Imágenes de página
PDF
ePub

Tristan é Galaz, Lanzarote el Lago,

É otros mas destos, decidme ¿ cnál Drago

Tragó todos estos, ó de ellos qué es?

El buen Aristóteles el grand natural,
Pitagoras, Ervis, Rasis, é Platon,
Omero é Seneca, é mas Juvenal,
Boecio, Lucano, Oracio, Nason,
Tulio, Vegecio, Virgilio, Caton,
Poetas perfectos, grandes astrólogos;
É mas otros muchos que non estan en prólogos;
Pues todos aquestos decidme ¿ dó son?

É de sus imperios , riquezas, poderes,
Reinados, conquistas, é caballerías,
Sus vicios, é honras, ó otros plazeres,
Sus fechos, fazañas, é sus osadías;
Á dó los saberes é sus maestrías?
A dó sus palacios, á dó su cimiento?
Cerrado el ojo, paréceme viento:
Agora lo creo sin muchas porfías.

FINIDA.

Conviene pues mucho regir vuestras vias
É cesár el planto de mi movimiento;
Ca vos eso mesmo faréis mudamiento:
Velat á la muerte que vánse los dias.

ESTE DECIR FUÉ FECHO AL FINAMIENTO DEL DICHO
SEÑOR REY DON ENRIQUE EN TOLEDO , EL
QÜAL FIZO ALFONSO ALVAREZ.

En otra parte añade: De Villasandino, mui sabio i discreto varon , é muy singular componedor en esta muy graciosa Arte de la Poesía é Gaya Sciencia, el cual por gracia infusa que Dios en él puso, fué esmalte, é luz, é espejo, corona é monarca de todos los poetas é trovadores, que fasta el su tiempo fueron en toda España (*).

Muy poca fianza é menos firmeza
Veo en el mundo que es de presente:
El sabio, esforzado, tambien el valiente
Non vive sin cuita por mucha riqueza.
É veo á las veces sobir en alteza
El pobre mesquino de sotil estado,
É al rico en un punto ser derrivado,
É vive lazrado con mucha pobreza.

(*) Fué sin duda Alonso Alvarez el mayor ingenio de aquella edad. El marqués de Santillana dice en su carta ya citada: Desde el tiempo del Rey D. Enrique (111J de gloriosa memoria, padre del Rey nuestro Señor, fasta estos nuestros tiempos, se encomená elevar mas esta sciencia con mayor elegancia. Principalmente Alonso Alvarez de lllescas gran decidor, del qual se podría decir aquello que en loor de Ovidio un grande estoriador escribe: que todos los motes c palabras eran metro. Añade, que escribió muchísimo y que andaban sus coplas en manos de todos. Sarmiento, Poes. esp. pág. 156, mim. 374. Este autor advierte en otra parte (pág. 362, núm. 800), no se halla con mas noticias de Alonso Alvarez que estas que aquí ha puesto del Marqués. Pero él mismo confiesa haber visto la Nobleza de Andalucía de D. Gonzalo Argote de Molina, que en el Indice prévio de autores de que se valió para ella, pone el Cancionero de Alonso Alvarez de Villasandino, que en aquel

Es en los vivos muy bien declarado,
É por ejemplo asaz verdadero,
En como este mundo es fallescedero,
Así como sueño que es olvidado:
Ca non sabe quando será derfivado
Del mundo captivo que ayna fallesce;
Pues vedes que á todos aquestos contesce,
El rico é el pobre que finca burlado.

tiempo (dice dentro, fol. 275) fué el mas celebrado poeta de España, cuyas obras su Magestad (1). Felipe II) tiene en su Real Librería de San Lorenzo. Copia de ellas diez octavas que elogian y vindican del improperio de cierto portugués la conducta del condestable D. Rui Lopez Dávalos en el reinado de D. Enrique III, escondiéndole bajo la metáfora de un girifalte y de un alcon. Estas son las coplas que irritaron tanto á Francisco Cascales en la Historia de Murcia pág. 212 (de la nueva edic. allí, en 1775) contra Argote y contra Alvarez, que no acerto á tratarlos con la moderacion que merecian. Lo que no sabemos es, porqué el Marqués le apellida Alvarez de Illescas, y Argote, Alvarez de Villasandino, siendo un mismo sugeto en los dos. Yo creo que el uno de estos nombres indica su apellido de familia, y el otro el del pueblo de que era natural; pero no es fácil resolver en cual de ellos nació, si en lllescas del reino de Toledo, ó en Villasandino en Campos. De cualquier pais que fuese, él fué en su tiempo el principe de los poetas castellanos, y ennobleció á su patria por las letras y por las armas. Maestre Fr. Pedro, tambien poeta contemporáneo, le hizo cuatro preguntas sobre tantas dudas del Apocalipsis á las cuales satisfizo. En la primera le elogia:

Señor Alfonso Alvarez gran sabio perfecto
En todo fablar de lindo podria,
Estremo en armas de caballeria,
De regir conpañas, si algund, discreto;
Yo ruego que abrades el vuestro decreto
E me demostredes aquella vision,
Que puso Saut Juhan en revelacion
De la Apocalipsi muy escuro secreto.

FINIDA.

Es este mundo burlador conoscido,
Por que á todos muy mal escarmienta;
Pone los omes en grand sobrevienta,
É non veo en él un gozo complido.
Así Dios me ayude, que cuando comido (1)
Sus grandes bollicios é tumbos estraños,
Tengo por poco vevir ochenta años;
Quando non cuido es ya fallescido.

Las incluye Fernan Martinez de Burgos en su citada coleccion, sin dar á Fr. Pedro otro conotado que nos le ayudase á conocer. Pero fué sin duda maestre Fr. Pedro, dominicano del convento de Benavente, que Rodrigo Alvarez Osorio, sacerdote, en la Geneologla inédita de los Osarios, compuesta á fines del siglo XV, dice floreció á principios de él, y lloró la muerte de D. Alvar Perez Osorio, el Cojo, y por otro nombre el Bueno, en una copla tan bien trovada (dice) como llena de sentencias, cuyo principio es:

En sus cartas se decia

El Señor de Villalobos, De linaje de los godos,

Muchas gentes mantenía

Esparciendo de sus algos

A pobres, viudas, fidalgos

Y á cualquier que le pedia.—F.

(1) Lo mismo que conmido.—F.

REAL PROVISION SOBRE MONTES Y PLANTÍOS,

DADA POR LA REINA DOÑA JIAM Y SU HIJO DON CARLOS

EN VALLADOLID Á 22 SE DICIEMBRE DE IBIS.

(Existe originat en et Archivo det Excmo. Sr. Duque de Frías)

Doña Juana é D. Carlos, su hijo, por la gracia de Dios Reina é Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las Dos Secilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdenia, de Cordoba, de Córcega, de Murcia, de Jaen, delos Algarbes, de Algecira, de Gibraltar, é de las Islas de Canaria, é de las Indias, Islas é Tierra Firme del Mar Occéano, condes de Barcelona, Señores de Vizcaya é de Molina, duques de Atenas é de Neopatria, condes de Ruysellon é de Cerdania, marqueses de Oristan é de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña é de Brabante, condes de Flándes é de Ti rol etc. A todos los concejos, corregidores, alcaldes, alguaciles, regidores, caballeros, escuderos, oficiales c omes buenos de todas é cualesquior cibdades, é villas é lugares de nuestros reinos é señoríos, así realengos como de señorío, é órdenes, é abadengos, é behetrías, é de las personas cuyos son ó fueren los tales lugares, ó en cuya gobernacion é atministracion estovieren c á cada uno de vos en vuestros lugares é jurediciones por lo que

« AnteriorContinuar »