurrir a la inconsecuencia de este autor sospechada de parcialidad. El arzobispo D. Gonzalo representó al Rey D. Sancho sus deseos, y el Rey dice que á su ruego lenemos por bien de facer Estudio de escuclas generales en la villa de Alcalá; y para ello concede las franquezas que ha el estudio de Valladolid. De universidad, ni palabra. Esludio general veremos llama D. Fernando IV al de Valladolid en el año 1304; y sin embargo, no subió al título de universidad hasta el de 1346 por Clemente VI á solicitud del Rey D. Alonso XI, como despues se tratará. Pasemos pues ya a la

em

CUARTA MEMORIA.

Murió D. Sancho el Bravo en 23 de abril de 1295 y le sucedió su hijo D. Fernando IV por otro nombre el Emplazado. Este Rey hallándose en Valladolid á 24 de mayo de 1304 libró á nuestros estudios la cédula de merced siguiente, con la particularidad de haberla yo encontrado por forro de un libro viejo.

"Don Fernando por la gracia de Dios Rey de Casa tilla, de Leon, etc. A vos los del Concejo de Vallado«lid, é á los Cogedores, é Recaudadores, é Merinos, é « á todos los que esta mi Carta vieren, Sabed: Que el « Rey mi padre hobo á pro é buen recaudo de su Reino « hacer mercedes á los Letores é Estodiantes, Conserva« dores, é demás ministros del Estudio general de esta « villa de Valladolid de los tercios de dicha villa é su « tierra, é á mas de los de Mocientes é Fonsaldaña, « por los servicios que le ficieron los Letrados de aquí « del Estudio. E agora tienen gran mengua de ello, « por haberlo recaudado las iglesias, é que non se pue« de mantener el Estudio en otra guisa : E yo por facer « bien é merced a dicho Estudio é a todos sus Letores é « Maestros, les otorgo recauden de dicho Conceio é de « mis Cogedores, veinte mill maravedís en cada un año « de los pechos é derechos, yantares é servicios que se « pagan en dicha villa ė tierra, é gelo deis é entregueis « á los Deputados é Retor de dicho Estudio sin mengua: « E non fagades ende al, pena de la mi merced é de mil « maravedís de la moneda nueva. E mandamos dar esta « nuestra Carta firmada é sellada con nuestro sello de « plomo. Fecha en Valladolid á veinte é cuatro dias del « mes de mayo, era de mill trescientos cuarenta é dos « años.”

Consiste en una piel de pergamino, cuarta y media de Jargo, una de ancho, y no parece original sino copia antigua. Llámale el Rey Estudio general, en medio de que no estaba formalmente erigido en universidad, prueba de su mucho incremento por entonces. De paso nos hace ver que ya su padre habia hecho igual merced á este Estudio por servicios que le ficieron los Letrados dc él. Algo de esto parece que apunta la siguiente

« AnteriorContinuar »